Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autoridades cubanas de sanidad animal reportan afectaciones por Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo

| 23 |

Foto: Reuters

La Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) de Cuba reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) una afectación provocada por la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) en provincias occidentales del país.

A partir de los primeros días de junio del 2021, se apreció un incremento de la mortalidad de conejos adultos y de crías en determinadas áreas de la región occidental, por este motivo se realizaron los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos pertinentes y se confirmó la presencia de brotes de EHVC.

Ante esta situación sanitaria, el CENASA indicó las medidas pertinentes y orienta a todos los productores y criadores de conejos, informar de cualquier presencia de síntomas clínicos que cause enfermedad y mortalidad en esta especie a los Departamentos Municipales y Provinciales de Sanidad Animal o al médico veterinario que lo atiende.

Además, para evitar la difusión de la enfermedad, todos los productores (estatales y privados) deben aplicar las siguientes medidas:

1.Incrementar las acciones de bioseguridad en todas las unidades no afectadas, esto implica:

-Evitar visitas del personal ajeno a las conejeras.
-Evitar préstamo, cambio o venta de animales.
-Evitar el corte de forraje en áreas comunes.
-Ubicar cajuela de desinfección para los pies del personal que asiste a los conejos, así como cambio de ropa y calzados para entrar a la nave.

2.Ante una alta mortalidad.

-Establecer de manera inmediata la estricta cuarentena en la unidad, prohibiendo la entrada y salida de animales, productos y otros materiales de la misma.
-Limitar el movimiento de trabajadores u otro personal y útiles de trabajo entre las áreas afectadas y no afectadas.
-Notificar al departamento Municipal o Provincial de Sanidad Animal del territorio.

3.Mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes seguras, con buena calidad higiénico - sanitaria.

4.Cumplir con el esquema de vacunación establecido por la autoridad veterinaria, para el caso de las provincias donde se aplica la vacuna.

La Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) es una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral. La EHVC fue declarada por primera vez en China en el año 1984 y extendida rápidamente por toda Europa, presentando un carácter epizoótico (de manera transitoria en una región o localidad determinada, con alto poder de difusión afectando simultáneamente a una gran cantidad de animales, ocasionando daños y pérdidas considerables). A principios de 1989 aparece en México, donde es controlada mediante una campaña de erradicación mediante el sacrificio masivo de los animales afectados. La EHVC apareció en Cuba en el año 1993 y se han reportado eventos sanitarios en los años 1997, 2000, 2004 y 2010, por lo cual fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para el logar el control de la misma.

En años anteriores, la EHVC ha afectado progresivamente algunas provincias del país. Como medida de prevención se estableció la vacunación a la masa en los territorios afectados, lográndose el control de la misma.

Esta enfermedad se caracteriza por una alta morbilidad y una mortalidad del 70 % al 90%. Dentro de sus principales síntomas clínicos se encuentran: fiebre, falta de apetito, trastornos respiratorios y nerviosos (saltos, chillidos), apatía y hemorragia nasal y anal, previos a la muerte. Cuando la enfermedad se presenta de forma asintomática, se caracteriza por una ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas, otros tejidos y líquidos del organismo) grave y generalizada, pérdida de peso, letargo y los animales pueden morir pasadas 1 a 2 semanas.

Los animales vacunados desarrollan rápidamente una sólida inmunidad protectora (en un plazo de 7 a 10 días) que puede durar más de 1 año.
En Cuba se administró la vacuna contra el VEHC- Tipo1 en las provincias donde se ha presentado la enfermedad cíclicamente cada 3 años y medio, como promedio, desde su introducción en 1993. En estos momentos se trabaja en un programa para incrementar la producción de vacunas así como la importación de un nivel para enfrentar la situación sanitaria existente.

Datos de contactos de los Departamentos Provinciales de Sanidad Animal en la región occidental del país, a través de los cuales nuestra población puede reportar eventos sanitarios de alta morbilidad o mortalidad en conejos, ocurrido en cualquier municipio de su provincia:

 

Provincia Teléfono email
Isla de la Juventud 46323798 - 46324458 dsa@dlg.iju.minag.gob.cu
Pinar del Río 48777825 - 48753167 vigilancia@vet.pri.minag.cu
Artemisa 47366719 - 47366722 eliener.gonzalez@gobart.gob.cu
La Habana 78302855 - 78308991 vethabdireccion@hab.minag.cu
Mayabeque 47848556 - 47531041 perfectomy@apppmy.cu
Matanzas 45261216 - 45280545 mabel.castillo@dlg.mtz.minag.gob.cu

 

(Con información de CENASA)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignacio barroso dijo:

    Pregunto .si se estaŕá desarrollando una campaña de vacunación que incluya a los productores asociados y los no asociados

  • José L - UNAH dijo:

    Las siglas del Centro Nacional de Sanidad Animal están mal en el artículo, las correctas serían "CENSA" y no "CENASA"

    • Cristóbal Arredondo Alfonso dijo:

      Estimado José L. Las siglas del Centro Nacional de Sanidad Animal son correctas y se escriben justamente así: CENASA, pues CENSA son las siglas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria; se parecen pero son diferentes. Saludos.

  • Loly dijo:

    Le faltava solo esta para ponerle la tapa al pomo espero y dios no quiera y se riegue por today cuba

  • Jasier dijo:

    Puede ocasionar alguna afectación al hombre??

    • Cristóbal Arredondo Alfonso dijo:

      Estimado Jasier. El virus de la Enferemdad Hemorrágica Viral del Conejo no constituye una zoonosis; es decir, no afecta la salud de los humanos. A pesar de ello es extremandamente importante mantener y velar en las instalaciones dedicadas a la crianza de conejos, por el cumplimiento de las medidas generales de bioseguridad pues el hombre puede convertirse en una importante fuente de diseminación de la enferemdad a través de sus manos, la ropa, el calzado, el uso de instrumentlaes y equipos, las jaulas, los medios de transporte, el alimento, entre otros.

  • Bayames dijo:

    Existe la posibilidad de comenzar la vacunación preventiva en las provincias que ni han sido afectadas?.

  • Guillermo dijo:

    Tenia un perritio que murio parecido...barriga inflamada...la piel amarilla. Falta de apetito...

  • Olegario dijo:

    Que implica para los humanos este virus si alguien entra en contacto con el animal o lo consume?.

    • Cristóbal Arredondo Alfonso dijo:

      Estimado Olegario. El virus de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo, sólo afecta a los conejos pues es específico de esta especie, no constituye una zoonosis por lo que no es trasmisible a los humanos. Tampoco afecta a ninguna otra especie de animales. No obstante a ello es importante evitar el contacto de los humanos directamente con los animales enfermos, pues al hacerlo puede convertirse en un vector que contribuye a la propagación del virus y diseminación de la enferemdad. Los animales enfermos que presenten síntomas clínicos o lesiones compatibles con la misma no deben ser consumidos.

  • Julio dijo:

    Todas las calamidades vienen de China!?

    • Oscar Fonseca dijo:

      Vino otra cepa de China y está afectando a los conejos?,di tú después no atacarán a los pollos,vacas, cerdos,jutias, avestruz o los peces,hay que estar alertas esto es preocupante otro hermano del Covid

  • Maritzacr dijo:

    Mi hijo vive en San Miguel del Padrón y se le murió la conejita hace dos días y estaba asintomática, en el grupo de Facebook de lis conejos varios usuarios llevan días reportando la muerte de sus crías, muy triste lo q está pasando

  • Atila el Huno dijo:

    ¿Hay alguna reacción adversa para los humanos que comamos por error algún conejo enfermo?

    • Annabella González Velázquez dijo:

      Tenemos en nuestro patio una cría de conejos recién comenzada, 2 hembras y un macho, teniendo cada una recientemente cría de casi un mes de nacidos 12 conejitos en total..ya las 2 madres murieron entre ayer y hoy y los pequeños igualmente se están muriendo...
      Que tristeza nos ha dado está situación ya que contábamos con una fuente de alimentación para la familia.

  • Meilin Quiala Sánchez dijo:

    Cual es el nombre del medicamento o vacuna que se le aplica a los conojos que presenten la sintomatología del virus ??.

  • Elisa Rivera dijo:

    Compañeros, a veces no sé si pensar es un castigo lo que nos ha caido a los cubanos, pues cualquier otro país que soportara tantas cosas juntas, ya se hubiera hundido ò declarado en total emergencia y es que ademas del bloqueo genocida, està la epidemia matandonos a cubanos por montones diario, no se cumplió el plan de la zafra azucarera y tendremos que importar azúcar, se nos quedan y no vuelven varios deportistas, ahora la fiebre hemorràgica de los conejos matandolos, me pregunto : ¿ què mas vendrà ?

  • Planeta dijo:

    ?pero que pasa con los chinos?...no ponen una.

  • Lucía dijo:

    Y yo pregunto, cuánto pueda afectar a los humanos el consumo de un conejo con esta enfermedad?

  • Mario el cojo dijo:

    Ni los gatos tiene 9 vidas ni las patas de conejos traen suerte, ni las lechuzas son aves de mal aguero.

  • Edison Suárez colina dijo:

    En el municipio de Cumanayagua se está apreciando existencia de está enfermedad a una gran velocidad

  • Edison Suárez colina dijo:

    Que medicamento se puede aplicar de detectar la enfermedad

  • Yaquelin dijo:

    Estoy preocupada observo esta publicación de hace algún tiempo y hoy esta enfermedad esta en las provincias Orientales me preocupa pues tengo conejos en mi patio y he conocido de personas en mi mismo pueblo que sus conejos están sufriendo esta enfermedad y muriendo que se puede hacer , Ya existe la vacuna o medicamento que evite esto . soy del municipio Calixto García Provincia de Holguín

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también