Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara Baja de Illinois pide fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

| 3

La Cámara de Representantes del estado de Illinois aprobó una resolución que pide al Congreso eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba.

El documento es el número 33 que adopta una autoridad local o estadual del territorio estadounidense en aras de mejorar las relaciones bilaterales, apuntó este martes en su cuenta de Twitter la embajadora de La Habana en Washington, Lianys Torres.

La resolución HR-0254 de la Asamblea General de Illinois señala que el cerco económico constituye una violación de los derechos de los ciudadanos de la nación norteña, pues las restricciones de viajes impiden a los estadounidenses conocer por sí mismos la situación real de la isla.

Los legisladores consideran que el restablecimiento total del comercio y los viajes serían medidas beneficiosas para ambos, particularmente en las áreas de producción de alimentos, educación, salud, turismo, artes, música, deportes y biotecnología.

Igualmente, instan al presidente Joe Biden a renovar el compromiso con Cuba, iniciado por el gobierno de Barack Obama (2009-2017), y a restablecer el trabajo diplomático y consular en las capitales de los dos países.

La víspera el representante demócrata estadounidense Bobby L. Rush presentó ante el Congreso el proyecto de ley HR-3625, dirigido a eliminar el bloqueo, así como otras sanciones contra Cuba.

Con fines similares, varios senadores norteamericanos presentaron recientemente una iniciativa bipartidista llamada Ley de Libertad para Exportar a Cuba con el objetivo de que el Congreso levante las sanciones unilaterales que Washington impuso a la nación caribeña desde hace de seis décadas.

Entretanto, Cuba presentará el próximo 23 de junio ante la Asamblea General de la ONU la resolución que cada año pide ante la comunidad internacional el fin del bloqueo, una votación pospuesta en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

En el debate más reciente de una moción en ONU contra esta medida punitiva, en noviembre del 2019, el texto obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

El presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken y otros integrantes de la administración, han reiterado que Cuba no es un tema prioritario para su gobierno, y tras casi cinco meses en el poder, se mantienen intactas las 243 medidas punitivas impuestas por el anterior jefe de la Casa Blanca.

En video, el canciller cubano denuncia el bloqueo de EEUU contra la Isla

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Pero Biden no quiere mejorar las relaciones

  • Miguel A. dijo:

    Biden, actual presidente de EU y Vice presidente en la etapa del gobierno de Obama aún no tiene clara una política sobre Cuba. De esa manera asume una posición de irrespeto hacía la Comunidad internacional, que cada vez con más fuerza exige, incluso dentro de los propios EU la derogación del bloqueo, y una muestra de tácito apoyo a las más de 240 medidas que hasta hace solo unos días ejecutó Trump contra Cuba. Es una manera de esperar como si fuera a suceder algo en el pais caribeño, cosa que ya en la década del 90 del siglo pasado cuando el llamado periodo especial estuvieron esperando algunos en el mundo, o una espera para que, bajo el sayon inventado de los derechos humanos y de periodistas independientes, la gente valla detrás de alguna de las estupideces de las que planifican. Eso se parece tanto a lo que sucedió precisamente por estos días hace 60 años, cuando con la agresión por Playa Girón pensaban en el gobierno de EU que el pueblo los iba a recibir como sus salvadores. Es increíble que en el gobierno de EU sigan pensando que eso va a suceder. Solo esa creencia es posible en la mente de la CIA, FBI, y los que le roban al contribuyente norteamericano millones de dólares utilizados en argumentar planes desestabilizadores, marco en el cual se roban la mitad del dinero, y ejemplos tenemos de sobra en los corpusculos contrarevolucionarios y periodistas independientes que actúan bajo ese principio monetario. Biden debería alejarse de la sucia, injusta y violatoria del derecho internacional, política contra Cuba, que ridiculiza a la nación del norte por el irrespeto a los derechos humanos de los demás.

  • Lala dijo:

    Que bárbaro así que el tema Cuba en cuanto a eliminar el bloqueo no es prioritario, pero si es prioritario tratar de axficiarnos cada día sin contemplaciones, que gracioso.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también