Secretario de Estado de EEUU: Estamos en medio de una revisión de nuestra política hacia Cuba

Secretario de Estado de Estados Unidos. Antony Blinken. Foto: Reuters.
El 29 de junio, se registraron referencias a Cuba por parte del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una entrevista con la periodista Lucia Duraccio, del canal italiano RAI TG1.
PREGUNTA: La última pregunta es sobre Cuba. Hace unos días, Estados Unidos votó en contra de la resolución de la ONU para poner fin al embargo a Cuba. Ha sido, si mal no recuerdo, la 29a vez. Mientras que 184 países votaron a favor. ¿Por qué Cuba sigue siendo el enemigo? Quiero decir, ¿el diálogo iniciado por el ex presidente Obama se acabó para siempre?
BLINKEN: Estamos en medio de una revisión de nuestra política hacia Cuba. El presidente Biden ha estado en el cargo durante unos seis meses. Ha habido muchas cosas por hacer. Se centró de inmediato en revitalizar nuestras relaciones con nuestros socios y aliados, como Italia, volviendo a participar en instituciones multilaterales, volviendo a unirse al Acuerdo Climático de París, volviendo a comprometerse con la Organización Mundial de la Salud y convocando una cumbre de líderes sobre el clima. Y luego, por supuesto, tuvimos el G7, que ha logrado un progreso muy importante con todos nuestros países trabajando juntos. En covid, mil millones de vacunas para el mundo, en el clima, trabajando para para prevenir la financiación de plantas de carbón, el mayor contribuyente a las emisiones globales. Una agenda muy fuerte e importante, tanto bilateralmente con nuestros socios más cercanos como multilateralmente en estos organismos internacionales. Entonces, solo hay ciertas cosas que se pueden hacer en seis meses. Una de las cosas que estamos analizando con mucha atención en este momento es la política hacia Cuba. Está en revisión. Puedo decirte que, como una cuestión de principio básico, cualquier política que sigamos tendrá la democracia y los derechos humanos en su centro, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro.
PREGUNTA: Sé que los derechos humanos también son importantes en lo que respecta a Cuba, pero ustedes hablan con Arabia Saudita, con Turquía. ¿Quizás el diálogo es necesario para mejorar las condiciones de la gente, del pueblo cubano?
BLINKEN: Nunca nos hemos resistido al diálogo en ninguna parte. La pregunta es: ¿Cuál es la política general? Y eso es lo que estamos revisando. Lo hemos hecho en varias áreas. Pasamos algunos meses revisando nuestra política hacia Corea del Norte, por ejemplo, y anunciamos esa política hace apenas unas semanas. Estamos haciendo lo mismo con Cuba.
(Con información de agencias)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- ir aPolítica »

Que cara más dura tiene el tipejo este...en este tema no hay nada que revisar...solo quitar el criminal bloqueo...mas na...de lo demás nos encargamos nosotros...y tu verás que nadie nos para.
bueno algo es algo debemos ser pacientes la cuestion es de ellos la diplomacia eso es lo que hay que hacer el arte del diaogo sin doblegarnos
mis respetos hacia la periodista, que formuló par de preguntas exactas en el momento oportuno. no sobra ni falta nada
El gobierno de EE UU en la voz de Bliken anda por las ramas. Agregaría que además de lo que dicen se han dedicado ,están los incumplimientos de sus promesas en su campaña electoral y no hablo sólo de Cuba, y más de lo mismo en su prepotencia imperial provocar,amenazar y sancionar,sancionar y sancionar.
"Cualquier política que sigamos, tendrá la democracia y los derechos humanos en su centro". Ahí está el problema y la poca expectativa que tenemos de lograr un acuerdo para eliminar el bloqueo, resolver el tema de la indemnización de las propiedades nacionalizadas, vivir en paz, desarrollar el país y aumentar la inversión extranjera. Ellos no reconocen ni entienden la forma de elegir el presidente y el gobierno en general. Es complejo.
Está bien que analicen la política hacia Cuba, una vez más, mientras las más de 240 medidas siguen dañando a todo nuestro pueblo, seguiremos teniendo paciencia, nosotros sí ya tenemos bien definida nuestra política hace mucho tiempo, nuestros principios: la revolución y nuestro socialismo no se negocian.
Evidentemente el gobierno de Biden se está haciendo el largo con respecto al bloqueo, una porque creo que esta esperando a ver qué sucede en el país (ya saben que) lo otro que seguimos siendo rehenes de la política interna de los yanquis, alegan que existe resistencia por parte de senadores y congresistas, principalmente cubanos americanos y encabezando la lista Bob Menéndez, no es de extrañar son herederos de los politiqueros batistianos que pululaban antes del 59, en fin que lo que comento Blinken es pura mentira y palabras para salir del paso, a los Estados Unidos no le importa los derechos humanos de nadie incluso los de ellos, lo siento por los que se crean ese cuento.
Y hubo quienes creyeron que Biden cambiaría algo. EUA cambia de presidente no de política,menos si se trata de Cuba.Venga quien venga la silla es la misma.
"Nunca nos hemos resistido al diálogo en ninguna parte" Dice Bliken. ¿En nombre de quien habla? Cuba siempre ha estado abierta al diálogo y son muy contados los momentos en que determinados gobiernos de ese país han aceptado dialogar; quien más lo hizo fue el gobierno de Obama.
"Puedo decirte que, como una cuestión de principio básico, cualquier política que sigamos tendrá la democracia y los derechos humanos en su centro, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro" dice Bliken. Si tiene los derechos humanos en su centro, es hora de eliminar el Bloqueo, que constituye la más cruel y masiva violación de los DH de todo un pueblo. Si pretende "empoderar" aún más al pueblo cubano, quite el Bloqueo y recuerdo que su mayor empoderamiento lo alcanzó el pueblo cubano a partir del primero de enero de 1959 y ello le ha costado violaciones masivas a sus derechos por los sucesivos gobiernos estadounidenses. ¿Es que alimentar a la contrarrevolución es empoderar al pueblo cubano? Aquí creo que tenemos bien calro que bajo "la canción" de que el pueblo cubano decida su propio futuro, lo que tratan de imponernos es el futuro que ellos pretenden para el pueblo cubano: el de la subordinación a sus intereses. Sin embargo, creo que nuetro Partido, el Gobierno Revolucionario y el pueblo en general estamos en condiciones de aceptar el reto. Bienvenida sea la revisión de una política torpe, que intenta asfixiar a nuedtro pueblo. Y si el asunto es de diálogo, mucho tenemos que decir y si de derechos humanos se trata mucho podemos mostrar y mucho podemos cuestionar. ¿De qué democracia pueden hablar los EE.UU., sobre todo después de los acontecimientos del último proceso electoral en ese país?
¡Muy bien Leandro!
Le felicito.
Ellos podrán hacer todas las revisiones que deseen pero lo que deben tener claro es que la eliminación del bloqueo no puede ser cuestionada jamás con un cambio de gobierno en eso no es de su incumbencia somos un país libre y soberano.
¿Qué derecho tiene un país de asfixiar a otro?
Ellos podrán hacer todas las revisiones que deseen pero lo que deben tener claro es que la eliminación del bloqueo no puede ser cuestionada jamás con un cambio de gobierno en Cuba eso no es de su incumbencia somos un país libre y soberano.
Nosotros somos los que más pasamos trabajo con este bloqueo ,y los niños de este país que sufren tantas restricciones .El bloqueo tenemos que romperlo nosotros ellos no la van a quitar .
Qué cínico
Sin herir a mis compatriotas, cada cual es libre de expresarse, no rogaré ni pediré favores, a estos arrogantes, que se creen ser dueños del mundo, SI, hoy mi pueblo está soportando una vez más, otra intensa presión de desgaste en todos los aspectos, es cierto que desean que la covid-19 nos rinda, nos dé el golpe de gracia pero, para demostrarles a esos inhumanos que prefieren ver a sus hermanos sumidos en el caos, les recordaré que muchos de ellos vivieron aquí y los que no, llevan la sangre cubana, y esa sangre es de guerra y de lucha, como también lo hace ese grupito anticubano que la lleva y que no se da por vencido y vive lleno de mierda, pero que también recuerde que no somos un grupito, somos once millones resistiendo y defendiendo lo nuestro, no seremos perfectos pero, como dijo Silvio Rodríguez, cito, Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y de mostrarnos como somos», ahí es donde está el terror de EE.UU, nos bloquean y sufrimos sí, pero sufren también al no disponer de nuestras vacunas únicas en el mundo, como lo son ahora las anti covid, nuestras, nuestras, y que les darán las bofetadas –bueno, ya la están recibiendo-, saldremos de esta también, la presión ejercida nos da más fuerza y valor, más capacidad de lucha, de resistir y vencer, y si un día nos exterminaran porque se dan cuenta que no tienen otra cosa que hacer, se harían realidad los verso de Bonifacio ¨… NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS, LA SABRÁN DEFENDER TODAVÍA¨. Esos son sus mayores dolores, apátridas e inhumanos. ABAJO EL BLOQUEO.
Muy de acuerdo contigo alEjandro. Si nos dejan trabajar en paz demostrarnos quienes somos . Es a eso a lo que temen: a la calidad humana de nuestro pueblo, a su preparación y a su inteligencia
El tema es para cuando, y sí, veremos que cuando menos pensemos sueltan las medidas, ellos quieren condiciones, NOSOTROS TAMBIÉN. RESPETO
La cara del imperio aguanta todas las infamias: ¿Cómo son capaces de hablar de Derechos Humanos y de Democracia?
Al pueblo cubano no hay que "emponderarlo", nosotros solos sabEmos y podemos empoderarnos !QUITEN EL BLOQUEO GENOCIDA! !CESE LA GUERRA NO CONVENCIONAL! !ESCUCHEN LAS VOCES DE 184 PAÍSES DEL MUNDO QUE DICEN: BASTA YA.
La pregunta seria. Sr Birklen: Que actitud hubiese tomadon E Unidos en temas domésticos incluyendo derechos humanos si una potencia superior a esta muchas veces la amenazara de tal manera q hasta en su legislación contendria normas extraterriroriales q procurará un cambio de régimen.acciones contra su economía y finanzas y financiación ha agentes externos oara tales fines, y q esa política se mantuviera durante 60 años y dentro de ese período hasta una agrasion militar sucedió.
Cuando se anunciara la instalacion por cada municipio de las baterias de S-400 o similares cubanaas. Hay que comenzar a dibulgar todas y cada unas de las violaciones de los derechos que comente los EDA en el mundo y contra Cuba. que los nacidos y los que estan por nacer lo conocan desde ahora. Que cosa es lo que hecen ahora en Siria. Hay que Invadir a los EDA . golperlos duro y que no se puedan recuperara en 100 años.
Mucho juego de palabras falsas e hipocritas....bla bla...cuidando las elecciones para quedar bien con la gusanera q al final no voto por ellos....,DINERO DINERO Y MAS DINERO DECIA NAPOLEON..
No tenemos que tocar nada
Abajo el bloqueo
Este país aún en este momento difícil ha tomado muchas medidas para empoderar a nuestro pueblo .
Y nada que arrogancia saben el daño que hacen aún con una pandemia pero están "revisando*
Que nos saquen de la lista de los países e no cooperan en la lucha contra el terrorismo que tiene implicaciones económicas además.
Que dejen el intercambio entre nuestros pueblos que podamos comprar medicinas e insumos.
Claro tenemos que potenciAr todo nuestro talento y laboriosidad .
ABAJO EL BLOQUEO!!
Quise decir nada de rogar
El País de lo PINOCHOS, todos sus presidentes han sido, son y serán unos mentirosos. Aún así seriamos capaces de mandarles nuestras vacunas, AMOR CON AMOR SE PAGA y lo que estan haciendo esos Cubanos con esa caravana merece responderles con AMOR. El pueblo Estadounidense no es quien nos bloquea. TRUMP no tenia Cerebro y este no tiene Cerebelo, a todos les falta una pieza en la cabeza. ABAJO EL BLOQUEO.
Uf, Imperio de porra: ¿Con qué derecho “democrático” puedes implantar bloqueos? CUBA ES Y SERÁ, CON O SIN. NO OBSTANTE: ABAJO EL BLOQUEO. Sigan rayando el cuerpo imperial. La historia del Mundo habla por si sola.
¿Quien coño se cree este señor que son ellos para empoderar a los cubanos?. Hipócrita y cínico, eso es lo que es. Claro que queremos, exigimos el fin de su política genocida contra nuestro pueblo, pero sobre la base del respeto a nuestra soberanía y dignidad.
"ABAJO EL BLOQUEO". VIVA CUBA, PATRIA O MUERTE
Solo espero que cuando comiencen a hacer la revisión de Cuba con respecto a los derechos humanos, se detengan un momento y piensen si es humano mantener un bloqueo directo y extraterritorial a un país tercermundista por 60 años, y recrudecerlo en tiempos de una pandemia que a causado al mundo millones de muertes. Y cuando se analice la democracia espero ver la explicación de cómo siendo el país más poderoso del mundo mantenga pisoteado a un país pobre como el nuestro, porque la democracia q ahora entiendo es la misma que le pertenecía a York floid cuando en nombre de la democracia fue asfixiado. Por favor basta de hipocresía y falta de sensatez, todos los países pertenecientes a la ONU ya dieron su veredicto por 29 años consecutivos; que hay que revisar ahora?. Y encima son capaces de decir que los terroristas somos nosotros jajajajajaja...
Excelentes todos los comentarios de cubanos dignos de nuestra Patria, que pedimos cese del bloqueo genocida y no mas bloqueo e invasiones a Cuba de aquellos que nacieron por casualidad en nuestro país, que al pedir recrudecimiento del bloqueo no les importa que lo sufran padres, hijos, hermanos, abuelos, amigos... Los que impulsan y diseñan la política hostil de EEUU contra Cuba es la mafia anti cubana, que algunos ni nacieron en esta tierra y son engendros de aquellos que huyeron como ratas al triunfo de la Revolución de Fidel, y que esperaban volver más pronto que tarde.
El cinismo del gobierno actual, en este caso representado por este señor Blinken, no tiene comparación en el mundo. Como el ejemplo que le señaló la periodista sobre Arabia Saudita es uno entre muchos que violan los derechos humanos de su población, en especial de sus mujeres, y ausencia de democracia, pero ellos miran para otro lado y no les critica ni reclaman.
Lo que espera EEUU es que la fruta que esperaban madurara y cayera por imperativo de la física no ha madurado ni madurará. . Desde 1823 lo están esperando, como menciona un comentario anterior. Lo que en esta época si están esperando es que empeoren las condiciones que afrontamos actualmente con la pandemia y los graves problemas económicos para, como en el memorándum de Mallory de 1960 haya descontento y desaliento para que el pueblo se manifieste en las calles, como piden los apátridas cubanos en el norte revuelto y brutal que nos desprecia con sus videos y canciones, de los que hacen coro en Cuba los asalariados llamados periodistas independientes, los llamados influencers, los supuestos artistas e intelectuales que ya conocemos, mercenarios al servicio de una potencia extranjera, condición que en cualquier otro país será sancionado penalmente; sin embargo, aquí en Cuba se pasean libremente por nuestras calles.
De rodillas ante quien nos ataca, jamás. Lo que queremos, como dijo el canciller Bruno, es vivir en paz y desarrollar nuestro país sin un bloqueo genocida. Viva Cuba libre!
Si de derechos humano se trata, debían revisar la política con COLOMBIA, si la vigésima parte de lo que ha ocurrido en Colombia, ocurriera en Cuba o Venezuela, estoy seguro lo tomarían como pretexto hasta para invadirnos.
Los estados unidos nos miran como enemigo el pueblo cubano es el más umilde y generoso del mundo dando ayuda por doquier sin interés alguno y si ase guerra pero contra desastres naturales pandemias que agobian al mundo , mientras EEUU ase guerra en muchas partes del mundo ,
De EEUU siempre esperemos lo peor, porque es una premisa que siempre se cumple.
Basta ya de mentira en 6 meses tiene tiempo de cumplir con sus promesas, que quien quieren engañar no sea descarado siguen con la violación a los derechos humano , de qrevicion hablen no sean descarado , ustedes hacen a los demás lo que seguro no les gustaría que les hicieran no justifiquen el sionismo se fue trump y vino uno peor que no hace lo que promete u sigue con ese crimen en pandemia le digo como le dijo a tromp tío no hables más m.....que cada día la cagas mas