Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Muere en Argentina, primera víctima del hongo negro

| 9

Mujer reza mientras visita a familiar con COVID-19 en la UCI de un hospital en Argentina. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP.

Argentina registró la primera muerte del llamado 'hongo negro' o mucormicosis, de acuerdo con el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un hombre de 35 años que había padecido recientemente el nuevo coronavirus, tenía una diabetes no tratada y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, un partido de la provincia de Buenos Aires.

“El debilitamiento en nuestras defensas que deja la COVID-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo, dijo Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) e integrante del Centro de Micología, en entrevista con Tiempo Argentino.

Además, explicó que, en el caso de la mucormicosis, se trata de hongos que se encuentran en el ambiente, ya sea suelo, materia orgánica en descomposición e incluso en el aire.

La investigadora añadió que “los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar y cuya evolución es muy rápida y fatal”. “Hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte”, detalló.

La mucormicosis

La mucormicosis generalmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Como señala Cuestas, es causada por la exposición al moho, que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas o en frutas y verduras en descomposición.

La enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Los síntomas que puede manifestar una persona que contraiga la enfermedad incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. También se pueden presentar dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

(Con información de RT en Español) 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daily Díaz Machado dijo:

    Que orror

  • Bonifazi dijo:

    El hongo negro está a tiro de piedra de ingresar a Cuba.Tan difícil es clausurar aeropuertos y potenciar el confinamiento? El sistema sanitario puede descolocarse con ésta formidable amenaza.

  • Joker dijo:

    Y entonces?......que no venga eso para cuba

  • Lector dijo:

    Lamentable que sucedan cosas como esas.
    Estoy realmente preocupado con la variante Delta en nuestro territorio y con ese nuevo mal que se está relacionando con la COVID.
    La COVID es un mal para preocuparse y ahora para colmo los que se recuperan tambien están expuestos al Hongo Negro.
    Tremendo lo que está ocurriendo!!!

    • Aaron dijo:

      Amigo usted no entendió la parte donde dice que no se trasmite de persona a persona y que no es contagiosa. La enfermedad puede surgirle a cualquiera este donde esté. La suelen adquirir personas con el sistema inmune débil. Y como bien explica el artículo viene de la humedad y otros hongos. Ahora que rayos tiene que ver el aeropuerto con eso ‍♂️ jajajajajajjs.

  • Miguel A. dijo:

    Lo único que detiene al hongo negro según los indios es una vacuna fungica. Si no la tenemos hay que buscarla.

  • Angela dijo:

    El aeropuerto no es ningún riesgo para el hongo negro de hecho está aquí pq permanece en el y materias en descomposición y el riesgo de contraerlo está en el debilitamiento del organismo por una enfermedad como la Covit.

  • Juan Fernández dijo:

    Dios nos ayude y nos proteja de todo mal

  • Lázaro Lorenzo Betancourt Pineda dijo:

    Estimado Dr. Durán, estimada autoridades del MINSAP, ya Argentina, Uruguay y México han reportado Hongo Negro. Por favor seria muy provechoso se tocará este tema en Mesa Redonda o por cualquier programa, para estar más informado. Desde el 24 de mayo he estado enviando mensajes por email, Twitter, al Minsap y no he recibido respuestas. Espero atte. Sus respuestas.
    Gracias Lázaro Betancourt Pineda

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también