Codazo y penaltis, las cuentas pendientes de Italia-España en el fútbol

Luis Enrique, sangrando tras el codazo de Tassotti. Foto: EFE
Wembley dictará este martes sentencia en uno de los mayores clásicos del fútbol europeo. Las sorprendentes Italia y España buscarán romper el equilibrio y clasificarse para la final de la Eurocopa 2021. 37 duelos les contemplan, con 11 triunfos por banda y 15 empates.
Los enfrentamientos entre los dos combinados mediterráneos por excelencia está repleto de historias imborrables y recuerdos de lo más futboleros. Se han vivido capítulos que los aficionados jamás olvidarán, dejando un buen número de cuentas pendientes.
Aunque los primeros duelos se remontan a los años 20 y 30, los episodios que anidan en la cabeza de los hinchas son bastante más recientes. Si nos centramos en la Eurocopa, la rivalidad hispano-italiana comienza en 1980 con un duelo de la fase de grupos que acabó sin goles en Milán. Ocho años más tarde, los dos equipos volverían a cruzar sus caminos en la inolvidable Eurocopa de 1988 en Alemania. El choque tuvo lugar en Frankfurt y lo decidió un gol de Gianluca Vialli, que este martes se sentará en el banquillo de Wembley como ayudante de Mancini.
Tuvieron que pasar 20 años para que Italia y España se volvieran a medir en una Eurocopa pero desde entonces ha sido un parar. La de este año será la cuarta fase final consecutiva en la que se cruzan sus caminos.
Italia y España se han visto las caras en las cuatro últimas Eurocopas
La primera de estas citas se convierte en uno de los mejores recuerdos de la historia del fútbol español. Se puede decir que fue el comienzo de todo lo que se construiría luego, que fueron los mejores años de una generación inigualable.
Aquel 22 de junio de 2008 en Viena cambió el rumbo de la historia. Ahí, España acabó con un gafe histórico que le acompañaba en cuartos de final y gracias a al decisivo penalti tranformado por Cesc Fàbregas en la tanda se clasificó para semifinales y tumbó a Italia.
No menos recordado es el duelo que tuvo lugar cuatro años más tarde en Kiev. En aquella cita, la de 2012, españoles e italianos ya se vieron las caras en la fase de grupos con 1-1 final y accedieron los dos a las eliminatorias. La final, que se jugó el 1 de julio, volvió a medirles y entonces no hubo color. El 4-0 que endosó la roja al combinado de Cesare Prandelli supuso el tercer cetro europeo de su historia.
España nunca ha perdido una semifinal de Mundial/Eurocopa: 5 de 5 (100%)
Italia ha ganado 9 de 11 (82%)
En el duelo particular (37 enfrentamientos) han empatado 15 veces y cada una ha ganado 11 partidos.
Faltan 33 horas para el gran clásico de la Euro pic.twitter.com/aSs2nT0BFR
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) July 5, 2021
Las cosas cambiaron en 2016, en el torneo que albergó Francia. Los octavos de final le dieron una oportunidad a los transalpinos de vengarse de esos últimos resultados y los goles de Chiellini y Pellé en Saint-Denis lo certificaron.
Pero si nos salimos de lo que son las Eurocopas encontraremos quizás el duelo más icónico que jamás hayan protagonizado Italia y España de las 37 veces que han medido sus fuerzas. Aquella tarde tuvo lugar en Foxboro (Boston) y el escenario fueron los cuartos de final del Mundial de 1994.
Por aquel entonces, el fantasma de cuartos acechaba sin rubor a España, por mucho que hubiera alcanzado la final de la Eurocopa de 1984, la excepción que confirmaba la regla. El duelo del 94 personificó todos los males de la selección española y permanece imborrable en la memoria colectiva.
Aquella tarde se derramaron litros y litros de lágrimas en la Península después de lo ocurrido sobre el césped del Foxboro. Dino Baggio adelantó a Italia en la primera parte y Caminero empataba tras el descanso. Instantes después, Julio Salinas fallaba una de las ocasiones más claras de siempre al más puro estilo Cardeñosa,y Roberto Baggio anotaba el 2-1 rozando el final del partido.
Pero aún hubo tiempo de que sucediera una de las acciones más infames de todos los Mundiales. Tassotti le rompió la nariz a Luis Enrique de un codazo en el descuento, impidiéndole rematar, pero el colegiado Sandor Puhl, imposible olvidar su nombre para una generación de aficionados, no vio nada y ni siquiera amonestó al italiano La imagen del actual seleccionador español sangrando ha quedado en el recuerdo.
Ojo al dato: La semana que viene se cumplen 27 años de esta escena.
Italia 2 España 1 (9-7-1994) pic.twitter.com/bvonNBRs4I
— JuanLu De Paolis (@juanludepaolis) July 2, 2021
(Tomado de La Vanguardia)
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »

Esta Italia es super favorita sobre ésta mediocre España
Socio cada ves q veonun comentario tuyo m da asco el fanatismo madrilista q tienes q inclusive x q luis no llevo ningun merengue eres capaz de ir encontra del pais q alberga el club q sigues ..nada eres la copia barata de marca y as ...
Señores atención, Abel es un acérrimo madridista, podrá decir que no, que él no, pero si, es un madridista desde siempre.
Este es uno de los casos que son peor que el polémico Roncero. Desgraciadamente aún queda personas así, dignos de lástima.
Yo quiero que gane España a pesar de no haber convocado a nadie del Madrid, pero de qué Luis Enrique es un antimadridista confeso de eso no hay dudas, le dolió demasiado que el Madrid no lo renovara en su etapa de jugador.
Ambos equipos son excelentes, gane o pierda España o Italia será un buen juego.
A quedado demostrado que tanto el coach italiano como el español han desempeñado muy bien su trabajo.
Desgraciadamente al principio contra el español hubo ataques por parte de la prensa madridista y sus fanáticos, aunque el más reacio como Roncero ha recogido cabo y ahora parece que ya estaba está a favor de España.
A todo madridista le molesto y le molesta q no se alla convocado a ninguno del plantel blanco, el mister sabra lo q hace y siendo madridista no le voy a España no por eso, mi selección es Brasil pero en verdad molesta no ver a algún q otro jugador del madrid q me parece a mi q los hay mejores jugadores de los q hay ahora mismo en esa plantilla española saludos.
Pues sí, también hay jugadores con más rendimiento que los del MADRID, que tampoco estuvieron convocado, y no veo tanto LOBBY a favor de ellos.
Lo peor de todo es la PRENSA asociada al MADRID, como As y MARCA, enarbolando la BANDERA, y que muchos compran ese discurso ridiculo, porque es RIDICULO.
Pero es lo que hay, y así vamos
Dime uno de esos jugadores q haya merecido ser convocado porque ramos se la paso lesionado y nacho fue muy irregular dime quién merecía estar ahí
Favio, se que eres un madridista y por suerte no eres como Abel deldado, que todo sea por el deporte.
España no para hasta la final.Arriba España!
España no llevo un equipo de primera línea, casi todos son de equipos mediocres,real sociedad,bêtis....
Vamos Italia!!!
Campeones de esta Eurocopa.
Mañana a por muchos goles!!
Bueno dias y me detengo hacer mi humilde comentario.
Cual quiera de las dos selecciones que logre llegar a la final esta bien merecido, si bien se vio una Italia como hace años no se veia antes un Belgica que para mi tenia todas las de ganar tambien, no se puede dejar a la Roja Española sin opciones, no nos podemos dejar llevar por el fanatismo de Clubes si bien no se convoco a ningun madrilista por algo sera, bien le ha salido la jugada al entrenador con los que han sido seleccionados.
Muchos comenzaran a expecular muchas cosas si la roja no avansa, y en los titulares se leera que si hubieran convocado a jugadores del madrid a lo mejor ganarian jajajaja cosas de los medios.
Yo en lo personal tengo dos selecciones lña Alemana que no logro llegar y un Brasil que si bien llego a la final de la Copa america no demostro un buen juego.
Asi que compañeros fuera del fanatismo disfrutemos de estos juegos y que gane el MEJOR. sin mas una mujer fanatica al futbol jajajaja