Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Partido a la vanguardia de la solución de los problemas

| 17 |

Foto: Estudios Revolución.

Que la agenda del Partido Comunista se acerque cada vez más a la agenda pública del país es uno de los mayores retos de la organización partidista, a poco más de un mes de concluido su 8vo. Congreso, marcado por dos ejes: la Unidad y la Continuidad.

En el propósito ya definido de no dejar engavetar los acuerdos del cónclave, el Secretariado del Comité Central —encargado precisamente de dirigir el trabajo diario del Partido— se volvió a reunir este martes, encabezado por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una práctica que se ha ido estabilizando cada semana desde finales del mes de abril.

En esta oportunidad, se discutió el aseguramiento político a las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria en el país. José Ramón Monteagudo Ruiz, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, explicó que el objetivo es impulsar y dar seguimiento a esas importantes decisiones desde las estructuras y cuadros del Partido, la UJC, la ANAP y sindicatos asociados al sector.

Monteagudo Ruíz presentó al Secretariado todo un plan de acciones para que las organizaciones de base del Partido monitoreen y evalúen  la implementación, los resultados e impactos de las medidas aprobadas; se fortalezca el funcionamiento de la organización para ejercer mayor influencia en la atención a la actividad económica; se consolide el papel del Partido en la política de cuadros en el sector agroalimentario; y se sistematicen los intercambios con científicos, investigadores, expertos, jóvenes y trabajadores.

El Primer Secretario consideró que hay que enfocar el trabajo del Partido hacia los problemas más complejos que tiene el país, y uno de ellos es la producción de alimentos. Díaz-Canel criticó que, aun siendo un sector primario, la agricultura no logra posicionarse como tal y es de los que menos aporta actualmente al Producto Interno Bruto.

Foto: Estudios Revolución.

Esa situación, dijo, tenemos que cambiarla, porque la agricultura puede y tiene que halar a los demás sectores de la economía. No tendremos los avances que necesitamos en el país, consideró, mientras no acabemos de resolver los problemas con la producción de alimentos. En ese sentido, afirmó, el Partido tiene que dirigir, orientar, exigir y controlar que se cumpla lo que está establecido.

El Presidente de la República hizo hincapié en la responsabilidad de la organización partidista y sus cuadros en que los productores, estatales y no estatales, asimilen prácticas y conceptos como la soberanía alimentaria y que cada vez dependamos menos de las importaciones; el uso de biofertilizantes y bioproductos, y también del policultivo; así como la necesidad de rescatar la producción de azúcar y sus derivados.

El Partido Comunista, aseveró, debe exigir por todo eso al Ministerio de la Agricultura, a Azcuba, a la ANAP, y a los organismos de la Administración Central del Estado que tienen que ver con la implementación de las nuevas medidas aprobadas para el sector agropecuario, dígase el Banco Central, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros.

Díaz-Canel indicó volver a analizar el levantamiento de trabas que se hizo hace algún tiempo, ver cuáles faltan todavía por quitar, qué nuevos impedimentos se han puesto a la producción de alimentos, y determinar qué está calificado hoy como una ilegalidad y es realmente un absurdo.

El Secretariado del Comité Central evaluó igualmente un documento sobre la atención política al sector no estatal que, a decir de Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico del Comité Central, debe trascender lo individual y asegurar la articulación con el resto de los actores de la economía cubana en función de nuestro proyecto social.

Queipo Ruiz se refirió al papel que debe jugar la organización partidista en la implementación con éxito del perfeccionamiento de las formas no estatales de gestión, aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se incluyen el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

En el debate sobre este asunto, los miembros del Secretariado coincidieron en la necesidad de fortalecer el vínculo directo de las estructuras del Partido — a nivel provincial y municipal— con el sector no estatal. Hablaron de establecer encuentros sistemáticos entre los dirigentes de los territorios con representantes de esas formas de gestión, para conocer sus inquietudes, destrabar los problemas, y también involucrarlos más en el desarrollo de las comunidades.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, insistió en que este tema fue motivo de análisis en los tres anteriores Congresos del Partido, y todas las estructuras de nuestra organización tienen que acabar de interiorizar que son personas que debemos atender. Se refirió a los crecimientos a las filas de Partido dentro del sector no estatal y a priorizar la atención a sus organizaciones de bases, que se discutan allí los problemas que les afectan.

Tenemos que despojarnos de todo prejuicio, aseveró, trabajar con el sector no estatal y comprometerlos con las soluciones para el país.

En esa misma sintonía, el Primer Secretario recordó que los documentos rectores del Partido reconocen a ese sector como complemento de la economía cubana, que puede aportar mucho más al desarrollo, sobre todo desde lo local. Díaz-Canel se refirió particularmente a la responsabilidad social de esas formas de gestión.

En la reunión de esta semana se presentó también el programa para la Transformación Digital del Partido, que ha comenzado a dar sus primeros pasos y pretende informatizar los procesos que se desarrollan en la organización, fortalecer la seguridad y la calidad de las redes de datos y de los servicios, e incrementar el empleo de la internet y la participación activa del Partido en la defensa de la Revolución, utilizando para ello las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ese importante trabajo, advirtió Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico, transcurrirá en paralelo a una transformación de la comunicación social de nuestro Partido Comunista, proceso estratégico que también ya hemos iniciado.

Foto: Estudios Revolución.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo lázaro dijo:

    Al prestarle la necesaria atención a la economía y los problemas que la afectan, internos y externos, ha quedado como asunto pendiente la vida interna del PCC. Espero que la dirección del partido no esté ajena a ellos. Saludo el empeño por informatizar el trabajo del partido y su vínculo, cada vez más necesario, con las masas y en especial con la militancia, fin hacerla rápida, dinámica e interactiva.

  • Luise dijo:

    Veo muy positivo pero todavia no veo el incremento de las tierras cultivables es decir aun no hemos estimulado lo suficiente que la gente quiera ir a criar vacas y sembrar yuca ..la intervencion de tapia en la mesa fue estimulante pero de ahi al resultado hay muchas barreras aun por derrumbar

  • OERM dijo:

    Las organizaciones del Partido, deben velar celosamente el desempeño de la organización en la base y tocar los problemas de la producción de alimentos con los ojos y los oídos muy bien puestos en la tierra. Llegar al surco con el productor. Ver sus problemas, hablarle, escucharlo aunque no todos tengan la solución deseada para lo que se necesita.
    En el caso del sector no estatal, que se dice que es complemento de la economía, con la empresa estatal, creo que mucho, pero mucho podemos aportar, pero habrá que seguir revisando ese banco de trabas y prohibiciones que se recogieron el año antes pasado, decia el Presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC y sacudir el banco para los que queremos aportar desde el sector no
    estatal no tenemos esa oportunidad. Hoy nos cuesta trabajo poder aportar, con tecnología obsoletas, llenas de inventos ineficientes, altos consumidores de combustibles y contaminantes del medio ambiente.Me refiero al sector del transporte.
    En nuestro país muchos queremos aportar reitero una vez más. Pero in bien complicado lograrlo. Necesitamos esas oportunidades que tanto se mencionan.
    "LA POSIBILIDAD DE LOGRAR UN SUEÑO O QUISAS VARIOS, ES LO QUE HACE, QUE LA VIDA SEA INTERESANTE".
    MÁS, SI ESE SUEÑO QUE SE QUIERE LOGRAR BENEFICIA A MUCHOS.
    Esperemos que no sea demasiado tarde.

  • OERM dijo:

    Las organizaciones del Partido, deben velar celosamente por el desempeño de la organización en la base y tocar los problemas de la producción de alimentos con los ojos y los oídos muy bien puestos en la tierra. Llegar al surco con el productor. Ver sus problemas, hablarle, escucharlo aunque no todos tengan la solución deseada para
    lo que se necesita.
    En el caso del sector no estatal, que se dice que es
    complemento de la economía, con la empresa
    estatal, creo que mucho, pero mucho podemos
    aportar, pero habrá que seguir revisando ese banco de trabas y prohibiciones que se recogieron el año a
    ntes pasado, decia el Presidente de la República y
    Primer Secretario del CCPCC y sacudir el banco
    para los que queremos aportar desde el sector no
    estatal podamos hacerlo, hoyno tenemos esa oportunidad. Hoy nos cuesta trabajo poder aportar,
    con tecnología obsoletas, llenas de inventos,
    ineficientes, altos consumidores de combustibles y
    contaminantes del medio ambiente.Me refiero al
    sector del transporte.Lo que se dice de la igualdad de condiciones hay que llevarlo a la realidad.
    En nuestro país muchos queremos aportar, reitero
    una vez más. Pero es bien complicado lograrlo.
    Necesitamos esas oportunidades que tanto se
    mencionan.
    "LA POSIBILIDAD DE LOGRAR UN SUEÑO O QUISAS
    VARIOS, ES LO QUE HACE, QUE LA VIDA SEA
    INTERESANTE".
    MÁS, SI ESE SUEÑO QUE SE QUIERE LOGRAR,
    BENEFICIA A MUCHOS.
    Esperemos que no sea demasiado tarde para algunos.

  • Alejandra dijo:

    Desde que comenzó la pandemia, escucho decir hay que producir más, hay que garantizar la comida del pueblo, y quien controla esa tarea??? donde están las viandas de ciclos cortos llamados a sembrar?? aquí en Las Tunas no hay viandas en sus municipios, las cooperativas sin dinero para pagar a sus trabajadores, quien chequea las siembras y su calidad, que hacer con esas cooperativas que no producen, con qué se mantienen esas familias??

  • Pedro Alberto Almarales Labrada dijo:

    Hay muchos jóvenes con deseo de trabajar, yo soy uno de ellos. Sin embargo hay un gran problema para lograr dicha meta. Un joven solo tiene el deseo pero no posee recursos y dinero para lograr una finca de la nada. Creo que sí se les proporciona los medios para ello sería un triunfo rotundo.

  • Carlos dijo:

    Mira que es viejo el problema de la agricultura, transporte, vivienda, alimentos...

  • Lucas dijo:

    Veo muy bien la transformación digital del partido, está claro que no se puede negar los adelantos tecnológicos, pero creo que se debe tener en cuenta que muchos militantes no tienen los medios para entrar en esas transformaciones y otro, tanto no saben manejar esos medios, por lo que pido que esto se tenga en cuenta y no se eche a un lado el soporte papel. Cuidado que hay muchos exageradamente adelantados, me imagino en una reunión del partido estudiando un material cada cual con su teléfono, digo si no es que yo estoy equivocado o exagerando.

  • Voltus5 dijo:

    El salario de un obrero agrícola es de 2500 pesos, alguien cree que eso estimula a las personas a trabajar en las duras tareas de la agricultura??
    Solo piensen cuanta tierra es producida por el estado y cuanta por particulares, asi es muy difícil que el alimento llegue a la mesa del cubano por la vía común

  • Taymi dijo:

    Considero que hay que abrir muchas áreas de agricultura que vendan solo para cubanos y no online.
    Se está yendo mucha comida online para los que pueden pagarla por tarjetas Visa o MLC pero para el.cubano de adentro nativo y de a pie no hay casi ninguna o nulas oportunidades de alimentación.
    Si se le.sube más al.agriculturor menos gente podrá contratar.
    Y si las tierras no son suficientes no se puede tampoco.
    Por otro lado no sé observa mucha gente que siempre pastos para vender a Ganaderos.
    No se observan personas con posibilidades de pozos que con una bomba impulsen agua y vendan este servicios a ganaderos.
    Y al.mismo tiempo pueda tener tierras para pastos.
    Hay muchas incongruencias y caminos no trillados, así como otros bloqueados aún.
    Y nadie profundiza .
    Nenecitamos alimentos en abundancia pero cuáles son los alimentos q necesitamos y de ellos cuales son mejor sembrar y dónde.
    Seguimos con problemas en los organopónicos que hace años están con canteros vacíos.
    Y revenden mercancías que vienen de otros lugares.
    A eso no le.estan echando el OJO!!

    • Eduardo Pacheco ortiz dijo:

      Hay que tener en cuenta que las tierras llevan años cultivándose nesecitamos que echarle a los cultivos no tenemos nada hay que vivir la realidad buscamos alternativas sin resultados suficientes y ahora el precio impuesto en el ordenamiento nos mata no tenemos recursos para enfrentar esos precios al no tener rendimientos en los cultivos se nos ase imposible enfrentarlos es lo que no acaba de entender el estado llevamos 5 meses en esto nuestra ccs no tiene fondo ni para pagarle a los obreros era la mejor del municio alquizar y está en quiebra lejos de estimular la producción nos están quebrando con esos precios si no vienen al campo se acaba la agricultura en cuba

  • Javier dijo:

    Las 63 medidas son muy necesarias pero aun no se ve avance en el pago a los productores, todavia existen deudas con los productores de Enero a la fecha, po favor espero que me publiquen. Gracias

  • Alfonso Alonso dijo:

    Excelente actualización con el resumen de los temas abordados por la dirección política y de gobierno en nuestro país. Una dinámica de dirección colectiva para la implementación de nuevas políticas ya aprobadas y para el control de su cumplimiento.

  • sachiel dijo:

    programa para la Transformación Digital del Partido, vaya, pensé que nunca lo dirian... al fin, con toda la guerra mediatica que tenemosss..

  • orgullo chaparrero dijo:

    Creo muy bueno lo de de la digitalización del PCC así se logra analizar y canalizar la dudas quejas y demás con más rápidez..La atención esmerada que el pueblo necesita, es hoy para mí un pilar fundamental,constantemente se reflejan las mismas quejas y no se dan las respuestas pertinentes que exige la Constitución.La economía debe verse como lo más importante,junto al trabajo politico ideológico,estas cosas no pueden dejarse de lado.Gracias.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Se habla mucho del Periodo Especial y sus enseñansas,pero realmente lo olvidamos muy pronto,cuantas cosas se hicieron.Recuerdo se montaron sistemas de riego ,dos de presión de agua y uno uno de motores eléctricos con pivot central giratorios,se sembró y se cosechó mucha papa,no toda la que tal vez hoy se pide que se produsca por ectáreas y todo se destruyó y hasta un buldog que trabajó en el montaje de una mquina se dejó abandonado y se lo fueron robando completo y eso considero no fue culpa del imperio y nadie pagó nada por todas las cosas que mal se han realizado.No se trata de vivir en el pasado pero cuando este cuenta se debe tener presente para no cometerlos de nuevo.Respetos para todo nuestro pueblo y para su aguerrido Gobierno ,que Dios bendiga a Cuba y sus instituciones .Gracias.

  • Juan dijo:

    Por qué no se retoma el trabajo voluntario, por ejemplo que todos los militantes por cada centro de trabajo y organismos de aquí de la habana cooperen en la siembra de alimentos en provincias como mayabeque y artemisa, en alguna otra tarea productiva eso sí con los jefes en la cabeza predicando con el ejemplo como lo hacía el Che

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también