Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Casi 5 millones de dosis de los candidatos vacunales cubanos han sido administradas

| 16 |
Abdala en el Consultorio #17 de Río Verde, Boyeros, La Habana.

Vacunación con el candidato en fase III Abdala en el Consultorio #17 de Río Verde, Boyeros, La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al cierre del 21 de junio se acumulan en el país 4 979 420 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos.

Hasta la fecha, 2 277 657 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, ya tienen segunda dosis 1 776 974 personas y tercera dosis 924 789 personas.

Intervención sanitaria

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes: Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.

Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 4 388 325

Estudio de intervención:

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 441 731

Ensayos clínicos:

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos)

Vea además:

Candidato vacunal Abdala muestra 92,28% de eficacia en su esquema único de tres dosis

(Con información del Minsap)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    En la isla de la Juventud ya se alcanzó el 70% deseado???

  • Una Aclaración dijo:

    El impacto de este accionar no se ve, fundamentalmente por la dispersión a lo largo de este país de las intervenciones, hubiera sido preciso hacer una más adecuada geolocalización de los inmunizados, de seguro que los efectos hubieran comenzado a percibirse con mayor énfasis.
    Sí en una provincia en la que jamás la cantidad de enfermos ha llegado al centenar, a pesar de su cercanía al foco epidémico fundamental, se hubieran aplicado más vacunas, de seguro que la cantidad de enfermos y el contagio sería insignificante, mucho más de lo que es ahora. Pero lamentablemente no decido esas cosas. Solo se que, según la información, han sido vacunados cinco millones en diferentes etapas, casi el 45 % de nuestra población y estamos cada vez peor. Si se sigue con esa estrategia tan errática, de seguro llegaremos al ansiado 70 % y nada se verá.

    • Holguinero dijo:

      Una aclaración para Una aclaración: Con todo respeto,el hecho q se hayan administrado casi 5 millones de dosis no significa q se han vacunado casi 5 millones de personas,son 2 millones 200 mil y un poco,q sucede q a este número de personas se le ha aplicado dos dosis o tres dosis las q sumadas hacen casi 4 millones 900 mil o sea casi 5 millones de dosis. Es decir q en total se han vacunado solo un 20 por ciento y un tilín más de cubanos no un 45 por ciento como usted expresa. Gracias

    • Charcoepedro dijo:

      Creo que "Una Aclaración" en su comentario está pasando por alto que la inmensa mayoría de las casi 5 millones de dosis han sido administradas en La Habana, territorio que durante toda la pandemia ha sido el de mayor índice de contagios, y que -a la vez, estratégicamente-, juega el papel más importante en la contención de la pandemia en el país. Eso me hace discrepar de su opinion de que la estrategia es errática. Adicionalmente, con respecto a los territorios específicos -ya sea en el orden municipal o provincial- no veo factible un enfoque de mayor precision que el que se ha adoptado, porque es bien sabido y se ha visto que el empeoramiento de los indices de casos se va trasladando muy rápido de una provincial y de un municipio a otro, y la dinámica de esos cambios es más rápida que la que podría tener la modificación de la estrategia de vacunación.
      Yo sí creo que se va a ver claramente en los meses venideros la disminución de los ínidces de casos en los territorios que mayor cantidad de vacunados van teniendo, como ya es evidente -y publicado por CubaDebate- en los municipios de La Habana que primero empezaron la vacunación, con respecto a los que aún tienen menos porciento de la población con las tres dosis.

  • Luis dijo:

    Por favor quisiera saber cómo y cuándo será la vacunación de las personas que son alérgicas al timerosal y no se pueden vacunar ahora, según lo orientado. Se dijo que se producian unas mono dósis, para cuándo serán?

  • Cubana con orgullo dijo:

    Orgullosa SI, de la organización en el consultorio 32 del Canal del Cerro , hasta un kiosko con techo y sillas, para que los vacunados esperarán, FELICIDADES a todos los que hicieron posible este proceso junto al personal de la salud

  • Holguinero dijo:

    Solo se ha vacunado con al menos una dosis el 20 por ciento y terminará junio con este porcentaje.Solo queda julio y agosto para vacunar más de 4 millones de cubanos para llegar a la meta q se ha dicho en todos los medios informativos 70 POR CIENTO al finalizar agosto.Se necesita un ritmo de vacunación de alrededor de 70 mil personas diarias sin repetir dosis si no habrá atrasos .En mi opinión no vamos a llegar a este porcentaje.

    • Mpc dijo:

      Y Pinar del Río mas que atrazados ya termina junio y no han empezado, ni han anunciado nada las autoridades para cuando por lo q tengo en duda que se cumpla el cronograma de vacunación, porque cada grupo erario es casi un mes entre las tres dosis q se tienen q administrar estamos muy mal al ritmo q vamos por lo menos aqui en Pinar del Río #Abdala no acaba de llegar.

  • trabajador dijo:

    Y entonces pq no bajan los casos ya a pesar de las 5 millones de dosis?

    • Charcoepedro dijo:

      La explicación es bien simple "trabajador": en este momento se han aplicado casi 5 millones de dosis, pero fundamentalmente en La Habana, por lo cual el fecto de la vacunación solo se puede empezar a considerar hasta el momento en La Habana, y no en el país completo.
      Y en La Habana sí han bajado significativamente los casos. No recuerda Ud. que había hace un tiempo atrás todos los días más de 500 casos en La Habana, y algunos días incluso más de 700 casos? Ahora ya hace muchos días que La Habana no llega a 400 casos.
      Para que se pueda ver en contexto real ese efecto de una disminución de los casos en alrededor del 50% de los casos en La Habana, hay que considerar que hasta el presente solo han recibido las tres dosis de la vacunación bastante menos del 30% de la población de La Habana, así que saque Ud. la cuenta y verá: disminución del 50% de los casos con menos del 30% de personas vacunadas, no cree que parece que sí hay una relación entre las dos cosas?

  • Henrry dijo:

    Desde que se comenzó a informar sobre la vacunación las cifras de las dosis tengo una duda y no se donde ponerla,voy a aver si acá alguien me la aclara.Mi duda surge porque por un lado anuncian dosis y abajo dicen personas,por ejemplo 2 277 657 personas han recibido al menos una dosis,segunda dosis 1 776 974 personas y tercera dosis 924 789 personas; aca se habla de personas pero lo suman como dosis al decir que hay 4 979 420 dosis aplicadas por eso entiendo o son 4 979 420 personas o son 8 605 972 de dosis al multiplicar cada persona con la cantidad de dosis de cada una.No dudo de las cifras solo deseo entender como se calcula ese numero ya que en el total dicen dosis y por dosis dicen personas.Gracias de antemano.

    • Charcoepedro dijo:

      Henry, hay otra forma simple de expresar numéricamente el progreso de la vacunación.
      Si consideramos que en Cuba somos 11.3 millones de habitantes, y que cada persona necesita 3 dosis, resulta que se necesita administrar en total en el país 33.9 millones de dosis.
      Por eso, si la información dice que hasta el momento se han administrado casi unos 5 millones de dosis, podemos decir entonces que se ha administrado en Cuba aproximadamente el 14.75 % de las dosis necesarias para lograr la cobertura total de vacunación del país.
      Creo que esa forma simple de expresarlo ayuda a tener una idea del camino recorrido, y del que queda por andar.

      • Henrry dijo:

        Agradesco tu comentario.Pero confunde que te hablen por un lado de dosis y por otro de personas.Espero que alguien del MINSAP u otro organismo que sepa aclare como se calcule este numero.

  • Dora Aleida Font Borges dijo:

    ¿Cuándo se va proceder a vacunar al personal alérgico al timerosal y al yodo?.

  • Soberano dijo:

    Podemos implementar muchas medidas, y bacunar esforzarse el estado cubano en su combate contra la covid,pero si todos no ponemos interés en poner fín nunca se va acabar esta pesadilla, el canal habana es testigo de las irregularidades dia a dia nos pones reportajes de los incumplimientos ciudadanos y institucionales,una nueva modalidad sobornar a los taxista que llevan a los cubanos que llegan desde el exterior pasar primero por su casa y luego ir al hotel para cumplir el aislamiento, esto a ocurrido dos veces frente a mis ojos vecinos del edf 9808 entre 98 y 100 ave 41 han llegado procedente de los eeuu y de españa dos paises que sufren un alto imparto de la pandémia,se viola la medida , la pregunta cumplimos la medidas o las eliminamos,

  • Luis Angel dijo:

    Cuando comenzarán las restricciones para los viajeros que van a Rusia a comprar pacotilla y sólo dejan pérdidas al Estado. Ya hubo un fallecido entre esos viajeros y no se sabe cuántos ingresados disfrutando de nuestro sistema de salud gratuito.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también