Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Informan sobre producción y distribución de artículos de aseo en el país

| 138 |

Los artículos de aseo de la canasta familiar normada llegan a las 12 669 bodegas del país y su distribución es una prioridad del Gobierno cubano. Foto: Tribuna de La Habana.

Desde el año pasado se destinaron recursos para que estuvieran las materias primas antes de empezar 2021, informó a Granma Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Guido Acosta González, vicepresidente de ese Grupo, agregó que, desde inicio de 2021, a los niños de cero a 11 meses y 29 días se les garantizan dos unidades de jabón de lavar, entrega que se está cumpliendo sin dificultad en todo el territorio nacional.

Para el resto de los surtidos de aseo de la canasta familiar normada –además del jabón de lavar, jabón de tocador, crema dental y detergente líquido– existe una política de distribución por composición de núcleo.

Iglesias Sarmiento puntualizó que del jabón de lavar y de tocador se hace una entrega mensual, y para la crema dental, cada dos meses.

En el caso del detergente líquido, "en la capital, para tres meses, un litro por núcleo, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto".

El Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios debe distribuir mensualmente 1 226 toneladas de jabón de lavar y unas 2 437 de jabón de tocador, con lo que se aseguran las entregas mensuales por composición de núcleo, atendiendo a la política de distribución aprobada en el país.

Iglesias Sarmiento aseguró que, en los meses de abril y mayo, en el caso del jabón de tocador se hizo la entrega por consumidor y no por núcleo, por lo que hubo una mejoría para las familias de mayor número de personas.

En el caso de la crema dental la dinámica es otra: se necesitan para dos meses 460 toneladas, añadió. "Por lo general, el aseguramiento que vamos teniendo en la industria es del 60 %, por eso la ponemos cada dos meses", afirmó.

La producción de detergente líquido está en el entorno de las mil toneladas al mes, aunque la necesidad de este rubro es de 4 078 toneladas.

De jabón de lavar y jabón de tocador, en nuestras empresas tenemos garantía para 2,8 meses. Ese producto ya está en nuestros inventarios y la industria garantiza la continuidad del resto de los meses, puntualizó Guido Acosta González.

(Con información de Granma)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arak dijo:

    Me preocupa la mala distribucion del jabon de lavar. Para el nucleo de 4 personas entregan solo un (1) jabon de lavar y para el nucleo de 5 personas tres (3). que paso ahy. me pudieran explicar?

    • Jesús dijo:

      Él que planifica distribución tiene 5 personas en su núcleo...

    • MINCIN dijo:

      Se tendrá en cuenta su comentario,

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    NO ACABÓ DE ENTENDER PORQUE EXISTE ESTE DESABASTECIMIENTO EN EL PAÍS EL ASEO PERSONAL Y DOMÉSTICO SE PUEDE COMPRAR ASTA EN EL PLANETA MARTE

    • MINCIN dijo:

      La situación económica y comercial a nivel mundial es pésima producto de la Pandemia, nosotros no estamos exentos de dicha situación, y se adiciona el brutal bloqueo económico por lo que se hace muy difícil la obtención de productos y materia prima.

  • Carlos.Placetas dijo:

    Hablemos si tapujos.. a las mujeres lo que mas famta les hace es el detergente liquido oara fregar platos.. actividad que se hace mas de tres veces al dia ¿ustedes creen quw un litro alcanza para trea meses? Deja reirme un poco ajajajajajajaja...

    • MINCIN dijo:

      Cuando las cosas escasean y tenemos que garantizar que todos podamos tener un producto, hay que planificar y controlar la distribución para que todos tengamos por igual.

  • SONIA dijo:

    ASI ES EN MI BODEGA TAMBIEN LA PASTA ES CADA TRES MESES

  • Leo dijo:

    Me gustaría que comercio interior se diera una vuelta por las bodegas de San Miguel del Padrón, especialmente la que se encuentra despues de la curva en la propia calzada de San Miguel y verifiquen si ésto se cumple. También en el Rpto. Villa Elena en el Nalón, Guanabacoa, la bodega que se encuentra ahí mismo.

    • MINCIN dijo:

      Se agradece su comentario, pero si se está violando lo establecido, recomendamos que se dirija al grupo Empresarial de Comercio de su localidad o tramitar su denuncia por la línea única del MINCIN: 80020624

    • Ministerio del comercio interior dijo:

      Gracias por su sugerencia, se tendrá en cuenta

  • vla2 dijo:

    buenos días, saludos a los floristas, otra vez me asaltan una y un millón de dudas.
    Todos no somos cubanos? Porqué y hasta cuando las prebendas a los que habitan la capital?
    Es cierto que hay zonas rurales donde por ende llegan más facial algun que otro producto del agro, pero n las capitales provinciales? Tenemos las mismas carencias y necesidades.
    Pongo ejemplos?
    Papa y muchas muchas cosas más, no soy habanero pero me crié entre ellos y sé de lo que hablo.
    Está bueno ya!

  • Habanera dijo:

    En el Municipio Habana Vieja en la bodega de Refugio entre Prado y Morro a 1 persona, sólo le dan 2 jabones de baño y 1 de lavar. Llevan así más de tres meses dándolo de esa forma. Esa es mi preocupación. Saludos

    • Jesus9 dijo:

      Eso es lo que le toca por una persona....

    • MINCIN dijo:

      Se tendrá en cuenta su comentario

  • Jrr dijo:

    Es inaudito que presenten estos datos como un logro, con una especie de orgullo malsano, sin reconocer las deficiencias en la distribución, el descontrol que propicia la aparición de estos productos en el mercado negro y su nula presencia en el mercado liberado. Y lo peor, sin perspectivas de mejorar, como diciendo "esto llegó para quedarse". Qué vergüenza.

    • MINCIN dijo:

      Es conocido el esfuerzo de nuestro estado por mejorar esta situación, pero está actividad es de todos, debemos actuar como pueblo, para corregir muchas deficiencias y violaciones.

  • libra dijo:

    Es una verdadera vergüenza que estos productos de aseo tengan que ser objeto de un mecanismo de distribución tan "sofisticado". Principalmente en el caso de la pasta dental es absurda la distribución cada 2 meses, si un tubo a duras penas dura 2 semanas. Si usted no tiene MLC, no le queda otro remedio que recurrir al único sistema de distribución efectivo que existe en nuestro país: la bolsa negra.

  • Enrique dijo:

    Cra. Adriana Iglesias Sarmiento, en mi bodega sita en 42 esquina a 27, en Playa, en mayo el jabón de tocador lo dieron por composición de núcleo, no por consumidor, así que la información no la puede asegurar.

    • Jesús dijo:

      En abril y mayo 2 jabones de baño por PERSONA . Ya se había informado en abril. Lo "tumbaron"...

  • Progreso dijo:

    Si ya ningun producto es subsidiado porque continúan los planes de producción que solo cubren un por ciento exiguo de la necesidad real nuestra?

  • Barbarita dijo:

    Saludos, los dos jabones de lavar son.para todos los nos menor de un año en todas las provinvias?. Necesito que me respondan. Lo otro es que el desodorante, la frazada, la legia o cloro, deber ser por bodega, asi sería mejor. Los coleros tienen el desodorante y lo venden carisimo.

  • Alicia dijo:

    Acá en Holguín, necesitamos el detergente líquido, lo determinen o no en el consejo de defensa, y cuando menciono a Holguín, hablo de la provincia completa, es un asunto de higiene. Hay muchos productos como desodorantes, papel higiénico, Champú, etc que van a tener que ir teniendo en cuenta para incluirlo en módulos por la libreta, de equidad, de eso se trata el socialismo y estoy viendo muchas diferencias, unos tienen y otros no, camino errado

  • Alicia dijo:

    No hay equidad en la distribución de los productos de primera necesidad, tarea pendiente en Cuba, unos tiernen y otros no

  • Whilo dijo:

    siempre me pregunto porqué hablan enel artículo en toneladas cuando el pueblo necesita saber en unidades. Los jabones los reparten en unidades. Dejemos de hablar de toneladas.
    Me recuerda esto en Caibarién Villa Clara cuando una funcionaria local salió a la televisión local hablando de la venta de pescado a la población que habían realizado en un mes, expresado en toneladas y cuando lo llevamos a libra eran un poco más de 100 libras y lo que lograron fue confundir al televidente, pues parecía que habían vendido toneladas de pescado.

    El Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios debe distribuir mensualmente 1 226 toneladas de jabón de lavar y unas 2 437 de jabón de tocador, con lo que se aseguran las entregas mensuales por composición de núcleo, atendiendo a la política de distribución aprobada en el país.

  • Catalejo dijo:

    ¿Dónde están los cepillos de dientes para adultos? Los particulares tienen todo muy caro, los perfumen no bajan de 500 pesos al igual que los desodorantes. Hace falta aumentar la producción de desodorantes, perfumes., pasta dental. Papel higiénico.

  • Martica de SMP dijo:

    La Habana, municipio San Miguel del Padrón (sí, ese mismo que solo está en primer lugar para estadísticas negativas) jabón estable, pasta de dientes más o menos, jabón de lavar más o menos, detergente líquido para fregar DOS veces en lo que va de pandemia. Son temas complejos pero de alta sensibilidad para todos en especial nosotras las mujeres que casi siempre tenemos el peso de la casa en nuestros hombros, y que en muchísimas ocasiones no tenemos entrada de USD, solo nuestro salario. Gracias Cubadebate por poner estos temas álgidos en el centro del debate público. El mejor periodismo en nuestro país, sin dudas.

  • Lisbeth torres perez dijo:

    Buenas quisiera que alguien sinceramente me pudiera esplicar bien detalladamente sobre el problema que existe sobre el detergente liquido que desde el año pasado no lo han situado en las bodegas y ahora en el mes de abril lo distribuyeron pero no vino completo algo tan necesario en una casa t me gustaria una buena esplicacion y no tanto rodeos gracias

  • EAP dijo:

    Vivo en Moa y en el caso de la crema dental ya hace tres meses que se hizo la ultima entrega y nada.

  • Enrique dijo:

    "...Iglesias Sarmiento aseguró que, en los meses de abril y mayo, en el caso del jabón de tocador se hizo la entrega por consumidor y no por núcleo, por lo que hubo una mejoría para las familias de mayor número de personas..." .En mi bodega de 27 y 42,Playa en el mes de mayo lo dieron po consumidor.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Así fue la distribución de estos dos meses y en junio será así también dada la situación epidemiológica que enfrentamos.

  • Isis dijo:

    En mi bodega solo pude comprar de manera normada una sola vez el detergente líquido en los casi 15 meses que llevamos de pandemia, el detergente en polvo por módulo solo 2 veces, considero que es muy escasa la oferta, no se cual es la causa, pero en realidad la demanda es mucho mayor que la oferta.

  • Cienfueguera dijo:

    Debe mantenerse mensualmente y en las bodegas como hasta el momento, así no hay aglomeraciones y toda la población lo puede alcanzar.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Consumidora gracias por comentar

  • Isis dijo:

    Ciertamente he tenido que acudir cada cierto tiempo a comprar detergente sobreprecio elevadísimo, pueo decir precios abusivos y especulativos, pues son personas que lo adquieren en MLC y luego lo revenden aprovechándose de que es un producto de primera necesidad y de la poca oferta existente, esas personas viven de eso, y no nos queda mas remedio que acceder a comprarlo al precio que ellos le pongan, solo por mencionar un ejemplo, a mi en lo particular me inigna mucho ver como personas que nunca han trabajado con el estado, lucran a costa de los que si están vinculados a un centro laboral y no queda de otra, pues de otra manera no se puede adquirir, estuve muy contenta al principio del ordenamiento, pues cuando cobré mi primer salario no hallaba que comprar y de un mes a otro me quedó en la tarjeta 555 pesos, yo me asombré, pues nunca me había alcanzado el salario, pero a medida que fueron abriendo las tiendas en MLC y tener que comenzar a comprar lo imprescindible a esas personas privilegiadas a sobreprecio, ya a mitad del mes no tenía dinero, pues solo vivo de mi salario. Concuerdo que es necesario parfa nuestra economía pero ahora me veo mucho mas apretada que antes, me incomoda.

  • San Luis dijo:

    En mi casa nunca ha habido más jabón que ahora con este tipo de distribución. Con la crema dental se pasa trabajo y el detergente líquido perdido.

  • Evelio dijo:

    El detergente líquido para la capital?!?!? Y para las provincias... ???????? Seguiremos pasivamente...

  • Isis dijo:

    Miguelito: Soy de Las Tunas y en mi bodega desde que comenzó la pandemia solo he comprado normado el detergente líquido una sola vez en la era de los gestores, al principio de la pandemia.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Agradecemos su comentario y tramitaremos su queja

  • Dr. dijo:

    En el caso de la crema dental, la industria debe recordar q los estomatologos recomiendan la higiene bucal 3 veces al día, y que además en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio los servicios estomatologicos están sólo prestando atención de urgencias por tanto la crema dental se hace mucho más necesaria y no es suficiente con la cobertura q presenta en estos momentos.

    • Jesús dijo:

      Lo de prestación de urgencias en Clinicas Dentales es por no existir material para obturación hace un año. Si fuera por Pandemia, como es posible una persona tenga que asistir 3 veces al mes a una Clínica y abrir la boca para ponerse una cura, cuando abriendo la misma boca podía ponerse una obturación que por lo menos durara un año.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Gracias por escribirnos

  • Belkis García dijo:

    Todo eso sería perfecto atendiendo a la actual situación que vive el país y el mundo si se mantuviera una estabildiad minima en la entrega de esos productos a la población, pero desgraciadamente no sucede así. Esa entrega es inestable y siempre falta algo.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Hemos recibido su comentario,gracias por contactarnos

  • Lisandra dijo:

    Dos jabones de lavar por niño de 0 a 12 meses???? Mi hija va a cumplir 5 meses y no me han dado ninguno por ella en todo este tiempo, nos dan la cantidad correspondiente a un núcleo de 4 personas pero por la niña NO. Soy del Cerro, quién controla eso?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Lisandra, está establecido así, usted debe reclamar en su bodega o realizar la denuncia en los canales que menciona el artículo

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Usted debe reclamar y quejarse en la Direccion Estatal de Comercio de la Habana 8735055 o al Departamento de Atencion Ciudadana del Ministerio 78683549

  • Jorge dijo:

    Si el detergente liquido entra cada 3 meses por que mi bodeguero me dice q lo perdí al no sacarlo en el mes q entro? Me estará tratando de robar....? Saludos esperó respuesta de ser posible por esta vía.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Como usted dice el detergente es cada tres mese por lo tanto no se vence hasta los tres meses

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también