Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Soberana Plus: Prometedores resultados en convalecientes de la COVID-19

| 50 |

Soberana Plus, en vísperas de concluir la Fase II de sus ensayos clínicos, ha evidenciado que los convalecientes inmunizados con el candidato vacunal son las personas que en Cuba poseen más anticuerpos anti-COVID-19.

El doctor Arturo Chang Monteagudo, investigador principal de los ensayos clínicos con el prometedor inmunógeno, señaló que como parte de los estudios se han evaluado los niveles de anticuerpos que resultaron ser superiores a la de los convalecientes sin vacunar y a la de quienes recibieron dos dosis de Soberana 02 más Plus.

Señaló que estos resultados se obtuvieron en un ensayo previo Fase I a partir de la comparación de los anticuerpos desarrollados frente al candidato vacunal en relación con los que se producen de forma natural ante la infección con el SARS-COV-2.

Aquellas personas que superaron la enfermedad y quedaron con altos títulos de anticuerpos pasaron a integrar el robusto panel de convalecientes cubanos, difícil de superar, pero que tras una dosis de Soberana Plus en quienes padecieron el virus –y quedaron con bajos títulos anticuerpos– se logró igualar e incluso superar el panel, reconoció el también especialista en I y II grado en Inmunología.

Mencionó que el candidato vacunal tiene la potencialidad de elevar la inmunidad de los convalecientes con una sola dosis y escasos eventos adversos y, a su vez, se ha convertido en dosis de refuerzo de Soberana 02, pero también pudiera ser para otros candidatos vacunales cubanos y vacunas extranjeras.

Doctor Arturo Chan Monteagudo, especialista de I y II grado en Inmunología e investigador principal del ensayo clínico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Chang Monteagudo precisó que el fármaco tiene como ganancia secundaria aumentar los títulos de anticuerpos en convalecientes que son donantes de plasma y a partir de estos anticuerpos se fabrica gammaglobulina hiperinmune contra el SARS-CoV-2, empleada en el tratamiento a los enfermos con COVID-19 en estadios graves y críticos.

Con respecto a los ensayos clínicos Fase II, el subdirector del Instituto de Hematología e Inmunología explicó que tuvo un diseño prácticamente de Fase III, excepto por contar con una cantidad menor de voluntarios, pero sí incluyó a convalecientes con enfermedades crónicas compensadas y del grupo de 60 a 80 años de edad.

Este ensayo se dividió en una Fase IIA con 20 sujetos de entre 60 a 80 y en una Fase IIB que incluyó 430 convalecientes, donde también se encontraba este grupo de población.

En el IIA Soberana Plus demostró ser inmunogénica y con pocos eventos adversos, por lo que no ofrece ningún riesgo para las personas mayores, insistió el médico.

De igual forma, detalló que el voluntario 430 del ensayo cumple este 7 de junio 28 días de inmunizado, y que a partir de esa fecha se vacunarán los que recibieron placebo y no Soberana Plus, para que todos los convalecientes que se incluyeron puedan quedar protegidos.

Chang Monteagudo comentó que varios de los participantes en el ensayo han tenido contacto directo con casos positivos al SARS-CoV-2 y hasta el momento ninguno se ha infectado con el virus.

Además, subrayó que los sujetos obtuvieron el alta epidemiológica con un mínimo de dos meses antes de iniciar el estudio y posteriormente, a través de la información de sus historias clínicas, se podrán hacer análisis comparativos de sus títulos anticuerpos según el tiempo de convalecencia.

El inmunólogo cubano destacó que en la producción de Soberana Plus, al igual que en el desarrollo de Soberana 01 y 02, intervinieron el Centro de Inmunología Molecular, el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro Nacional de Biopreparados, instituciones con amplia experiencia en el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Ese es un escenario que solo se logra en Cuba, donde las empresas biotecnológicas no compiten entre sí, sino que se ponen de acuerdo para desarrollar un producto y a él derivan sus recursos, afirmó.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eli dijo:

    Que buena noticia pues yo soy convaleciente de la covid- 19 y ya estoy con ancias de que me pongan la vacuna.

    • Yeyo dijo:

      Pregunto: y los que fueron positivos asintomáticos cómo serán vacunados? cuántas dósis se les administrará de soberana 02? Cómo saber si estuve contagiado o no?

    • capricornio dijo:

      Hola!!! Resulté ser placebo en el estudio de la tercera fase de soberana 02. ¿Cando se me va a informar?. Resulta que de mi vacunatorio, no obtuve la noticia, tuve que llamar al número que dieron en la tarjeta para información, y así enterarme porque no fueron capaces de llamarme para comunicarme. El día que supuestamente me tocaba la 3ra dosis, fui al vacunatorio a la 1:40PM y me dijeron que había llegado tarde y si no me llamaron era placebo. Que información mas extraoficial. ¿Donde está la ética medica?. Todavía estoy edsperando la información.

    • capricornio dijo:

      Hola!!! Resulté ser placebo en el estudio de la tercera fase de soberana 02. ¿Cando se me va a informar?. Resulta que de mi vacunatorio, no obtuve la noticia, tuve que llamar al número que dieron en la tarjeta para información, y así enterarme porque no fueron capaces de llamarme para comunicarme. El día que supuestamente me tocaba la 3ra dosis, fui al vacunatorio a la 1:40PM y me dijeron que había llegado tarde y si no me llamaron era placebo. Que información mas extraoficial. ¿Donde está la ética medica?. Todavía estoy esperando la información.

    • chiqui dijo:

      Igual yo .. espero sea pronto

  • Orlando Leyva García dijo:

    Bien... Que bien.... Esta es la que se va a exportar?

  • Jesús dijo:

    Como se proceder con personas que estando en el exterior padecieron el Covid. Y que no tienen documentos que lo confirmen. ( está es la situación mia y de mi esposa)

    • Joe dijo:

      Más que eso ¿Qué efecto tendrían las 3 dosis de nuestras vacunas en aquellas personas que se infectaron con el nuevo coronavirus y nunca lo supieron?

      Por lo que he leído, existe en el planeta un elevado porcentaje de pacientes que cursaron de forma asintomática la enfermedad y nunca lo sabrán.

      ¿Hay en Cuba algún método que revele estos datos?

    • yo dijo:

      Me imagino que le podrán hacer un conteo de los anticuerpos, pero interesante su pregunta.

  • Z dijo:

    Muy contenta con los resultados de Soberana Plus, pero cuando comienza la vacunación general y en adolescentes que padecieron el virus. O sea en los convalecientes que no están en el ensayo. Gracias

  • m&m dijo:

    loco por que acaben de completarse pruebas y resultados.
    y que se publiquen en revista de primer nivel.
    que bofetada a algunos por ahi se viene!!!

    creo que es en junio o julio segun se ha reportado

    • Carlos dijo:

      Y esa constante preocupacion por lo que piensen otros? Bofetada? Ya es enfermedad cronica pensarse el centro del universo...

    • yo dijo:

      Yo igual, de la Plus y de todas, y que nos ayuden a mejorar la salud y a callar bocas mal intencionadas

    • Mili dijo:

      Leo esto y me inundo de orgullo, un orgullo que no conoce de odios ni rencores.

      Porque simplemente no podemos regocijanos y nada mas?, porque hay que dividirse entre odio y placer ? no es sano.

      POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, QUE SOMOS ISRAELITAS Y PALESTINOS, DIVIDIDOS POR UNA RELIGION ???

    • m&m dijo:

      no carlitos, nada de ombligo del mundo (hay algunos al norte que si se creen que son el ombligo),

      de soplana por caratura a los que nos atacan, y agreden, que denigran y demas, los que crean y mueven falsedades, y muchos lucran de ellas, nuestros candidatos vacunales han estado en estas maneras bajo ataque, o ha estado usted en una cueva?

      ya tendremos otro ejemplo, similar a con la sputnik, q al salir , muchos decian pestes de ella y la declaraban pura falsedad en lo que empezaba a usarse. aaaa como no era europea o made in usa.... Salieron luego los resultados publicados con sus detalles y.... se metieron la lengua en el trasero..

      aqui seguro veremos pasar lo msmo

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Gracias Cuba ,gracias a su medicina y muchas gracias a sus profesionales , espero con ansias esa vacuna ya que soy convaleciente de la enfermedad.

  • Jorge dijo:

    Muy muy buena noticia. Es importante destacar la labor de los científicos cubanos, que en medio de esta situación tan difícil y en medio de este maldito bloqueo, sacan adelante tan importantes productos para el porvenir de nuestra población.

  • npg dijo:

    Muy bueno para los convalecientes, pero que tiempo hay que esperar después de haber dado el alta epidemiológica para poder vacunarse con Soberana Plus...., a donde debe dirigirse la persona para informarse...

    • guaso dijo:

      SAludos
      Aun no hay fecha definida para esta vacunacion a los convalecientes, si se percatan en el articulo aun se habla de ensayo clinico en fase IIA y IIB, por ende aun faltan algunos pasos que debe cumplir para ser usada de forma masiva en este grupo d ela poblacion

  • Indira dijo:

    Solo decir que toda mi admiraciòn para la comunidad cientìfica de este paìs....

  • El Mambí dijo:

    Por eso es que este pueblo es de patria o muerte, lo da todo para el bien común, gracias a nuestros cientificos por tanto sacrificio y por sus resultados

  • Mariadelcarmen Viciedo Perez dijo:

    Que bueno que los. Convalecientes de covid vamos a vacunarnos y asi protegernos es un placer encontrarnos con investigadores de alta calidad en la medicina cubana

  • one dijo:

    Cuando comenzara la vacunacion de soberana plus para todos los convalescientes. Saludos

  • Beatriz.P. dijo:

    Quisiera conocer, qué tiempo ha de transcurrir, desde que el paciente se enfermó..........para poder administrar soberana plus???????
    78738997

  • Geidy dijo:

    Buenos días,saludos a todos los lectores de cuba debate quisiera que alguien me explique en el caso de los menores de 18 años que sean convalecientes del covid 19 se le pondrá soberana plus u otra vacuna mis dos hijos fueron positivos en el mes de enero de 2021 uno tiene 11 años y otro 13 años saludos

    • guaso dijo:

      Saludos.
      El proyecto de candidato vacunal para el ensayo clinico en edad pediatrica aun no esta autorizado, en este caso se comenzaria por los mayores de 15 a 18 y posteriormente de 12 a 14 creo se ha estado manejando 1ro estas edades para los que no han estado enfermos posteriormente me imagino q se maneje algo parecido con la soberana plus si se va usar en estas edades... aun para la edad pediatrica no esta en proceso de ensayo, es lo que he sabido por las noticias q se publican y las mesas redondas q explican este tema de la vacunacion infantil.

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Y cuando empezaría para todos los convalecientes que cumplan el periodo de 3 meses y se puedan vacunar

    • guaso dijo:

      Saludos.
      Hay que esperar q termine las evaluaciones del proyecto que aunque se manejo como ensayo clinico IIa y IIB con algunos aspectos de fase III se deben de concluir todo para definir la vacunacion masiva a todos los convalencientes mayores de 19a en adelante, esperemos que sea lo mas pronto posible.

  • R. Martí dijo:

    Felicidades a nuestros científicos, personal de Salud y a todos los que, con tanta entrega y sacrificio, están haciendo posible esta realidad, otra victoria de nuestro sistema, el cual pone al ser humano en el centro de sus preocupaciones, independientemente de las complejas dificultades que enfrentamos por las causas ya conocidas. Mi hogar tuvo el privilegio de ser seleccionado para participar voluntariamente en el Ensayo Clínico de la Fase III de Soberana 02, y ya recibimos las tres dosis. Los exhorto a todos a que se vacunen cuando sean convocados.

  • Azucena dijo:

    Gracias Cuba ¿ Cuándo y con cuál vacuna nos inmunizan a los que somos placebo del ensayo con soberana ?

  • Juan Carlos dijo:

    Cerrar aeropuertos y endurecer el confinamiento es la vía para erradicar la pandemia.

  • Alina dijo:

    Gracias infinitas a todo ese personal cientifico cubano que se ha crecido y que rompiendo todas las barreras ha demostrado lo imprescindible que es para Cuba y sé que lo será para el mundo ,en cuba los cubanos nos sentimos orgullosos de Uds , loca estoy porque me avisen para intergrar las pruebas de dicho candidato vacunal , pues fuí paciente de la covid desde hace 3 meses(febrero 2021) y el miedo al nuevo contagio me tiene horrorizada tanto a mi como a mi familia , pero en Playa no veo movimiento alguno de soberana Plus para los convalecientes ........

  • Vivían dijo:

    Pero por qué no explican si es por ARN o del virus atenuado .k es la conversional . por eso es la duda
    Que Hay en la comunidad científica

  • esperanza dijo:

    quiero saber si por casualidad mi pcr fue un falso positivo, por cualquier razon, si poniendome la soberana plus solamente tendre la cantidad de anticuerpos necesarios para estar protegido de la covid

  • Jesus cubano dijo:

    O sea que los convalecientes y vacunados con Soberana Plus estarán más preparados para enfrentar cualquier variante o mutación del virus.

  • npg dijo:

    Felicidades para todos estos médicos, científicos y a todos los que han tenido que ver con las vacunas, sabemos que ya hay municipios como en Arroyo Naranjo que comenzó el pasado sábado la vacunación (Párraga), es importante que tengan en cuenta a los muchachos que concluyeron sus estudios y se encuentran en el Servicio Militar y ya cumplieron 19 años, ver como pueden suministrar la vacuna en esas unidades, es importante que tengan en cuenta este detalle, .........

  • Madelin Pares dijo:

    Me gustaria saber para cuando se estaria poniendo esta vacuna, Soberana Plus, yo fui convaleciente de la Covidy ya en mi trabajo empezaron a vacunar pero con Abdala.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Sheila (periodista) por qué no pasan las consultas al Dr Chang, el con criterios de inmunología y como autoridad sanitaria dará respuestas claras y con fundamentos científicos . El pueblo y en especial los que vencieron la virosis lo agradecerán y también los profesionales de la salud.
    MSc. Roberto Quesada. Especialista en bioquímica clínica.

  • Sergio Hernández Silva dijo:

    Bien por la ciencia cubana. Ya sabemos que la combinación de las soberanas puede llevar a una persona o grupo de personas a alcanzar hasta un 96% de protección contra el virus. Mi pregunta es: ABDALA de la que ya una parte importante de la población de Guanabacoa tiene dos dosis. Hasta donde en % es la Protección.

  • Moises dijo:

    ¿Cuando comienza la intervencion con Soberana Plus a los convalecientes de Covid 19 ?

  • Leo dijo:

    Bravo ,orgullo de este pais tan lindo ,confiamos en nuestros cientificos y profesionales de la salud ,

  • Vrb dijo:

    Solo me falta ponerme la tercera dosis de abdala

  • Una dudita dijo:

    Por que razon no se desarrollo ese candidato para la intervencion poblacional? Si con una sola dosis se alcanza el titulo de anticuerpos requerido seria mucho mas rapido y barato con este candidato. Vata digo yo

    • Zenaida dijo:

      UNA DUDITA, La SOBERANA PLUS es una dosis mejorada de la SOBERANA 02. Fue después de estar en curso el ensayo clínico 1ra fase de SOBERANA 01 Y 02,cuando se completo el resultado de dicha vacuna, con la conclusión que el grado de inmunidad es de 96% a diferencia de SOBERANA 01 y 02,que el porcentaje de inmunidad es de 70 a 87%,ahora bien, la conclusión de quien lleva una sola dosis y quien recibirá las dos, sera del personal médico y de los candidatos o pacientes, por ejemplo los recuperados de la covib 19 lleva la soberana plus porque durante el ingreso se les administró INTERFERON y otros derivados que también ayudan al sistema inmunológico, pero ya le digo eso lo decide el personal médico o su área de salud. Saludos, Gracias

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Graduada de la Universidad de La Habana en 2020.

Vea también