Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregaron Premios de Música Cubadisco 20-21

| 2 |

Los fonogramas Fusión de almas, de Gastón Joya y Rolando Luna, y Al son del caballero. Alianza Musical de Cuba, de Manolito Simonet, recibieron este domingo el Gran Premio Cubadisco 2020-2021.

Durante la gala del máximo evento del disco en la isla, el Ministro de Cultura, Alpidio Alfonso, entregó la estatuilla a los distinguidos creadores.

En el acto, Manolito Simonet agradeció a los artistas y las instituciones que colaboraron con el resultado final del proyecto.

Alianza Musical de Cuba versionó emblemáticas obras del maestro Adalberto Álvarez interpretadas por Alexander Abreu y Havana D' Primera, Elito Revé y su Charangón, Los Van Van, la Aragón, NG la Banda, Alaín Pérez, entre otros intérpretes y orquestas cubanas, y contó con la invitación especial del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

De acuerdo con el jurado, ambas producciones, aunque diferentes, en cuanto a estilos y géneros mostraron una perspectiva elevada y renovadora del quehacer jazzístico y de la música popular bailable.

En el espectáculo se entregó, además, el galardón a la Obra de Toda la Vida, que este año lo mereció por partida doble Producciones Colibrí con los álbumes 100 años del Septeto Habanero y Vicente Feliú canta a sus 70.

El reconocimiento a la Maestría Artística fue para el audiovisual Al fin Lecuona, del realizador René Arencibia quien registró la maestría de Ulises Aquino y Ópera de la Calle y el maestro Frank Fernández junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La estatuilla al Ícono de la Discografía Cubana fue para la producción dedicada al 80 Aniversario de la Orquesta Aragón, de Rafael Lay; en tanto otros dos galardones extraordinarios distinguieron a Adalberto Álvarez por los 35 años de su orquesta y al disco Mi songo, 50 aniversario de Los Van Van.

El certamen se dividió en nueve áreas, 26 categorías musicales y cinco audiovisuales y, al decir de los organizadores, se presentaron cerca de 400 obras y ningún apartado quedó desierto.

Durante nueve días numerosos espacios en plataformas digitales y medios convencionales proyectaron la cita, que celebró el Año Iberoamericano de la Música y tuvo a España como país invitado.

Al decir del presidente del Comité del Premio Cubadisco, René Baños, todos los nominados pueden considerarse ganadores pues debieron enfrentar numerosas complejidades en el camino de la producción, arreciadas por la pandemia de la COVID-19.

Con la transmisión de la segunda parte de la gala de los premios de la XXIV Feria Internacional de la Música Cubadisco concluyó la cita que agasaja la producción discográfica en Cuba.

Vea además:

Cubadisco 20-21: La gran fiesta fonográfica y audiovisual de la música que defendemos

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Ha sido muy acertada la premiaciones . Honor a quien honor merece . Hacer lo justo es hacer Patria , Revolución , objetivo de la cultura .
    Felicidades más que merecidas a los premiados .
    Gracias al colectivo de tan comprometida tarea seleccionar qué y a quiénes premiar .
    Siempre habrá insatisfacciones , pues es muy diversa la población en gustos , propósitos , etc , como generacional y así será siempre en cada proyecto . Solo se debe estar complacido conque se hace lo que es digno .
    i FELlCIDADES a los premiados !
    Gracias a los que actuaron con justeza .

  • Israel dijo:

    Cada cuatro años, solicito vacaciones parea ver por TV los juegos alímpicos, como fanático del deporte. Este Cubadisco por el Canal Clave, creo me hará pedir vacaciones para disfrutarlo, FELICIDADES al Ministerio de Cultura, la TV cubana, el IC de la música, el Comité del premio, el comité organizador, por la idea de dedicar un canal al evento, muy acertada, es perfectible, pero demuestra, que postpandemia habrá otra manera de ver la vida, todos los cubanos fuimos espectadores de CUBADISCO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también