Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano rechaza declaraciones de funcionario de EEUU sobre Cuba

| 55 |

Rodríguez Parrilla señaló que el eficaz enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 ha sido posible por la solidez de su sistema de salud. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre temas internos del país caribeño.

En un mensaje publicado en Twitter, el titular de la diplomacia cubana aseguró que el funcionario Estados Unidos carece de autoridad y moral para hablar sobre la política interna de La Habana.

"Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas", escribió Rodríguez.

Sullivan expresó el apoyo de su país a "la libertad de expresión y reunión en Cuba" a propósito de los intentos de desestabilización ocurridos la víspera, que generaron el rechazo de amplios sectores sociales.

El funcionario condenó "enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales", añadió en la plataforma de microblogueo.

Sin embargo, autoridades locales rechazaron estas acciones para generar caos en el actual escenario agudizado por el bloqueo de la nación norteña y un rebrote de la COVID-19.

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que quienes buscan un estallido social no quieren un bien de salud para Cuba y cuestionó su apoyo al cerco económico de Washington en el contexto de la pandemia.

Sus principios, por el contrario, se basan en el modelo neoliberal, la privatización de servicios médicos y de educación, dijo el jefe de Estado en comparecencia televisiva.

(Con información de PL)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sixto dijo:

    Por qué este funcionario yanqui no se mete en los problemas de Colombia y critica las masacres que está realizando Duque y su camarilla, de igual modo por qué no critica a Piñera en Chile, hay si hay violencia. Que se meta en las cosas de su país que bastante mal que andan (150 muertos el día 4 de julio) y eso que es un día de selebración.
    saludos. Sixto

  • Virginia Medina Herrera dijo:

    Apoyo totalmente las palabras de nuestro Presidente. Cuba es y seguirà siendo socialista.Por mi Cuba: MI VIDA.!Patria o Muerte!

  • Ari dijo:

    Viva Cuba libre y soberana!!! No entregaremos jamás nuestras conquistas!!! Arriba cubanos a defender lo q es nuestro. Esta es la Patria de nuestros hijos y no se negocia.

  • Julio Torres Torres dijo:

    Lo que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos es quitar el bloqueo, o es que no le conviene a los politicos

  • Ale.H.H dijo:

    Que ese funcionario Yanqui se meta en sus problemas, aqui en Cuba todo tranquilo, las calles son de los Revolucionarios............Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Diaz Canel...

  • Katiuska dijo:

    Viva Cuba Socialista . Las cubanas y cubanos patriotas, defenderemos las conquistas de la revolución, la respuesta de los patriotas a las provocaciones de los locayos y vende patria, demostró y demuestra que la Revolución Cubana la defenderemos sin miedo y con inteligencia.

  • SoyCubano dijo:

    que no sean hipocritas, en vez de incitar al desorden en nuestro pais. QUITEN EL BRUTAL E INHUMANO BLOQUEO Y VERAN DE QUE SOMOS CAPACES. ESTA REVOLUCION ES INDESTRUCTIBLE.

  • El Verdadero dijo:

    Una vez mas se le demuestra a los cubanos confundidos, que las revueltas ocurridas no son hechos espontaneos, son organizados, planificados y financiodos (si no hay moni los mercenarios no pinchan) desde los Estados Unidos y ejecutados por vende patria, zanjoneros que por una recarga venden su alma al diablo. El verdadero pueblo cubano debe estar vigilante y tranquilo, dispuesto a defender nuestra REVOLUCION con la vida si es necesario. Hasta la Victoria Siempre, contemos nuestro glorioso Himno Nacional y junto a nuestros heroes y martires, lucharemos por la PATRIA SOCIALISTA, MARTIANA Y FIDELISTA.

  • mercedez dijo:

    Manifiesto mi total apoyo al Gobierno, al Partido, a la Revolución, no la vamos a entregar sin primero luchar por ella, que no se crean los mercenarios que intentan dividir a este pueblo, que nosotros no tenemos el suficiente coraje y amor por la patria para quedarnos a esperar por los falsos apoyos que el enemigo de siempre dice que va a dar. ! Que abran el bloqueo, que como dice el Presidente, vamos a ver a cómo tocamos! !Viva Fidel, viva Raúl, viva Díaz Canel, viva la Revolución, viva Cuba!

  • JLCM dijo:

    Los imperialistas que asesinan personas inocentes en el mundo con sus fuerzas armadas y lo califican como daños colaterales no debían hablar de Cuba, no tienen moral, los problemas de los cubanos ya lo dice la expresión, SON DE LOS CUBANOS, para eso hemos luchado por vivir en un país libre y soberano, para ser dueños de nuestro destino.

  • yosi dijo:

    Con todo respeto senor si esta usted tan preocupado por la situación de los ciudadanos cubanos y de estos "manifestantes pacíficos" que volcar patrulleros y atentan contra la integridad física de sus coterraneos, por que no eliminan el bloqueo, o restablecen la entrada de remesas, se pueden hacer millones de cosas que nos ayuden, menos seguir alentando a estos escasos de mentes que piensan erróneamente que nuestro país va a mejorar con una supuesta ayuda humanitaria, vamos que ! el que empuja no se da golpe !

  • -Jose- dijo:

    Ese Jake Sullivan, así como el gobierno de los EEUU, como bien expresó el titular de la diplomacia cubana, carecen de autoridad y moral para hablar sobre la política interna de nuestro país. Más bien es la expresión más alta de inmoralidad y descaro del gobierno de EEUU. Sabiendo Cuba y el mundo que los principales problemas que tenemos son ocasionados por ellos, al mantener el cruel bloqueo que nos ha afectado por más de 6 décadas. Que se ocupen por sus propios problemas, que son muchos ya, y dejen de estar mirando la paja en el ojo ajeno, por qué no se giran para donde si hay problemas como en Brasil, Colombia, etc., ya que se hacen los preocupados por los problemas ajenos a los suyos. Dicen que apoyan la libertad de expresión en Cuba, sin embargo en su propio país los que se expresan "libremente" en defensa de Cuba y su pueblo, son atacados ferozmente....ellos solo llaman libertad de expresión, cuando esa expresión responde a sus intereses...intereses que son inmorales, hipócritas, mezquinos, anexionistas, asesinos. Y aun así, siendo tan evidente, existen personas que se dejan confundir por los lacayos que por 4 dólares le lamen las botas al imperio....es increíble. Viva Cuba, su pueblo y su Revolución!!!

  • Rolo dijo:

    Según lo que he podido ver la violencia no vino precisamente del gobierno. Vi personas tirando piedras a la policía, ví ataque a patrullas policiales ví vandalismo a tiendas con robo de electrodomésticos.
    También ví manifestaciones pasificas sin intervención policial.

  • Yony dijo:

    Cuba y los cubanos dignos jamàs cederemos al chantaje y a las provocaciones de elementos que se prestan de tìteres al gobierno impoerial. Como nos señalò el camino nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel. "Nada ni nadie nos pondrà de rodillas aunque tengamos que vivir como los indios que encontrò Colón hace más de quinientos años. Viva la Revolución. Patria o Muerte Venceremos

  • Ailema dijo:

    Porque EU no hace nada por sus ciudadanos q viven en las calles y se mueren de hambre.por personas q si no tienen dinero no pueden ir a una operación aunque se estén muriendo. Que quiten el bloqueo si tanto nos quieren.
    VIVA CUBA.

  • Jesús dijo:

    Se suponia que iba a pasar, Donal Trun y Baiden han ejercido una politica de estado, ambos responden a intereses mesquinos de los ricos contra los pobres, con Cuba no se metan, aquí se encontrarán siempre un pueblo con raices y principios muy solidos.
    Ustedes nunca podran triunfar pues sus argumentos estan sustentados sobre la mentira y
    Este pueblo ha sido muy bien preparado por nuestra Revolución, y no adoctrinado, porque nuestra obra es demostrativa de lo que necesitan las mayorias. Somos perfectibles como sistema y lucharemos siempre por rectificar nuestros errores, y como al decir de Isrrael, el de Buena Fe, estoy disponible para ello, pero de ahi ha hacer morir la Revolución no cuenten
    conmigo,
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Grisel Torres dijo:

    Hoy mas que nunca unidos para defender nuestra patria y nuestra soberania. Jamas negociaremos con lacayos del imperio.
    Patria o Muerte...VENCEREMOS

  • JuCo dijo:

    Recuerdo la "Ayuda Humanitaria" a Puerto Rico que dió Trump cuando Irma.... Mucho Papel Sanitario.... Y eso que Puerto Rico es su colonia.... Eso es lo único que puede esperarse de esas ayudas (según ellos de buena fé)

  • Aidin dijo:

    Apoyo total a nuestro Presidente y la Revolcuión. Patria o Muerte.

  • Namia dijo:

    !!!Viva la Revolución Cubana!!!
    Me parece que Durán con todo respecto ademas de decir la situación compleja que tenemos debe en sus comentarios referirse con mayor enfasis a los indicadores que tiene Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, muchos desde el exterior se dejan manipular y hacen una interpretacion errada de los indicadores
    Por ejemplo, para muchos no esta claro que pese a los muertos que hemos tenido, la cantidad es de las mas bajas con respecto a las personas que se enferman.
    Que Cuba es uno de los pocos paises, por no decir el unico porque no conozco otro, que trata de ingresar a todo el que se infecta, en todos los paises que conozco Espana, Italia, Francia, etc se ingresan e indican algun medicamento solamente cuando comienza la falta de aire o otro sintoma grave. EL interferon se usa solamente en los casos de mas gravedad, solo les digo que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
    Sin embargo en Cuba se aplica de forma casi preventiva en quanto eres sospechoso.

  • Pinera dijo:

    No sé si es indignación o risa, lo que me causa esas declaraciones de nuestros vecinos del norte, porque son los menos indicados, y lo que deberían hacer y no hacen, es tratar de arreglar su tranquilidad ciudadana, y los que no leen, ni se informan, por solo citar un dato entre miles, se pregunten, qué ocurrió en EE.UU, eldía 4 de julio? fecha donde celebran su "independencia"

  • Ivan dijo:

    Ciego de Ávila con total normalidad, hay un pueblo lleno de alegría porque hoy comenzó la vacunación con Abdala.

  • Juan Gomez dijo:

    Es un cinismo desvergozado, si verdaderamente quieren ayudar al pueblo cubano lo unico que tienen que hacer es levantar el cerco economico financiero que tienen contra el pueblo de Cuba

  • Armando dijo:

    Es normal que esos señores opinen de los demas, sin ver la paja en su ojo, asi distraen la atencion de sus propios asuntos, pero con Cuba siempre quedan desacreditados, ademas queremos vivir en paz, los cubanos que estamos en Cuba queremos paz, tranquilidad para nuestras familias y que nos dejen vivir a nuestra manera, quiten el bloqueo y sean buenos vecinos por alguna vez en su vida.

  • Regli dijo:

    VIVA CUBA,#ABAJOELBLOQUEOACUBA# HAGAMOS #PUENTESDEAMOR#

  • Luis Evidio dijo:

    Si un país no tiene moral ni autoridad política para criticar a nadie, y menos a Cuba, es los Estados Unidos de América.

  • Gato dijo:

    Funcionario EUA.Porque no se preocupan por la cantidad de personas que asecinan en Colombia diariamente,como reprimen al pueblo de chile.como atacan y matan a los palestinos.Como EUA reprimen a los afroamericanos.Como mataron al presidente de Haiti
    Viva Cuba Libre.Somos ejemplo al mudo ese es miedo que tienen en quitar el Bloqueo

  • mulato dijo:

    Por qué USA no le presta atencion a las masscres q han ocurrido en colombia, la situacion de ecuador, chile, brazil y muchos otros; por qué no hablan y critican a esos gobiernos, aunque no tienen moral ni derecho a criticar a nadie. Ellos no son los jueces del mundo y no se les puede permitir que lo sean. Viva Cuba

  • Azucarero dijo:

    Qué sinvergüenzas estos HP. cuánta doble moral!!! Si quieren ayudar a Cuba #Levantenel BloqueoYa #PUENTESDEAMOR

  • Daily dijo:

    Apoyo con gran orgullo la posición de nuestro presidente Díaz Canel, si realmente quieren dar una ayuda a nuestro país pues entonces que lo inicie quitando el bloqueo y nos dejen desarrollar nuestro sistema económico a lo cubano, de lo contrario presidente cuando usted diga, ya estamos listos, ORDENE,

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también