Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos achaca el asalto al Capitolio a graves fallos de inteligencia

| 15 |

Foto: Reuters.

Al menos dos semanas antes del asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado 6 de enero, los encargados de asegurar el edificio revisaron pistas sobre una posible invasión armada, pero una serie de fallos de comunicación e inteligencia evitaron que esa información llegara a los agentes desplegados allí.

Así lo indica la primera investigación bipartidista sobre el extraordinario ataque protagonizado en enero por seguidores del entonces presidente Donald Trump, publicada este martes por dos comités del Senado estadounidense.

El informe, de más de 100 páginas, achaca lo sucedido a graves errores de las agencias de inteligencia estadounidenses, el Pentágono y la Policía del Capitolio, además de a una falta de formación adecuada por parte de los agentes que protegían el Congreso.

El documento no analiza las causas de raíz que llevaron a los seguidores radicales de Trump a asaltar el Capitolio, es decir, las denuncias sin pruebas del ahora exmandatario de que le habían “robado” las elecciones de noviembre pasado, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

En cambio, los senadores se centran en los factores que provocaron que la respuesta al ataque fuera tan débil y lenta, y que no impidiera que los intrusos pudieran adentrarse hasta el pleno de la Cámara Baja, en una insurrección que se saldó con cinco muertos.

“Las entidades responsables de proteger el Capitolio y a todos los que estaban allí ese día no estaban preparadas para un ataque a gran escala, a pesar de ser conscientes del potencial de violencia contra el Capitolio”, indica el informe en sus conclusiones.

El documento desvela que especialistas de inteligencia de la Policía del Capitolio supieron el 21 de diciembre que algunos manifestantes pensaban acudir armados al mitin convocado en Washington por Trump el 6 de enero, y usar esas armas contra los agentes si bloqueaban su entrada al edificio legislativo.

También sabían que los seguidores de Trump estaban compartiendo mapas del Capitolio por internet y debatiendo por dónde podían entrar y cómo encerrarse dentro sin que los congresistas pudieran escapar.

Sin embargo, esa información solo se compartió con responsables de mando de la Policía del Capitolio, ni con los líderes de la agencia ni con los agentes desplegados en el edificio, de acuerdo con el informe.

Los comités del Senado también culpan al Pentágono y a otras agencias gubernamentales por el retraso de varias horas en activar a la Guardia Nacional para asistir a los agentes en el Capitolio; y al FBI y el Departamento de Seguridad Nacional por no emitir alertas sobre los riesgos de un ataque con el tiempo suficiente.

El informe recomienda reformas a la Policía del Capitolio y su junta directiva “para asegurar que actos como los del 6 de enero no se repiten nunca”, y pide al Pentágono y la Guardia Nacional de Washington que desarrollen un plan para proteger mejor el edificio del Congreso.

Vea además:

Asalto al Capitolio: La culpa la tienen la desinformación, redes sociales y canales conservadores, según algunos acusados

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Ellos no son el pueblo más seguro y poderoso cómo pudo suceder esto.
    Dinardo

  • roco dijo:

    ¿Fallos? JAJAJAJAJA

  • El fiscal dijo:

    Entonces to eso que vemos en las películas es mentira ?! Jajaja.
    El capitolio yankee se toma así tan facil y anunciado con tiempo que iba a suceder , y la culpa la tienen los dueños de la casa x no protegerse y no el ladrón , jajaja. Clase d locuras d ese país.
    Increíble, el dueño d la casa culpable y los ladrones absueltos jajaja. D locos !!!

  • El adulto dijo:

    Hasta los perros sabían que hiba a suceder, Donald Trump tiene entre sus genes ser un dictador y con toda intención sucedió lo del Capitolio.
    Espero que sepan que el es desendiente de alemanes.

    • Luis Pérez dijo:

      Trump es un dictador, pero no porque tenga ascendencia alemana.

      Usted piensa que por qué en Alemania Hitler hizo de las suyas entonces todos los alemanes son dictadores? Si usted piensa así entonces todos los chilenos también lo son por Pinochet, los españoles por Franco, los italianos por Mussolini y así sucesivamente.

      Estoy de acuerdo con que Trump es una influencia negativa en el mundo, pero su comentario es un poco racista, pues ataca a toda una nación. Saludos.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        La madre del señor Donald Trump........¿acaso no es rusa?........¿por qué entonces achacan la ascendencia del señor expresidente como alemana?

      • daniel christian ibarra correa dijo:

        Muy de acuerdo con usted compañero, domo dijo hitler en una de sus fraces-Las grandes masas sucumbiran mas facil ante una pequeña mentira que a una grande, y esto fue lo que utilizo tromp astutamente para embaucar a sus seguidores, ellos pagarian la culpa por el desorden, pero el por provocador solo seria amonestado levemente.

  • Abel dijo:

    No sé como coger la noticia, Es un ataque de un grupo de fanáticos del expresidente Trump a una institución; parece que no es un sabotaje ni una acción de terrorismo porque es doméstico, todo queda en casa. Trump no es lider de terroristas que destruyen, hieren y matan a compatriotas. Lo que queda por ver es si los policias y el Capitolio son los culpables con las vueltas que da la justicia en la nación mas democrática del mundo

  • David dijo:

    Dónde quedó la peli de la Casa Blanca!!!! Hay Hollywood!!!!!!!

  • os dijo:

    la única causa de la toma del capitolio fue locotrump... imaginen al presidente de un país animando a una turba de locoseguidores a tomar el congreso... idiotrump, locotrump ese es capaz de cualquier cosa como bien demostró.

  • Pedro dijo:

    Por suerte para el mundo (aunque aun falta) ese pais inmoral, se esta viniendo abajo, al menos a perdido todo liderazgo mundial, lo que le va quedando es el chantaje por la fuerza y esta tambien va en picada

  • el doctor dijo:

    Que ingenuo decir que hubo una falla de inteligencia, como cuando hubo informes de que atcarían las torres gemelas y no se hizo nada por impedirlo, los atacantes fueron detenidos por otros cargos y "liberados", el presidente es informado de ataque y continúa leyendo con unos ni;os, que cuento tan bello y rediante. Vigilan al mundo entero y no pudieron compartir infoemación, que gran fallo, bla, bla, bla

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Entonces,......si todo resultaba tan fácil,........y si los que hubieran planificado el ataque hubieran sido miembros del Yihad Islámico o Alkaeda............hubieran ejecutado a todos los que se encontraban ese día en el Capitolio,......y después hubieran volado con explosivos el lugar.

  • Sergio dijo:

    Bueno ya estoy más tranquilo, el asalto al Capitolio fue por un fallo de inteligencia. Jjjj Yo pensé erróneamente que se debía a un sistema político arcaico, inhumano e ilógico, imperante en los EEUU. El cual se reinventa y sale adelante mediante guerras, chantajes, poder, dinero y destrucción. Su gran democracia blanca, fallida para latinos, negros, árabes, obreros, izquierdistas, pueblo en general ext. Hermosa ironía, gran ironía.

  • Ale.H.H dijo:

    Fallos, ja,ja,ja,ja, que clase de mentira, eso lo sabian los negros, los blancos y hasta los Indios, pero lo permitieron, porque a un sector rico del país le convenia....

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también