Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La epidemia se ensaña cada vez más con los niños y jóvenes

| 58 |
Con fuerza creciente la COVID-19 está golpeando a la población pediátrica de Cuba. De esa tendencia y de otros temas importantes para la vida se habló este martes en las reuniones del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la pandemia, y la del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la enfermedad. Foto: Estudios Revolución.

Con fuerza creciente la COVID-19 está golpeando a la población pediátrica de Cuba. De esa tendencia y de otros temas importantes para la vida se habló este martes en las reuniones del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Estudios Revolución.

El mito de que nuestra población más joven parecía estar blindada contra la COVID-19 se ha ido derrumbando mientras avanza el tiempo en esta lucha por la vida: estadísticas de rigor, tomadas desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de mayo pasado, muestran que ha habido un incremento sostenido de las niñas, niños y adolescentes infectados por el nuevo coronavirus.

La afirmación fue hecha este martes por la Dra. Lissette López González, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, durante la reunión del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, y que fue encabezada desde el Palacio de la Revolución por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Es evidente, dijo Lissette López, que ha sido exponencial el aumento del número de afectados que pertenecen a la población pediátrica. En la primera ola de brote eran unos 200; en la segunda ola sobrepasaban los 600; y “hasta el 22 de mayo sobrepasábamos los 17 mil pacientes -17 318 confirmados-, y eso representa el 13 por ciento del total de confirmados en nuestro país”.

De “alarmante”, de “muy preocupante” calificó la especialista la actual situación. Reflexionó que en el momento de sus palabras la cifra de 17 318 se había convertido en 17 718. Es decir, que en pocas horas otros 400 niños habían sido alcanzados por la epidemia de la COVID-19; y dentro de ellos, 20 eran lactantes.

Dra. Lissette López González, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Dra. Lissette López González, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

La Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública hizo un recorrido desde etapas anteriores hasta el pasado 30 de abril; y llamó la atención sobre el número de lactantes que se han enfermado hasta ese día de cierre: 728. “Es algo en lo cual venimos insistiendo”, expresó para compartir la idea de que se trata de más de 700 niños menores de un año, los cuales dependen íntegramente del cuidado de la familia.

En el transcurso de la pandemia –acotó la experta- una mayor severidad y un mayor número de contagios han ido marcando las edades precoces de la vida. Durante el mes de mayo, apuntó, han aumentado en más de 200 los lactantes afectados.

En pediatría –detalló- la información en el mundo reporta que la población pediátrica es la que lleva la infección a los hogares. En nuestro país, según las encuestas epidemiológicas, los análisis clínicos y epidemiológicos de cada caso, el mayor por ciento de la población pediátrica confirmada con infección del nuevo coronavirus, ha sido por contacto con casos confirmados.

La doctora enunció que en este minuto son mucho más frecuentes los pacientes, del universo pediátrico, que resultan sintomáticos. Lo otro es que la radiología ha mostrado cambios durante esta pandemia: inicialmente el mayor por ciento de los pacientes no mostraban lesiones radiológicas; con el paso del tiempo y hasta el mes de abril pasado, han predominado las lesiones radiológicas, y aumentó el número de pacientes con neumonías y con otras manifestaciones clínicas.

Más de un año de compleja batalla contra el virus, como explicaba Lissette López, dejará como saldo una terapia intensiva infantil fortalecida, que tiene como punto de partida el uso de protocolos muy dialécticos, y una filosofía de siempre adelantarse, desde la ciencia y la sensibilidad, a las situaciones que va planteando la epidemia.

A ese enfoque que convoca a meditar sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros, se sumó la intervención de la Dra. Milagro Santa Cruz Domínguez, quien compartió “Resultados preliminares del estudio piloto sobre uso de tecnologías para la atención integral pediátrica en Atención Primaria de Salud durante la COVID-19 en Cuba”.

La experta hizo un interesante abordaje de temas alusivos a qué está sucediendo con los niños confinados en sus hogares por cuenta de la pandemia; qué conductas y emociones son las que tipifican a ese grupo poblacional en los días actuales; y cómo es apreciada, desde los padres, una realidad que es desafiante para todos.

La verdad desde los números

En Cuba, a largo plazo, se pronostica un crecimiento de los casos confirmados de COVID-19. Dicho comportamiento podría tener un pico en el mes de junio. Y a corto plazo, los pronósticos se mantienen muy desfavorables, pues existen las condiciones para que se mantenga elevada la cifra de los casos diariamente confirmados.

A corto plazo, nos mantenemos en una situación similar a la que hemos tenido durante las semanas anteriores; es decir, una meseta muy alta de casos confirmados diariamente, también con una meseta muy alta de casos hospitalizados, de casos activos, lo cual sigue complicando al sistema hospitalario.

Ojalá esa información fuera imprecisa o poco probable. Pero, como para detenerse a pensarlo, los modelos matemáticos que permiten analizar y pronosticar el comportamiento de la epidemia –los que suele exponer y llevó este martes a la reunión con los expertos el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana-, no fallan.

Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Faculta de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Faculta de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Esta vez el matemático ofreció una explicación, a partir de gráficos, sobre la situación epidemiológica que presentan las provincias. De La Habana, los números dicen que es el territorio del país donde se da la mayor transmisión de la enfermedad.

En ese escenario, dijo Guinovart, todos los municipios presentan una alta incidencia de transmisión, y las cifras alertan que los casos confirmados podrían seguir alcanzando números altos y crecientes. Los municipios de Centro Habana, Marianao, La Lisa, San Miguel del Padrón, y Boyeros, asoman con pronósticos desfavorables.

Las demás provincias, aunque muestran una incidencia de la enfermedad mucho menor que la de la capital, “deben estar alertas –enunció el académico- y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico”. De la región oriental, el territorio que mayor complejidad presenta es la provincia de Santiago de Cuba (sobre todo en el municipio de Santiago de Cuba, donde más casos están siendo diagnosticados).

El número de fallecidos en Cuba ha seguido en aumento, lamentó el profesor, y acotó que en un promedio de diez o más se han mantenido las muertes durante este mes de mayo, “lo cual nos lleva a (pensar) que pronto llegaremos a la cifra de los mil casos” acumulados en toda la pandemia.

La reunión fue encabezada desde el Palacio de la Revolución por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

La reunión fue encabezada desde el Palacio de la Revolución por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Hay que seguir fortaleciendo –sugirió- las medidas epidemiológicas en cada región, e intensificar la Intervención Sanitaria (con los candidatos vacunales) lo más que se pueda para lograr, en el más corto plazo posible, la contención de la epidemia en nuestro país.

El Decano de la Faculta de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana no pasó por alto que “detrás de los gráficos hay muchos recursos y hay gente trabajando”, e hizo referencia a las altas hospitalarias en el país, las cuales ostentan una “cifra bastante elevada, del 94 por ciento, y eso refleja el esfuerzo, la dedicación y toda la tecnología médica que se sigue y que tiene éxito”.

“Es verdad que no estamos conformes con los resultados –apuntó- pero ese 94 por ciento dice mucho de la cantidad de personas que en nuestro país se salvan o se curan”.

Seguidamente tuvo lugar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y por el Primer Ministro.

El titular de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó que en Cuba, en los últimos quince días, fueron diagnosticados 17 392 casos como positivos a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El titular de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó que en Cuba, en los últimos quince días, fueron diagnosticados 17 392 casos como positivos a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Como es habitual fue utilizada la video conferencia para el intercambio con varias provincias. Allí el titular de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó que en Cuba, en los últimos quince días, fueron diagnosticados 17 392 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la transmisión de 155, 5 por cada 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Artemisa, y Sancti Spíritus.

El país, afirmó el titular, acumula un total de 901 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad del 0, 66 por ciento.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Solo paso por aquí dijo:

    Es triste ver como cada día salen más casos pediátricos. A los padres de esas criaturas se les dará algún escarmiento? Pregunto.

    • Mi opinión dijo:

      Y que le hace suponer que en la mayoría de los casos los padres son los culpables? Seria interesante conocer estadísticas sobre la fuente de infección de los menores para poder accionar con efectividad.
      Yo pregunto: que facilidades se le dan a los nucleos con menores para restringir movilidad y garantizar aislamiento.Cual estrategia de abastecimiento se aplica? Dónde compramos lo que los niños necesitan?

      • Solo paso por aquí dijo:

        Usted me disculpa, pero un recién nacido no puede contagiarse solo, en eso está el accionar familiar de impedir visitas en la casa para ver al bebé. Millones de veces he visto en colas a mujeres con sus hijos en brazos y es repugnante

      • joel filo menos dijo:

        Sabias que en cada CDR hay personas seleccionadas para colaborar como mensajeros a domicilio?
        Yo me entere' de casualidad.
        Les cuento:Me toco' comprar el pasado lunes como vulnerable en la tienda ubicada en 1eraA y 42.Miramar.Yo no pude asistir.Estoy en el horario de 2 a 3 pm.En ese horario no habia ningun producto carnico.
        Entonces despues a las tres y pico comenzaron a vender pollo.Mi sobrina fue a comprar por mi y la compañera que lleva la lista no le permitio comprar
        porque estaba fuera de horario.Entonces le informaron a mi sobrina los nombres de las dos personas que en el CDR son los mensajeros.
        FIN DEL CUENTO.Y SIN POLLO DEL ENEMIGO.
        CONTINUARA' PORQUE LO QUE VI HOY EN UN MOMENTICO QUE FUI A COMPRAR EL PAN NORMADO, MERECE UN COMENTARIO Y UNA CRITICA.

      • eva dijo:

        Oiga! lo mas importante para un niño y para cualquier persona debe ser no enfermarse. Ayer vi a una madre con un bebe en un coche y una niña de dos o tres anos acercarse a la cola de leche condensada. Le aseguro que esos dos niños reciben seis bolsas de leche entera y vitaminada al mes,y que en mi mercado no ha faltado ni se ha atrasado. Claro que cualquiera desea comer una chucheria, que hace tiempo no las tenemos, pero cree que ella debio exponer a sus niños de esa manera.
        Con mucha etica la cra responsable de la cola le pidio que se apartara y como habia cantidad suficiente pidio permiso a la cola para comprarsela, se la compro y se la entrego pidiendole que meditara bien antes de venir de nuevo a una cola con sus niños pequeños

      • Teddy dijo:

        Pero la mayoría de los contagiados oscilan entre los 15 y 18 años de edad, esos son los que están en colas comprando y descendiendo, jugando fútbol en plena calle y andando la Habana como si no pasara nada. Y sobre esa edad todavia, por ley, la familia es responsable de ellos

    • Lorenzo dijo:

      Si hubiera que tomar medidas con todo aquel que de una forma u otra a contribuido a que se pueda contagiar otra persona cuba se convertiría en una cárcel, empezando por los responsables de que se tenga que hacer colas para absolutamente todo desde una gestión para cualquier cosa hasta para comprar el pan que pudiendo programarse para varios días estás obligado ha hacer diariamente la cola para comprarlo, por eso creo que no se debe culpar a nadie porque con las condiciones que se está viviendo en la pandemia y con la situación económica sugerir sanciones para las madres que se le enferma un hijo es francamente una aberración cuando es sabido que en cuba nadie vive en una urna de cristal

    • Alejo dijo:

      Los niños y adolescentes llevan meses de Plan Vacacional y nadie hace nada, no sé que hacen los jefes de sector de la policía, si es que aún existe eso...todo el mundo saben en qué horario y lugar se reúnen todos los días a jugar fútbol, pelota....

  • Josy dijo:

    Hace meses se deberían haber tomado medidas drásticas de confinamiento. A mayor movilidad mayor transmisión y mayor probabilidad de mutaciones lo que trae aparejado mayores ingresos, casos complicados y mayor mortalidad. Esto se sabe desde el principio y sin embargo ha habido una pasividad inconcebible en la toma de decisiones en nuestro país. Las medidas tomadas hoy contra los casos importados son ridículas. Las medidas deben tomarse para los que estamos aquí, trabajando y cumpliendo todos los protocolos para cuidarnos y cuidar nuestros familiares. Lo que está sucediendo con nuestra población pediátrica no tiene nombre y más sabiendo que seguirán vulnerables pues no se vacunarán. Todas las personas responsables con sentido común hace meses que piden cerrar la ciudad pero parece que eso no le importa a nadie. Aún se pronostica un incremento de casos y no se hace nada diferente para tratar de frenar esta situación. Ya llevamos mucho tiempo en esto y cada día es peor. No se ve la luz al final del túnel.

    • Sara dijo:

      ¿Como va a permanecer La Habana cerrada por tiempo indefinido? ¿Medidas drasticas de confinamiento? ¿Sin recibir salario? ¿O su planteamiento incluye un 60% del salario sin respuesta productiva? ¿Lo esta planteando en serio?

  • Leandro dijo:

    Por supuesto , si los niños y jóvenes andan por la calle como si nada, jugando en grupo y con la mascarilla en el cuello, que se puede esperar de eso?

    • Leandro dijo:

      Claro que la exposición al peligro aumenta el riesgo, pero evidentemente el peligro se ha hecho mayor y el más mínimo descuido puede ser aprovechado por el virus. En mi barrio ví más jóvenes y niños en las calles el pasado año, que los que hay hoy y en mi familia hay niños que practicamente llevan meses encerrados en sus casas con las consecuencias psicológicas que ello implica. Inedependientemente de que se necesita reforzar las medidas de protección a niños y jóvenes, las nuevas varianetes del virus, al parecer son más agresivas y atacan con mayor facilidad a las edades más tempranas de la vida. Me procupa que hasta hoy no tenemos un candidadto vacunal que se haya experimentado para las edades menores de 19 años. ¿Al estar inmunizada la población de 19 y más años, no pudiera el virus transformarse aún más agresivo hacia las poblaciones pediátricas?

  • Polibio dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.Haganlo por los infantes.

    • Aurelio Navarro Lantes dijo:

      Estamos hablando de los menores de 18 años e incluso de los lactantes. La responsabilidad es de los padres. Si los protegieran la situación fuera otra.

  • Augusto César Vega Hernández dijo:

    Interesante el informe de la Pediatra. Es una lástima no tener toda la información al respecto. El espacio de la prensa resulta corto. Sugiero hacer algo especial, dónde se pueda manejar más detalles.
    El tema debe haberse informado con un resumen científico, fruto del análisis amplio de los datos, de forma estratificada, sobre eso ya han explicado los Drs. Pedro Más y Lage. Seguro que ese análisis lo hicieron por grupos de edades desde la visión epidemiológicas. Los menores de un año son diferentes a los de 15 a 20, se entiende. Con un poquito de esfuerzo se podría enfocar los conceptos relacionados con los riesgos relativos, eso se traduciría en una transmisión de riesgos más efectiva. Hacerlo, me parece, queda en manos de los comunicadores.
    Las medidas epidemiológicas de respuesta seguro diferenciarán bien jóvenes, adolescentes, niños y lactantes. De brazos, cruzados, nunca. Esa es la ley,

  • Luisa dijo:

    Cuando comienzan los ensayos clínicos de los candidatos vacunales en los menores de edad?

  • Tony2 dijo:

    En Santiago de Cuba hay bastante niños jugando en la calle las administraciones hacen lo que le da la gana exponen a los trabajadores al riesgo todo los dias realizando reuniones manteniendo aglomeraciones no hay hipoclorito en las farmacias no hay colchas hay desorganización en todo centro aislamiento hospitales verifiquen

  • tr dijo:

    Detrás de la mayoría de los niños contagiados existen padres negligentes e irresponsables. Toda una generación está creciendo por estos días ignorando el cumpliendo de disposiciones y leyes, un precedente a futuro muy delicado, s lo que se suma el actuar negligente de instituciones y funcionarios en hacer cumplir la ley.

    • Again dijo:

      Dónde obtuvo ese dato? Basta de culpar a los padres,un poco de apoyo y empatía nos hace mejores personas. Si hay negligencia, que la hay, quién debe velar para evitarla? Que medidas se aplican?

      • Rey61 dijo:

        Coincido plenamente con usted. Aqui en Santa Clara los jovenes y niños estan en grandes grupos sin proteccion ni distanciamiento y nadie hace nada. Yo he llamado al 106 de la PNR para denuciar las aglomeraciones y conductas inapropiadas el el parque de Patorita de esta ciudad y la respuesta es que no pueden hacer nada. Lo he denunciado en el periodico Vanguardia y nada, la vida sigue igual. Cada dia peor pues como los jovenes no tienes nada que hacer se pasan el dia mataperreando en la calle

  • Rey61 dijo:

    La verdad no es que la enfermedad se ensañe con los niños. Solo basta caminar los parques y las calles para ver a cientos de niños jugando todo el día y hasta altas horas de la noche sin la menor preocupación de sus padres y lo peor con las permisivilidad de las autoridades. Eso se llama indisciplina social

  • Arsosa dijo:

    Se ensaña cada dia mas porque los padres no toman las medidas pertinentes y por la irresponsabilidad constante...vivo en el mcpio la lisa,y todos los dias hay partido de football en la calle,los jóvenes(que no pasan los 20)sin nasobuco,fumando,montando patineta hasta después de las 9 de la noche,ahora me pregunto donde están esos padres?esos muchachos no estudian?en que tiempo?sacaran 100 en patineta..una ardua tarea que les espera al profesorado nacional...donde estan las autoridades?antes pasaba cada 30 min una patrulla...ya ni cada 30 dias...mucha indisciplina y mucha falta de autoridad

  • R.Barthelemy dijo:

    Error, la pandemia no se ensaña en contra de los niños,son los padres los causantes de que los niños se enfermen.
    Los lactantes, van solo al parque, a las tiendas,a las piscinas,a las fiestas, montan solo en las guaguas,etc.NO,No no.

  • David dijo:

    Hasta que la policia no recoja a los menores, o al menos uno de cada grupito que se ven diariamente jugando por la calle como si no existiera covid 19 en cuba y le imponga una buena multa a sus padres (cosa que no he oído que haya pasado jamás), no veremos ninguna mejoria, todo lo contrario.

  • Arsosa dijo:

    Gracias por publicar!!!!

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Perdón!!! Pero el título de """ se enzaña la pandemia con las edades pediátrica """" no es la verdad, el título sería """ las edades pediátricas no se cuidan por lo padres como debe ser """ , la pandemia no va a buscarte, tu la buscas cuando no cumples con los establecido y más si tienes menores y no los cuidas
    Y más me pregunto si uds conocen de esas violaciones que hacen???? Con esas familias y si hacen por qué no se publica
    Aquí hay algo que como en todo está fallando !!!
    Toquen a deguello, empuñen el machete como Maceo, estamos en guerra !!!!!

  • Fernando Macias Ortiz dijo:

    Cómo no se va a engañar con los niños y jóvenes, si los que por mayor experiencia y grado de responsabilidad debíamos preocuparnos por su cuidado, los ponemos a merced del virus.
    Lactantes con promedio de contactos por encima de nueve ( estoy seguro que quienes los contagiaron los " adoran" ), niños y jóvenes en las calles hasta altas horas de la noche, en ocasiones sin nasobuco.
    Bastante baja la cifra al mirar el ambiente de la relajación y falta de control que se respira.

  • Ernesto dijo:

    Con el mayor respeto creo que el titular no se corresponde. El coronavirus no se ha ensañado con los jovenes, la situacion es la siguiente.

    Los niños estaban en las escuelas, aunque muchos padres culapban a las escuelas por si se creaba un foco lo cierto es que estaban muy seguros alli,, no recuerdo haber escuchado d eun foco en las escuelas aunque si hubo niños que se contagiaron y tal vez alguna que otra escuela afectada tal vez, pero imperceptible.

    Al liberar los mismos de las escuelas en lugar de sus padres protegerlos y mantenerlos en sus casas, suena feo decirlo pero es verdad, los dejan salir a la calle, asi se entretienen y los padres , algunos de ellos, estan mas libres en la casa, lo se por experiencia propia de vecinos que sus hijos en condiciones normales se pasan todo el dia en la calle para tener ellos tranquilidad. En el lugar donde vivio todos los dias alrededor de 10 niños menores de 15 años juegan al escondido y demas, con el nasobuco quitado toda la tarde y a las 10 d ela noche estan todos sentados en la acera haciendo cuentos. Donde estan esos padres?,no les importa la seguridad de sus hijos y del pais?. Desgraciadamente es asi.
    Por otra parte estan los que no tienen un circulo infantil o alguien que les cuide los hijos y estan todo el dia en la calle y esta el otro caso mas peligroso, la que usa los hijos para tener prioridad en las colas.

    No es el virus el peligroso, son los padres y su descontrol.

    • ALGUIEN QUE LOS LEE dijo:

      total razón tiene usted!

  • pupo dijo:

    hay que ver la cantidad de adolecentes que circulan por las calles de La Habana, la mayorá con el nasobuco mal colocado, es como que necesitaran que les vean el rostro, eso no siempre es irresponsabilidad de los padres.

  • Taran dijo:

    No estoy de acuerdo con el titular del articulo, simplemente que lo ninos estando en la escuela estaban mas controlados, se cansaron de estar en la casa y los familiares no los controlan, ciudad de Holguin: torneos de diarios de futbol, basketball, subidas masivas por la tarde a la Loma de la Cruz, fiebre del ejercicio al aire libre en tiempo de pandemia.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    A nuestros niños debemos cuidarlos,ellos no nos piden que lo saquemos de casa,es responsabilidad de los padres,es doloroso pasar por un parque y ver esos pequeños jugando sin los nasobucos,donde estan esos padres que no se percatan de esas cosas ,a pesar de que la mejor proteccion es tenerlos bien cuidados en casa.Ya es hora de tomar medidas con eso.

  • Alejandra dijo:

    Es increible como la el ser humano es inconforme, criticamos todo lo que se hace, primero por el cierre del curso escolar, por el cierre de aeropuertos, pq no están bien los centros de aislamiento, por las tiendas MLC. En fin por todo pero pocas personas exigen a los infantes que no salgan a la calle, a los ancianos en casa tampoco se cuidan y aún peor a los lactantes, eso sí si cogen la covid, quieren que los médicos sean Dios pra salvarlos. Hasta dónde llegara la falta de conciencia nuestra y por supuesto nuestros directivos deben tomara medidas serias yque se cumplan. Todos los días reunión de trabajo para chequear pero la vida sigue igual y los contgagios cada vez más alto. Cuarenntena total por 5 días y toque de queda y verán como los casos disminuyen....

  • superlopez dijo:

    ¿La epidemia se ensaña con los niños y jóvenes? Creo que esa historia está mal contada o no quieren ver realmente la raíz del problema y/o situación.

    Estoy seguro que los casos de niños ¨mataperreando¨ todo el día por la calle, asi como los adolescentes y jóvenes, incluso en horario nocturno, no pasa solo en mi barrio. Uno se pregunta: ¿Ya eliminaron lo de las 9:00 pm? Porque desde esa hora y más adelante, la indisciplina campea por sus respetos.

    En el caso de los niños, ni intentes llamarle la atención y menos decírselo a sus padres. Se ponen hechos una fiera. Supongo que para ellos es mejor que el niño ande por ahí jugando (a riesgo), pero que no esté dentro de la casa atormentando a la familia diariamente.

    Los jóvenes (no todos), ya volvieron al hábito nocturno y parrandero. A veces uno dice: O están locos o tienen bastante dinero, porque si pasa la patrulla y los ve… Pero por suerte (para ellos) la patrulla ni se ve por la zona.

    Ese ensañamiento de la epidemia es mejor achacársela a los padres irresponsables (que no son todos) y al no hacer cumplir lo que está establecido (por parte de los agentes del orden publico) para disminuir la transmisión de la Covid 19.

  • ifredis dijo:

    La pandemia no se esta ensañando con los niños, es la irresponasabilidad quien lo hace, tengo un hijo adolescente y no sale de la casa para nada y cuando lo hace es supervisado por su mama y por mi. Es inaudito que algunos padres arriesguen la vida de sus hijos en salidas sin sentido, eso deberia ser juzgado. Disculpen pero soy de ese criterio.

  • Indy dijo:

    ¿ De que manera sugieren que no se contagien los niños si se contagian sus familiares?. Si las cifras totales suben, por supuesto que tienen que subir las de casos pediátricos. Los niños viven con familiares que tienen que ir obligatoriamente al trabajo, y salir a hacer largas colas para alimentos. Es verdad que en muchos casos también pesa la negligencia, hay personas que no se cuidan ellas mismas, ni les importan los hijos ni demás familiares. Es necesario incrementar las medidas, sobre todo en La Habana que todos los días hablan de que se refuerzan las medidas y nadie sabe de cuales hablan porque todo está como si nada.

    • Paloma dijo:

      Yo trabajo y hago colas, como cualquiera, y hasta ahora no he llevado contagio a mi casa, ni a mi familia, ni a mi centro de trabajo.
      Ahhh pero la diferencia la hace la responsabilidad de cada cual en el autocuidado y el cuidado hacia los demás.
      Basta ya de echar la culpa a las colas y a todo lo demás, supriman un poco el visiteo en las casa, el chuchuchu con los vecinos y la socialización en las colas para que vean que tienen una parte de la batalla ganada, y en las casas mucha higiene y protección para los pequeños, es lo único que se está pidiendo.
      Los pequeños de mi familia no van a la calle a buscar nada, pero tampoco reciben visitas, y mucho menos personas arriba de ellos innecesariamente.
      es hora de tener aprendidas todas las lecciones que la COVID nos ha dado

    • Blindado dijo:

      Disculpe, pero en la mayoría de los casos pasa Por la Negligencia. Los Molotes en las Colas no son más que justificación para la Indisciplina y sacar provecho por algunos indeseables. Si cada cual sabe detrás de quien va, con mantener la debida distancia basta, usar correctamente el Nasobuco, y NO LLEVAR MENORES A ESAS COLAS...!!!

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    La epidemia no se ha ensañado con los niños, el peligroso virus no decide a quien ataca, ataca al que se descuida y deja que entre en su cuerpo. Los padres de esos lactantes en primer lugar, máximos responsables de la enfermedad de sus hijos en la mayoría de los casos, niños que acaban de ver la luz y ya la tendran opacada para toda su vida por las secuelas que deja, pero no pasa nada a esos que literalemente por descuido han atentado contra la salud y quizas la vida de sus hijos y nietos. Si un conductor de vehículo, sin querer hacerlo, pero por desatención, en un accidente provoca la muerte de una persona, la empieza a pagar desde ese momento, y si solo lo traumatiza, igual inmediatamente comienza a percibir el peso de la ley según corresponda, pero por negligencia pone a un ser indefenso entre la vida y la muerte o marcado para siempre, y no pasa nada. Opino que hay que legislar algo urgente para que la familia cuide a los niños.

  • kar dijo:

    Yo creo que si estamos aun en la fase de transmisión autóctona, no se debe permitir a los menores en las calles y menos sin nasobuco, pues he visto varios padres con niños pequeños en la calle sin protección ninguna, veo a diario niños y jóvenes jugando en los parques con el nasobuco en el cuello y mi pregunta es la siguiente. Donde esta la policia que debe poner las multas para los padres o tutores de esos menores que juegan en la calle sin nasobuco? Fijense no me estoy refiriendo a los padres que por obligación deben llevar a los niños a un turno medico, o al circulo, o para casa de la abuela para que lo cuide mientras los padres trabajan; me refiero a los padres de los niños en los parques que juegan sin nasobuco. To tambien creo que no fue la pandemia la que se ensañó con nuestros niños y jovenes, sino que hay falta de control de las medidas higienico sanitarias dictadas por el minitserio de salud publica.

  • Isis dijo:

    La verdad es dura pero es la realidad, los padres de los niños que permiten qu deambules y jueguen a cualquier hora de la noche y del día son los culpables y UNICOS responsbles de sus hijos, o estan muy ocupados o no los quieren, una de dos, pues no entien do que exista justificación alguna para que esos infantes se contagien por estar en la calle o juagando sin nasobuco o con el mal puesto realmente a los padres se debería aplicar todo el peso de la ley, para que tinen hijos si no los van a cuidar en esta terrible enfermedad que cada día va contaminando mas a la humanidad y a los niños también como se ha podido observar en los últimos días.

  • Katy dijo:

    Como es posible que solamente nos quedemos a esperar como suben la cantidad de casos, por un pronóstico matemático, y no se tomen medidas urgentes y drásticas que nos lleven a un confinamiento seguro. Una vez más lo escribo , no se entiende como hemos llegado a esto y se pronostique el aumento y el gobierno no actúe. Estamos muy mal y es preocupante la situación de niños y adolecentes , en la calle jugando fútbol , pelota o simplemente caminando como si nada, no existe vigilancia ni imposición de multas.

  • Alheli dijo:

    La pandemia no se ensaña, pues esta demostrado hasta por paises no precisamente del Primer Mundo -VietNam, Nueva Zelanda- que puede ser controlada cuando se actua en base a la ciencia, el sentido comun y preservar las vidas de las personas como prioridad. Veo muchas quejas sobre los niños y jovenes que pandillean en la calle, pero sin que les falte razon me pregunto en que se diferencia esto de pasarse en dia en una cola, en terminos de bioseguridad. Por que se hacen alertas en relacion a los muchachos que demabulan y practican deportes en colectivo, pero se ignora el riesgo que corren los adultos que se pasan aglomerados un dia entero o mas, no solo de contagiarse sino de transmitirselo a los miembros de su hogar. Igual me pregunto si todos estos menores tienen en su casa cuarto y baño propio, con todo el espacio y los recursos para mantenerse entretenidos sin necesidad de salir a la calle, y sobre todo aislados de los adultos que pueden o no contaminarse durante el devenir diario. Sobre las escuelas, por algo el curso escolar fue casi inexistente en las provincias mas densamente pobladas, terminando casi como comenzo en medio de reportes de eventos masivos de contagio nunca reflejados por la prensa. La autorresponsabilidad no es un estado de gracia, ni un sentimiento, ni una fe; requiere recursos y condiciones sin los cuales es imposible ejercerla.

  • Jorge de León Arango dijo:

    Buenos días, mi esposa y yo somos adultos mayores. Hoy recibí la segunda dosis del C.V. Abdala pero mi esposa no ha podido comenzar el proceso de inmunización debido a que es alérgica al timerosal. ¿Cuándo estará disponible la vacuna sin timerosal?
    Gracias por su atención.

  • Mad dijo:

    Es realmente alarmante. Lamentablemente seguirán creciendo la cifra de niños y adolescentes mientras sigan jugando en las calles sin nasobucos como ocurrió ayer a las 6 pm en Guanabacoa en áreas de la choricera. A padres irresponsables, niños contagiados. Quizás sean padres que solicitaron el cierre del curso escolar con motivo de la COVID-19.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también