Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Eligen a Cuba como miembro del Consejo de la Organización Mundial de Sanidad Animal

| 15 |

Foto: ANAP.

Sin precedentes en la historia, la Asamblea Mundial de Delegados de la (OIE), órgano supremo de este organismo internacional al que pertenecen 182 países, ha elegido a Cuba como miembro del Consejo.

Durante la votación, realizada en la mañana de este viernes en sesión reservada exclusivamente para los delegados de los países participantes, la 88 Asamblea General de la OIE, con 125 países que ejercieron su derecho al voto, Cuba obtuvo 120 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, para el 96% de los votos a favor.

El Consejo de la OIE, máximo órgano de gobierno de este organismo internacional, está integrado por el presidente de la Asamblea de Delegados, el vicepresidente, el presidente saliente de la Asamblea Mundial, así como por seis delegados que representan a todas las regiones del mundo, elegidos todos (excepto el presidente saliente) por un mandato de tres años. El Consejo representa a la Asamblea Mundial de Delegados durante los intervalos entre las Sesiones Generales.

Ser miembro del Consejo de la OIE implica que las autoridades sanitarias de sanidad animal cubanas, participen en el desarrollo de normas y políticas internacionales en materia de sanidad animal, sobre todo para el comercio internacional y en la lucha contra las principales enfermedades animales, así como en las decisiones estratégicas que se adopten a nivel mundial en materia de sanidad animal.

La elección de Cuba como miembro del Consejo de la OIE, constituye un digno y justo reconocimiento a la labor realizada por los servicios veterinarios cubanos desde el 4 de septiembre de 1972, fecha en la cual el país ingresó a este importante organismo internacional.

(Con información de Minag)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JE dijo:

    Felicitaciones para nuestro servicio de salud animal, un digno reconocimiento al trabajo de muchos y muchas. Una muestra del enfoque de una salud, se leconoce a Cuba por la OMS y tambien por la OIE. Que lindo.

    • Enrique dijo:

      De verdad no se el motivo de la eleccion...el que tenga una mascota sabe lo que estoy diciendo, es muy dificil, casi imposible encontrar medicamentos para los animales, y por otra parte, alguien ha la cantidad de animales callejeros enfermos que existen en todos los lugares de nuestro pais...?, en fin mucho por hacer para merecer esta eleccion...

  • Danieski dijo:

    Seguimos cosechando victorias... Felicidades

  • Maikel S A dijo:

    Lógicamente ahora que por fin salió una ley de protección animal porque si no no hubiera sido el caso pero mira que tuvieron que pasar años para esto

    • Ernesto dijo:

      Oye Maykel. No te Puedes quedar con la noticia positiva. Tienes que buscar las 4 patas al gato. Si digo porque digo y sino digo porque no digo. Este elección no es sólo por la ley de bienestar, sino por el trabajo en todas las áreas, los puntos focales, etc. En fin te perdono tu comentario ya veo que no conoces lo que hay atrás de todo esta elección. Muchas felicidades a todos los médicos veterinarios esto es un reconocimiento a todos y para todos

      • Maikel S A dijo:

        Tienes razón una gran noticia pero no hay que ser ciego para darse cuenta de la gran casualidad de luego de tantos años ahora es que lo reconocen y porque no antes si como dices siempre se ha hecho un excelente trabajo

      • Yi dijo:

        Lo q se nota es usted no vive aqui, no tiene mascota o nunca ha tenido q acudir a un veterenario

    • Juan... dijo:

      Ernesto, me puede decir donde puedo comprar medicamentos, a precios accesibles al bolsillo del trabajador común, para dos perritos que adoptamos porque la perra madre falleció cuando tenian dias de nacidos. Hemos logrado mantenerlos por dos meses pero ahora les toca algunas vacunas que en el mercado informal, que es donde hay, cuestan mucho.
      También estoy buscando, para mi suegra que supera los 80 años, antibioticos para tratarle Escherichia coli, anti inflamatorios y algo que le permita soportar los dolores dolores porque a la farmacia no entra desde hace muchos meses.

      • cubana dijo:

        Ernesto muy mal tu comentario. Aprende a respetar el criterio de los demás. Maykel S.A tiene su opinión y se le respeta, eso se llama civismo

  • Cdr dijo:

    Todo eso es verdad. Hsy una carencia enorme de antibióticos para los seres humanos y para animales. Se ha explicado muchísimo por todos los medios las razones por las que tenemos esas carencias. Yo sé que muchos no han escuchado esas razones. Otros no lo quieren saber porque lo que les interesa es echar las culpas al gobierno por ejemplo y esta noticia les viene como anillo al dedo , tomsn, este rabano por las hojas y destilan el veneno. Pero esta noticia no tiene que ver con eso, tiene que ver con el reconocimiento a Cuba y la labor que realiza en muchas esferas de la salud animal, en sus centros de investigacion dedicados a esa rama de la ciencia y tambien en el cuidado de animales afectivos, parques zoologicos ,etc.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      No hacen nada con reconocer la labor de los veterinarios , cuando en las calles esos animalitos son maltratados y no hay ley que los proteja

  • Emerio Serrano Ramírez dijo:

    Es un gran reconocimiento para Cuba y de forma particular para sus Servicios Veterinarios. Es parte de la obra de la Revolución y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que aprobó la creación del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria y trazó los objetivos principales a cumplir, donde el control de la brucelosis y la brucelosis, entre otras enfermedades zoonóticas, causaban grandes daños no sólo en los animales, sino en los humanos, con el criterio de Una Salud, que tiene en estos momentos una importancia crucial en el mundo.
    Esa decisión constituye un reconocimiento a la situación sanitaria muy favorable que presenta Cuba en relación a las enfermedades más graves que se reportan en el mundo. Así como a la labor de cientos de Médicos y técnicos veterinarios de ambos sexos que han brindado su colaboración internacionalistas en países de varios continentes. También en el enfrentamiento a las agresiones biológicas que hemos tenido en estos años, producto de la acción enemiga.
    Es verdad que tenemos limitaciones en el orden material y estructural que limita en algunos casos una adecuada atención veterinaria, hecho que a nuestro criterio no opaca esa gran noticia. Estoy convencido que con las medidas que actualmente se ejecutan, el servicio veterinario cubano continuará cosechando éxitos para la patria, en la misión principal de apoyar la obtención de la seguridad alimentaria y nutricional para la población. Un reconocimiento al Dr. Yovani, ejemplo de la continuidad generacional en nuestro profesión.

  • Emerio Serrano Ramírez dijo:

    Disculpen, cuando nos referimos a las enfermedades zoonóticas, son la brucelosis y la tuberculosis.

  • Juan... dijo:

    Se entiende perfectamente el mérito de los que han concebido y de los que han puesto a funcionar estos centros de investigación, a sus investigadores y a los que se mantienen investigando y produciendo en medio de tantas limitaciones provocadas unas veces por el bloqueo real y otras por las trabas que nos imponemos nosotros mismos. Todo esto ha hecho posible concebir y llegar a producir por medios propios medicamentos para la salud humana y animal.
    Considero que, en algunos aspectos, nos hemos "quedado dormidos" en el momento de hacer realidad las producciones "a gran escala" con vistas a mantenerlas a largo plazo para y para ello los responsables de que esto suceda tienen que estar a la viva y proponer estrategias que faciliten obtener las materias primas necesarias para exportar, recuperar lo invertido y fabricar lo que demanda nuestro pais.
    Para ello esas personas tienen que "saber buscarse problemas" con los que quieran desviarles sus ingresos para otras actividades que no sean tan sensibles como la salud de nuestros animales afectivos y de los que queremos tener en nuestro plato cada dia.
    Debo recordar que nuestra población envejece y no se reproduce al ritmo que hace falta y que a diario perdemos a jóvenes que deciden hacer sus vidas fuera de Cuba por lo que necesitamos que los que nos mantenemos trabajando porque creemos en el proyecto que ha elegido nuestro gobierno tengamos garantizados los medicamentos básicos, en el momento que nos hagan falta y sin necesidad de ingresar a un hospital porque el tratamiento que puede hacerse en la casa no lo haya en la farmacia a la que se pertenece. También debemos pensar "para ayer" en garantizar una vida saludable a nuestros ancianos, que ya son mayoría en nuestra población y esos fueron los que, en su momento, defendieron en sus puestros de trabajo las conquistas de la Revolución.

  • Luis Felipe GONZALEZ cHARDIK dijo:

    Felicidades por este triunfo de la revolucion HOY CUBA TRABAJA con inteligencia en lograr elevar esta importante prioridad para el pais a yosvi felicidaes de un viejo amigo de minas a vinales a guanabacoa .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también