Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Inmunizados con Sputnik V podrían requerir otra vacuna después de algún tiempo

| 12

Una enfermera prepara una inyección de Sputnik V en una clínica de Moscú. Foto: AFP

El viceministro ruso de Salud, Oleg Gridnev, señaló este martes que los vacunados con Sputnik V contra la covid-19 pueden necesitar una nueva inmunización con otro medicamento después de algún tiempo.

En su intervención ante la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Gridnev señaló lo positivo de que el país cuente con otras vacunas además de Sputnik V y de aumentar sus producciones, reportó la agencia de noticias TASS.

Dijo que los científicos rusos predicen que pasado un año “tal vez se requiera de una revacunación con un fármaco diferente” que puede ser CoviVac o EpiVacCorona, las otras dos vacunas del país, “pero la investigación aún continúa en esta dirección”, aclaró.

Agregó que la producción industrial de Sputnik V es mucho mayor en la actualidad, por lo que su distribución y entregas en territorio ruso también
son mayores.

El vicetitular ruso de Salud, explicó también a los diputados que, según los estudios, la vacuna monodosis Sputnik Light da buen resultado en el desarrollo de la respuesta inmune en la población joven.

La vacunación contra el coronavirus SARS CoV-2 se efectúa en todas las regiones de Rusia desde enero de este año.

Los organizadores planean vacunar a 70 000 voluntarios de los Juegos Olímpicos

Japón conoció una epidemia de covid-19 menos importante que en muchos países, pero hasta hace poco el despliegue de la vacuna fue relativamente lento. Foto: AFP.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio planean vacunar a los 70 000 voluntarios participantes, declaró este martes el director general del evento, Toshiro Muto, con el objetivo de reducir los riesgos de infección a unas seis semanas del inicio de las pruebas.

Cuando los responsables de los Juegos intentan tranquilizar a un público nipón escéptico en cuanto a la seguridad de este 'megaevento', unos 10 000 voluntarios, cuyo rol es esencial para su buen desarrollo, dimitieron debido a inquietudes ligadas al coronavirus.

Toshiro Muto indicó que un plan destinado a ofrecer vacunas a los voluntarios que ayudan en los sitios de los Juegos y en la villa olímpica estaba siendo discutido, y que podría ser ampliado a los medios de comunicación nacionales y a otros participantes con base en Japón.

En lo que concierne a los voluntarios, en particular los que coincidan con los deportistas, debemos tratarlos como si fueran deportistas, añadió.

Japón conoció una epidemia de covid-19 menos importante que en muchos países, pero hasta hace poco el despliegue de la vacuna fue relativamente lento. Alrededor del 3,5% de la población está completamente vacunada.

Los deportistas olímpicos comenzaron a recibir sus vacunas en el marco de un programa distinto, que forma parte de un acuerdo concluido entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Pfizer.

Muto afirmó que es muy probable que los organizadores de los Juegos puedan negociar la extensión de este programa más allá de los 20 000 deportistas y miembros del personal, si decidieran vacunar a todos los voluntarios, pero el tiempo avanza y avisó de que no sería simple.

Si debemos administrar vacunas, debemos determinar si podemos añadir vacunas, o si tenemos el sistema para hacerlo, señaló. ¿Hasta dónde vamos a ampliar el campo de  aplicación? Hay un cierto número de cosas que debemos considerar, explicó el director general de Tokio-2020.

Brasil se prepara para la tercera ola de covid-19

La gente visita el cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaus, Brasil, en medio de la pandemia de covid-19. Foto: Michael Dantas / AFP / Archivo

Brasil, que ya se está recuperando de una de las cifras más altas de muertos en la pandemia, se está preparando para la amenaza de una tercera ola de covid-19, alimentada por retrasos en las vacunas y la falta de medidas de contención.

Hasta ahora, cada ola pandémica ha sido sucesivamente peor en Brasil, con un promedio semanal de alrededor de 1,000 muertes por día en julio de 2020 durante la primera ola y 3,000 muertes por día el pasado abril durante la segunda.

Desde entonces, la curva ha bajado, con un promedio de alrededor de 1 600 muertes por día durante la semana pasada, y los brasileños han vuelto en gran medida a la normalidad.

Pero con el invierno del hemisferio sur acercándose nuevamente, los expertos dicen que las luces de advertencia están parpadeando, lo que genera temores de un regreso a los hospitales desbordados, fosas comunes, camiones frigoríficos llenos de cadáveres y otras escenas espantosas de los días más oscuros de la pandemia en Brasil.

El país en expansión ha tardado en vacunar a sus 212 millones de habitantes y se ha apresurado a levantar las medidas estatales y locales de quedarse en casa, dicen los epidemiólogos.

Mientras tanto, variantes riesgosas del virus, incluida la cepa Gamma que surgió en el propio Brasil, más los primeros casos de la cepa Delta que surgieron en India, amenazan con acelerar la propagación de la enfermedad.

La covid-19 ya se ha cobrado más de 470 000 vidas en Brasil, solo superado por Estados Unidos. El número de muertos per cápita del país sudamericano, más de 220 por cada 100 000 habitantes, es uno de los más altos del mundo.

Pero muchos brasileños parecen no estar preocupados por la amenaza de un nuevo aumento, entre ellos el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien sigue desafiando regularmente los consejos de los expertos sobre la contención del virus.

Brasil ha enfrentado una catástrofe de salud sin precedentes y la ha convertido en algo normal. La mayoría de la gente está actuando como si no hubiera una pandemia, dijo el especialista en enfermedades infecciosas José David Urbaez.

Es por eso que las predicciones son para un tercer aumento muy intenso, dijo a la AFP.

Algunos expertos dicen que un nuevo aumento en Brasil ni siquiera debería llamarse una tercera ola, dado que la primera y la segunda nunca disminuyeron realmente.

Como quiera que se llame, corre el riesgo de golpear justo cuando Brasil es sede de la Copa América, el campeonato sudamericano de fútbol, ​​que Bolsonaro acogió con satisfacción después de que los organizadores desconectaran a Argentina en el último minuto debido a su propia oleada de covid-19.

El torneo de 10 naciones comienza el domingo y se extenderá hasta el 10 de julio. El alcalde de Río de Janeiro, que está programado para albergar ocho partidos, incluida la final, ya ha dicho que su ciudad puede cancelar.

Con alrededor del 10,8 por ciento de la población completamente vacunada, la situación en Brasil podría empeorar antes de mejorar.

Bolsonaro enfrenta crecientes críticas y una investigación del Senado por su controvertido manejo de la covid-19, incluido su rechazo a varias ofertas de vacunas.

Prometió la semana pasada que todos los brasileños serían vacunados antes de fin de año, pero los expertos dicen que será difícil.

Su anuncio, hecho en un discurso televisado a nivel nacional, fue recibido por un coro de cacerolas y sartenes en muchas ciudades brasileñas, una marca tradicional de protesta.

Bolsonaro sostiene que su negativa a imponer medidas de bloqueo es responsable del crecimiento económico más fuerte de lo esperado de Brasil del 1,2 por ciento en el primer trimestre del año.

Sin embargo, los expertos advierten que el futuro de la recuperación de la pandemia en la economía más grande de América Latina dependerá de qué tan bien contenga la covid-19.

El año pasado, la economía de Brasil se contrajo en un récord de 4.1 por ciento.

La gente visita el cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaus, Brasil, en medio de la pandemia de covid-19. Foto: Michael Dantas / AFP / Archivo

Si la velocidad de la vacunación es menor que el impacto negativo de relajar las medidas de distanciamiento social, la tercera ola podría golpear duramente a Brasil, dijo el epidemiólogo Mauro Sánchez de la Universidad de Brasilia.

Un experimento ha demostrado el poder de la vacunación masiva. En la localidad de Serrana, en el estado de Sao Paulo, los funcionarios de salud pública vacunaron al 95 por ciento de la población adulta en un estudio sobre los efectos de la inmunización completa. Las muertes por covid-19 se redujeron en un 95 por ciento y las hospitalizaciones en un 86 por ciento en la ciudad del sureste, con una población de 45000.

Controlamos la pandemia en Serrana. Podemos hacer lo mismo en todo Brasil, dijo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un feroz crítico de Bolsonaro y líder en la campaña para vacunar a todos los brasileños.

(Con información de Prensa Latina y AFP) 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jo3l dijo:

    podría ser con Soberana Plus como dosis de refuerzo, piensen en eso

    • Uno ahi... dijo:

      soberana tambien requiere dosis de refuerzo con el tiempo... esa no puede ser la solucion.

      • Leandro dijo:

        Yo no estaría tan seguro en confirmar que esa no es la solución. De hecho, se está mencionando la Soberana Plus, que es un candidato vacunal empleado específicamente como dosis de refuerzo. ¿Cuánto dure en el tiempo la inmunidad de quienes han recibido la dosis de refuerzo de Soberana Pus? Es algo que hay que investigar y quizás esa sí es la solución. Prefiero de todas formas seguir las informaciones científicas.

      • Alejandro dijo:

        Hasta donde conozco, todas las vacunas necesitan ser reactivadas después de determinado período de tiempo, cuando las células de memoria creadas por marinera vacunación dejan de funcionar. Con las vacunas parala covid 19 debe ser de la misma forma, lo único que todavía no hay estudios para todas ellas que identifiquen por cuánto tiempo duran esas celulas. Entonces, de cualquier se necesitará una reactivación, la cuestión es determinar si será en 1 año, en 2, en 3, en 4 o cada cuánto tiempo. Saludos

    • LT dijo:

      Todavía no sabemos si con nuestras vacunas haya que hacer lo mismo pasado algún tiempo.

      • Uno ahi... dijo:

        si se sabe, al año hay que reactivarla.

  • Israel dijo:

    Todas las vacunas necesitan con el tiempo ser reactivadas

  • Hristov dijo:

    La solución es el cierre de aeropuertos y endurecer el confinamiento.

    • Jendry dijo:

      amigo una pregunta q aeropuerto usted q quiere q cierren el del planeta martes pq ya los d cuba están cerrado o no le parece hay q confiar en las vacunas y esperar q se vacune el 70% de la población y para saber si la de cuba hay q reactivarla o reforzarla eso solo lo dirá el tiempo y los estudios q se haga saludos

  • casi dijo:

    Los rusos hablan de sus vacunas , pero Soberana Plus puede ser aunque hay que estudiar todavía en el tiempo real cuan dura la inmunidad.
    El cierre de los aeropuertos y el confinamiento ayudan en el sentido de disminuir la circulación viral , pero eso no confiere inmunidad

  • Cubana dijo:

    Esperemos por las respuestas de los científicos, sólo ellos podrán afirmar o refutar esas conjeturas sobre soberana plus.

  • Jorge R 09 dijo:

    En Rusia sólo se ha vacunado alrededor del 10 % de su población y ahora con esta noticia serán menos. Ni se sabe bien las razones por las cuales deciden no vacunarse.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también