Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Informan sobre producción y distribución de artículos de aseo en el país

| 138 |

Los artículos de aseo de la canasta familiar normada llegan a las 12 669 bodegas del país y su distribución es una prioridad del Gobierno cubano. Foto: Tribuna de La Habana.

Desde el año pasado se destinaron recursos para que estuvieran las materias primas antes de empezar 2021, informó a Granma Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Guido Acosta González, vicepresidente de ese Grupo, agregó que, desde inicio de 2021, a los niños de cero a 11 meses y 29 días se les garantizan dos unidades de jabón de lavar, entrega que se está cumpliendo sin dificultad en todo el territorio nacional.

Para el resto de los surtidos de aseo de la canasta familiar normada –además del jabón de lavar, jabón de tocador, crema dental y detergente líquido– existe una política de distribución por composición de núcleo.

Iglesias Sarmiento puntualizó que del jabón de lavar y de tocador se hace una entrega mensual, y para la crema dental, cada dos meses.

En el caso del detergente líquido, "en la capital, para tres meses, un litro por núcleo, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto".

El Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios debe distribuir mensualmente 1 226 toneladas de jabón de lavar y unas 2 437 de jabón de tocador, con lo que se aseguran las entregas mensuales por composición de núcleo, atendiendo a la política de distribución aprobada en el país.

Iglesias Sarmiento aseguró que, en los meses de abril y mayo, en el caso del jabón de tocador se hizo la entrega por consumidor y no por núcleo, por lo que hubo una mejoría para las familias de mayor número de personas.

En el caso de la crema dental la dinámica es otra: se necesitan para dos meses 460 toneladas, añadió. "Por lo general, el aseguramiento que vamos teniendo en la industria es del 60 %, por eso la ponemos cada dos meses", afirmó.

La producción de detergente líquido está en el entorno de las mil toneladas al mes, aunque la necesidad de este rubro es de 4 078 toneladas.

De jabón de lavar y jabón de tocador, en nuestras empresas tenemos garantía para 2,8 meses. Ese producto ya está en nuestros inventarios y la industria garantiza la continuidad del resto de los meses, puntualizó Guido Acosta González.

(Con información de Granma)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguél angel rizo Rodríguez dijo:

    Disculpen cuantos jabones de baño y de lavar se dieron abril y cuantos se darán en mayo por persona Mr gustaría que se dijese por favor

    • Jorgec dijo:

      Hola Miguel,
      Creo q la cantidad varía según zonas. No estoy seguro. Sobre este tema hace rato q tengo una gran inquietud en el tema detergente líquido. En los años 90, en pleno periodo especial, se produjo un detergente líquido concentrado a partir del henequen. Las mujeres se quejaban un poco de las manos, pero resolvió el problema en aquellos momentos tan duros, más que estos. Creo q daban un pomo de 1 lt mensual, no ewoty seguro, pero rendía cantidad.
      ¿Que se hizo de aquello? Desapareció en el tiempo porque preferimos importar los pomitos bonitos de Italia de los TodoxUno, hoy convertidos en Agua y Jabon en MLC y ya no son por Uno, ya nada vale Uno.
      Ojala alguien sepa algo de esto. Ojalá alguna institución tenga respuesta, aunque las ventas en MLC son necesarias al país, podrían mejorar un poco la oferta de la libreta, si retoman esa producción.

      • Lauracfgos dijo:

        Si.pero quisiera decir algo.ek USD en la calle está a $60 MN.asi que para adquirir un producto en esas tienda,dicho sea de paso que ya están todas comprometidas,por lo menos haca en Cienfuegos es así, solamente quedan unas pocas tiendas en nuestra moneda,en las cuales no se vende nada extra,solo lo que te dan la posibilidad de comprar por la libreta de abastecimiento,que es bien escaso a mi entender porque la mayoría de los productos se venden en MLC a lo cual no muchos tienen acceso ni para la imprescindible. me imagino que está inquietud no es sólo mia,sino de unos cuantos cubanos de a pie.por favor revisen este tema que es bien delicado.

  • JL dijo:

    Cómo es posible que se aborde un tema como este y no se dé un estimado de cuándo se puede "normalizar" la entrega de productos de este tipo aunque sea así regulado. recordemos que el único estado satisfactorio de esta producción es que llegue a etsar liberada sin restricción, es lo que tiene sentido pero si no podemos alcanzar ese estado y nos planteamos como. requerimiento satisfactorio entregar esa producción normada, al menos tiene que tener una meta de poder entregarse sin sobresaltos. Cómo es posible que una entrega de un 1 lt de detergente liquido cada 3 meses (por xx personas) sea el próposito del MINCIN hasta el punto de no plantearse una fecha meta para entregar uno mensual como por lo menos debe ser. Y eso en la Habana, en el resto, es "en dependencia de la disponibilidad". Si no partimos de que estamos muy mal y nos proponemos cuándo es que pudieramos estar mejor, seguimos así y se va la vida, como ya se nos ha ido a muchos. Nos vamos acostumbrando cada vez más a que con menos estamos bien. La disponibilidad para la producción de la pasta dental es del 60% y ya?, eso va a cambiar?, cuándo?, con el 60% estamos bien? No hay un cuestionamiento, no hay una proyección ...

    • Pedro dijo:

      Estoy de acuerdo, con usted y todavía se ve al Ministro de Economía decir que vamos a crecer en un 6%, yo a la verdad no entiendo nada y menos de economía

    • Yo la otra dijo:

      Mucho triunfalismo y escaso surtido.. Dónde quedo aquella noticia que leí aquí mismo de la superproducción de gel antibacterial para las manos.
      Ya los producto o s no están subsidiados.

    • Benigno dijo:

      JL, hasta que la producción de productos de aseo y limpieza se considere un problema, no se resolverá. Ahora basta con cubrir parte de la demanda, no es un problema declarado satisfacer las necesidades de la población.
      Aunque sea difícil de creer estas empresas cumplen planes, salen destacadas y lo que falta es culpa de otros.
      Cuándo se ha convocado a los miles de técnicos y profesionales de este país a pensar en buscar soluciones a estos problemas ?. NUNCA
      El presidente convocó a los científicos y al año el país cuenta con vacunas para ser de los primeros en inmunizar a toda la población.
      Tendrá que convocar también el presidente al pueblo, primero a reconocer los problemas, y luego a resolverlos ?.
      Nadie más piensa

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, siempre trabajamos con la prioridad de que la población no quede desprotegida, no es sólo Cuba, es la situación económica internacional ,añadido al bloqueo y todo lo que usted conoce, es nuestro propósito de ir mejorando el abastecimiento de la población, pero es conocido por todos que se está viviendo momentos críticos pero se trata de garantizar lo básico a nuestra población

  • Aníbal del Prado dijo:

    Esta claro, con la pasta dental y detergente líquido, resolver el mes que te toca y los demás en el mercado negro. El comercio electrónico es un fracaso y no todos tenemos MLC

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con usted y deben incorporar otros productos de higiene como desodorante , colchas de limpiar , cloro , sal fuman etc .ah y escobas .

      • Bijirita dijo:

        Al principio de la situación epidemiológica dijeron que iban a vender cloro en las bodegas, incluso según la cantidad de personas, a la mía nunca llegó.

      • MEsther dijo:

        A lo dicho x usted le agregó el cepillo dental, se debe cambiar cada tres meses y el q tengo en uso p para un año y sin esperanzas de recambio

      • Ministerio del comercio interior dijo:

        Estimada Consumidora hemos recibido su sugerencia y tramutaremos su comentario

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimada Rosa, tendremos en cuenta su sugerencia y será tramitado su comentario. Gracias

      • Ministerio del comercio interior. dijo:

        Rosa, agradecemos su sugerencia.

    • Juancrod dijo:

      El que piensen que un tubo de pasta dental alcanzará DOS meses para dos personas no se cepilla los dientes las veces que debe ser... o usa pasta Colgate. Un tubo de pasta dura cuando más quince días... lo mismo con el detergente líquido, imposible que alcance para lo que está previsto... a estas alturas me pregunto, ¿quién planifica la dosificación de estas cosas?

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Consumidor, la planificación está dada por la disponibilidad de productos

  • paco dijo:

    Desde noviembre del 2020 en Jaguey Grande no se entrega detergente líquido para fregar a la población.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, usted debe dirigirse al Grupo Empresarial de Comercio de su localidad para que le informen que sucede con ese producto que desde noviembre 2020, no le entregan

      • Benigno dijo:

        Ahí está el problema.
        El consumidor no tiene que dirigirse a ninguna instancia a buscar respuestas, es el ministerio de comercio interior quien tiene que resolverlo, ellos son responsables de todo lo que pase hasta que el producto o servicio llegue al consumidor.

  • L. G dijo:

    En el caso del detergente líquido, "en la capital, para tres meses, un litro por núcleo, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto"

    Qué falta de respeto, el resto del país no necesita el detergente. Si no alcanza para todos, den a todos un litro por núcleo cada 5 o 6 meses, pero que todos puedan tenerlo un día.

    • Liut dijo:

      Plenamente de acuerdo una falta de respeto

  • Pepito dijo:

    No se entiende que en las provincias se decida por el Consejo de Defensa la distribución del detergente líquido, pq no hacerlo como en La Habana. Por supuesto no se va a terminar con el trapicheo y de ésa manera autorizado. Gracias

    • Holguinera dijo:

      Asimismo trapicheo autorizado. Hasta cuándo?

    • Juancrod dijo:

      El tema es que el detergente líquido es producto "estratégico" y de ahi que sea el Consejo de Defensa... jejeje

  • Carlos dijo:

    Esto parece ciencia ficción: ‘a los niños de 0 a 11 meses y 29 días se les garantiza...’

    • LauraCfgos dijo:

      Jajaja.si y a los demás,porqur hay personas con niños de 2 años en adelante que aún se orinan y además hay que lavar de ropa.por dios o es que no ven que ya el pueblo no da más con estos temas.revisense señores.

  • Alejandra dijo:

    Considero es insuficiente la cantidad de javón que se oferta por persona, sobre todo el de lavar pues a los núcleos de 1-4 sólo le dan una y este producto no lo hay en otra parte, debían considerar darlo por persona y no por núcleos pues hay muchas personas que aunque viven en una casa realizan el lavado idependiente, todos los productos debian darse por persona o al menos cada dos para que sea divisible, sé que es engorroso perro no está siendo justo, sobre todo en el oriente del país.

    • Sara dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario y quiero agregar que se ve una diferencia grande entre los nucleos 1 a 4 personas y los de 5 a 7 personas. En el grupo de 1 a 4 personas solo dan un jabon de lavar y a partir de ahi 3 jabones, no entiendo acaso no se puede dar 2 jabones aunque sea a los nucleos de 3 a 4 personas ?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Alejandra, hemos recibido su comentario y tramitaremos su sugerencia. Gracias por escribir

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Alejandra, agradecemos su opinión y comentario.

  • Mariana dijo:

    Yo no tengo quejas. Tampoco nadie que conozca.
    Esta producción y distribución es un ejemplo de como se pueden organizar la entrega de artículo necesarios para la población, cuando existe una dinámica adecuada entre el ministerio y la empresa estatal socialista.
    Ojalá fuera así con todo lo demás.

    • Jean dijo:

      Para mi que mariana no sale de su casa y no se relaciona con la gente. No se bana ni se lava la boca y menos lavar la ropa.

      • Geidys dijo:

        asi mismo o vivirá ella sola, y ni aún asi creo que alcance. yo soy de la habana pero nunca he entendido porque las distribuciones las hacen diferentes en la capital y en las provincias, eso esta mal.

    • Pedro dijo:

      Pues mire si usted no tiene queja es porque por algún lugar le entra otros favores, el resto de las provincias necesitamos como mismo necesitan la provincia de la habana, recuerden que todos somo Cuba

    • Juancrod dijo:

      O tal vez vive sola usando una libreta con cinco o más consumidores... jejejej... así SI alcanza para todos...

    • LauraCfgos dijo:

      Si no tienes quejas entonces no tienes ni hijos al cual lavarle ropa ni ancianos.

      • DTM dijo:

        mariana es la bodeguera

    • Jesús dijo:

      Recuerde hay que cepillarse dientes por lo menos 3 veces al día, con el calor bañarse dos veces al dia, lavar de vez en vez, fregar todos los días, limpiar casa, etc. Le alcanzan productos?? Usted es única. Felicidades.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      El Ministerio del Comercio Interior agradece su comentario

  • sachiel dijo:

    Cuando el rio suena.... eso ya se ha hecho ciclico acá, al igual que otros productos que en determinados meses del año casi que desaparecen, por falta de materias primas, liquidez para pagarlas, etc, etc...

  • Orleanis dijo:

    En mi bodega la pasta dental es cada tres meses

  • rebelde dijo:

    No entiendo, si se asignaron los recursos financieros para asegurar la materia prima para el 2021, entonces ¿por qué la crema dental cada dos meses y el detergente líquido cada tres? ¿Se solicitaron los recursos financieros para un aseguramiento normal de estos productos elementales de higiene o se pidieron para un abastecimiento anormal?
    Cada vez que se toca este tema por el Mincin, cambian los sistemas de distribución, dicen cosas diferentes. El problema real es que sin jabón para bañarse y lavar, sin crema dental, sin detergente líquido para fregar los platos sin comprometer la salud, ¿de qué medidas de higiene estamos hablando? Estos recursos son vitales en tiempo de pandemia. El estado tiene que quitar recursos financieros de cosas no imprescindibles para que se aseguren estos medios que influyen directamente en la salud de las personas.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, agradecemos su comentario y se analizará su sugerencia

  • RONY9 dijo:

    Bueno, bueno de lo que uno se entera, se dice aqui claramente que a los niños menores de un año se le garantizan dos jabones de lavar y que eso se ha venido cumpliendo en todo el territorio nacional, pues les cuento que por mi niña que va a cumplir 4 meses dentro de poco jamás me han dado esos jabones de lavar, solo el que toca por el núcleo y por lo que veo aquí por mi niña me deben de dar dos jabones de lavar mas, vivo en Santiago de Cuba en los altos del 30 de Noviembre, voy a imprimir esto y voy para la bodega para ver cual es la respuesta que me van a dar, pues si esto que se dice aquí es cierto entonces alguien se está quedando con los jabones de mi pequeña y no me parece, algo se está haciendo mal.

    • laferia dijo:

      tu bebe tiene 4 meses bueno amiga y la mia 8 y nada de 2 jabones jjj

  • Orlando dijo:

    Lo mismo que se ha hecho con los productos de aseo, se debe hacer con otros tantos productos de primera necesidad para las familias, incluye alimentos.Tanto que se especuló con quitar la libreta de abastecimientos; menos mal que no se hizo.Quiten de las tiendas todos los alimentos que acaparan los COLEROS y distribuyanlos, de acuerdo a las disponibilidades, por las bodegas; igual que con el aseo. Hace rato que se viene proponiendo esto, pero no quieren dar el brazo a torcer.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Orlando hemos recibido su comentario y tramutaremos su sugerencia. Gracias

    • Pedro Pablo dijo:

      Orlando lo apoyo totalmene, los alimentos que se venden liberados, los compran un reducido grupo de personas, otros como mi esposa y yo qu estamos jubilados y vivimos solos no podemos hacer las colas y no podemos comprar nada. Prefiero que me den algo aunque sea cada tres meses. Esta sugerencia la he dirigido a la Ministra de Comercio Interior en su página web y jamas me han respondido.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Pedro Pablo, el Ministerio del Comercio Interior ha recibido su comentario, gracias por su sugerencia

  • Anita dijo:

    De manera general la población agradece esta distribución, aunque pudiera pensarse un tanto más acerca del detergente líquido para el resto del país, independientemente de la situación que hay con las materias primas... Reitero la población SIIII agradece esta distribución...

  • DANI dijo:

    Es increible como se presenta como "positivo" el cumplimiento de una asiganción (de por si carente, tanto en cantidad como en calidad) de productos tan necesarios como los q componen el llamado "aseo". Creo q hasta q no se vuelva a normalizar en las tiendas en cup la presencia de este producto como de otros muchos mas con stocks suficientes para cuando se desee disponer de este en las cantidades y frecuencias deseadas estaremos hablando de algo realmente POSITIVO, mientras el triunfalismo sea cumplir con asignaciones planificadas por dios sabe qien, pues no estamos logrando nada

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, agradecemos que haya enviado su comentario

  • Guillermo dijo:

    Más que un comentario es una pregunta, En que tiempo vencen los aseos como el detergente, pasta dental y jabón para recogerlo en la bodega?, Agradezco quien certeramente me pueda informar

  • odalys dijo:

    Entonces la distribucion del detergente liquido para las provincias es a consideracion de alguien y no como en la Habana?, no entiendo esd que ellos siembran detergente liguido?

  • Lucio dijo:

    que escaso me parece todo, pobre distribución, un detergente líquido para 3 meses y una pasta dental cada 2 meses en un nucleo de 4 personas que deben cuidar su higiene bucal al menos 3 veces por día. donde hay niños lactantes se necesita jabón de lavar para lavar pañales a diario. Por favor somos seres humanos

  • caridad felipe hernandez dijo:

    bd, podemos decir que emla provincia de cienfuegos se garqantisa muy bien el aseo

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Muy bien por Cienfuegos, gracias por comentar

  • La preocupada dijo:

    Dos jabones de lavar por cada bebé de 0 a 11 meses y 29 días. Por eso en Cuba nadie quiere tener hijos. Amén de la situación económica actual hay que pensar con raciocinio. De todo el MLC que recaudan en las tiendas, físicas en Cuba y virtuales desde el extranjero, no pueden crear un aseguramiento diferenciado para los bebés? Esto es solo un botón de muestra, sé que estamos llenos de necesidades y sé del impacto del bloqueo. Y el detergente líquido en las demás provincias según la situación, señores en el campo se suda y se enfanga uno el doble.

  • tr dijo:

    Detergente líquido con limitaciones en su distribución, pero disponible en el mercado informal nueve veces más su precio de venta en la red de comercio. De dónde saldrá ese producto?

  • ypo dijo:

    Las demas provincias no se contemplaron en el plan de producción ni de distribución del detergente líquido, por falta de materia prima o fatalidad geográfica?.

    • Carlos.Placetas dijo:

      Por desgracia casi todo se destina a "la capital de todos los cubanos" y el resto somos áreas verdes... el fatalismo geográfico y el abasto desigual de suministros hace rato que son deporte nacional en nuestra Cuba.. ojala se resuelva...

  • Ramón dijo:

    Esto es como una película de terror y lo peor hay q verla obligado. Cuando llegará el día q el cubano trabajador pueda vivir sin el estrés por estas cosas(y otras) q ni tan complicadas son.

  • Holguinerita dijo:

    Por Dios entonces cada cuantos días se supone q lave una madre de un niño de 0 a 11 m???? No hay jabón para distribuir pero en la calle para revender si. y Por q no se habla del champú q está perdido de las tiendas en MN sólo hay por MlC o claro con los revendedores.

  • Cubana dijo:

    Leí dos veces el artículo pues no entiendo bien si se mantiene la distribución como hasta ahora o si hay algún cambio. Queda un poco ambigua la información.

  • maria rodríguez castañeda dijo:

    Relacionado con la distribución de Comercio Interior, me preocupa la sal, no alcanza , en mi caso somos dos personas, antes la compraba por la libre, pero un paquete cada tres meses no alcanza.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Gracias, tramitaremos su queja con relación a la sal

  • PP dijo:

    En la concreta, esa nota no dice cuántos jabones me tocan este mes, si vamos a tener pasta dental, detergente, etc. quienes no vivimos en La Habana.

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Iglesias Sarmiento aseguró que, en los meses de abril y mayo, en el caso del jabón de tocador se hizo la entrega por consumidor y no por núcleo. Acabo de adquirir el aseo correspondiente del mes de mayo y me vendieron 8 jabones de tocador Liz y tres jabones de lavar, lo que le corresponde a un núcleo de 5 personas en una entrega que se hace por composición de núcleo y no por personas, esta información que emitió por el compañero Iglesias Sarmiento no se corresponde con la realidad que se está viviendo, a quie n creerle entonces ??????????

    • Mikoyan dijo:

      Si y jabones con picazón y todo.. mi esposa tuvo que ir al médico por la ALERGIA que le da en las partes estos jabones. A ver si mejoramos la calidad...

      • sachiel dijo:

        Ojo SUCHEL y MINCIN con el control de la calidad de eso, no es la primera vez que oigo hablar de tales reacciones, al parecer no generalizadas, pero que pueden estar encubriendo faltantes de algunas materias primas....

    • Un barcelonista más dijo:

      Soy de holguín, del municipio cabecera y al menos en mi bodega estan dando los 2 jabones de tocador por persona si a alguien no se lo están dando así ponganse las pilas que se los están robando a la cara, sl2

    • Carlos dijo:

      Sucede aquí dictan una cosa y luego cuando llegan a la base hacen lo que les da la reverenda gana, al parecer los de la base son más ministros y altos funcionarios que los que dictan órdenes y leyes en este país, como se entiende que aquí se explique una cosa y luego hagan otra, eso lo único que causa es indignación y que luego se hablen cosas fuera de lugar.

    • Jesús dijo:

      Abril y mayo 2 jabones de baño por PERSONA. Ya se había informado en abril. Le "tumbaron", reclame Zona o Municipio de Comercio.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Tendremos en cuenta su sugerencia

  • miguelito dijo:

    ¿ se incluye detergente líquido?, ahora es que lo se, soy de Las Tunas ciudad

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también