Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

¿Qué sabemos de Windows 11? Hasta el momento, “un Windows 10 con un poco de chapa y pintura”

| 29

Es peligroso crear demasiadas expectativas, porque si el producto final decepciona las críticas pueden ser terribles. Es un poco lo que podría suceder con Windows 11, el sistema operativo que previsiblemente será anunciado el próximo 24 de junio.

Microsoft no ha dado apenas detalles sobre lo que prevé lanzar, pero este martes se filtró una imagen ISO con una versión preliminar de Windows 11. Eso ha permitido echar un vistazo inicial a un sistema operativo que introduce cambios visuales, pero que por el momento no es más que un Windows 10 con un poco de chapa y pintura.

Quienes han probado esa versión preliminar de Windows 11 han ido mostrando capturas de las principales características que se han descubierto en este nuevo sistema operativo, y aunque desde luego hay novedades, éstas son estéticas y solo parciales.

En The Verge ha mostrado unas cuantas capturas tras probar el sistema, y desde luego el cambio más evidente es el que afecta a la barra de tareas y el menú de inicio, que cambia de forma importante.

Los iconos de acceso rápido ahora quedan centrados en la barra de tareas, y al pinchar en el logo de Windows el menú de inicio ya no muestra las tradicionales baldosas animadas, sino que en su lugar muestra iconos fijos de aplicaciones que podremos recolocar a nuestro gusto y, además, accesos a algunos ficheros frecuentes.

Es también destacable el cambio en los bordes de las ventanas, que son redondeadas y que por ejemplo en el menú de inicio son flotantes y se despliegan tan claramente de la barra de tareas. Los menús contextuales también cambian y tienen un diseño más elegante, claro y moderno.

Estas mejoras parecen claramente heredadas de los esfuerzos que Microsoft estaba haciendo con Windows 10X. Aunque el sistema estaba inicialmente pensado para funcionar en dispositivos duales, esa versión fue cancelada y los avances han sido sin duda integrados en Windows 11.

Es posible recolocar el menú de inicio y los iconos a la izquierda, la misma posición de Windows 10, algo que es una buena idea para quienes vean ese singular cambio como demasiado radical.

Lo que también cambia es algo que sabíamos: la iconografía se ve actualizada y eso se nota por ejemplo en el explorador de archivos, con nuevos iconos para las carpetas especiales que se crean por defecto para cada usuario (Escritorio, Descargas, Documentos, etc.).

Hay otros cambios curiosos en esa interfaz principal como el que afecta a los Windows Widgets, que por ahora parecen centrados en mostrar un apartado de noticias y actualidad —sustituyendo así al polémico componente de Noticias e intereses que había debutado hace poco en la barra de tareas de Windows 10— que podremos activar y desactivar con un acceso directo en la barra de tareas.

Más llamativo es la integración de las Fancy Zones de los PowerToys. Esta característica —a la que podemos acceder mediante el clic derecho del ratón sobre el botón de maximizar ventana— es una especie de versión supervitaminada de la característica de Windows 10 que permitía acoplar ventanas a los lados (para tener dos ventanas de aplicación enfrentadas) o a las esquinas (para tener la pantalla ocupada por cuatro ventanas, una en cada cuarto de pantalla).

Con esa opción será posible acceder a una especie de tiling manager con el que distribuir las ventanas en el espacio de trabajo fácilmente. La opción es interesante para cualquier usuario, pero la veo especialmente útil para los usuarios de monitores ultrapanorámicos, que seguramente saquen mucho provecho de dicha característica.

Los cambios son curiosos, pero muchas (quizás demasiadas) cosas siguen igual. Aunque desde luego los cambios realizados son llamativos y destacables, hay muchas cosas que no cambian en absoluto desde Windows 10.

Así, seguimos teniendo el antiguo panel de control en esas versiones preliminares que han aparecido: este viejo desarrollo sigue por tanto compartiendo funciones con la aplicación de Configuración que sigue delegando algunos pequeños cambios en el viejo panel.

Sin embargo el salto visual es tan solo parcial y no afecta de igual forma a todas las aplicaciones. El explorador de archivos sigue teniendo el mismo aspecto (salvo por los iconos de los ficheros), con su Cinta (Ribbon) y la misma distribución y diseño ya algo anquilosados. Quisiéramos tener esto (o esto), pero nos quedamos (insistimos, según esa versión preliminar) en el mismo explorador de toda la vida.

De hecho la interfaz de las aplicaciones de Windows 11 parece coger un poco de todo, siendo una mezcla de Windows 7 Aero (e incluso del lenguaje de diseño del veterano Windows XP) con ese prometedor lenguaje de diseño llamado Fluent Design que parecía que iba a cambiarlo todo en Windows de a corto plazo.

No hay tampoco cambios en componentes que piden ya pasar a un segundo (o tercer) plano. La consola tradicional (CMD) sigue ahí, aunque parece que Microsoft da un papel algo más protagonista a Powershell y sobre todo a Windows Terminal.

Hay también una decepción importante con la tienda de aplicaciones, que por el momento no ha sufrido cambio alguno, al menos en la versión preliminar de Windows 11 cuya imagen ISO se filtró y que ha sido la base de esos análisis iniciales del sistema operativo.

El gestor de tareas, las notificaciones y los iconos de sistema no cambian, como tampoco lo hacen otros apartados importantes que sobre todo rodean a la configuración de todos los apartados del sistema, desde la personalización del escritorio —los nuevos fondos de pantalla desde luego son estupendos— al resto de parámetros que se controlan desde Configuración. Ciertamente este apartado no parece necesitar cambios urgentes a nivel visual pero sí a nivel de consistencia (sobre todo por la redundancia con el panel de control).

¿Windows 11 o Windows 10.1?

Es como si Microsoft tuviera miedo a hacer cambios radicales para no hacer enfadar a esa importante base de usuarios que son las empresas. Muchas de ellas son culpables de que Windows 7 e incluso Windows XP sigan teniendo cierta cuota de mercado, y su resistencia al cambio es feroz.

Lo que hemos visto de Windows 11 es llamativo, desde luego, pero esto parece más un Windows 10.1 que un Windows 11 como tal. Los cambios estéticos son relevantes, pero no estamos seguros de que justifiquen que Microsoft presente esto como un sistema operativo de próxima generación cuando en realidad es el Windows 10 de siempre con un poco de maquillaje.

No le sienta nada mal, que conste, pero cuidado con pensar que este va a ser un cambio radical con respecto a Windows 10. No lo es, y quizás eso, después de todo, no sea tan malo.

En video, Windows 11

Vea además:

¡Adiós Internet Explorer!

(Tomado de Xataca)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anonimo dijo:

    Buenas tardes. Con todos mis respetos digo q este articulo carece d fundamentos. Estudio ciencias d la computacion, asi q con conocimientos le digo q un sistema operativo, mas q su componente visual, consiste en mecanismos y politicas q se siguen a la hora d tomar decisiones en los diferentes procesos d la CPU, asi como el control d seguridad y privacidad dl almacenamiento, la red, etc ... Vamos, lo q viene siendo la parte del funcionamiento d los softwares y herramientas q se le brindan al usuario. Entonces evaluar un sistema operativo, y sobre todo decir q es igual q el otro con una chapa y pintura, es una ... Con todos mis respetos ... Una estupidez ... Hasta q usted no lo pruebe fisicamente y evalue su desempeño, mas alla d lo visual, no puede decir q es lo mismo q el otro. Asi q por favor, haga estos articulos cuando tenga pruebas o fundamentos q lo apoyen. Saludos.

    • Anonimo 2 dijo:

      Lo unico que has demostrado es arrogancia y que no sabes leer. La noticia dice que se ha filtrado un ISO y lo han estado probando y, hasta ahora, no parecen haber encontrado muchas cosas nuevas. Todos los mecanismos y politicas y etc a los que te refieres, no tienen pq ser diferentes de un sistema operativo a otro, asi que, si vamos a calificar algo como estupidez, sería tu comentario que no es más que un fragmento sacado de algún libro de texto :(. De W10 a W11 es normal que no exista un cambio tan radical, ya ellos tienen un SO relativamente estable y no van a correr riesgos de cometer el mismo error de windows vista

      • Anonimo dijo:

        Bueno compadre ... En lo dl libro d texto t has equivocado, eso lo di en la universidad y basicament en mi comentario dije lo q es un sistema operativo, q los q no saben del tema piensan q es la interfaz grafica, o sea, las cosas q vez en el monitor, no es arrogancia ni por hacerme el barbaro ... Ademas, lei el articulo entero, y sii, la part del ISO tambien la vi ... Por supuesto q no t van a cambiar todo el trabajo por dentro q han hecho hasta windows 10, eso seria una estupidez ... Pero estate seguro q muchas cosas habran mejorado e incorporado ... Pq una simple chapa y pintura, como dice el titulo d este articulo, no se demora mas de 5 años .. Vaya q t hubieran metido el 11 un año despues dl 10 ... En fin, no era mi intencion parecer arrogante, solo q no veo muy bien el echo d q ya esten tirandole al windows 11 cuando lo unico q se tiene son par d imagenes preliminares. Saludos.

      • saul dijo:

        Muy interesante la nueva estetica de Windows. No es lo mas importante en un S.O pero si influye mucho en su aceptacion.

    • m&m dijo:

      cierto
      toda la pacotilla visual no es mas que marketing y atraccion de clientes comunes que se deslmbran por los brillitos

      en lo personal a Win le quito casi toda la cascar con que viene, y los degrado tanto en lo visual como puedo. no gastar ni un solo ciclo de CPU o GPU en nada que no aporrte a la funcioanlidad y rendiminto

  • I dijo:

    Muy buen sistema operativo que bueno que las buenas cosas que tiene no van a cambiar para que el usuario se sienta identificado y familiarizado con su OS

  • Uno ahi... dijo:

    exactamente igual que cualquier otro sistema operativo, dificilmemte encontraras grandes cambios en 3 versiones consecutivas de estos y aun asi, entre el 1ro y el ultimo habran grandes cambios

  • Karlos dijo:

    Por que los comentarios de los especialistas de computacion lo hacen en un lenguaje imposible de entender por la persona comun? ¿ con eso son superiores y excluyentes? Ahh, que bien. Bueno pretensiosos mas es lo que no saben que lo que creen que sabe

    • Anonimo dijo:

      Muchas veces si. No t puedes imaginar la cantidad d personas q t hablan en un lenguaje inentendible para parecer q estan escapaos ... Vaya espero q este comentario d usted no haya sido por mi primer comentario, y si lo es, entiendo sufrustracion. En mi caso al menos no es por ser pretencioso, lo q pasa es q hay muchos terminos y temas q d por si suenan todo supertiza, pero es q son asi y no tienen otra forma d tocarse, a veces no es a proposito utilizar esos terminos. La idea d mi comentario es q tu no puedes decir q windows11 es el 10 con una chapa y pintura hasta q no salga al mercado y sea probado por los usuarios, q son las personas como tu y yo. Decir esto por ver unas simples fotos es pura ignorancia.

    • R3ap3r dijo:

      Cuando conversas con un médico o un ingeniero, te sucede exactamente lo mismo. No es ser elitista ni nada por el estilo, es simplemente la jerga, términos y conceptos que no le son familiares a todo el mundo. No se sienta ofendido
      Slds

    • Ernesto dijo:

      Ay, pobre generación de cristal...

  • Reynaldo dijo:

    Ahora toca un Windows malo, segun la cronologia...

    windows 7 (Bueno)
    windows 8 (Malo)
    windows 10 (Bueno)
    windows 11 ("Malo").

    Hasto ahora solo de loque se ha filtrado es más un cambio visual.

    • Soler dijo:

      XP me gustaba mas y me daba menos pantallasos que el window 10, el 8 es mi favorito porke odio el 7 que es mejor saludos

    • Otro más dijo:

      Jaja buena esa lastima q no c t puede dar like

    • m&m dijo:

      la cronologia es mas larga
      ....
      Win 3.1 (Bueno)
      Win 95 (podria decirse que buno/malo, pero mas luego de la priemra actualizacion)
      Win 98 (bueno)
      Win Me (malo)
      winXP (bueno)
      win vista (malo)
      windows 7 (Bueno)
      windows 8 (Malo)
      windows 8.1 (siguio Malo)
      windows 10 (Bueno)
      windows 11 ("Malo").

    • Lemay dijo:

      XP: Bueno
      Vista: Malo
      .
      Así ha sido, es su estrategia..al final dan con lo más cerca quiere el cliente final

    • Whilo dijo:

      si ese concepto de bueno y malo fuera asi, deberias describirlo desde el inicio.
      para mí, bueno fue Windows 98 Second Edition, Windows 2000 SP-4 y Windows 7, en sus versiones Inglesas. Todo lo demás fue y es un manojo de problemas, incluído W10.

      Nada peor que W95 a pesar de ser el pionero, y mucho peor Windows Milenium a pesar de su novedad de empezar a reconocer Dispositivos Plug and Play USB y mucho pero mucho peor Windows NT4 con sus inicios de seguridad y el remate de Windows Vista.

  • Otro Cubano dijo:

    NO SOY INGENIERO INFORMÁTICO NI TENGO MUCHOS CONOCIMIENTOS AL RESPECTO, SOLO SE TRABAJAR CON UNA PC, PERO ENTIENDO QUE CUANDO SE HABLA DE UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO, SE REFIERE A UN NUEVO DISEÑO O ARQUITECTURA DEL SISTEMA Y NO TANTO A LA INTERFAZ GRÁFICA (LAS FOTICOS O FIGURITAS).
    UN BUEN SISTEMA OPERATIVO, DEBE SER FUNCIONAL, ESTABLE, SEGURO Y QUE PERMITA AL USUARIO ACCEDER AL SERVICIO QUE NECESITA, DE MANERA RÁPIDA Y SEGURA. UNIÉNDOME AL ANÁLISIS SUPERFICIAL QUE SE HACE EN EL ARTÍCULO SOBRE EL ENTORNO GRÁFICO, ME PARECE GENIAL QUE SE RESPETE LA INTERFAZ TRADICIONAL DE VERSIONES ANTERIORES, ESTO AYUDA A UNA FAMILIARIZACIÓN MÁS RÁPIDA DE LOS USUARIOS CON LA NUEVA VERSIÓN.
    RESPECTO A LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA, TAL VEZ ALGÚN INFORMÁTICO PUEDA DARNOS SU CRÍTICA PARA SABER SI EN LA NUEVA VERSIÓN DE WINDOWS SE CORRIGIERON LOS ERRORES Y PROBLEMAS DE DE COMPATIBILIDAD DE LAS VERSIONES ANTERIORES, ESO SI SERÍA NOVEDOSO Y VERDADERAMENTE ÚTIL PARA LOS USUARIOS.
    HABLAR TAN CATEGÓRICAMENTE SOBRE EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO, TENIENDO EN CUENTA SOLAMENTE ÍCONOS, TEMAS, BORDES DE VENTANA Y FONDOS DE PANTALLA NO ME SATISFACE, CREO QUE EL AUTOR SOLAMENTE HABLA SOBRE LA CHAPA Y LA PINTURA DEL NUEVO WINDOWS SIN MIRAR EN LO PROFUNDO DE LO QUE PUEDE TRAER LA NUEVA VERSIÓN.
    ESPERO ANSIOSO POR TENERLA.
    GRACIAS A CUBADEBATE.
    SALUDOS

    • USB3 dijo:

      Este es un buen comentario, y estoy casi seguro que los entendidos en el tema pensaran igual.

      Un SO se evalúa sometiéndolo a cargas de trabajo, desempeñando determinadas funciones críticas, y con un análisis en el tiempo de la experiencia de los usuarios. Porque todo cuenta, y por último el aspecto visual, que casi siempre cambia sutilmente para lograr complacer a los usuarios.

      Créanme que cuando sale un nuevo SO, lo menos importante es el aspecto visual, aunque sea lo más evidente.

  • Horus dijo:

    El artículo es superficial desde la primera hasta la última palabra. Para criticar a todo OS hay que referenciar sus metas de usabilidad y de experiencia de usuario, protocolos, políticas, frameworks, apis, patrones y principios de diseño, compatibilidad, rendimiento, etc. Windows es mas que una barra, un menú y varias ventanas. Conclusión, estamos ante la transcripción de una crítica ajena y no frente al análisis riguroso de un producto de software.

  • nazg dijo:

    Mejor que el LINUX es, de hecho me pusieron el Linux y es un verdadero dolor de cabeza. Parece hecho por un TROLL. Prefiero el WINDOWS con toda su CHAPA Y PINTURA

    • Saulbios dijo:

      Hola. No se que distro GNU/Linux le hayan instalado ni el "sabor" que le pusieron por default. Pero el hecho de que Microsoft use Debian como base en Azure y no su Windows Server, dice mucho. Y que ninguna de las supercomputadoras del Top500 utilize Windows y si GNU/Linux, tambien. En cuanto al Android, que es el SO mas usado, es sobre un Kernel Linux. Asi que el TROLL que lo creo... parece que hizo bien la tarea...

    • saulbios dijo:

      Hola. El articulo va de Windows 11. No se que distro GNU/Linux ni con cual DE le hayan instalado en su centro laboral. Pero tres cosas si le puedo decir. Que Microsoft use a Debian como base de Azure. Que ninguna de las supercomputadoras del Top500 semestral este corriendo Windows desde hace mas de 15 años. Y que Android, el SO mas usado este basado en un Kernel Linux... me hace pensar que el TROLL que diseño GNU/Linux hizo muy buen trabajo... Mucho debemos a Stallman y Torvald.

  • Ernesto dijo:

    Bueno, vamos. Lo que se ve a simple vista son cambios visuales, pero siempre tienen lugar cambios a nivel de código, los de Windows 10 fueron muy buenos, creo yo; que los he usado todos.
    Para nada una versión 10.1 puede parecerse a una 11; cuando se cambia de versión de esa manera es porque los cambios son considerables, no solo cosméticos.
    Por ejemplo, ya en Windows se corre todo un sistema operativo Linux como si fuera una simple aplicación Windows con WSL; la máquina virtual es estupenda: Hyper-V; y eso no se ve a simple vista.
    Salu2

  • Tin Marin dijo:

    Yo ya lo tengo instalado en un laptop y hasta ahora está bien, no se porque este artículo minimiza los esfuerzos de MS de implementar nuevas funcionalidades y mejoras, además es la primera variante pública hacia este nuevo SO.

  • Tu sabes: dijo:

    La gente sigue a WIN. Pero el día que prueben IOS O SEA APPLE, le asuguro que cambiaran y desearan la Manzana. Yo era muy fan de Win. Y cuando tube la oportunidad de conocer a la Manzanita mordida y trabajar con su entorno .....Por Dios....mas nunca quice saber de WIN.

  • danny dijo:

    Buenas tardes, respecto al tema del próximo W11, pues está a prueba aún, solo se ha filtrado en Youtube.com, aalgunos videos de como se trabajará en el mismo pero aún no disponible para una actualización Oficial en el sitio de Microsoft, recordamos a los clientes que es casi la mayoría de Windows, que el mismo un software pagado, con patente, con garantía, con seguridad para el cliente y la forma visual es muy importante como estuve leyendo debajo el Marketing es una parte importante de todo proyecto, tengamos esto en cuenta amigos sip, puesto que lo más importante es la Seguridad para el usuario y recordemos que cada día es más improtante pues estamos más conectados y más expuestos a ataques de seguridad ok. Saludosssssss y muy buenos comentarios.

  • Rafa dijo:

    Nos estamos matando verbalmente aqui criticando o defendiendo a la beta del Windows 11 y Microsoft trabajando para sacar la versión final. Esto es lo que pasa por culpa de la prensa y la piratería. Al final valoramos un producto que ni debió salir de la red interna de Microsoft, una build para pruebas de funcionalidad posiblemente. En fin...

  • KAZUTO KIRIGAYA dijo:

    Pues para mi si es ligero mi PC antigua picha ok con el y los driver mejor que nunca

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también