Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Inundaciones y daños en servicio eléctrico en Manzanillo por fuertes lluvias (+ Fotos)

| 7 |

Recorrido del Consejo de Provincial de Granma por las zonas más afectadas de Manzaniĺo por las intensas lluvias. Foto: Facebook/Annia Pacheco Palomares.

Federico Hernández Hernández y Francisco Escribano Cruz, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Granma, evaluaron como parte del Consejo de Defensa las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias acaecidas este lunes en Manzanillo.

Se estima que unos 94.5 milímetros de agua se precipitaron sobre la Ciudad del Golfo en apenas tres horas ocasionando inundaciones en siete barrios de la urbe.

Derrumbes totales y parciales se aprecian en los consejos populares Horacio Rodríguez, Paquito Rosales, Celia Sánchez y Nuevo Manzanillo”, reportan los periodistas Cruz Ferrer y Daniel Velázquez.

Otros daños se aprecian en el alumbrado público y en los predios de la fábrica de acumuladores y áreas aledañas a la terminal de ómnibus y el ferrocarril.

“Lo más significativo que ocurre siempre en Manzanillo ante un evento meteorológico es la cantidad de arrastre, de lodo, rocas y desechos sólidos que bajan de la parte alta hacia el malecón y la parte baja.

“En metros cúbicos son volúmenes significativos pero se trabaja con el pueblo, las estructuras administrativas y con fuerzas y medios del municipio y la provincia”, destacó Federico Hernández Hernández.

El reciente ejercicio meteoro 2021 permitió activar con rapidez las zonas de defensa con el propósito de minimizar los daños y evitar la pérdida de vidas humanas.

Empresa Eléctrica estabilizará hoy servicio en Manzanillo

La empresa eléctrica Granma trabaja intensamente para restablecer durante el día de hoy el servicio en el municipio de Manzanillo, afectado ayer por intensas lluvias aparejadas a vientos y descargas eléctricas.

El ingeniero Daniel Solís Prada especialista en desarrollo de la dirección técnica en la empresa eléctrica Granma, explicó en comparecencia televisiva a Frecuencia 12, que las  intensas lluvias acaecidas ayer en este costero municipio ocasionó varias afectaciones en el servicio eléctrico lo cual ocasionó numerosas informidades en la población.

“Hasta el mediodía de hoy, quedaban pendientes de solución 21 quejas, las cuales deben quedar solucionadas en el transcurso del día gracias a varios equipos de trabajo que se han dirigido hasta esta ciudad para estabilizar hoy el servicio”, acotó Solís Prado.

Ayer no hubo interrupciones significativas en las redes de transmisión asociadas a la generación eléctrica, solo  estas afectaciones por intensas lluvias en Manzanillo, que provocaron disparos en varios transformadores.

Solís Parad comentó que las lluvias siempre resultan beneficiosas porque limpian de contaminación las redes eléctricas, no así el viento y las descargas eléctricas. Para dar solución a tales fallas varios grupos de trabajo se han dirigido hacia Manzanillo, lo que permitirá restablecer el servicio en el día de hoy.

Igualmente los Manzanilleros desarrollan acciones para restablecer su ciudad a la normalidad.

Para hoy no se prevén por déficit de generación en la provincia, solo una afectación ene el circuito de San Francisco, en Manzanillo, asociado a mantenimiento.

Para mañana, se prevén dos afectaciones, una en Rosa La Bayamesa, en Bayamo, asociada a mantenimiento de las redes, cambio de aislamiento, poda, y enderezar postes.

También se verá afectado el municipio de Media Luna, cuyas sub estaciones recibirán mantenimiento en sus transformadores, para lo cual se calculan dos horas de afectación.

Prado explicó que estas acciones de mantenimiento permiten darle vitalidad al sistema y eliminar riesgos en las redes y otorgarles mayor estabilidad ante la proximidad de la temporada ciclónica, extensiva del 1 de junio al 30 de noviembre.

Zonas más afectadas de Manzaniĺo por las intensas lluvias. Foto: Facebook/Annia Pacheco Palomares.

Zonas más afectadas de Manzaniĺo por las intensas lluvias. Foto: Facebook/Annia Pacheco Palomares.

Zonas más afectadas de Manzaniĺo por las intensas lluvias. Foto: Facebook/Annia Pacheco Palomares.

En áreas del malecón continuó el recorrido, dónde brigadas de servicios comunales ya trabajaban en la higienización rumbo a la normalidad. Foto: Facebook/Annia Pacheco Palomares.

En áreas del malecón continuó el recorrido, dónde brigadas de servicios comunales ya trabajaban en la higienización rumbo a la normalidad. Foto: Facebook/Annia Pacheco Palomares.

aguas del Golfo de Guacanayabo, tras intensas lluvias en la tarde noche del lunes en Manzanillo. Foto: Facebook/Annia Pacheco Palomares.

(Tomado de La Demajagua)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El médico dijo:

    Es momento de unirnos y ayudarnos todos

  • YGM146 dijo:

    Que manera de llover soy de Manzanillo, cómo me gustaría verle regalado un poquito de agua a nuestra hermana provincia Holguín en especial al municipio Calixto García

  • beniver dijo:

    esto es poco para lo vivido, todo esto se suma la dificiil situacion de la vivienda en manzanillo. Dios tenga misericirdia de nosotros

  • Manzanillero dijo:

    Dios, mi manzanillo querido, hasta la naturaleza haciendo de las suyas. En estos momentos se demuestran varios aspectos, entre ellos lo marginal de muchos barrios, que han quedado en el olvido y lo que la naturaleza puede lograr cunado se lo propone

    • Melardo Álvarez dijo:

      Por favor y a eso se pueden llamar casa?,la infraestructura de viviendas en Mzllo es precaria para no decir otra cosa como en terapia ,esos barrios y consejos populares dan ganas de llorar un río por el medio,así hay muchas en nuestro país bien deplorables, todavía la temporada ciclónica no ha empezado Dios nos guarde,hagan las conciencias, sensibilidad,ser capaces los de cuellos y corbatas con tan necesidades en que se vive

  • La Gran Jugada dijo:

    REALMENTE EN ESTA BELLA CIUDAD DE MANZANILLO CAYERON en tres horas un promedio de 95.5 Milímetros de agua, colapsaron todas las cañadas, inundaciones por doquier, la autoridades locales y Provinciales funcionaron como un gran Reloj Orient, estaban enseguida al lado de su pueblo, nuestro Primer Secretario del CC PCC y Presidente de la Republica Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez, escribió en su cuenta un mensaje alentador para este Pueblo de Manzanillo que ha hecho mucha historia, por esta bella Revolución, toda la población después que paso la lluvia a la fase recuperativa y proteger a la población que perdió su vivienda y equipos electrodomésticos y limpiar todo el lodo dejado por las crecientes.

  • Daniel dijo:

    Realmente se llama a qué la población de la loma no arroje basura y desechos sólidos cuando llueve, porque todo el escurrimiento va a parar a las zonas bajas. Pero se han preguntado por qué la gente hace eso. No tienen donde meter esa basura porque Comunales no pasa con frecuencia o no pasa. Entonces lo más fácil es aprovechar la Naturaleza. Además del mal estado del alcantarillado. Es horrible ver cuando llueve en Manzanillo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también