Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Academia de la Historia de Cuba responde a declaraciones parcializadas de LASA e instituciones académicas de EEUU

| 12 |

Reunida en sesión extraordinaria la junta de dirección de la Academia de la Historia de Cuba, acuerda emitir la siguiente declaración.

En los últimos días se han producido un grupo de acontecimientos de lamentables consecuencias. La declaración de LASA, y las de tres instituciones de la Universidad de Harvard, nos obligan a precisar nuestra posición ante dichos documentos.

La Academia de la Historia de Cuba ha sido promotora de la creación de espacios académicos y científicos en los cuales participen investigadores y estudiosos de los más diversos países y con diversas concepciones científicas. Hemos partido del principio de la importancia del intercambio académico en tiempos en que el conocimiento es universal.

Espacios como LASA y las universidades norteamericanas, en estos años han sido testigos del diálogo serio, científico y documentado entre estudiosos cubanos y norteamericanos.

La politización de estos espacios desde una perspectiva unilateral y sin tener en cuenta la opinión de los estudiosos cubanos que residimos en nuestro país, enrarece las relaciones profesionales y perjudica sustancialmente al estudioso e investigador cubano, como consecuencia de las posibles medidas que lo afectaría a él directamente.

Nos extraña que investigadores que han tenido espacios específicos en Cuba y en los cuales incluso se les ha publicado sus obras puedan adherirse a una posición excluyente y antidialogante. A lo que se convoca por los sectores que promueven actitudes contra Cuba, es perjudicial al diálogo respetuoso y profesional. Lo que contradice su propio discurso.

Deseamos que los colegas de las universidades y centros de investigación norteamericanos sigan defendiendo lo que con tanto trabajo durante más de 40 años se ha logrado, el diálogo e intercambio entre investigadores, académicos y estudiosos en todas las ramas del conocimiento, necesario para el beneficio de ambas partes.

La Habana, 9 de junio de 2021

Junta de Dirección de la Academia de la Historia de Cuba.

Vea además

Un documento penoso

Académicos cubanos miembros de LASA: ¿Dónde está nuestra voz?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Sería interesante saber cuánto dinero fluye desde las arcas del norteño Estado hacia esas instituciones para financiar tal "estudio" y en particular hacia los académicos que manchan su reputación en tales cloacas "investigativas".
    No podemos alvidar que vivimos en un mundo donde la posverdad está jugando un papel importante: la realidad no importa, lo que importa es convencer de que el asunto es tal y como se presenta, sobre todo si quienes lo representan son prestigiosas instituciones. En Uno de los manuales de Guerra No Convencional de la Fuerzas Armadas de los EE.UU. se patentiza que el mundo real o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales a lo que se agrega que mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes. En mi criterio, tal informe no solo pretende manipular multitudes sobre la base de mentiras descaradas, sino que aunque sea totalmente contradictorio, es un instrumento más al servicio del Gobierno de ese país para mantener la mayor violación masiva de los Derechos Humanos: el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra el pueblo cubano.

  • Curiosity killed the cat dijo:

    Disculpen mi ignorancia pero me pueden decir que es LASA?

    • WolffXY09 dijo:

      Latin
      American
      Studies
      Association
      Una asociación donde su nombre lo dice se dedica al estudio de Latinoamérica

    • José Luis dijo:

      asociacion de estudio latino americano,por sus siglas en ingles (latin american student association)

  • Víctor Ángel Fernandez dijo:

    Entre tantos cubanos prestigiosos que participan en Lasa ¿nadie se dio cuenta que los que pagan a Lasa un día tiraría del corderito y reclamarán por el gasto de viajes, conferencias y hasta etcétera? Hasta donde se puede ser Intelectual Inteligente y ser tan ingenuos???

  • Sixto dijo:

    Serís interesante saber si estos personajes han protestado por la pérdida de un ojo de un jóven en Colombia, o si en sus peroratas a serca de Cuba mencionan el bloqueo que impone a nuestro país el gobierno de EE.UU, o si participaron en protestas en su país por los abusos de la policia hacia las personas negras, aspectos que deben tener hasta para escribir su propia historia. Hay que preguntarles además cuando van a dejar de nombrar a los negro como afroamericanos, por qué a los desendientes de Europa no les dicen erodescendientes. Que respondan esas preguntas. Muchas gracias y saludos

  • Ricardo dijo:

    Se nota que la inversión yanqui para tratar de desequilibrar a la sociedad cubana y poner a todos los posibles en contra del pueblo cubano se ha incrementado, pero, ya cogieron al pueblo cubano muy leído y conocedor y en el mundo, cada vez son más los que reconocen la mentira y la desinformación, incluso por intuición "si viene de ahí, apesta con seguridad" se plantean cada vez más personas y es cada vez más difícil engañarlas, vimos como no pudieron engañar al pueblo peruano, aunque casi...pero unos añitos atrás y unos corruptos menos, todavía los engañaban.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo plenamente éste pronunciamiento de la Junta de Dirección de la Academia de la Historia de Cuba que resalta el valor de los intercambios académicos y rechaza las declaraciones recientes de LASA e Instituciones de la Universidad de Harvard contra Cuba. Más recientemente nuestro Parlamento también alertó a los eurodiputados de la maniobra que se gesta en su seno para sumarse a las campañas del imperialismo contra nuestro país. Es significativo que en momentos en que Cuba enfrenta los efectos conjuntos del subdesarrollo heredado, el bloqueo y el reforzamiento del mismo con 243 medidas, la pandemia mundial y las consecuencias del agravamiento de la crisis global, se busque de forma oportunista sumar acciones de éste tipo que lejos de ayudar a la vida de las cubanas y cubanos, de la infancia, la adolescencia y la juventud y a la población adulta mayor, viene a sumar tensiones psicológicas y políticas que afectan la búsqueda de nuestro bienestar. Dejen en paz al pueblo cubano para que hagamos lo que creamos mejor para nuestro presente y futuro. Cuba sin pedir nada a cambio da su solidaridad a los pueblos del mundo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La cultura y la inteligencia debe servir a causas más nobles.

  • Andrews dijo:

    El que paga, manda.

  • Gabriel dijo:

    Más de lo mismo, esas son estructuras que en menor o mayor medida respaldan desde el punto de vista teórico la ideología capitalista. Nuestro pueblo construyó una Constitución Socialista con la participación de todos, fue discutida y aprobada por la inmensa mayoría de los cubanos, en ella se consagra el derecho de nuestro pueblo a vivir en una sociedad socialista, así como los derechos y deberes que tenemos todos. No es una sociedad perfecta, pero trabajamos todos para perfeccionarla. Las principales dificultades que enfrentamos son las que emanan del bloque económico y financiero que nos impone el gobierno yanqui, así como el resultado de los millones de dólares del contribuyente norteamericano que invierten en campañas mediáticas y en el pago a mercenarios, vulgares anexionistas de nuestros tiempos, que por suerte son una minoría insignificante, que logra visibilidad gracias a la acción de los monopolios informativos.

  • Gabriel dijo:

    Nuestra Constitución y nuestro estado garantiza la plena igualdad de derechos y deberes para todos los cubanos, independientemente del color de la piel, sexo, orientación sexual, religión, edad, lugar de procedencia, nivel educacional y cultural, poniendo énfasis el la protección de aquellos sectores más vulnerables. La salud y la educación son gratuitos y para todos, responsabilidad del Estado, exhibiendo indicadores superiores a los que le corresponde a un país con nuestro nivel de desarrollo económico, en ocasiones comparables o superiores a los de los propios EE. UU.
    La declaración de LASA y de las tres instituciones de Harvard, toman partido del bando del opresor, del que paga y traiciona al oprimido, al digno que no agacha la cabeza frente al prepotente que sueña desde hace mucho tiempo con volver a gerentiar los destinos de Cuba. Da asco tanta falta de dignidad y decoro en persona de prominente cultura y vastos conocimientos, sus nietos los juzgarán.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también