Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden declara feriado por abolición de la esclavitud en EEUU

| 13

Analistas apuntan que actualmente en el país norteño persisten la desigualdad racial y la violencia policial contra los estadounidenses negros. Foto: Prensa Latina

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó la Ley del Día de la Independencia Nacional, la cual convierte en feriado al 19 de junio, fecha en que conmemoran en Estados Unidos la abolición de la esclavitud.

'Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos, los abrazan', expresó el mandatario en una ceremonia este jueves en la Casa Blanca a la que asistieron la vicepresidenta Kamala Harris, legisladores, artistas como el cantante Usher.

El gobernante reconoció que no basta con conmemorar el momento histórico, pues para honrar su verdadero significado es necesario cumplir la promesa de la igualdad y mencionó cómo su plan de inversiones y una reforma policial pudieran contribuir con ese objetivo.

El 19 de junio de 1865, el general de división de la Unión Gordon Granger proclamó la libertad de los esclavos en Texas, porque aunque tres años antes el presidente Abraham Lincoln había declarado la emancipación de los esclavos, la aplicación de la medida demoró en ponerse en práctica.

Analistas apuntan que actualmente en el país norteño persisten la desigualdad racial y la violencia policial contra los estadounidenses negros.

Esa idea la respaldan estudios como el del grupo financiero norteamericano Citigroup, el cual estima que mientras los blancos son dueños en un 80 por ciento de sus casas, los negros propietarios solo alcanzan el 47.

Además, el racismo en los agentes del orden cobra víctimas fatales y ejemplo de ello lo constituye el asesinato hace más de un año del afroamericano George Floyd, a quien un policía blanco lo ahogó con una rodilla en el cuello.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Mucha firmita y siguen asesinando a los negros en EEUU por parte de la policía y según dicen es el país más democrático y Almagro no dice algo con respecto a eso ni lo que pasa en Colombia ni en chile u otro que le lame las patas a EEUU pero si dicen de Cuba de Venezuela Nicaragua nosotros si violamos los derechos humanos según ellos si derechos humanos es matar violar masacrar entonces quieren que seamos igual que ellos creo que no saben lo que es libertad y socialismo

    • Clau dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • M.D dijo:

      Amigo, revísate, cuánto odio!!

      • Israel dijo:

        No lloriquee, el solo pide que el mundo sea justo, el señor Biden ya ha dado muestra de ser un hipócrita, decir lo a verdad no es odio

      • Dead97 dijo:

        Mi hermano Juan usted actúa igual a las personas de Estados Unidos q están en contra de la revolución… con mucho odio …. cosa q Cuba no sabes convertir en fuerza para seguir todo es odio… cuidado con lo q siente

      • Ateo dijo:

        ...no veo odio en sus palabras,,,solo dice la verdad.

  • I dijo:

    Eso, dando ejemplo de democracia, a ver si cuando venga otro presidente levanta la medida... saludos

  • Me río dijo:

    Jajajaja tremendo

  • Criollo dijo:

    No concuerdo con el comentario de Juan, el establecer feriado el día en que se abolió la esclavitud es un paso de avance, se significa la fecha ... la vida no es toda en blanco y negro, tiene muchos matices ... como dijo un día Díaz-Canel a un problema se le debe ir quitando pedazos hasta reducirlo, el problema del racismo en EE.UU. es muy profundo, esta acción de Biden le quita un fragmento al problema, sin dudas es un paso en la dirección correcta

  • Et dijo:

    La brutalidad policial está en todos los países del mundo. Y lo que le pasó a Floyd le ha sucedido a cientos en EEUU incluyendo a personas blancas, y ha sucedido lo contrario también. Personas negras que le han disparado a policía blanco por el simple echo de tocar la puerta. Por favor. El mundo allá afuera existe. Existen estados de opinión diferentes, existen varias religiones, el mundo tiene más de 10 millones de canales de televisión y cada uno da la noticia según los intereses de los dueños. No precisamente por la realidad y las pruebas del echo. No estoy hablando del tema de Floyd estoy hablando en temas generales. Aprendamos de una vez a respetar el criterio de las personas y ver y analizar todos los puntos de vista y como dice Taladrí. Saque UD sus propias conclusiones.

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      Muy lindas tus palabras; pero no las cumples, ese es criterio de Juan y tiene la valentia de expresarlo. Decir la verdad no es criticable y los que hablan de odio en la opinion de Juan, creo se equivocan a menos que quieran tapar una verdad del pasado y el presente en la sociedad norteamericana ¿acaso estan apoyando esa realidad o quieren ocultarla?. Felicito Biden por esta accion; pero no olviden los años que lleva en la alta politica de su pais y ha sido parte de esa historia.

    • Martin Fierro dijo:

      Muy de acuerdo con sus palabras. Pero sobre eso que usted escribe son pocos los que lo mencionan. Siempre se trae a la luz la brutalidad del blanco contra el negro pero el racismo y la segregacion de una minoria etnica tambien existe entre negros africanos. Y en USA son mas los negros que matan a negros que blancos matando a negros.
      Por ejemplo, durantre el gran genocidio que duro unos diez anos en Rwanda, murieron 800 mil personas y mas de un millon de victimas fueron desalojadas o heridas. Todo sin la intervencion de un solo blanco.

  • Maario M. dijo:

    Y sigue la historia de Floyd! Ya hasta le han pintado alas en las espalda en los murales a un granuja drogadicto con un gran hstorial delictivo.
    No se asombren, sucede que siempre el difunto es un angel y el que mencione sus faltas y vicios es callado o censurado.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también