Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Actuación de lo cubanos en ligas profesionales

| 8 |
Fotomontaje. Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Fotomontaje. Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Este domingo varios cubanos salieron a los terrenos en las diferentes ligas profesionales que existen alrededor del planeta. La mayoría viene teniendo buenos resultados en esta campaña demostrando así que a pesar de las últimas derrotas de nuestra selección nacional en las arenas internacionales y de no conseguir por primera vez en la historia el boleto para los Juegos Olímpicos, esta tierra será siempre un semillero de excelentes atletas que perpetúan con su accionar en el terreno el nombre de Cuba en la boca de los aficionados a este deporte.

En la Liga Mexicana Lisbán Correa, Jugador Más Valioso y líder en cuadrangulares e impulsadas de la última Serie Nacional cubana, consiguió su primer partido multihits de su carrera profesional.

El toletero capitalino alineó como cuarto madero y bateador designado y se fue de 4-2 con un boleto, empujó su segunda carrera de la campaña y anotó tres veces para ayudar a su equipo en la victoria 8-1 frente a los Olmecas de Tabasco.

Por los derrotados, la dupla antillana de Ronier Mustelier y Maikel Serrano se fue sin hits en siete comparecencias oficiales, este último con tres ponchetes incluidos.

En el estadio de Monterrey el diestro Carlos Juan Viera lanzó un excelente partido en su segunda presentación en esta temporada pero no pudo llevarse el éxito en esta ocasión.

El tunero realizó una apertura de siete capítulos para los Saraperos de Saltillo donde solo le anotaron un par de carreras con cuatro hits permitidos e igual número de ponches propinados y se fue a la cueva dejando a su equipo arriba en el marcador, pero los relevistas fueron incapaces de preservar la ventaja.

Tres anotaciones marcaron los Sultanes de esa ciudad en la parte baja del octavo episodio para vencer 5-4 ante casi 7 mil espectadores.

Henry Urrutia conectó un indiscutible en tres apariciones a la caja de bateo y rebajó su promedio ofensivo a 398, envuelto en una tremenda campaña con 7 cuadrangulares y 21 remolques en 18 partidos.

El capitalino Josúan Hernández se fue de 4-3 con un bambinazo de dos carreras para elevar su average a 377, también protagonizando un excelente arranque de temporada.

Por los ganadores, el también tunero Eddy Julio Martínez ligó un imparable en tres turnos con una base por bolas y dejó su promedio al bate en 290 Ave.

El torpedeo Yosmany Guerra falló en par de ocasiones pero recibió tres boletos en la victoria de sus Tigres de Quintana Roo frente a los Diablos Rojos de México 6-0 y ahora promedia para 379 Ave con un cuadrangular y cuatro remolques en 58 veces al bate.

Daniel Carbonel (250 Ave) se fue de 2-1 en la blanqueada que recibieron sus Piratas de Campeche 4-0 a manos de los Mariachis de Guadalajara. El camagüeyano de 30 años de edad llegó así a 11 imparables en esta temporada en 43 turnos oficiales para un average de 256.

Por último, en el parque Kukulkan las Águilas de Veracruz de Yasiel Puig derrotaron a los Leones de Yucatán de Yadir Drake.

Puig disparó su tercer doble del año en tres veces al bate y recibió un boleto para dejar su average en 271 y Drake se fue en blanco tres veces para caer hasta los 278 Ave.

En la MLB

De visitantes en el Comerica Park los Medias Blancas de Chicago batieron 4-1 a los Tigres de Detroit con José Dariel Abreu (262 Ave) llevando la voz cantante al irse de 5-3 con su doblete número 12 incluido y su impulsada 49 de la temporada.

Yoan Moncada (280 Ave) también se apuntó un doble (llegó a 13) pero en cinco oportunidades, y Yasmani Grandal (157 Ave) se fue en blanco en cuatro turnos con dos ponches incluidos.

Los Astros de Houston le dieron una paliza a los Mellizos de Minnesota 14-3 en su propia casa del Target Field pero Yuliesky Gurriel no pudo aprovechar la fiesta al fallar tres veces aunque empujó una carrera y bajó su promedio ofensivo a 323, cuarto de la Liga Americana.

El tunero Yordan Álvarez (302 Ave) si calentó el madero y desapareció la esférica por novena ocasión en la campaña con un compañero en base además de ligar un sencillo, todo en cuatro veces al bate.

Randy Arozarena (261 Ave) despachó el primer Grand Slam de su carrera para llegar a ocho vuelacercas en el año y llevar a sus Rayos de Tampa Bay a un triunfo 7-1 ante los Orioles de Baltimore.

En ese desafío Yandy Díaz (254 Ave) ligó un sencillo en cinco turnos y remolcó su carrera 22 de la contienda.

En otras actuaciones cubanas, en el mismísimo Fenway Park Lourdes Gurriel Jr (266 Ave) se fue de 5-3 con un jonronazo en solitario para llegar a seis y empujar su carrera número 22 de la temporada en el triunfo de sus Azulejos de Toronto 18-4 frente a las Medias Rojas de Boston, y  Guillermo Heredia (248 Ave) se fue de 2-1 con una impulsada en la victoria de sus Bravos de Atlanta 6-4 a costa de los Marlins de Miami.

Por otra parte el slugger Joreg Soler (178 Ave) nada pudo hacer en tres veces al bate en la derrota de los Reales de Kansas City ante los Atléticos de Oakland, José Iglesias (267 Ave) falló cinco veces en el partido donde ganaron sus Angelinos de Anaheim 10-3 a los Cascabeles de Arizona, y Adolis Garcia (272 Ave) ligó un sencillo en cinco oportunidades en la derrota de los Vigilantes de Texas 3-5 ante los Dodgers de los Ángeles.

Por último, en la Liga Profesional Japonesa, mientras se recuperan de sus lesiones Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, y Ariel Martínez, y terminan de cumplir su protocolo sanitario después de su viaje desde Florida los lanzadores Liván Moinelo, Raidel Martínez, y Yariel Rodriguez; dos antillanos salieron al terreno de juego.

Leonys Martín se fue de 2-1 con par de boletos y anotó dos de las cinco carreras que fabricaron sus Marinos de Lotte para vencer a los Gigantes de Yomiuri 5-4 en la ronda de partidos interligas.

El villaclareño promedia ahora para 261 Ave (241-63) y se mantiene como líder jonronero de la Liga del Pacífico con 17, y como tercero en impulsadas (44) y en anotadas (42).

Su coterráneo Dayán Viciedo, también envuelto en una excelente campaña, pegó un sencillo en tres oportunidades en la derrota de sus Dragones de Chunichi a manos de los Leones del Seibu 3-4. Anotó una carrera y recibió un pelotazo.

Después de ese resultado se mantiene como segundo de los bateadores en la Liga Central al promediar al bate para 312, producto de 64 imparables en 205 visitas oficiales al plato, con 13 dobles, 9 cuadrangulares, y 33 carreras impulsadas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    Excelente reportaje, no se acabo el mundo , ni se ha ofendido nadie por hacerlo, esto debe hacerse sistematico en los medios nacionales, hay que quitar todas las trabas dice nuestro presidente, esta es una permanente de toda la vida, silenciar los logros de los deportistad cubanos que emigran.

  • Lázaro de la Torre dijo:

    Abajo el baseball rentado! Abajo la promoción de desertores del baseball revolucionario!

  • Calle 12 dijo:

    Muchas gracias Boris por tus comentarios y datos estadisticos. Ojalá puedas mantener esta sección informativa de forma periodica, muchos que amamos el béisbol y conocer sobre la actuación de nuestros peloteros en ligas foráneas te lo estamos agradeciendo desde ya... Felicitaciones...!!!

  • Rodolfo dijo:

    Gracias por brindarnos esta sección tan buena y necesaria para el pueblo cubano.

  • Thanks dijo:

    Gracias por actualizarnos con toda esta información, ahora quería referirme a algo que viene ocurriendo hace años, nos están llenando de cuanto futbol y ligas hay en el mundo, nos ponen basquet de la NBA y otras ligas, Futbol rugby, Hockey sobre hielo y no ponen partidos de pelota ni de las MLB ni de la Liga japonesa. Hay que enterarse o por internet u otra vía de lo que pasa en la pelota de las mejores ligas del mundo. Así no podemos avanzar tampoco pues ni manager ni jugadores tienen referencia de como es como se juega al duro de verdad. Gracias

  • Miguél rizo rodriguez dijo:

    Si como no mucho empuje ,carreras toletasos como ustedes dicen en las grandes ligas pero en concreto cuando llegan aquí o salen con el equipo cuba no hacen nada de nada na como si estuviesen muertos o como decía mi abuelo hace un mes que el muñeco no baila todo es bla bla bla y mas mentiras y publique que en horno no esta para tu pastelito

  • Pedro Nolasco dijo:

    Es correcto que se publique todo esto para que no se siga diciendo que nuestro beisbol está en decadencia. Lo que está mal es nuestra Serie Nacional por un grupo de razones más que conocidas que no voy a repetir. pero seguimos siendo una Potencia para respetar.

  • Ariel dijo:

    Demostrsdo está que hay para hacer un equipo Cuba bien competitivo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también