Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Logran controlar derrame de petróleo en Matanzas (+ Fotos)

| 30 |

Controlan derrame de petróleo en Matanzas. Foto: Citma Matanzas.

El colapso de una paila contenedora de combustible, perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) en el Consejo Popular Horacio Rodríguez, del matancero municipio de Limonar produjo el derrame de 28 mil litros de petróleo crudo.

El combustible tenía como destino la Refinería de Azúcar Quintín Banderas, de Villa Clara.

Según el Jefe de la Base Horacio Rodríguez, de Tranzmec, Miguel Ángel Cabrera Falcón, el levantamiento de barreras de contención resultó una de las primeras acciones, no obstante el hidrocarburo contaminó un afluente estacional del río Moreto, a su vez fuente del río Canímar.

El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas Oscar García Martínez comentó que el crudo está contenido en una represa en espera de su extracción, momento en el cual evaluarán el impacto medioambiental.

Entre 15 y 20 mil litros del carburante llegaron al curso fluvial. Eso siempre genera una amenaza a los ecosistemas, pero en este caso presumimos que el daño no es significativo. El torrente permanece seco la mayor parte del año, por lo que la flora y la fauna se desarrollan de manera muy limitada. Tampoco afectará el abasto de agua potable.

Con el carburante recuperado prevén mejorar las vías de acceso en mal estado. Las labores de saneamiento permitirán la recuperación de aproximadamente 15 mil litros del combustible. Hasta el momento no registran otras afectaciones económicas.

Controlan derrame de petróleo en Matanzas. Foto: Citma Matanzas.

Controlan derrame de petróleo en Matanzas. Foto: Citma Matanzas.

Controlan derrame de petróleo en Matanzas. Foto: Citma Matanzas.

Controlan derrame de petróleo en Matanzas. Foto: Citma Matanzas.

(Con información de TV Yumurí)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean dijo:

    "Entre 15 y 20 mil litros del carburante llegaron al curso fluvial. Eso siempre genera una amenaza a los ecosistemas, pero en este caso presumimos que el daño no es significativo" esto es de risa 20 mil litros al ecosistema no es significativo.

    "Con el carburante recuperado prevén mejorar las vías de acceso en mal estado." esto es mas de risa aun.

  • Miguel angel rizo rodriguez dijo:

    Sin dolar y ahora botando el poco petroleo que tenemos inegligencia o no cuento vamos hacer las cosas como se deben de hacer

    • miguel angel rizo rodriguez dijo:

      Y publiquen que estoy diciendo lo que es sin ofender a nadie basta de querer tapar el sol con un dedo te vas a quedar manco

  • serbando dijo:

    Ojala se depuren responsabilidades penales y administrativas.Esto es,a todas luces,un acto de contrarrevolucion.

  • LeonAzul dijo:

    En el articulo de ayer de este tema,la información preliminar se habían recuperado entre 5 y 7 mil litros y q estaban creando condiciones para recuperar todo lo posible si lograron retener en represa alrededor de 20 mil litros,la perdida q afectara al medio ambiente sera de 3 a 5 mil litros,no es una cifra despreciable q necesita urgentes labores para evitar infiltraciones q pudieran llegar al río Caminar.
    La causa,se colapso la papila,cuestión q lleva un profundo análisis de sus causas y las irresponsabilidades q provocan eventos q afectan a la economía en tiempos tan dificilis.

    • LeonAzul dijo:

      Rectifico se colapso la paila o la pipa.

  • un cubano mas dijo:

    Entonces no lograron contener el derrame si este llego hasta uno de los afluentes del rio Canimar

  • Anibal dijo:

    "Todo está controlado. Nada más se contaminó un poquitico el río pero eso es bobería. Lo importante es que somos unos locos y logramos que la última gotica de petróleo no cayera de la paila". Es común este lenguaje en nuestra prensa. Alguien indicó minimizar el impacto de este lamentable desastre tecnológico.

  • ibrahim dijo:

    No explican en ningún medio como se produjo el derrame. Repiten todos lo mismo.

  • Rendón dijo:

    Siempre en caso de estos accidentes el reporte de prensa se enfoca en las consecuencias y en las "heroicidades" de la recuperación, cuando debían atacarse las responsabilidades y las acciones preventivas para que no se repitan estos hechos. Ahora la pregunta debía ser: Cuanto costó este acccidente? Cuál fue la causa?. Cuándo se realizó inspección técnica al recipiente por última vez?.. Quien es responsable de no detectar este problema?...Quien paga este desastre técnico y ecológico?

  • TATA dijo:

    realmente no entiendo ese derrame, qué le pasó al camión cisterna que lo transportaba para que se derramara esa cantidad de combustible???? No servía???

  • JCR dijo:

    La palabra "colapso" esconde la negligencia de Tranzmec de tener en funcionamiento esa paila con deficiencias. Debían haberlo previsto haciendo revisión antes de llenarla. Los recipientes. se rompen, se parten, se salen..... no colapsan...

  • r dijo:

    Hace un par de años Cubadebate dio una noticia similar, pareciera que el derrame lejos de ser un problema es un beneficio, todo esta bien, que mal por el enfoque del periodista.

  • de Pinar dijo:

    ¿Cómo colapsó esa paila?. ¿En qué consiste ese colapso y quién lo motivó?. Los 28000 litros de petróleo se traducen en 28 metros cúbicos, 22.4 toneladas, ¿poquito, verdad?. Si tenemos en cuenta que para generar 1kWh de electricidad en una planta de las más ineficientes se necesitan 300g de petróleo, con el derramado en esta ocasión en Matanzas se podrían generar 74.7 millones de kWh. Es alarmante lo sucedido, y la frecuencia con que ocurre.

  • Ramón dijo:

    Una verdadera lastima, pero por lo que aprecio en las fotos, tirar rocoso no elimina la contaminación, solo la quita de la vista

  • tr dijo:

    Ni causa, ni responsable. Una postura común de las informaciones de tal naturaleza. Quién paga el daño irreparable?

  • de Pinar dijo:

    ¿Cómo colapsó esa paila?. ¿En qué consiste ese colapso y quién lo motivó?. Los 28000 litros de petróleo se traducen en 28 metros cúbicos, 22.4 toneladas, ¿poquito, verdad?. Si tenemos en cuenta que para generar 1kWh de electricidad en una planta de las más ineficientes se necesitan 300g de petróleo, con el derramado en esta ocasión en Matanzas se podrían generar 74.7 millones de kWh, 74.7 MWh, esto es el equivalente a la generación de 36 parques solares de 2MWh cada uno. Es alarmante lo sucedido, y la frecuencia con que ocurre.

  • Romario dijo:

    Otro hecho tambien ocurrio hace mas de 1 año de forma similar en esta Provincia

  • Ricardo Palmero dijo:

    Que opina el Cenatox de este accidente y diga si se puso en práctica las nuevas técnicas validadas por el ministerio de energía y minas para este tipo de accidentes

  • rolando dijo:

    Esto hace un año pasó en matanzas y vuelve a pasar de nuevo, que está ocurriendo con los transportistas ?

  • PePe dijo:

    Puede alguien explicar qué es el colapso de una paila,? Por favor.

  • Andrews dijo:

    ¡Y ya! Calabaza, calabaza cada uno para su casa, y nadie sin siquiera una buena Multaza.

    Por no chequear periódicamente el tanque o haber tenido el cubeto protector de hormigón como establece la Norma Cubana de 1,5 la capacidad del tanque. ¿Los bomberos y el CITMA nunca chequearon esto? A VERDAD ESTAN PUESTOS PARA VARADERO.

  • Olivia dijo:

    Y quién paga el valor de los 28 mil litros de petróleo perdido?

  • de Pinar dijo:

    Revisen los cálculos para que se alarmen de lo que representan esos 18000 litros de petróleo derramado por el ¨colapso ¨de esa paila. Estos representan en generación de electricidad unos 75 MWh, el equivalente al resultado de unos 37 Parques Solares Fotovoltaicos de 2 MWh funcionando ininterrumpidamente. No es poquito petróleo perdido.

  • Rumis dijo:

    Tengo entendido que la causa fue el colapso del carro cisterna que transportaba el petróleo,.....y ahora yo pregunto, ese vehículo no se somete a una revisión técnica periódica que avale que está apto para operar?.....si te cojen en tu carro particular con algún desperfecto te multan y muchas veces hasta te quitan la chapa, cosa que estoy de acuerdo porque hay que mejorar la seguridad vial.....y vuelva a preguntar, que hacen estos tarecos circulando todavía?

  • Osman dijo:

    Candela

  • Franz dijo:

    Reconocer la rápida acción desplegada por el Consejo de Defensa del municipio Limonar, las fuerzas especializadas y a los vecinos del lugar. Debemos ser previsores para evitar este tipo de accidentes que dañan nuestro medio ambiente.

  • azcharly lopez dijo:

    Ha sido triste este desastre ecologico, pero las autoridades han echo todo sus esfuerzos para contener el derrame y rescatar el petroleo derramado.

  • Zandy dijo:

    El rápido accionar de personas responsables evita mayores daños al ecosistema

  • EleZa dijo:

    Un reconocimiento a la eficiencia y rapidez con que actuó el Consejo de Defensa del municipio de Limonar, las fuerzas especializadas y los vecinos del poblado de Horacio Rodríguez. Lamentable impacto al Medio Ambiente y la economía.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también