Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio relaciona consumo de paracetamol en embarazadas con autismo y trastornos por déficit de atención e hiperactividad en niños

| 9 |

"Si bien el paracetamol no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario”. Foto: LA-FM.

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) elaborado con datos de más de 70 000 niños europeos relacionó el consumo de paracetamol durante el embarazo con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA) de los menores.

La investigación, que publica hoy la revista European Journal of Epidemiology, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha analizado a 73 881 niñas y niños de seis cohortes -grupos de ensayo- europeas de los que se dispone de datos sobre su exposición prenatal o posnatal al paracetamol y de al menos un resultado sobre síntomas de TEA o TDAH.

Dependiendo de la cohorte, entre el 14 % y el 56 % de las madres de estos niños y niñas informaron que habían tomado paracetamol mientras estaban embarazadas.

Los resultados revelan que los niños y niñas que habían estado expuestos al paracetamol antes de nacer mostraban una mayor probabilidad de desarrollar posteriormente síntomas de trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención que los no expuestos (un 19 % y un 21 % más, respectivamente).

“Nuestros datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. Asimismo, vemos que la exposición prenatal a paracetamol afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferencias”, ha explicado la investigadora del ISGlobal Sílvia Alemany, primera autora del estudio.

Por su parte, Jordi Sunyer, también investigador de ISGlobal, ha reconocido que los resultados del estudio abordan parte de las debilidades de los metaanálisis previos.

“Teniendo en cuenta todas las evidencias sobre el uso del paracetamol y el desarrollo neurológico, estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que, si bien el paracetamol no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario”, ha puntualizado Sunyer.

Según ha informado el ISGlobal en un comunicado, se calcula que entre el 46 % y el 56 % de las mujeres embarazadas de los países desarrollados recurre en algún momento de la gestación al paracetamol, que está considerado el analgésico y antipirético más seguro en ese periodo y en la infancia.

Sin embargo, algunos estudios han empezado a relacionar la exposición prenatal al paracetamol con un peor rendimiento cognitivo, más problemas de comportamiento, TEA y síntomas de TDAH.

Según Alemany, “son estudios criticados por su heterogeneidad, de manera que en esta ocasión se ha hecho un esfuerzo por armonizar el modo en que se han evaluado o definido los síntomas de TDAH y TEA, así como qué significa estar expuesto al paracetamol”.

“La muestra es amplia y analiza de forma conjunta cohortes de diferentes países europeos (Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España). En todas las cohortes estudiadas el criterio ha sido el mismo, de modo que hemos reducido la heterogeneidad de criterios de la que adolecían estudios previos”, ha subrayado la investigadora.

El estudio también analizó la exposición infantil posnatal al paracetamol, sin que en este caso se observase asociación entre el paracetamol tomado en la infancia y los síntomas de TEA.

Pese a ello, los científicos del ISGlobal recomiendan seguir investigando, dada la heterogeneidad de la exposición en las diversas cohortes estudiadas, que osciló entre el 6 % y el 92,8 %.

Las seis cohortes en las que se basa el estudio son: Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC); DNBC; Gen y Medio Ambiente: un Estudio Prospectivo sobre la Infancia en Italia (GASPII); Generation R Study INMA (incluidas las cuatro subcohortes); Cohorte Materno-Infantil de Creta (RHEA).

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Cuando se esta en proceso de embarazo se tiene que tener en cuenta varios cuidados y la protección del bebe, seguir las reglas y dienta que diagnostica el medico a cargo ,para que el bebe salga sano y saludable.

  • Rafa dijo:

    Buena nota, lástima que no explican a nivel neuronal como es que suponen afecta el desarrollo del feto. Saludos, los leo siempre.

    • Rol_fer dijo:

      los mecanismos propuestos para explicar los efectos adversos de la exposicion temprana al paracetamol sobre el neurodesarrollo incluyen la estimulación del sistema endocanabinoide, cambios en los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por su sigla en inglés), estrés oxidativo debida a inflamación inducida por activación inmune, cambios en la neurotransmisión y propiedades endocrino disruptivas del paracetamol.
      Le envío la explicación q aparece en el artículo original en inglés en la citada revista científica.
      El artículo es libre de costo solo debe acceder si requiera más información.

  • El Médico dijo:

    Interesante gracias por el artículo , el Paracetamol ha sido causante de muchas críticas desde hace tiempo. También es un lastre en la población cubana automedicarse y ante cualquier síntoma tomar este medicamento (perdido de nuestras farmacias)sin previa autorización de su médico de familia, creando mayor resistencia de antígenos en futuro.

  • MARICELA dijo:

    Buenas tardes muy acertado que escriban sobre este tema pues aun hoy existe desconocimiento en la poblacion ,los padres deben de conocer al respecto,es un tema poco tratado y no existe muchas investigaciones,ni programas en donde los especialistas debatan o intercambien opiniones ,gracias por su articulo .

  • Rol_fer dijo:

    Como pediatra intento muchas veces convencer sobre el uso excesivo de medicamentos, ante fiebre menor de 38.5 grados en niños con buena salud previa aconsejo esperar pues medicarla afecta la respuesta defensiva del organismo, muchos se fajan contra esta elevación de temperatura que no pone en peligro la vida del niño.
    Debe usarse en fiebre de 38.5 en adelante.
    Lis niños con problemas de epilepsia, convulsiones febriles, u otra afección crónica generalmente se tratan aun con una fiebre baja.

  • Adrian dijo:

    Es increible este articulo es de vital importancia incluso comunicar esto al Comité medico cubano para que los médicos relacionados a la atención de la embaraza y niños conozcas esta situación vale constatar de que el paracetamol es hepatotoxico y para colmo se le suma este problema como agente causal de estas afecciones que son problemas de salud psicológicos y psiquiátricos para los niños, ademas constituye un problema para los padres. Asi que como médico aconsejo que este articulo se difunda por la prensa nacional para actualización e información de los médicos cubanos y la población en general

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Cómo bioquímico clínico es oportuno que transmita que el consumo de paracetamol es una de las causas de toxicidad por medicamentos a nivel hepático y el curso de la dolencia de enmascara con una hepatitis por lo que es díficil definir la causa del daño a nivel del hígado .
    La población cubana acostumbra a automedicarse práctica no bondadosa y si perjudicial .
    Consulte y escuché a su médico ante cualquier síntoma

  • Katia dijo:

    Y cómo queda entonces? Si lo que hay malamente es paracetamol. Y no sólo Cuba, en el mundo tengo entendido no se usa dipirona, se usa acetaminofen (paracetamol)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también