Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Partido único tiene que representar los intereses de toda la población (+ Video)

| 36

Las palabras de clausura del encuentro por parte del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyeron reflexiones esenciales sobre el trabajo del Partido y la defensa de la Revolución en los tiempos actuales. Foto: Estudios Revolución

En la última reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidida por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se presentó un documento que compendia las ideas, conceptos y directrices extraídas del Informe Central al 8vo. Congreso, el discurso de clausura y los documentos aprobados en sus comisiones de trabajo. Presentado por el miembro del Secretariado del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, el texto fue eje del encuentro de la dirección del país con 2 600 directivos de todo el territorio nacional.

Las palabras de clausura del encuentro por parte del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyeron reflexiones esenciales sobre el trabajo del Partido y la defensa de la Revolución en los tiempos actuales.

Señaló que en el proceso de debate que se abre ahora para la militancia y todo el pueblo, es necesario que cada quien interprete “qué es continuidad y qué es unidad, y cómo se defiende la unidad y cómo se defiende la continuidad”. Si no lo hacemos así, no entenderíamos el 8vo. Congreso, subrayó.

“La unidad –argumentó– ha sido forjada, defendida, consolidada por la dirección histórica en todos los años de la Revolución, pero ahora tiene una exigencia nueva.

“El proceso gradual mediante el cual la generación histórica ha ido entregando las principales responsabilidades del Partido, del Estado y del Gobierno a las nuevas generaciones requiere, para mantener la unidad, de la autoridad moral del Partido único, que es el que tiene que garantizar esa unidad, representando a la nación”, afirmó.

“Es muy importante para mantener la unidad –y es un concepto del General de Ejército Raúl Castro Ruz–, que un partido único tenga que ser más democrático, dar más participación, consensuar más, trabajar más en colectivo”.

El Partido único, sentenció Díaz-Canel, “tiene que representar los intereses de toda la población”.

La autoridad moral del Partido es esencial para mantener la unidad, reiteró el Primer Secretario, y una parte importante de esa autoridad moral descansa en la ejemplaridad de los militantes, para que también sea un valor compartido por todos los revolucionarios y por toda nuestra población.

Respecto al otro concepto esencial que defendió: la continuidad, Díaz-Canel enfatizó en que tenemos que defenderla con una visión integral, y que incluye “consolidar la autoridad ganada por los méritos de la generación histórica.

“Hay que preservar ese liderazgo y autoridad moral de nuestra organización, eso es lo que da continuidad», y eso también incluye la ejemplaridad, en el concepto de ser vanguardia política. La continuidad generacional es parte fundamental de la unidad, por eso tenemos que trabajar mucho desde el Partido con los jóvenes”, subrayó.

El Primer Secretario abordó un grupo de temas y tareas relacionadas con el trabajo del Partido, como la vida interna, y destacó el concepto de que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones de la organización, por las que esas son también prioridades de hoy.

El presente y el futuro del país, la defensa de la Revolución y nuestro avance descansan en lo que seamos capaces de hacer con nuestras fuerzas, sin renunciar a la solidaridad con otros pueblos, añadió.

En video, debatir ideas y conceptos del Octavo Congreso

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    El primer cambio en su quehacer que tiene que verse en el Partido es su verdadero vínculo con el pueblo. Desde que tomaron la decisión de quitar los instructores que atendían directamente a los centros de trabajo y núcleos zonales, se produjo una ruptura de ese vínculo y los Comités municipales se enclaustraron en sus sedes a base de citar a reuniones a los secretarios generales y otros funcionarios de los territorios. Ese vínculo directo, a pié por barrios, mercados, localidades apartadas y poco atendidas, en las circunscripciones, empleando las organizaciones de masas, NO EXISTE. Hay municipios donde la población ni siquiera sabe quién es el secretario o secretaria del partido, no conicen ni al secretario del núcleo zonal. Así nuestro partido no se nutre de la realidad cotidiana, no puede adoptar las decisiones justas, ni puede influir en los sistemas de gobierno para resolver las necesidades del pueblo.
    En estos especialmente difíciles momentos que se viven a diario, es esencial que el partido ocupe el lugar que le toca en la conducción de nuestra sociedad, eso le dará la autoridad moral que se necesita, no lo duden. Menos reuniones estériles, llenas de datos complacientes, más caminar las calles, hablar con los ciudadanos, esa es la verdad.

    • YOYO dijo:

      Asi mismo no se conoce sobre el secretarido del partido ni del sindicato En estos tiempos tan necesario ni los CDR tienen contacto con los problemas del barrio
      Las organizaciones de masas estan descuidas y apagadas

    • Guerrero dijo:

      En mi opinión creo que debe resurgir la antigua participación que tenía la UJC, hoy se convida a los jóvenes a unirse a las filas del partido sin muchos argumentos, sin dotar a la juventud del conocimiento necesario para que puedan ver el gran aporte que pudieran dar en tiempos tan difíciles. Considero que debe darse el espacio para que todos conozcan más los objetivos de la Unión y que puedan conocer, antes de ser militantes, si de verdad pueden cambiar su pedacito desde ahí. No se trata de ser militante y ya, muchos cubanos quisieramos formar parte del partido para encontrar un espacio donde dar ideas y realizar acciones para hacer avanzar el desarrollo y bienestar nacional porque sinceramente hay lugares en los que el CDR no funciona, o no se conocen a los jóvenes de la UJC y sus accciones. Tenemos que ganar y contagiar el espiritu de lucha diaría para todo, trabajar, producir, etc.

  • sachiel dijo:

    ¿Donde esta por fin ese documento..? Se dijo que se iba a a publicar, e inclusive con apk en APKLIS, pero nada hasta hoy...

  • Blindado dijo:

    Si bien es cierto que no toda la población milita en el Partido (en ningún país el 100% de la población está afiliada a un Partido, aunque hayan varios), está claro que el Partido está en la obligación de proyectar estrategias para el beneficio de Toda la Población, y sus militantes la fuerza de Vanguardia para impulsar esas estrategias, aspecto que es denominador común para todos los países, ya que se supone que en esos lugares quienes militen en el partido gobernante, y hayan expresado su voto positivo en las elecciones, pues apoyen al buen desenvolvimiento de tal Partido.
    No obstante el PCC está llamado desde hace varios años a ser Único, si, pero a ser el partido del Debate, a escuchar y respetar las diferencias de opiniones, y saber que no siempre hay que estar de acuerdo en Todo, la "Unanimidad" no siempre es símbolo de alineación o democracia, una opinión diferente no significa que esté en contra de los Lineamientos y Estatutos, siendo bien intencionada y lógicamente argumentada sin dudas aportará al desarrollo y evolución, mucho que ver en los militantes más jóvenes. El Partido posee sólidas bases de Principios y Valores, pero no puede ser Dogmático, la Dialéctica tiene que ser una herramienta para estar cada vez más apegado a su pueblo y a los tiempos. Mi criterio.

    • Cubana dijo:

      Me encanta su comentario

  • Raul Martinez dijo:

    El PCC deberia tener mas contacto con el pueblo,ese contacto ahora la verdad es que no existe,se divaga mucho en reuniones y las empresas y organismos le mienten mucho al PCC con datos frios que nadie cree.Tambien el PCC debe analizar mejor la militancia de sus miembros,en muchos nucleos sexisten militantes que en nada dignifican al Partido,en muchos casos son los primeros que no aportan en seriedad y responsabilidad.EL PUEBLO NECESITA TENER CREDIBILIDAD EN EL PCC.

  • MATANZAS dijo:

    Tengo en mi PC Cuba Debate y en el instalado el Sitio del Partido. Desde que se informo sobre la publicación del Compendio en este sitio lo consulto varias veses al dáia y aún no se ha publicado así como en el Cté Municipal aún no se ha recibido nada. Por su importancia es necesario publicarlo gracias,

  • Amistad dijo:

    "El Partido único tiene que representar los intereses de toda la población..." En ello nos va la vida de la Revolución y el modelo de país al que aspiramos. Trabajar para fortalecer este vínculo tiene que ser nuestra principal divisa. Al Partido nada le puede ser ajeno y mucho menos el nivel de representatividad que se alcance para defender los intereses de cada cubano. Donde haya un problema o una insatisfacción por mínima que sea tiene que tener una reacción para su solución y el Partido con sus militantes al frente tienen que ser garantes de ello. Al Partido le corresponde estar y actuar en toda la dinámica de la sociedad.

    • Dl dijo:

      El partido único para que funcione tiene que estar unido al pueblo escucharlos de primera mano no lo que me digan el municipio tiene bajar a la base cada miembro del buró con su grupo de trabajo para los actos mercados, para las tiendas que se está ofertando la organización de las colas ya es un desastre no se rotan los organizadores, en la ver que piensa la población entonces si tendremos un partido hasta ahora eso no funciona hay bajar a la base y contolar

  • Carmita dijo:

    Muy de acuerdo con rebelde su comentario se debe analizar bien.

  • YuniorCMG dijo:

    Trascendente Congreso y trascendente también las valoraciones del Primer Secretario Díaz Canel Bermudez. Este es el Partido de la Nación Cubana, continuidad del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí por lo que en él hay que hacer cabida para todos, Es CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Hay que desterrar los enfoques sectarios, abrir la mente y el corazón a la gente que con valentía emite sus criterios, estemos o no de acuerdo con ellos, pues la verdad, como decía recientemente Israel Rojas, siempre es revolucionaria.

    En nuestro Partido tiene que tener cabida el Pueblo Cubano en su gran mayoría y quienes no quieran que sea por auto-exclusión. Lo trascendente, lo básico para el ingreso debe ser la posición de cada cubano ante la independencia y la soberanía de Cuba,

    Si quieres el bien para tu patria, si la quieres libre e independiente de toda ingerencia y tutela, entonces ya tienes cabida en nuestro Partido aunque discrepemos en otros aspectos en los que siempre lograremos encontrar puntos coincidentes para avanzar. Esto implica entonces un amplio intercambio con las masas, crear nuevos espacios de intercambio de verdad, no entendido el intercambio como el hecho de dar indicaciones y controlar su cumplimiento, sino de establecer un diálogo franco y abierto en el que se escuche al pueblo en todos sus estratos, se concerten voluntades y se logren concensos en bien de Cuba. Eso es lo que quiero para el Partido, que trabaje por el bien de Cuba y su pueblo con todo lo que esto implica.

    Siempre habrá quienes se excluyan, los sipayos y vendepatrias, los que quieren pluripartidismo para montar el show que viven las "famosas democarcias occidentales", LOS QUE SE PLIEGAN DE RODILLAS AL IMPERIO DETRÁS DE LAS MIGAJAS QUE REPARTEN SUS AGENCIAS FEDERALES. Esos no tendrán cabida NUNCA ni en nuestro PARTIDO ni en nuestra PATRIA.

  • Angel dijo:

    Así es

  • rebelde dijo:

    Otro problema que se observa en el funcionamiento del Partido es el esquematismo y las estadísticas. Existe una tendencia a imponer criterios, a exigir cumplimientos de cosas incumplibles, sabiendo que les van a tener que mentir. Exigir constantemente datos, informaciones, sin tener en cuenta la situación de restricción de movilidad, ni las limitaciones hasta para reunirse, tienen que cumplir con la entrega del dato porque lo pide el nievl superior y punto, hay que hacer las verficaciones para un crecimiento en la comunidad, aunque esa comunidad esté en cuarentena, no importa.
    El Partido tiene que ser una organización política que sea atractiva para todos, especialmente los jóvenes, que muchas veces cuando militan en la UJC y llegan a la edad límite, no quieren militar en el Partido. Hay que preguntarse por qué sucede ésto, qué les causa terror y creo que parte de la respuesta está en la rigidez que se implanta y se impone en el trabajo del partido, especialmente a nivel de municipio.
    Para ser cuadro profesional del Partido no basta con ser un médico, ingeniero, alguien con nivel superior, primero que todo tiene que ser una persona sociable, de fácil comunicación con los demás, además de prepararlos bien en los documentos rectores que rigen el trabajo del partido. Con esto se evitan los errores de proccedimiento, el distanciamiento de los cuadros con la base, el rechazo de la base hacia sus dirigentes.
    Pero el aspecto fundamental del trabajo del Partido radica en el ejemplo personal de sus cuadros. No se puede exigir moral en calzoncillos, como se dice, no se puede exigir que los demás sean ejemplares si el cuadro no es ejemplo. Si al cuadro, apenas asciende en cargo y responsabilidades se le arranca de su lugar de residencia, donde vive como la mayoría del pueblo y se le traslada a un barrio exclusivo, donde antes vivió la burguesía, se le desvincula de sus raíces, de los vecinos que lo vieron crecer y formarse, de las personas que pueden forjar su prestigio y su moral. Es un error considerar que los cuadros del partido, debido a sus responsabilidades, no deban sentir las mismas necesidades que el ciudadano común, no se le pueden crear condiciones de vida en las que no sienta en carne propia el latir de la sociedad, de los humildes.
    En resumen, hay mucho trabajo por delante que tenemos que hacer, porque el Partido es el alma de la Revolución y hay que situarlo al frente de la batalla, pero con la frente en alto, con la moral y el prestigio que el pueblo le reconozca.

  • villa dijo:

    Si verdaderamente vamos a trabajar en este sentido tenemos que profundizar y elevar el trabajo con las masas de todas las Organizaciones, el Partido al frente y atendiendolas mas de cerca. Las visitas tienen que ser desde todos los niveles a la base. sin planificar y sin montajes. Los sindicatos se han convertido en Consignas y cotizacion. Los CDR hay que fortalecer el trabajo en la base. La juventud hay que potenciarla en todos los lugares. El funcionamiento organico tiene que ser sistematico, profundo y con los de abajo. Asi seremos mejores todos y unidos en un mismo fin.

  • villa dijo:

    Lo que quiero decir es que hay que sacudirse y tirar p lante que el pueblo nos sigue. La vinculacion y la sistematicidad es la clave. Deshacerse de reunionismo, tantos informes y papeleos. Eso nos come por una pata a todos y nos entretiene.

  • JesusMLP dijo:

    Él Partido es lo más grande que hay en nuestro país pero realmente todos los militantes no somos acreedores de serlo yo creo que hay que ir a la base en todas las provincias y así se darán cuenta que no se hace lo que indica nuestro primer secretario al contrario muchos cuadros viven del PCC y no cumplen realmente con todo lo indicado sólo tienes que ser un militante de abajo y verás a tú alrededor todo lo que pasa en nuestro entorno hay que acabar con todo el que miente a nuestro PCC seguimos en combate

  • OERM dijo:

    Creo que el funcionamiento del PCC debe estar marcado por su vinculación con la población, en los barrios, los municipios. Como dice uno de los comentarios aquí expuestos,en muchos municipios no se conoce quien es su primer secretario y mucho menos su gobernador. La causa muchas reuniones y pocos recorridospor los barrios, empresas e instituciones del territorio que representan. Así no creo que se logre lo que se necesita. Además los militantes deben ser ejemplo, ante las tareas a cumplir. Deben tener poderse convocatoria y convencer a las masas. Tienen que discutir, los problemas de las empresas y todo lo que afecta el buen funcionamiento de la sociedad.

  • julia dijo:

    Buena esta oportunidad. Hay ideas muy valiosas en la que el Partido y sus militantes debemos pensar. Lo de los Instructores siempre ha sido mi preocupacion. Había en ellos un vínculo de lo organizativo, la disciplina y un contacto directo , que en muchos lugares hoy no se ve. Debemos reflexionar en cuestiones del ejemplo, el protagonismo revolucionario en cualqueir lugar, pues a veces no somos lo mismo en el trabajo que el barrio, etc.
    Creo que debatir todo esto será muy util y sobre todo oir a los jóvenes que no hacen las cosas como los de más edad, pero tienen buenas ideas y proponen otras maneras de hacer, para
    conseguir lo mejor para el país. Lo digo porque tengo un hijo con el cual debato mucho algunos
    temas de interes y de verdad, quisiera que muchos fueran como el porque quiere que las cosas se hagan como deben ser.
    Gracias por la oportunidad. Saludos

  • José dijo:

    Muy oportuno que nuestro Presidente Díaz Canel asuma el proceso de modernizar el Partido que prácticamente está apagado,no se siente e incluso no existe motivación para ingresar en las filas.
    Y necesitamos que el Partido tome iniciativas de Avanzar y desarrollar nuestro país,de esta forma se sumarán muchos a las filas cuando vean que el programa responsable del partido de impulsar todos los frentes que de han acumulada por años.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Hay un tema que por su importancia debe subrayarse. Mucho se decide en el barrio; el Consejo es el eslabón fundamental de nuestro sistema de gobierno y es por eso que tenemos que rescatar la presencia y acción con fuerza del Partido en el barrio.
    Con intención digo el Partido porque muchos piensan que esa tarea es del núcleo zonal. Para que nuestro pueblo sienta la fuerza y el empuje del Partido en el barrio hay que recuperar la acción de todos los militantes. Lamentablemente un % no despreciable de militantes se comportan que parece que cuando terminan en su centro de trabajo, hasta el dia siguiente no son militantes tanto del PCC como de ls UJC. No son pocos que incluso sus vecinos y el propio CDR desconocen que son militantes. Esto es necesario rescatarlo como contribución a la fortaleza de la Continuidad

  • Guajiro cubano dijo:

    La vinculación entre el Partido y las masas tiene que salir de los documentos y llegar a la vida real, donde si somos autocríticos, no está. El trabajo del partido sigue lastrado por el inmovilismo y la burocracia. No puede ser que, como ocurre en la mayoría de las empresas, el Secretario del PCC actúe como un subordinado del director y se límite a acatar todas las acciones de este sin jugar el papel que verdaderamente le corresponde. Hay que salir de las oficinas y poner el oído en la tierra.

  • Con hechos y no con palabras dijo:

    Le doy toda la razón a mi Presidente.

    No sé en otras provincias, pero en La Habana y, específicamente, en los núcleos zonales del municipio Playa (aclaro que muchos de los que están en los núcleos zonales tienen 30, 40 y 50 años) y no hacen nada en la Comunidad.

    El colmo es que no reúnen todos los meses y las actas de las reuniones son tan cortas que no demuestran cuál es su labor de vanguardia en su zona de residencia.

    La rendición de cuentas al núcleo ni se verifuca y, en muchos casos, estan llenas de globos.

    Solamente ahora se ve a militantes que. no tienen ni una sola tarea, que están más quietos en sus casas y en sus centros de trabajo que un compañero no militante.

    Sí son militantes tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras.

  • Andrés Alfonso Peña. dijo:

    Yo creo en el Partido Único. Creo en él, cuando asume el compromiso y sacrificio ante el pueblo. Pero estoy de acuerdo de que el Partido se ha desvinculado de las masas, ese es un criterio bastante generalizado dentro de la población revolucionaria.
    Necesitamos un Partido sólido, pero que esté en contacto con todos. Necesitamos un Partido dinámico, que vea y oiga lo que acontece en su área de atención, un Partido que sienta y padezca junto al pueblo. En la actualidad, en los territorios, existen grandes y pequeños problemas que le atañen a los gobiernos respectivos, no se atienden y el Partido tampoco sé inmuta. Esa es la realidad, aunque no nos guste o discrepamos.
    La Revolución necesita con urgencia, dejar las reuniones, ser más ejecutiva y agresiva ante las dificultades. Nos está consumiendo, el desgaste político, el Inmovilismo y el funcionarismo, entre otros males.
    Es una verdad innegable, el descontento de la población, ante tanta inercia e ineficacia.
    Me sumo a los anteriores comentarios de manera general.
    Si escribo estas ideas, es porque creo y defiendo la Revolución, pero nunca me pliego a lo que considero, atente contra mi Cuba.
    Patria o Muerte.

  • tr dijo:

    "Unidad y continuidad", agregaría: honestidad. No es secreto que el Partido se ha dejado nuclear de información falsa por no pocos dirigentes y cuadros en todos los niveles de dirección. Ello ha restado credibilidad. Otro elemento a poner en mirilla es el crecimiento de nuevos miembros sin condiciones ni convicciones. Sólo por una cuestión de números y metas. Igualmente hay que despojarse de esquematismos estériles, que parecen una burla. Por ejemplo, los procesos de revisión ejecutados, no lograron nada. La corrupción sigue en aumento.

  • La ciencia dijo:

    Muy de acuerdo con rebelde, existe esa brecha entre el partido y el ciudadano común, en las reuniones de secretarios del núcleo el único contacto w se tiene más de cerca con el sentir de la militancia y no militancia se divaga, miente y se camina por tierra trillada, el problema q se plantea este mes, sale el otro y el otro y así un ciclo de no respuestas y agudización de estos problemas, creo q esos instructores y el papel de la opinión del pueblo es fundamental para levantar la vanguardia y q no se nos cuadre y nos ponga mala cara y mil pretextos un compañero cuando le preguntas "quieres ser militante del PCC "

  • ChelaR dijo:

    Nuestro 8vo Congreso nos dejó un pliego de tareas, como decimos ahora, para la casa. Lo primero que tenemos que hacer es reflexionar, a eso también nos enseñó Fidel , dejándonos las suyas para que aprendieramos a hacerlo. Bajo el magisterio de Fidel y del Che, aprendí como militante de la AJR primero y de la UJC , a la que también ingresé de inmediato voluntariamente en 1962, que el escalón más alto para un revolucionario era ingresar en el Partido. Qué orgullo pero también ¡¡¡qué rigor en el proceso!!! Lo que si estaba claro que si usted lograba pasar la dura prueba de ese proceso, usted se convertía en garante de este único Partido, que
    será por siempre y para siempre el único. Era difícil
    entrar pero muy fácil salir, si usted perdía los valores que lo acompañaron hasta ese momento.
    Como militante UJC nos desviviamos por pertenecer al Partido para sentir el orgullo de ser
    militante y pertenecer a la vanguardia de la
    Revolución.
    Pienso que el error por el que hemos tenido que pagar un precio muy alto fue pensar que mientras
    más miembros tuvieramos más fuerte seríamos. ¡¡¡ERROR!!!. La calidad de los procesos decayó, la masividad se impuso. Hoy escuchamos con dolor "Aquí cualquiera es militante del Partido". No, no puede ser porque se pierde la esencia. ¿Cómo le explico a mi nieto ese fenómeno.? ¿Cómo explicarle que en ocasiones detrás de un hecho de corrupción, de violaciones de principios, de ilegalidades hay un militante del Partido?
    Los dirigentes a cualquier nivel,que de hecho son militantes del Partido están en el deber de 10 tareas en su plan de trabajo 8 tienen que ser tocando con la mano lo que dirigen. Fidel fue ejemplo y hoy para nuestra satisfacción nuestro Presidente es continuidad de ese ejemplo. Estoy convencida que saldremos fortalecidos si logramos calidad en los militantes que integran nuestro glorioso PCC. Disculpen lo extenso pero es la via para expresar mis sentimientos. ¡¡¡VIVA CUBA!!!.SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Yoan dijo:

    Buenas tardes, soy un joven militante desde hace poco tiempo, y creo que para que el partido represente genuinamente al pueblo debe salir de las reuniones; debe llegar mas al pueblo,tocar los problemas con las manos;que el ''cumplir las orientaciones superiores" sea tangible y no solo para llenar una estadística. Para buscar nuevos ingresos se identifican los mejores trabajadores y se trabaja con ellos para que ingresen a las filas, cuando debería trabajarse dentro del Partido para que los de afuera estén motivados para entrar al Partido.

  • Gongora dijo:

    El Militante del Partido tiene q estar en el borde delantero en la lucha por salvaguardar las conquista d l Revolucion, sumar voluntades con su ejemplo y consagracion en todos los retos presentes y futuros. Ese es el Camino q nos corresponde. Viva Cuba.

  • Mayra dijo:

    Hay cosas que yo veo contradictorias en la continuidad. Si se habla de la conceptualización, hay que definir qué es lo que hay que continuar. Entiendo que es la obra de la Revolución, pero no sé debe continuar haciendo lo mismo. El PCC a veces es muy excluyente, y el desacuerdo con medidas que se toman, por ejemplo, son tomadas muchas veces como actitud en contra de la Revolución. Las personas que cuestionan, critican, muchas veces son tomadas como conflictivas. Otra cosa, se señala en el artículo que "Respecto al otro concepto esencial que defendió: la continuidad, Díaz-Canel enfatizó en que tenemos que defenderla con una visión integral, y que incluye “consolidar la autoridad ganada por los méritos de la generación histórica."
    La actual hornada de dirigentes del Partido y el Gobierno, se han ganado sus posiciones por sus propios méritos, pero no pertenecen a la generación histórica, creo que deben establecer su propia autoridad moral. Con su trabajo, su ejemplo, su sacrificio, como están haciendo. La realidad histórica es distinta, y hay que tener a la generación histórica como guía, y la actual debe hacer las cosas ajustadas a nuestros tiempos. Hay que dedicarle mucho tiempo a los retos del cambio climático, del mundo globalizado, a la emigración de muchos jóvenes profesionales, a la diversidad de pensamiento, en fin, son tiempos aún más difíciles. Espero me publiquen, es mi modesta visión del tema.

  • Lajero dijo:

    El partido es Inmortal.
    Viva el PCC

  • Jonron dijo:

    Eso debe pasar en Guantánamo que mejoren la gestión....en estos momentos son pésima

  • Carlos Alberto dijo:

    ¿Q es el PCC ? en Cuba.La fuerza dirigente d la sociedad.
    ¿Q está afectando al PCC ? Hoy día.
    _ La vinculación con las masas d los organismos intermedios,en la base.
    _ Los formalismos,se le da mucha importancia a la cotización y la documentación.
    _ Se descuida el trabajo ideológico y movilizativo con las masas.
    _ Se improvisan muchos cuadros en la base.
    _ Los cuadros dedican mucho tiempo a las tareas administrivas.
    _ Los cuadros suplantan a los funcionarios del gobierno en vez de exigirles y controlarlos.
    El partido único tiene como tarea garantizar la continuidad d la revolución y la unidad con el pueblo,al cual representa.

  • Carlos Alberto dijo:

    El militante,el secretario del núcleo,el instructor,el funcionario del PCC, tienen q enfrentar sin temor todo lo q afecte al pueblo,diga quién lo diga.No se pueden conformar con todo,se tienen q cuestionar todo para el bien d las mayorías.No pueden ser juez y parte.Pongase bravo quien se ponga,esa es la escencia del partido,la autoridad moral.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también