Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La Opinión Gráfica: Un juego complicado

| 32 |

Este jueves fue noticia que se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los EEUU, una medida que debe adoptar el Banco Central de Cuba como consecuencia de la política de bloqueo. Entre restricciones y crisis agravada por la pandemia, se tomó esta decisión de legítima defensa.

La resolución, de carácter temporal, entra en vigor el próximo 21 de junio cuando las personas ya no podrán ir con dólares estadounidenses en efectivo a depositarlos en bancos cubanos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reflexionando dijo:

    Que pasará entonces con los extranjeros que viajen al país. Seguro ahí es donde entra en funcionamiento lo de las tarjetas que se comentó recientemente prepagas de 200, 500, 1000 USD. Se dijo que era una falsa noticia y no, no era falsa sino que era para los extranjeros que arribarán al país, no para los cubanos...

    • huawei dijo:

      Exacto, esa medida era el punta pie para acabar con la circulacion que existe ilegalmente del dolar, ahora el cubanoamericano que venga se vera obligado si o si a adquirir estas tarjetas y vender su dolar a 24 pesos, porque realmente cuba esta apostando por el comercio electronico.

    • Raul dijo:

      Eso que dice no lo he escuchado, pero si fuera verdad seria justo, un turista viene a disfrutar su dinero, no a pasar un curso practico de bloqueo.

    • Xhino dijo:

      Es lo q pasa siempre compadre ,la desinformación por omisión,para no decir la palabra q lleva,es ya parte d la cotidianidad ,dicen lo q quieren y ya
      Eso q dices d las tarjetas es así ,una amiga q está en los estados unidos hace días me lo dijo y no le creí ...entonces ?

    • juda dijo:

      lo mismo que sucede cuando el cubano va a salir del pais, nuestra moneda no vale en el extranjero y en las cadecas de los aereopuertos no puedes comprar divisa por poca disponibilidad. por primera ves en la vida me siento en igualdad de condiciones a un extranjero en mi pais

    • Jota. dijo:

      No, no pasará nada porque no es lo mismo. En el caso de los extranjeros se considera como “cambio de moneda” USD, o EUR o a MLC que traiga y a cambio le dan CUP, según la tasa de cambio y por tanto no se considera como “depósito en efectivo”.

    • RIP dijo:

      Están equivocados. Comprar esas tarjetas es lo mismo que depositar el efectivo en una tarjeta MLC. La medida se implememtó porque al estado no le conviene en estos momentos ingresar más dólares físicos. Los extrajeros o nacionales residentes en el exterior, deberán cambiar sus dólares fuera del país y entrar con otra moneda o con tarjetas que no sean emitidas por bancos americanos, o... joderse.

    • Chacal dijo:

      Yo pienso que si le doy mis dolares en efectivo a mi familiar que vino desde Estados Unidos y me compra una tarjeta prepago va a pasar lo mismo de ahora. Así q esta solución no aplica ningún cambio.

    • Rumis dijo:

      Bueno, tengo entendido que esas tarjetas prepago son compradas por dólares,entonces hay una contradicción, si no se aceptarán más depósitos en dólares, entonces, cómo será posible comprar estas tarjetas?

  • escudero dijo:

    Porque es muy duro pasar...
    El Niágara en bicicleta

    • Raul dijo:

      No te pases, dale la buena en mn al guajiro sudado de tu izquierda, y agita al fresquito jugador con USD de la derecha.

  • Patriota dijo:

    Se pegó el Euro con el doble 9

  • teran dijo:

    Como bien dice ...decisión de legítima defensa.. en cualquier proceso eso esta establecido y no podran doblegarnos

  • Lida dijo:

    Quiero sugerir que sobre esta medida, se dé una explicación con más claridad, con palabras que le sean más entendible a las cubanas y cubanos sobre el por qué, la necesidad de esta medida para que puedan comprender. Solo hay que ver los comentarios que se han desatado por distintas vías y no es bueno que la población se quede con dudas. S fuera posible me gustaría que esa explicación la diera el Ministro de Econmía y Planificación Alejandro Gil porque es una persona con mucho dominio del tema pero además con mucha facilidad de comunicación, que ejemplifica con situaciones cotidianas que tenemos, lo cual ayudará a la comprensión de las razones para ejecutar esta medida. Es muy importante esta explicación teniendo en cuenta los distintos niveles culturales que existen en nuestra población.

  • Virgedy dijo:

    ...y esa medida, que va a solucionar??

  • osniel dijo:

    Si antes la situación económica para el cubano promedio era mala, pues ahora se empeora mucho mas, lejos de enderezar la pirámide se está enterrando cada día más.
    Seguimos en combate.

  • Ricardo dijo:

    Y cuando un cubano quiera salir del pais por cualquier motivo, le darán la posibilidad de comprar dólares aunque sea en cadeca del aeropuerto ?? o tendrá que pagarlo al precio que el que los tenga decida ponerle ?

  • Alvino dijo:

    Por qué un plazo tan corto, no sexpudiera alargar?

  • Alheli dijo:

    Si no se elimina la causa raiz, que es la escasez propiciada por:
    El bloqueo.
    La poca liquidez financiera del país producto de la virtual paralizacion del turismo, y la disminucion drastica de los ingresos por concepto de la colaboracion medica.
    La insuficiencia e ineficacia de los mecanismos de abastecimiento, distribucion y comercializacion de mercancias, incluyendo las esenciales.
    La no existencia y eterna postposicion de las pymes, que abriria un campo inexplorado para las producciones nacionales, el comercio interno y externo, y la inversion extranjera.
    Las restricciones en forma de aranceles de castigo impuestos a los envios solidarios desde el exterior a titulo individual.
    La persistencia general en establecer el control estatal y la delimitación de élites o grupos muy reducidos a beneficiar y otras restricciones, como premisas constantes en los nuevos metodos, con lo cual las transformaciones se tornan superficiales, esteriles y hasta contraproducentes.
    Lo único que no es complicado es no hacer nada.

  • Look dijo:

    Ni ni ni ni ni (mlc) , si fortalecer CUP con producción de bienes y servicios , ya q superamos nuestra etapa de dependiente , y ahora q somos independientes debemos de pasar a la etapa de interdependencia , parte del Mundo nos debe de necesitar para lograrlo, debemos abrir el libre mercado con una orientación socialista al igual q Vietnam, pues cada individuo compone el pueblo y el estado así q si cada individuo es próspero la sociedad lo será respectivamente ,

  • eriberto dijo:

    yo pienso que lo que deberian es quitar esas tiendas en MLC quitamos la dualidad monetaria o no ?????? Ser o no ser

    • ale dijo:

      Esa es la verdadera causa. Incluso para las remesas hoy en dia, casi nadie las necesitaria si se pudiera ganar un salario digno en tu moneda. Es lo que tienen que quitar de una vez, las tiendas en MLC que originan la diferencia en clases de la sociedad.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Escuché comentarios hoy en la panadería, que recordaron un viejo cuento racista de mi juventud.
    Resultaba en una valla de gallos, ataron a un negrito de manos enterrado hasta la cintura y le soltaron aun perro rabioso. Cuando el negrito defendiéndose le dio una mordida por en cuello al perro y no lo soltaba, de las gradas podía escucharse un grito unánime: ¡pelea limpio, negro!
    Los yanwuis nos quieren hacer desaparecer desde hace 62 años y cuando tomamos una medida defensiva para sobrevivir, aparecen los criticones locales, esos que "nada les cuadra" y nada de nada saben, a proferir insultos y a hablar tonterías.

    • emird68 dijo:

      Mis respeto señor.Una sola pregunta.Si los Rusos ya cambiaron de dolares a Euros para no seguir sienďo objeto de mas sanciones de EEUU por que nuestra invicta revolucion quiere morir a manos de los Yankys usando sus dolares pues como usted lei el articulo suspencion momentania. Osea que en dependencia de las posibilidades nuevamente utilizaremos el dolar en los mercados o no leyo bien.Entonces quien esta interesado en desaparecer los Yankys o nosotros mismos

      • libra dijo:

        El problema está en que, nos guste o no, el principal proveedor de alimentos a nustro país son los Estados Unidos, y a ellos hay que pagarles en su moneda. Por cierto, tengo entendido que, debido a que no nos otorgan créditos, hay que hacerlo en efectivo contra entrega de mercancías.

  • Claro dijo:

    Por qué hace unas semanas atrás se detuvo la venta en los aeropuertos de hasta 300 USD a las personas que iban de viaje supuestamente porque no había dolares????Alguien que me explique por favor.

  • emird68 dijo:

    Ya Rusia no quiere mas dolares y su cambio al EURO es para evitar sanciones de los EEUU entonces la pregunta haciendome el tonto ¿Por que si cuba esta bloqueada y se queja tanto del bloqueo dice que la medida es momentanea ? Sera que quiere seguir con el jueguito eterno de las sanciones impuestas por Washintong o nuestro mundo se acabara si nos divirciamos de forma definitiva de los Yankys.seria bueno preguntarle a los principales dirigentes que ven en los EEUU que no ven en los mercados de la UE y Asia.O existira un interes personal pues Rusia se canzo con una economia mucho mas fuerte que la nuestra y nosotros con una economia en estado de supervivencua seguimos enamorados de los dolares americanos.

  • Juana dijo:

    Nuestra economía se está dolarizando, en Pinar apenas quedan tiendas que no sean MLC, ya ninguna empresa piensa como captar pesos, todo es para la exportación, pero mucha de estás exportaciones solo son ventas dentro de cuba en MLC.

  • Libre dijo:

    No necesitamos dólares, ése dinero sucio no sirve para nuestra rovolucion. Viva el peso cubano

  • William de Paz F. dijo:

    Buenas tardes foristas; Govin estoy 100% de acuerdo con Ud.
    El Estado, nuestro Gobierno en legítima defensa toma una medida muy certera y además se explica con lujos de detalles.....
    Y aparecen enseguida los "desinformados, los sabelotodo, los manipuladores, los que desean confundir al pueblo, los criticones...etc, etc. Los radicales, anexionistas y toda esa pleyade.
    Todos con el interes solapado y muy sutil de fustigar a nuestro sistema, de querer hacer ver que esto es un sistema fallido.....el mismo patrón que sigue el Imperio....
    No seamos ingenuos, esos ladridos inmediatos obedecen una orden o se sienten mal por las respuestas de nuestro país.
    Pero, siempre digo que cuando nuestro país, nuestra Revolucion hace las cosas bien hechas una manera de saberlo enseguida es cuando la jauria se revuelve.....cuidado cuando eso no suceda.
    La valentía, la inteligencia estratégica de nuestro país y la resistencia de la mayoría abrumadora de nuestro pueblo que es fiel a la R evolucion, siempre venderán.
    VIVA Cuba!

  • Lisett dijo:

    Bueno en legítima defensa se afecta al pueblo trabajador todo el tiempo

    • Saxs dijo:

      Lisett ud es economica?por favor

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también