Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex: Cuba rechaza calumnias de EEUU sobre cooperación contra el terrorismo

| 56 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más categóricos la certificación que hace el Departamento de Estado de EE.UU. de que Cuba no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los EE.UU., anunciada el 25 de mayo de 2021 en el Registro Federal de ese país.

El gobierno de Donald Trump había emitido esta misma calificación el 2 de junio de 2020, como paso previo para la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que se hizo pública el 11 de enero de 2021, unos días antes de la toma de posesión del presidente Joseph Biden y con el claro propósito de condicionar la conducta de este hacia nuestro país.

Se trata de una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos, que intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo.

El Ministerio rechaza, igualmente, la práctica unilateral y selectiva estadounidense de singularizar en listas arbitrarias a países con respecto al terrorismo, la cual carece de legitimidad alguna y es contraria al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Nuestro país ha sido víctima de 713 actos terroristas, en su mayoría organizados, financiados y ejecutados por el gobierno de Estados Unidos o por individuos y organizaciones que reciben refugio o actúan con impunidad en ese territorio. Estos actos han costado la vida a 3 478 y provocado incapacidades a 2 099 ciudadanos cubanos. Los daños humanos y perjuicios económicos se calculan en 181 mil millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda los diversos actos contra personal y representaciones cubanas en el exterior; entre ellos el ejecutado el 30 de abril de 2020, con el ametrallamiento a nuestra Embajada en Washington DC, que puso en peligro la vida y la seguridad de los integrantes de la misión diplomática. El gobierno de los Estados Unidos aún no ha reconocido públicamente el carácter terrorista de ese ataque.

Cuba refrenda en su Constitución el repudio y la condena al terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Ha mantenido una actitud transparente e intachable en la lucha contra el terrorismo, así como ha manifestado la disposición de cooperar con autoridades estadounidenses como lo hace con otros países. Es algo que conoce perfectamente el gobierno de EE.UU. Existen ejemplos concretos de esa voluntad, en el marco de instrumentos bilaterales vigentes y al amparo del Derecho Internacional. Mantiene su compromiso con el proceso de paz en Colombia, a pesar de ser víctima de reiterados actos inamistosos y deshonestos, políticamente motivados.

El gobierno del presidente Joseph Biden ha dicho públicamente que aunque Cuba no es un tema de alta prioridad, está en curso un proceso de revisión de la política hacia nuestro país.

¿Si Cuba no es una prioridad y esta revisión no ha concluido, cómo explica el Departamento de Estado la singularización infundada y mendaz de nuestro país con respecto al tema del terrorismo; cómo justifica que se continúen aplicando las 243 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de Trump, que incluyen el incremento de la persecución financiera y otras medidas de carácter extraterritorial?

El Secretario de Estado debería confesar que son las autoridades estadounidenses las que se han negado a cooperar con Cuba en el enfrentamiento al terrorismo, lo que está debidamente documentado. El gobierno de EE.UU. nunca ha devuelto a nuestro país a uno solo de los fugitivos de la justicia cubana, ni siquiera ha juzgado a alguno de ellos por los crímenes y actos terroristas cometidos contra nuestro pueblo y ciudadanos de otros países.

La inclusión de Cuba en la lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo constituye una acción irresponsable y vergonzosa.

Cuba no modificará su compromiso con la paz y persistirá en sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

La Habana, 27 de mayo de 2021.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HERALORA dijo:

    No son 713 actos terroristas contra nuestro pueblo, SON 714. Parece que no tubieron en cuenta el bloqueo. Pregunto, ¿acaso el bloqueo no es el acto terrorista mas criminal y longebo de la historia de nuestro país?. Victimas de este acto terroristas del gobierno de los estados unidos contra Cuba: 11 millones de personas.

  • Sixto dijo:

    Hay que preguntarles si es que quieren que nosotros vayamos a controlar el terrorismo interno que ellos tienen. Que se miren hacia dentro y resuelvan sus problemas, hay que agregar al número de actos terroristas, las realizadas contra nuestro Cimandante en Jefe, que no se les olvide. Saludos.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    MI apoyo a la declaración del MINREX.USA es el país más terrorista, no tiene moral para venir a acusar a Cuba.

  • Orlando dijo:

    Vaya, se quitaron la careta, es el estado profundo "Establisment" el que manda, no debemos de esperar nada de este presidente, si, nos afecta mucho, pero debemos hacerlo como dijo el Comandante Invicto: "Reivindicarnos por nuestros propios esfuerzos"
    AL COMBATE!!!!

  • ASC dijo:

    Por lo visto el Gobierno de Joe Biden es más de la misma m....que sus antecesores, no existen esperanzas de mejoría en las relaciones de EU con nuestro país.Lamentable para todos.

  • sachiel dijo:

    Creo que la idea del binomio Biden/Harris es dar tiempo al tiempo, a ver si surten efecto todas las medidas acumuladas de golpe por Trump y antecesores sin tomar ellos ninguna... la vieja teoria de la gotica de agua, del desgaste sistematico, del ablandamiento de los pueblos y del memo de Lester Mallory (cuando hay personas capaces de pensar así, hay otras que ejecutan esos pensamientos, y en la historia real de los USA se ha demostrado en más de una ocasión cuan perversas pueden ser las acciones de miembros del gobierno real y el de las sombras, en pos de intereses privados..)

    De esa forma se mantienen al margen, a menos que su prio pueblo o la opinión pública mundial les obliqgue a variar el rumbo, aunque sea al estilo Obama, del cual ya Biden ha dicho que no seguirá ese curso..

    • Lancero dijo:

      Saludos. En efecto,la idea es dejarlo todo como esta a ver que pasa. La política exterior del nuevo gobierno es casi idéntica a la de Trump y en algunos aspectos incluso peor ,los comentarios sobre las ínfulas guerreristas del partido demócrata se han confirmado. Es imposible para cualquier pais sacar de su ecuación nacional a USA,pero hay que adoptar una posición más consecuente con la situación actual y entre otras cosas terminar con la moribunda historia de las relaciones diplomáticas ,simplemente carecen de sentido.

  • Gilberto Curubeco dijo:

    Apoyo total a la declaracion del ministerio de relaciones exteriores de Cuba. ante esta nueva accion del hipocrita gobierno Norteamericado que no deja de ser cinico .

  • aZucarero de siempre dijo:

    Bien por Orlando, el doble racero del gobierno de EEUU, es increible, se contradicen cada instante y para mal, ojala revisen con deseos y nos quiten las 240 medidas q Trump no hizo por el gobernante q más nos ha atacado..

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Estados Unidos es aupiciador y patrocinador del terrorismo y practica el terrorismo de estado contra todos los gobiernos que no responden a sus intereses y que no se subordinan a su dominación imperial. Apoyaron a la dictadura sanguinaria de Batista, apoyaron el Golpe de Estado de Pinochet y la dictadura fascista que tantas victimas costo al pueblo chileno, apoyaron los escuadrones de la muerte en America Latina, apoyan las represiones a las manifestaciones pacificas tales como Chile, Ecuador y Colombia. Para ellos el Gobierno sirio es terrorista, los palestino son terroristas, los iranies son terroristas. para ellos son terroristas todos los que no estan de su lado. Son terroristas parta ellos los comunistas, los socialistas, los revolucionarios. Cuba nunca nunca podra apoyar la lucha de Estados Unidos contra lo que4 ellos llaman terrorismo. Así califican a cualquier movimiento revolucionario o progresista y apoyan a los criminales siempre que respondan a sus intereses imperiales.
    Lo que no tiene justificación es el valor que se les da en el mundo a sus listas sucias y sangrientas.
    El Imprerio es terrorista por su esencia, lo sabemos por los 713 actos terroristas ejecutados contra Cuba, por los muertos, los heridos los mutilados y los daños causados a Cuba.
    El Derecho Internacional y la ONU son los que deben poner las cosas en su lugar y dejar de hacerle el juego a los imperios.

  • Blas Ramon Mesa Hernadez dijo:

    Cuba coopera con el terrorismo que ha implantado el imperialismo,si salvando vidas de todos los pueblos del mundo que ha enviado la Brigada Herry Ryf a salvar vidas,estar en lugares que ningun Medico de las grandes potencias es capaz de imaginar, con resultados satisfactorios Morales, Politicos y sociales, Fijese si es que los terroristas cubanos le han solicitado por dicimiles paises y organizaciones el Premio Novel por sus resultados Es asi ,VAMOS HA SEGUIR SIENDO TERRORISTAS PERO CON HONOR.
    Terropristas cubanos salvan vidas, mientra los tuyos las destruyen.

  • Catalejo dijo:

    ¿Hasta cuándo justificar lo injustificado? ¿Hasta cuándo el bloqueo cruel, genocida e inhumano? Nuestro vecino del norte no tiene memoria, ya no se sabe cuál partido es peor: El Republicano o el Demócrata. ¡Son el mismo perro con el mismo collar y no quieren soltar el hueso! ¿Quiénes son los que arman hasta los dientes a grupos terroristas, gobiernos fascistas? ¿Quiénes son los que en nombre de la “Democracia” invaden países, para cambiar sistema de Gobiernos que no bajan la cabeza ni se rigen por lo que dicta el amo del norte? No se puede tropezar tantas veces con la misma piedra. La miopía los tiene sin juicio. Solo los decimos a los Imperialistas: ¡VIVA CUBA LIBRE! Este es un pueblo de Patria o muerte, Venceremos.

  • a camisa quitá dijo:

    Justificar un absurdo, un bloqueo de más de 60 años, esa es la política del garrote y la zanahoria, o baja la cabeza o te doy con el garrote. Los pueblos del mundo saben que Cuba es un pueblo solidario que comparte lo que tiene, no lo que le sobra, pero además, no mandan soldados a intervenir en los asuntos internos de los países, más bien, manda médicos, a salvar vida. Ni tiene bases militares en ningún país del mundo, ni portaaviones, dispuestos a intervenir en cualquier país con el pretexto de intervenir en nombre de la democracia. Ya estamos cansados del mismo guión de la misma película que no acaba, solo basta que salga electo un Presidente en el vecino del norte para que mantenga la misma conducta genocida hacia el pueblo cubano.

    • isa 2021 dijo:

      Estoy segura de que la verdadera solución no vendrá de un presidente u otro hombre, todo lo contrario, está en la biblia que es la Palabra de Dios:
      "Danos socorro contra el enemigo, porque vana es la ayuda del hombre" salmo 60:11
      "Mejor confiar en Dios que confiar en prínsipes" salmo 118:9
      A medida que pase el tiemp va a ser peor y OJO abramos bien los ojos porque fácilmente podemos ser engañados por alquien que de momento aparezca diciéndonos lo que queremos oir, la verdad está en lo que dice el Creador de los cielos y la tierra.

  • David dijo:

    Los norteamericanos tienen razón, Cuba no está cooperando con los esfuerzos norteamericanos de lucha contra el terrorismo, porque no se puede cooperar en algo que no está haciendo EEUU. Todo lo contrario, EEUU es el rincipal promotor, financista y abastecedor del terrorismo.

  • Godual dijo:

    El cinismo del Gobierno de los Estados Juntos (Unidos) no tiene límites, pero todo el MUNDO sabe que ellos son los verdaderos TERRORISTAS.

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    No tienen verguenza los Estados Unidos hablando de terrorismo donde en ese país un tiroteo y unos cuantos muertos es una cosa normal donde se venden las armas legalmente a todos los ciudadanos que quieran comprarla para que hagan con ellas lo que quieran.

  • Alexander dijo:

    Mi apoyo al Minrex , Hay que ser descarado a HP para calumniar a Cuba y sobre todo viniendo del gobierno de los EEUU .El Cual protegio a Posada Carriles y demas connotados terroristas.

  • Manuel dijo:

    ¿Contaron en la lista de actos terroristas de los EE.UU. contra Cuba los más de 600 intentos de asesinato de Fidel?

  • Juanc dijo:

    La momia parece continuar con la misma politica del despota hacia nuestro pais a seguir resistiendo y a luchar por nosotros mismos, no claudicaremos jamas ni por nosotros, ni por nuestros hijos, ni por nuestros nietos, no entregaremos nuestra patria

  • Carlos Alberto dijo:

    ¿ Quien auspicia el Terrrismo?
    ¿ Quien empleo' la bomba atómica contra el pueblo japonés en Hiroshima y Nagasaki?
    ¿Quien auspicio,organizo' y dirigió la operación cóndor?
    ¿Quien derrocó al gobierno d Jacobo Arbenz en Guatemala?
    ¿Quien permitió el derribo d un avión d cubana en pleno vuelo en las costas d Barbados?
    ¿Quien preparo y financio a los terroristas del sur d la florida para realizar actos terroristas por más d sesenta años contra Cuba.?
    ¿Quien llevó a cabo la guerra del golfo contra Irak?
    ¿Quien creó ALKAEDA.
    ¿Quien creó el estado islámico?
    Sería interminable la lista para demostrar su política d terrorismo d estado.Ellos son los verdaderos terroristas,¿Quien mato' a John Kennedy?.Es inexplicable como una parte del mundo aún sigue creyendo en EUA.

  • AXD dijo:

    ...bueno ya no hay mascara ..mas de lo mismo , a resistir y trabaja adentro que hay mucho por hacer que depende de nosotros.

  • Ingrid Carvalho dijo:

    Estados Unidos nos considera un contrincante ideológico, doctrinal y geopolítico.Es una política de estado,de manera que con prescindencia de quién gobierne en el imperio,de cualquier manera nos adversara porque el objeto de su política es destruirnos como módulo de país.

  • wallace dijo:

    En tiempos de mayor desarrollo y más cultura universal es más hipócrita y descarada la posición de EEUUAA sobre Cuba. En los tiempos de Girón presentaron fotos mostrando los aviones invasores con insignias cubanas como ejemplo de "autoagresión" y el embajador yanqui en la ONU reconoció la desmoralización de su país por mentir ante la opinión pública, y la denuncia de Raúl Roa, y lo denominó "peligroso para los intereses de EU", y entonces hoy cuando hay inmediatez de la información, capacidad tecnológica para que las reacciones no se hagan esperar, hoy que ha pasado tanto tiempo fracasado en mentir y calumniar, es más descarada la política de EUA ante sus "adversarios políticos". Eso solo es posible porque cada día tienen menos moral, menos vergüenza y más irrespeto a la ONU y las normas internacionales que respaldan la casi totalidad de los países del mundo.

  • Mimisma dijo:

    Dios perdone a los gobernantes de ese país, si es que hay perdón para tanto odio y maldad, así nunca nos vamos a entender, van a seguir chocando contra este muro de cubanos resilientes que se levantan día a día a desafiar todos los obstáculos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Apoyo la declaración.Patria o muerte.

  • Luis Raimund dijo:

    Los EE UU aparte de sus actos de terrorismo internacional y en especial contra nuestro pais convierte en terrorismo la mentiras y el cinismo

  • Blindado dijo:

    Además de que es toda una burda y descarada infamia, yo digo, ¿ De qué forma humana y política se puede hacer más contra el Terrorismo si cuando se han aplacado focos de ese flagelo, entonces los propios EEUU se encargan de Crear nuevos engendros "Milicias-Opositoras" alias "Terroristas" en diversos lares con el fin de mantener su "Presencia Salvadora", ahhh y de paso mantener su gran Negocio de Armamento?. Basta decir que la venta de Misiles a Israel estaba Congelada, y las cosas estaban tranquilas pero ... eran 700 millones, "había que descongelar eso" !!!, fue entonces que, "Casualmente" empezaron los cohetes de Hamas. Saque Ud sus propias conclusiones.
    En fin, 100% de acuerdo con nuestro MINREX.

  • wallace dijo:

    Es chantaje, no a nosotros, sino al sentido común de la opinión pública. El gobierno que nos agrede desde hace 60 años, desde donde se han realizado de manera directa las agresiones contra nuestra patria, desde donde los grupos terroristas actúan, se reúnen, planifican, donde se esconden los que asesinan policías, combatientes, lo que roban embarcaciones y aviones, que realizan sabotajes contra la economía, que da refugio y oxigena organizaciones que sí son terroristas y cuyos tutores son senadores, líderes partidistas, ese mismo gobierno dice que nosotros, nuestro gobierno no colabora con ellos en su ultradescarada filosofía de lo que es el terrorismo.

  • ELA dijo:

    En la tv fue publicado un discurso de Biden donde éste dijo que se tendría en cuenta la opinión de los senadores marco rubio y joe Menéndez por ser éstos cubanos, para determinar cualquier decisión en las relaciones con Cuba. Y de todos es sabido que mientras existan "senadores" que sólo piensan en mantener sus millones a costa del sufrimiento y la carencia de todo un pueblo humilde y decente. Éstas y otras cosas peores sucederán.Y sólo quien sufre más es el pueblo inocente. Porque esos "Senadores" indolentes se les olvidó que nacieron en Cuba y que ellos podían ser una gran influencia en el Gobierno EEUU para mejorar grandemente las relaciones entre los dos gobiernos y así ayudar al país que los vio nacer. Pero no. El egoismo y el amor al dinero es más fuerte. Por eso es muy verdad la frase de que "El amor al dinero es la causa de todo los males" y "Mientras exista un sólo hombre egoista en la Tierra no habrá paz" Cuanta trizteza!!!! Sólo hay uno que podrá acabar con toda esta inmundicia humana. Porque es el único que tiene ese Poder.

  • Blindado dijo:

    100% de acuerdo con nuestro MINREX.
    Además de que es toda una burda y descarada infamia, yo digo, ¿ De qué forma humana y política se puede hacer más contra el Terrorismo si cuando se han aplacado focos de ese flagelo, entonces los propios EEUU se encargan de Crear nuevos engendros "Milicias-Opositoras" alias "Terroristas" en diversos lares con el fin de mantener su "Presencia Salvadora", ahhh y de paso mantener su gran Negocio de Armamento?. Basta decir que la venta de Misiles a Israel estaba Congelada, y las cosas estaban tranquilas pero ... eran 700 millones, "había que descongelar eso" !!!, fue entonces que, "Casualmente" empezaron los cohetes de Hamas. Saque Ud sus propias conclusiones.

  • raul corps dijo:

    CUANDO EL MUNDO VA A ACUSAR Y PONER EN UNA LISTA A EEUU. PIENSO QUE HAY POTENCIAL PARA ESO CON RUSIA, CHINA, TURQUIA, VIETNAM, CUBA,VENEZUELA,ETC, HAY QUE VER SI HAY PIERNAS.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también