Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las 3 del día: Sobre el déficit presupuestario y las noticias de este 8 de junio (+Podcast)

| 8 |

¿Cómo se financia el déficit presupuestario de Cuba? ¿Qué alternativas existen cuando los gastos superan a los ingresos? ¿De dónde provienen los préstamos al presupuesto del país? ¿Por qué está compuesta la deuda pública y qué particularidades tiene la misma en este año?

Sobre este tema conversamos hoy en “Las 3 del día” con Berta Iris Rojas Gattorno, directora de política financiera del Ministerio de Finanzas y Precios.

Conozca, además, las noticias más relevantes de esta jornada en Cubadebate.

Escuche aquí

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cambia tu forma de pensar dijo:

    Solo existe una ECONOMIA La Real y Cuando
    No produces Ganancia, Lo que Hay es perdidas
    Dar lo que pides prestado va a Deuda externa
    Hay que apostar por la producción
    Cobrar algo simbólico para que la producción arranque es mejor que no tener nada
    Los chinos dicen 1 por cien de 100 pesos es mejor que 100 por 100 de NADA

  • CFLH dijo:

    Tengo mucho temor con el cambio oficial del dólar y la subida q está teniendo q ya llega a 70 por la izquierda y entonces el gobierno para neutralizar lo pueda poner a 1 x 40. Ojalá me equivoque esto puede ser

  • VJ dijo:

    Tengo una pregunta..¿Es posible que un trabajador en una empresa estatal cobre un salario por debajo del básico e le corresponde por escala?

    • BM21 dijo:

      Vj. si, es posible cobrar por debajo del básico porque el salario se paga por el tiempo realmente trabajado y todos los meses no traen la misma cantidad de horas laborables a lo que debe sumarle las ausencias que pudiera tener dentro del periodo de pago, igualmente es posible que en algunos meses cobre un poquito mas que el salario básico pues varios suelen traer incluso mas de 200 horas laborable.

  • Anilox dijo:

    He leido muchos comentarios acerca de este tema y hay mucha confucion acerca de deuda externa y deuda publica, que no es lo mismo. Los problemas fiscales y monetarios son parametros macroeconomicos que influyen muy fuertemente en el desarrollo futuro de las naciones, aunque en periodos de crisis se realizan politicas blandas para estimular la economia. Todo eso tiene limites que si se sobrepasan terminan destruyendo la moneda y creando inseguridad. No diagan que el dinero va de una mano para otra porque no es asi,aunque sea el mismo estado quien lo dirija.

  • Lucky dijo:

    Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

    Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, ESTO ES SOLO UN EJEMPLO DE QUE SI SE PUEDE HACER . LO QUE HE PLANTEADO MUCHAS VECES LAS EMPRESAS ESTAN FACULTADAS A RETENER HASTA UN 80% DE LAS DIVISAS CAPTADAS POR QUE NO INVERTIR EN EL RECURSO PRINCIPAL EL HOMBRE ,QUE EN UN FINAL FUE QUIEN GENERO ESAS RIQUEZAS ,""" CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO ,,,,ESO PARA YAAA ... APLICACION DE LA ESTIMULACION EN MLC DESDE 0,1 HASTA UN 1% DEL SALARIO DEVENGADO Y PARA COMBATIR LA INFLACION RESTAR EL VALOR DE LA MLC AL CAMBIO POR 24 EJEMPLO SALARIO 2100 --- 1% 21 MLC = SALARIO NETO A COBRAR 1596 y 21 MLC con respaldo de liquides por el mismo trabajador estimulen el trabajo productivo y con resultados se vera el fruto de esta medida en la poblacion .

  • Eduardo dijo:

    Si un Estado gasta más que lo que recibe se produce déficit fiscal. ¿ Cómo se combate este déficit ? La primera medida es bajar drásticamente el gasto fiscal. De esta forma se puede generar en el periodo en ejercicio o en el siguiente recursos que puedan destinarse a cubrir el déficit. La segunda medida es endeudarse, siempre y cuando el país sea solvente y alguien quiera prestarle. La tercera medida es emitir dinero sin respaldo emitiendo bonos que se compran con dinero de los bancos estatales lo que significa que se trata de una operación que disfraza la emisión. La última medida es aumentar los impuestos siempre y cuando el país pueda gravar con esos nuevos impuestos al sector privado.

  • Eduardo dijo:

    El déficit presupuestario obliga al gobierno a emitir dinero para enfrentarlo ya que no está en condiciones de solicitar préstamos y tampoco de aumentar los impuestos. Debe, por tanto, rebajar drásticamente el gasto fiscal pues de otro modo seguirá imprimiendo dinero sin respaldo y provocando alza de precios. La experiencia de todos los países que no tienen inflación así lo indica.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también