Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

No al bloqueo, desde la perspectiva de jóvenes artistas (+Video)

| +

Muestra colectiva “Desbloquear- Jóvenes contra el Bloqueo”. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Faltan pocas horas para que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se realice la votación contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba. Con una perspectiva fresca, siete estudiantes de la enseñanza artística cubana participaron en la construcción colectiva de la muestra “Desbloquear- Jóvenes contra el Bloqueo”.

La exposición quedó inaugurada este martes 22 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Este proyecto fue auspiciado por el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y coordinado por la profesora y artista plástica Yamilys Brito Jorge.

“A cada estudiante se le asignó una letra de la palabra bloqueo y aunque todos trabajaron desde sus casas la pieza tiene un fuerte mensaje. Ellos evidencia en sus trabajos esta política no desde la mirada usual, sino de cómo el bloqueo afecta en sus vidas”, así valoró la exposición su curadora,  Yamilys Brito Jorge, directora del Taller de Experimentación Gráfica de La Habana.

Marisol tiene 20 años cursa el primer año de la carrera de Restauración y conservación en el Instituto Superior de Arte. A esta joven artista le fue encargada la letra O de la palabra Bloqueo. “Represento la vocal con caimanes porque es una animal que representa la forma de nuestro país. Tienen atados las extremidades y la boca, para representar cómo nos limita el bloqueo”. Asimismo manifestó que jóvenes nacidos bajo esta política se sienten muy golpeados por ella, de ahí el compromiso de actuar para que esta realidad cambie.

Por su parte, Alejandro fue el encargado de representar la letra Q. Con solo 18 años participa en esta exposición. Para su obra se inspiró en la tecnologías y la escuela, recreando un una especie de Código Qr.

El vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, José Ernesto Novaez indicó que la muestra evidencia el talento de los jóvenes y la calidad de la enseñanza artística en el país.

“Estamos en un contexto donde la apuesta permanente es mostrar a una  juventud despolitizada y que ven su futuro fuera del país y a la cual le es intranscendente el tema del bloqueo. Estos siete jóvenes nos están dando mostrando como el arte se pueden poner en función de movilizar conciencias contra esta violación del derecho internacional que es el bloqueo”, señaló el también coordinador del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.

Estudiantes de la enseñanza artística cubana participaron en la construcción colectiva de la muestra “Desbloquear- Jóvenes contra el Bloqueo”, junto a la curadora. Foto: Karina Rodríguez/Cubadebate

Q, obra de Alejandro Ramírez Jaramillo

O, obra de Marysol de Armas Brito.

En video, la exposición “Desbloquear- Jóvenes contra el Bloqueo”

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también