Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La pandemia ha golpeado de manera desproporcionada a los refugiados, advierte la ONU

| + |

La mayoría de los refugiados están alojados en países de ingresos bajos y medianos que limitan con zonas de crisis. Foto: AP.

“Todos tenemos el deber de ayudar a los refugiados a reconstruir su vida”, sobre todo en el contexto de la crisis del COVID-19, que los ha golpeado de una forma desproporcionada, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Refugiados, celebrado el 20 de junio de cada año por mandato de la Asamblea General de la ONU.

Según datos de la ONU, el número de desplazados se ha duplicado en la última década. La organización mundial ha llamado a la acción ante un aumento de personas que huyen de conflictos y persecuciones a pesar de la pandemia.

El número de personas que abandonaron sus hogares debido a persecuciones, conflictos, violencia y violaciones de derechos humanos ha aumentado a 82.4 millones, según el informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El informe, publicado el viernes último en Ginebra, pide revertir la tendencia mundial de incremento de las huidas y desplazamientos provocados por la violencia y la persecución, que se mantiene desde hace casi una década.

La cifra total recién publicada por Acnur es 4% más alta que la informada en 2020, cuando se reportó un máximo de 79.5 millones a finales de 2019.

La gran mayoría de los refugiados de todo el mundo están alojados en países que limitan con zonas de crisis y que registran ingresos bajos y medianos. Los países menos desarrollados albergan al 27% de los refugiados del mundo.

La cifra más reciente muestra que, a pesar de la pandemia y los llamados a un alto el fuego global para que los Gobiernos puedan atender a los enfermos, los conflictos continúan expulsando a las personas de sus hogares.

En un mensaje de video por el Día Mundial de los Refugiados, Guterres recordó que más de 80 millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas por la guerra, la violencia y la persecución a huir de sus hogares, abandonándolo todo para salvarse y para salvar a sus familias.

“Para muchos de ellos, la pandemia ha supuesto la ruina de sus medios de vida, ha acarreado que los estigmaticen y los vilipendien y ha hecho que se vean expuestos al virus en un grado desproporcionado”, dijo Gel secretario general de la ONU, insistiendo en que, aun así, estas personas tienen que empezar de nuevo su vida.

Agregó que los refugiados saben reconstruir su propia vida y, al mismo tiempo, enriquecer la de los demás, tal como lo han hecho patente en las sociedades que los acogen durante la emergencia de salud quienes se desempeñan como trabajadores esenciales y de primera línea.

En este sentido, agradeció a los refugiados y a los desplazados del mundo entero sus enseñanzas sobre el poder de la esperanza y de la curación.

“Llamo a las comunidades y a los Gobiernos para que incorporen a los refugiados a la atención sanitaria, la educación y el deporte”, dijo.

Guterres subrayó que hace falta un mayor apoyo de los Estados, del sector privado, de las comunidades y de los particulares, para que el mundo avance hacia un futuro más inclusivo y sin discriminación.

“La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que solo si nos mantenemos unidos saldremos adelante. (…) Juntos, nos curamos cuando todos recibimos la atención necesaria”, afirmó.

Explicó que, del mismo modo, todas las personas aprenden cuando tienen la oportunidad de estudiar. “Juntos, brillamos cuando jugamos en equipo y respetamos a todo el mundo”, añadió.

“Hoy, Día Mundial de los Refugiados, y todos los días, estamos con los refugiados”, concluyó el secretario general de Naciones Unidas.

(Con información de ONU y agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también