Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autorizan en Irán uso de emergencia de Soberana 02

| 45 |

Autorizan en Irán uso de emergencia de Soberana 02

La vacuna cubana SOBERANA 02 recibió el pasado 29 de junio el autorizo de uso de emergencia en la República Islámica de Irán, el cual fue dado a conocer a medios de prensa locales por el ministro de salud iraní Dr Said Nemeki.

Este autorizo fue otorgado al Instituto Pasteur de Iran (IPI) que comercializará la vacuna en territorio iraní con el nombre Pasteur, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Finlay de Vacunas el pasado mes de enero.

La Autoridad Regulatoria de ese país, otorgó el autorizo de uso de emergencia sobre la base del reconocimiento de los resultados del desarrollo farmacéutico del producto, las evidencias de seguridad e inmunogenicidad demostradas en los ensayos clínicos de las fase I y II realizados en Cuba, así como por el 62 % de eficacia clínica para el esquema de dos dosis reportado en el análisis intermedio del ensayo fase III.

Se consideró además, la seguridad demostrada de la vacuna en un segundo ensayo clínico fase III con la vacuna SOBERANA 02 el cual se desarrolla actualmente con 24,000 sujetos en varias provincias iraníes. Medios de prensa internacionales como el New York Times Vaccine Tracker se hacen eco de la noticia.

Colaboración Instituto Finlay de Vacunas con el Instituto Pasteur de Irán

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán firmaron el 8 de enero de este año, un acuerdo para realizar ensayo clínico Fase III de la vacuna Soberana 02. Este instituto iraní tiene una larga historia de colaboración con BioCubaFarma con los que se mantienen otros acuerdos de intercambio científico. Este acuerdo ha continuado su ejecución hasta el día de hoy.

Soberana 02 comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización y se convirtió así en el primer fármaco latinoamericano en llegar a esa etapa. El director del Instituto Finlay de Vacunas, DrC. Vicente Vérez, ha explicado que se preparaban para hacer estudios de eficacia de dicho medicamento en el extranjero. Ha explicado que, luego de la Fase II de investigaciones clínicas, se debía iniciar la tercera etapa de los ensayos, la cual llevaba una evaluación de eficacia tanto en el país caribeño como en el exterior.

(Con información del Instituto Finlay de Vacunas)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    Bueno pues a meterle aquí también .

  • Juanr dijo:

    Alguien comentó en otro post q Sputnik público q el gobierno iraní se atribuía la autoría, busqué y sí, esta publicado. Realmente está publicación no aclara nada al respecto

    • Sss dijo:

      Yo tenía esa duda y lo leí le llaman Pasteur. No he visto que cuba se haya pronunciado sobre eso. Según leí decía que era algo como que solo habíamos colaborados con ellos. No entiendo si la vacuna la creamos nosotros

    • Pedro dijo:

      Hace rato vengo leyendo artículos en Irán como si fuera suya la vacuna, no entiendo.

      • vcljavier dijo:

        Hace rato que ese acuerdo se realizó y publicó y consistía en la prueba de la formulación de soberana02 fabricada en los laboratorios Pasteur bajo patente cubana para probar su eficacia en fase III. Irán trabaja en un par de vacunas propias. Soberana 02 se comercializará bajo el nombre Pasteur.

    • m&m dijo:

      si, pueden cambiarle el nombre usarla bajo otro nombre, PERO, no decir que es suya, desarrollada por ellos ni nada por el estilo. no pueden decir eso, y segun reportan es lo que djo el ministro de salud irani.

      otras vacunas contra covid se estan usando en otros paises y se ha hecho esto, se las nombra diferente, incluso con las ultraconociddas de astrazeneca y pfizer, PERO ninguno se atreve a decir que "la hicieron ellos".

  • Abel dijo:

    La transferencia tecnológica es algo fundamental para el desarrollo y la cooperacion entre las naciones. Sin embargo no entiendo por qué los Iraníes se toman la libertad de cambiar el nombre de la vacuna cubana la cual es un referente de nuestra soberanía y orgullo nacional. Por otra parte en declaraciones por difetentes medios se han tomado la libertad de presentarla como una vacuna propia desarrollada por ellos, esto sea cual sea el motivo es inaceptable...

    • Papirriki dijo:

      Ellos también desarrollaron una vacuna. Sin embargo van a utilizar la nuestra también. No hay nada raro en eso. Si además la producen bajo licencia pueden cambiarle el nombre si lo acuerdan.
      Argentina piensa no solo utilizarla, sino también producirla al igual que la Sputnik rusa.

      • m&m dijo:

        si, pueden cambiarle el nombre usarla bajo otro nombre, PERO, no decir que es suya, desarollada por ellos ni nada por el estilo. no pueden decir eso, y segun reportan es lo que djo el ministro de salud irani

        otras vacunas contra covid se estan usando en otros paises y se ha hecho esto, se las nombra diferente, incluso con las ultraconociddas de astrazeneca y pfizer, PERO ninguno se atreve a decir que "la hicieron ellos"

        se entiende?

  • VNG dijo:

    Asumo q debido a q en Irán existe un mayor nivel de contagio el estudio fase 3 desarrollado en ese país pudo terminar primero y el órgano regulador d Irán aprobó el uso d emergencia. Asumo entonces q como resultado d ese estudio ellos obtuvieron un resultado de la eficacia para nuestra vacuna. Mi pregunta es precisamente eso: cual fue el valor d la eficacia q mostró soberana 02 en el estudio llevado a cabo en Irán?? Cual esquema utilizaron?? Cuantas dosis? De cuantos microgramo?? Incluyó también una tercera dosis d soberana Plus?
    Por favor, amplíen la noticia, den más detalles; pero desde ya, FELICIDADES!!! a los desarrolladores d soberana 02, a nuestros líderes y a todo nuestro pueblo.

    • VNG dijo:

      Ya, con el comportamiento d la noticia me respondieron algunas d mis preguntas. Gracias!!!!

  • Ramón Martín Fernández dijo:

    ¿Cómo es qué Irán ha aprobado el autorizo antes qur Cuba? Gracias

    • Jesús Manuel Gil Martín dijo:

      Cuando van a vacunar a los niños

  • Gsmo dijo:

    Que importa el cambio de nombre...que importa si se atribuyen algo...que importa la batalla mediático...la razón principal de nuestros científicos,del personal de la salud.del gobierno y del pueblo cubano es que se salven vidas y destruir finalmente a este bicho en cualquier parte del mundo.

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • @ivecubana dijo:

    Bravo, nuestras vacunas caminan con pasos seguros, una vez más Felicidades a nuestros cientificos

  • Vecino dijo:

    Por que aparecen noticias de vacuna Irani ?

  • J.S. dijo:

    No entiendo nada. Cuando nuestra entidad reguladora la va a autorizar AQUÍ. ? O somos muy exigentes o. Muy lentos?.... La verdad no sé qué pensar.

  • Yarenis gonzalez dijo:

    Me preocupa que se comercializa y los trabajadores y población alérgicos al tiomersal que no pueden administrarse abdala en cuba no estan inmunes ,me refiero al personalcde salud q enfrenta a diario la pandemia ,que pasos a seguir tomara el estado para estas personas que se arriesgan a diario porque no priorizar primero y después comercializar

  • Guille 52 dijo:

    Me parece poco ético q le cambien el nombre a nuestra vacuna y le pongan Pasteur, pero además q digan q la hicieron de conjunto con nosotros.
    Creo q Cuba debe protestar esa situación,a no ser q cuando se firmó el convenio de traslado de tecnología se especificó q le iban a cambiar el nombre.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ahora Soberana parece más iraquí que cubana, pues acá de pronto se la tragó la tierra. Y el resultado de eficacia que iban a anunciar supuestamente esta semana, ha quedado pendiente aunque pudiera faltar poco. Vaya todo nuestro reconocimiento a los tenaces investigadores del Finlay.

  • Preguntón Sinmalaintención dijo:

    Se va a continuar produciendo Soberana 02 en Cuba?

  • Jesús Manuel Gil martinez dijo:

    Cuando van a vacunar a los niños

  • Daisy dijo:

    Bueno todo parece indicar que se sienten autores y representantes de la vacuna
    Hasta su autorización de emergencia tienen

  • Alberto Pupo dijo:

    Tengo muchas dudas en porque Iran esta usando la vacuna elaborada por nuestros cientificos cubanos como si ellos la hubieran desarrollado incluso se atribullen la vacuna como un logro de su país y le cambiaron hasta el nombre por Pasteur y ya varias agencias de noticias internacionales le atribullen el merito a cientificos iranies. Por favor aclaren si Cuba tendra problemas legales con el gobierno Irani por esa falta de respeto a nuestros cientificos.

  • heidi colmenares dijo:

    Los persas nos madrugaron.

  • Chino dijo:

    Deben analizar URGENTE, su uso emergente en todo el territorio nacional, no deben esperar más, ya estamos suficientemente complicados hasta el cuello.
    ¿A qué esperamos?. Ya es suficientemente difícil la situación.

  • Cesar Cueto dijo:

    Que hagan un trueque ellos tienen las vacuna y que nos envíen analgésicos, antibióticos, tirillas para los diabéticos, insulina, etc., etc., que tanta falta nos hacen aquí.

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    Excelente noticia #CubaporlaVida

  • ricardo dijo:

    Que importa el cambio de nombre, esto no es relevante en este caso. Lo importante es prevenir la enfermedad.

  • Karl dijo:

    Por favor que alguien responda por qué los iranies se atribuyen la creación de Soberana 02, pueden cambiarle el nombre pero no pueden decir que es una vacuna irani, es robo de conocimientos, que alguien explique

  • r dijo:

    Vacunen en Cuba yaaaa, hasta cuando ???

  • semper fi dijo:

    ¿Alguien me puede explicar como es posible que en Iran aprobaron el uso de emergencia de una vacuna cubana y en Cuba todavia?

  • Edilia Yamile dijo:

    Buen avance, una vez más Cuba extiende la salud hacia otros paises que lo necesiten. Imagino que más adelante se continue aplicando en paises de América.
    Patria es humanidad

  • Norberto Luis Collado Alba dijo:

    Saludos ante todo. Una pregunta: Por qué se le cambia el nombre a la vacuna cubana, Soberana 02, si las otras que se comercializan en el mundo, creo, han mantenido su nombre inicial???

  • la verdad dijo:

    Por qué la vacuna cubana tiene que tener otro nombre en Irán? Es como que la sputnik rusa en Venezuela le pusieran Bolívar.

  • Enrique dijo:

    Vamos a dejar que se atribuyan la creación de la vacuna cubana los iraníes. Es urgente una declaración del Minrex, del presidente y del IFV respecto a esto. Es una ofensa, se están riendo en nuestra cara aprovechandose de nuestra solidaridad. Una cosa es ser solidarios y otras que se roben el mérito, la vacuna y la propiedad intelectual, es un acto mezquino en contra de nuestros científicos.

    • Papirriki dijo:

      No han cambiado nada, ellos desarrollaron la suya y a usar la nuestra. El año pasado publicaron eso y que Cuba, como tenía pocos casos no podía hacer estudio de intervención por eso ellos terminaron antes que aquí con la nuestra también.
      No han cambiado nada, aunque si la producen bajo licencia, puede que le cambien el nombre. Quien sabe cómo se diría soberana en idioma persa, o es que piensan que su idioma es el español.

  • Link dijo:

    Q falta para autorizar a vacunar aqui por dios

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también