Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Más de 4 millones de dosis de los candidatos vacunales cubanos han sido administradas

| 10 |

Trabajadores de la salud reciben primera dosis de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al cierre del 17 de junio se acumulan en el país 4 536 882 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos.

Hasta la fecha, 2 187 097 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 1 513 973 personas y tercera dosis 835 812 personas.

Intervención sanitaria

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes:

  • Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.
  • Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 3 953 210

Estudio de intervención

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 434 308

Ensayos clínicos

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos)

Vea además

Más de dos millones de cubanos han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales (+ Video)

(Con información del Minsap)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Viera dijo:

    Sólo se están inoculando unos 230,000 ciudadanos por dia. Una cifra muy baja si se calcula que, potencialmente, hay que aplicar mas de 33 millones de dosis. El ritmo con que crece los ciudadanos con al menos una dosis es aún menor, de alrededor de 40,000 diarios. A esos ritmos, la pandemia gana.

    • Soler dijo:

      Asi mismo pepe pero recuerda que proximamente entra soberana 02 tambien asi que mnimo la vacunacion deberia ser de 400 000 diarios espero

    • Jvg dijo:

      Cifra baja? Ud no tiene idea de la logistica que requiere este esfuerzo. Un respeto por fvr.

    • Juana dijo:

      Ven que voy a vacunar, y gratis... SO crítico es. Se trabaja con muchas dificultades, lo importante es que avanzamos y por mi cuenta el retraso es mínimo, podrían incluso estar al día o adelantados para julio. En la tierra hacen falta hombres que trabajen más y critiquen menos...

  • Cubana con orgullo dijo:

    Gracias y mil veces gracias, felicidades a todas las personas ademas del personal medico que han ayudado a la preparacion de los locales para la vacunacion y muy especial al Consultorio medico # 32 del Canal del Cerro, que procuro adecuar un kiosko con asientos para la espera. Felicidades a todos los padres

  • Rita dijo:

    Mucha lentitud...para todo....arriba ánimo!!!!

  • Teresa dijo:

    Por que en Pinar del Río no se vacuna a la población mayor 50 años?
    Se vacunara de 19-49 y los viejos que? que no agarre fuerte la Covid

    • Juana dijo:

      La desicion se baso por el porciento de enfermos de este rango de edades, pero, en breve anunciaran nuevas fechas para los que falten. Por ahora, a cuidarse, eso es lo que han pedido y no acabamos de hacer

  • Lidia dijo:

    Quisiera una aclaración por favor, en algunos vacunatorios se ha adelantado la segunda dosis de Abdala un día (al día 13) lo que implica que se adelanta el día final del esquema al día 27? Algún especialista de pudiera aclarar si debe ser así o la tercera dosis de debe mantener la tercera dosis el día 28 de iniciada la vacunación???

  • José Luis Gamboa figueredo dijo:

    Muy importante para nuestro pueblo esta noticia de la eficacia del 62 % soberana 02 sin la 3ra dosis de soberana plus,que debe aumentar más aún esta eficacia. La abdala pronto se sabrá su eficacia...para la aprobación por el organismo rector su uso emergente a toda la población cubana. Ahora bien le pido a nuestras autoridades que valoren tambien enviar a las diferentes colaboraciones que tenemos mundo , para proteger a nuestro personal salud muy expuesto al covid y han existido fallecimientos...pues la vacuna Astrazeneca que se está aplicando en algunas misiones ha provocado en el mundo reacciones graves con trombos...fallecimientos...algunos colaboradores desean vacunarse con las vacunas cubanas....

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también