Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Con lo aprendido y lo hecho: ¿Por qué retroceder?

| 94 |

Desde el Palacio de la Revolución, las autoridades analizaron la situación que vive el país con respecto a la pandemia de la COVID-19.Foto: Estudios Revolución

¿Quién pondría en duda que el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la civilización? Las tácticas y estrategias que Cuba piensa y acomete día a día en esa lucha por la vida son una escuela inolvidable, que deja lecciones para el funcionamiento de la sociedad toda.

Un problema puntual puede llevar a conceptos como el que este viernes, desde el Palacio de la Revolución, compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

“Un problema complejo, apuntó el Jefe de Estado, no se resuelve con mala organización. Exige mucho control, y mucha precisión”. Lo dijo ante la evidencia de un escenario epidemiológico que se muestra crecientemente adverso, porque, en su entender, “hay un grupo de señales que nos están diciendo que tenemos una complicación que no es usual para la manera en que nosotros hemos estado enfrentando la pandemia”.

Entre las señales, el dignatario mencionó la inestabilidad mostrada por un grupo de provincias en el enfrentamiento a la COVID-19. Ilustró ese fenómeno como una trayectoria en la cual se avanza y se retrocede. Habló de territorios que, cuando parece que irán saliendo, vuelven a caer en situaciones difíciles. Al respecto mencionó a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Camagüey.

En algunos territorios, cuando los signos han sido de mejoría, de pronto un evento institucional lo echa todo por tierra. A propósito de esa realidad, el Primer Secretario razonó que “a estas alturas, con lo que hemos aprendido”, era para que las cifras de los eventos institucionales de transmisión hubiesen sido llevadas a la expresión mínima.

En cuanto al deterioro de indicadores que no ofrecen tendencias alentadoras, Díaz-Canel Bermúdez habló de “insatisfacciones” porque Cuba, dijo, está trabajando para, además de proteger a su población, servir como referente de lo que puede hacer un país en la lucha contra la pandemia.

“El esfuerzo que se ha hecho aquí es para eso (…); lo hemos podido lograr por momentos (…) ¿Por qué vamos a retroceder con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que hemos hecho?”, enfatizó el Primer Secretario del Partido Comunista.

El número de los pacientes graves y los críticos, los ancianos o niños que contraen la COVID-19 y que lo han hecho por negligencia familiar o social, también fueron temas abordados por el mandatario, quien sobre lo segundo preguntó si el país tiene, o no, potencialidades –a partir de sus consultorios del médico de la familia, de los profesionales de la Salud ubicados en policlínicos, o de los estudiantes de Ciencias Médicas- para obrar la prevención y evitar que muchas personas vulnerables enfermen.

Aquí el problema es de trabajo, de cómo se gobierna, de sistema de Salud, de los organismos, y también de la familia que debe tener en sí mucha responsabilidad, recalcó  Díaz-Canel Bermúdez.

Las complejidades del escenario

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, subrayó que desde diciembre hay una tendencia ascendente en el número de casos. Foto: Estudios Revolución

La epidemia de la COVID-19 ya ha marcado más de 435 días de la vida de los cubanos, y en estos momentos muestra la mayor intensidad de transmisión, si se toman cifras que incluyen el comienzo de la enfermedad en la Isla.

Así lo informó en el encuentro el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien dijo que desde la primera semana de diciembre del 2020 se viene dando una tendencia ascendente en el diagnóstico de casos, la cual llega hasta hoy y se caracteriza por un elevado nivel de diseminación en todos los territorios del país, con mayor intensidad en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, y Matanzas.

El titular apuntó que a partir de un análisis del comportamiento de la enfermedad, se aprecia un crecimiento marcado de la transmisión en el presente año, el cual aumenta progresivamente de mes en mes: entre los confirmados como positivos a la COVID-19 en diciembre de 2020, y los de abril del presente año, se ha producido un salto en el número de casos que asciende al 753 por ciento.

Entre otros números como para encender cualquier bombillo rojo, Portal Miranda apuntó que al cierre del 19 de mayo los fallecidos, acumulados en el mes, ascendían a 186 -con un indicador de letalidad de 0,90 por ciento, superior al 0,73 correspondiente al cierre de abril.

Son disímiles las causas, según explicó el ministro de Salud, que han llevado a la actual situación epidemiológica. Entre ellas, la disminución de la percepción de riesgo en la población; el agotamiento físico y psicológico al cabo de más de un año en la batalla contra el devastador virus; el incumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias aprobadas como parte del plan nacional para la actual etapa; la excesiva movilidad entre los territorios; así como la baja exigencia, en el plano epidemiológico, por parte de organismos e instituciones.

La lista de las causas es más larga. El análisis realizado en la reunión, a partir de ellas, tocó aristas que en este minuto atraviesan el funcionamiento de la sociedad en pleno: el modo en que se planifica el trabajo; cómo se encadenan todos los actores responsables, en un municipio, para aliviar la tensa situación de la pandemia; cómo se aplica y aprovecha mejor el trabajo a distancia; cómo se atajan las indisciplinas y se conforman mejor las inevitables colas para comprar productos de primera necesidad, hoy en muchos casos deficitarios; cómo hacer bien lo que toca a cada cual.

En lo alusivo a la COVID-19, los modelos matemáticos de pronósticos no están anunciando días despejados sino todo lo contrario. Tal panorama lleva, como expresó el Jefe de Estado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia, una respuesta ágil, que definitivamente es de “organización y de exigencia”.

Y es bueno recordar esto: nadie vendrá a decirnos cómo ser más exigentes, más planificados o eficientes. Esas son fortalezas que dependerán, en toda circunstancia, de nosotros mismos, los cubanos.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sin dudas, un desafío de todos los cubanos, pues el SARS-CoV-2 no perdona los errores. Coincidimos en que mucho más de lo hecho falta por hacer. Urge asegurar mayor responsabilidad y sistematicidad, colectiva e individual, profundizar en la pesquisa activa diaria y fraguar una “cultura por la calidad en el arte de prevenir y controlar”. La exhortación es a cuidarse y cuidar. Salud para todos.

  • Jorge Donato dijo:

    El grupo etario 60 > años aportan el 80% de las defunciones en Cuba. Al no estar vacunados es y será un grupo muy vulnerable en nuestras condiciones hasta tanto no se vacunen.

    • Ale dijo:

      Coincido plenamente, la mayoria de los que mueren son mayores de 60 años, debia ser grupo prioritario para la intervencion sanitaria en todo el pais, son las generaciones que lo han dado por esto que tenemos hoy. Para ese grupo debio garantizarde covax despues del error garrafal de abrir las fronteras justo antes de fin de año por unos USD que ahora se ha perdido 10 veces mas: hoy mas de 28 000 ingresados.

  • yanely dijo:

    Es cierto que nos falta mucho por hacer y que hay mucha indiciplina social, pero tambien es muy cierto y ahi no lo tocan, la falta de control y rigor de los dirigentes de algunas provincias como La Habana, que a pesar de ser la que aporta mas de la mitad de los casos positivos todos los dias, no acaban de tomar medidas drasticas y La Habana es la unica provincia del pais que sigue como.si estuviera en la normalidad. Todos los dias aparecen vatios criterios pidiendo el cierre de La Habana aunque sea por 15 dias, pero de eso no se habla. Al parecer esa provincia no se rige por las musmas medidasbque el resto del pais. Por favor cierren todo lo que deba ser cerrado en La Habana y no les permitan salir a otros territorios.

    • Rosa dijo:

      Yo coincido totalmente con usted .Sabemos que La Habana es superpoblada y esto influye en extremo pero el descontrol es alarmante hay adultos mayores que no pueden hacer esas enormes colas y si los productos fueran planificados aunque sea en las tiendas esta población podría adquirir sus productos sin necesidad de tanta cola y hasta se eliminan los revendedores y cuidadores que también acaparan .Me parece que si alcanza algo para núcleo familiar .

    • Tony2 dijo:

      En Santiago esta pasando lo mismo la indisciplina social es grande empiezen a poner multas

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    A mi entender muy buen análisis y aunque las causas están enumeradas con claridad hay que insistir en que las cosas no pueden seguir haciéndose de la misma manera. Sobra inteligencia en nuestros dirigentes tanto del Partido como en el Gobierno. Considero que el nudo esta en la base los Gobiernos Municipales y las Instuciones en este nivel tienen que ser más activos se requiere mucho CONTROL. Remitirnos al Concepto Revolución
    CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO
    Punto y aparte situación de las COLAS. Hay que independientemente de la poca oferta de productos de Primera Necesidad buscar otras formas de distribución para ser más equitativos y eliminar en parte a los COLEROS que están viviendo de trabajadores y jubilados.

  • Daisy dijo:

    Mientras que hayan tantas gentes en la calle sin persepcion de riesgo ésto no va a mejorar...en este barrio los grupos de jóvenes y niños están día y hasta tarde en la noche.... No existe una persona que haga trabajo en la base...la plaza de cuatro caminos es un foco de COVID .. las colas son impresindible Si. Pero los grupos dé personas No. Hay muchos organizadores . Pero nadie cumple ni hace cumplir con las orientaciones...a ésta misma hora todos los alrededores de mi casa están llenos de jóvenes en grupos tomando cerveza cómo si no sucediera nada

  • Cubana dijo:

    Ah pero hace días que los foristas aquí habían de ser más exigentes y no pasa nada. Si no hay control y se impone la disciplina estamos perdidos. Tantos logros al inicio de la pandemia y ahora todo por el piso. Que triste!.

  • La que se comio el gallo dijo:

    No se hace nada por parar esto...pues entonces no parará, hasta que haga efecto la inyección, no habrá ninguna mejoría en ningun indicador....

  • Yy dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo expresado. En sentido general se han relajado todas las medidas dispuestas, q en su momento dieron buenos resultados. Lo único q pudiera revertir todo esto además de la vacunación es limitar el.movimiento al.menos 15 días, para entonces hablan más personas vacunadas.

  • Rita dijo:

    Es muy serio lo q está pasando! En la primera etapa fue muy efectivo restringir al maximo el movimiento en La Habana, cerrar trabajos , toque de queda temprano( en otras provincias hasta las dos o las cuatro pm), y otras medidas bien concretas q impedian la movilidad. Apelar en este momento de fatiga de covid sólo a cuestiones no tangibles como aumentar la conciencia, la responsabilidad,etc no creo q resuelva. Cerremos hasta q haya mayor inmunización y saldremos de ésta.

  • Rosita dijo:

    Por favor estimada periodista traslade los comentarios al máximo nivel, una gran mayoría del pueblo hace rato que está pidiendo que cierren La Habana y no lo hacen, que paren el transporte público, prohíban que se hagan fiestas familiares, prohíban y sean efectivos que no salgan después de las 8 pm, prohíban alquileres en casas de playa, en todas las playitas de 1rs y 16, 70 y otras venden cervezas. Mucha negligencia familiar y personal pero también el Gobierno y Estado se reúnen todos los días pero no adoptan medidas efectivas. Estimada periodista haga un resumen y análisis real de las opiniones del pueblo a través de todas las vías para que se dé cuenta de lo opina y reclama el pueblo. Todo es muy bonito arriba pero abajo no es así

  • Olegario dijo:

    Es hora de hacer las cosas diferentes, por qué el Gobierno y el Partido no integran comisiones para comprobar en los organismos centrales y otros no productivos la cantidad de trabajadores que pueden estar a Distancia pero los mantienen asistiendo todos los días teniendo que coger omnibus y arriesgándose innecesariamente.
    Haciendo lo mismo no pretendan que las cosas cambien.

  • Grissel dijo:

    Muchas indisciplinas a nivel social , que desgaste!!!!!!!, La Habana está como si fuera mayo del 2018.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Aquí todo el mundo sabe cuáles fueron las medidas que dieron resultado. Todo el mundo sabe que la suspensión del transporte interprovincial e intraprovincial, el cierre de centros de trabajo no escenciales, el incremento del teletrabajo, cierre de bares y restaurantes y la prohibición de colas y multitudes así como la venta de productos por municipios solamente a los residentes fueron de las medidas que en 15 días comenzaron a dar resultados. Ahora, que nadie queda ver eso....es otra cosa.

    Miren, salgan a la calle y miren la cantidad de centros estatales de la gastronomía que tienen las tablillas vacías o que lo único que tienen a la venta es: agua, tabaco, cigarro y ron en el mejor de los casos. En la mayoría de los casos sólo tienen agua y/o tabaco y aún así están abiertos y con todo ese personal pagándoles un salario por no hacer nada; o si, por ir a dar la asistencia y de paso ocupar transporte público y ayudar en la transmisión del virus.

    Otra medida, la policía en la calle a toda hora, sobre todo por las noches, metiendo multa a todo el que esté injustificadamente en la calle, o en fiestas de muchedumbres y por el día igualmente: multas a todo padre de vejigos en la calle, de todo que tenga nasobuco mal puesto o sin nasobuco...

    Ahí está la victoria... sobre todo en la aplicación de una cuarentena en la Habana y en aislamiento social en el resto de las provincias.

  • Mirta victoria dijo:

    Hace3,,,meses oigo hablar lo mismo del enfrentamiento a la COvid.Que NO necesitamos nuevas medidas sólo hacer cumplir lo ya establecido..Pero en la práctica esto está fallando sobre todo en las calles en lugares de ventas Partculares y estatales no hay control adecuado de los protocolos..trabajadores te venden comestibles sin usar mascarilla Nk exigen distanciamiento en colas..los niños u jovenes en la calle jugando sin protección hasta las ,,8,,de la noche y los padres en sus casas o con ellos de4años a veces en la calle conversando ..No VEMOS PNR NI INPECTORES la gente hace lo que quiere..Quien Controla,,,? Vivo en un barrio muncipio Cerro si voy a centro Habana igual ..si seguimos confiando en la disciplina de la población espontánea NO Lo vamos a lograr..

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.No hemos aprendido aún.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Juan Carlos me parece que el tema no es cerrar el aeropuerto.Si opino que se debe suprimer los cubanos que salen a comprar mercancias para revender aquí y rstan penetrando la pandemia. Mas de 200 infectados en los ultimos días.Se requiere ina acción centralizada

    • Osiel dijo:

      Juan Carlos, ha visto usted el porciento de positivos importados(son los que se detectan desde afuera) contra el de contagios directos(los de dentro)? Evidentemente en otro momento anterior, su sugerencia hubiera estado completamente correcta, pero a tiempo de hoy, lo que más afecta es el contagio directo, no el importado.

      • Carlos dijo:

        Estas desaprobado en matemáticas. Usted no ve que a diario se reportan 50-60 casos de cubanos procedentes de Rusia infestados? Asumiendo que entren al país 150 de esos cubanos a diario esa cifra representa más del 30%.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Osiel usted se fijo que más de 50 camas en los ya abarrotados hospitales se cubren por casos positivos provenientes de viajeros que van a Rusia a comprar pacotilla, para revenderla aqui.Nuestros heroicos medicos que llevan mas de un año laborando intensamente a atenderloso y curarlos.
        Este momento es para pensar como país y dejar los intereses personales para ciando. podamos.Que vivan nuestros científicos y los trabajadores de la salud.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    He notado en las ultimas semanas que en el caso de los eventos institucionales no se va a las causas y se pierde el carácter educativo y de la percepción de riesgos y de las conductas irresponsables. Los reportes de canal Habana de las reuniones tienen que mejorar. Leer opiniones del ciudadano con denuncias o quejas y luego se queda en el es muy dañino.

    • Olga dijo:

      Profe, muy de acuerdo con usted. El reporte periodístico de la reunión del CDP de La Habana, tanto en el noticiario como en Tribuna de La Habana es muy plano, monótono, con información muy general y con pocos datos de información concreta. Hay mucha falta de reportes de investigación y como usted dice, ausencia de respuestas a las inquietudes que se informan.

  • Luisa dijo:

    Presidente los que estamos utilizando la plataforma Andariego para introducir los datos de la intervención en salud con el candidato vacunal Abdala no tenemos comunicación con los desarrolladores, la plataforma tiene dificultades y no permite filtrar por día, por lo que es muy difícil controlar los vacunados. Hemos tramitado con nuestros superiores y no tenemos respuestas. Gracias

    • Desarrollador andariego dijo:

      Compañera sus solicitudes se analizan a diario y se atienden en el menor tiempo posible, se han establecido varios canales de comunicacion entre los usuarios y los desarrolladores, si usted no incluida en ninguno de ellos por favor tramitelo con su jefe inmediato, sobre los filtros de fecha es un problema de capacitacion por lo que veo porque el sistema brinda facilidades para eso pero no en la seccion que usted menciona, ademas de que eso no es un impedimento para captar la informacion y mantener informado a sus decisores. Saludos

  • Odisea dijo:

    La pesquiza sólo recoge la respuesta del pequizado, más allá de si se hace o no, la vacuna te mejora , pero no impide que te de y lo propagas, el pollo del arroz con pollo está en las indisciplina, el callejeo, los muchachos jugando en las calles, las personas bebiendo en aceras y puertas de escaleras, escupiendo, comindo, en la calle, las fiestas, las agrupaciones si nasobuco discutiendo de cualquier cosa, esa gente NO VE TELEVISION, NO SIGUEN LOS PSRTES, NO LES LLEGAN LOS MENSAJES, Y lo peor NO ESTÁN SIENDO CONTROLADOS Recorrer lasa calles observando y sacando conclusiones

  • JEGC dijo:

    Todo lo que dijeron el Presidente como el Ministro del Minsap es cierto en mayor o menor medida pero ninguno de los dos mencionó lo de las nuevas cepas que al abrir de par en par la entrada de visitantes tuvieron caldo de cultivo en todo nuestro país. Cuando se volvió a cerrar, ya el mal estaba hecho. Así y todo siguen entrando siempre con la posibilidad de que entre la cepa nueva de la India. Todo lo aprendido, la atención a contagiados, parece no ha tenido el mismo efecto con las nuevas cepas que son más contagiosas y fatales. El aislamiento domiciliario en La Habana no ha dejado ningún efecto positivo. Pienso que se debieron tomar medidas estatales más drásticas con las nuevas cepas lo que no ha sido así. Dejarle la responsabilidad al pueblo ha sido un error irreparable que sólo resolverá la inmunización vacunal, cuando se logre poco a poco la inmunización de rebaño.

  • Luis 2021 dijo:

    Los aeropuertos no tienen incidencia en la cantidad de casos porque llegan y se aislan y nunca tienen el contacto con la población hasta que sea negativos los PCR, si ven las conferencias de prensa del país que más llegan positivos son de Rusia y sobre todo cubanos que van a buscar mercancías para vender de otros Países casi no se reportan casos positivos que lleguen y los de Rusia son los Cubanos porque los que vienen por turismo son los menos si cerramos los aeropuertos se agrava más la economía y los problemas son los autóctonos de transmisión en el país más por indisciplinas que por falta de medidas orientadas por ejemplo Pinar del Río casi en 20 de incidencia por asistir a peleas de gallos se disparó el número de casos y así en casi todas las provincias además no se cumplen con la medidas higiénicas sanitarias a nivel de las instituciones que deben ser más exigentes y no cansarse hasta que sea derrotado el virus, debemos entre todos luchar para acabar de derrotar el virus porque por los pronósticos no se visualiza la luz al final del túnel esperemos que sean eficaces nuestras vacunas y así destrozar los pronósticos negativos por supuesto siendo más disciplinados y responsables y cumpliendo con todas las medidas higiénicas sanitarias sobre todo a nivel institucional y también en lo social no descuidemos las medidas para si Dios quiere salir de esto que cada día es lo mismo con lo mismo de 1000 contagios no se baja cuidemonos todos y entre todos podremos terminar con la pesadilla de este virus saludos y feliz noche

    • Isabel dijo:

      Tengan en cuenta que a veces las intituciones no cuentan o no pueden adquirir los recursos...en mi centro de trabajo le repartian a los traajadores gel antibacterial....ya ahora no lo pueden comprar porque las entidades que lo producen y comercializan lo hacen en mlc...aun cuando son empresas..asi que de que estamos hablando...

  • Fermin dijo:

    Realmente le preguntan al pueblo?
    Los errores de arriba; donde quedan?
    Acá, donde el último eslabón de la cadena, por la causa que sea , es quien paga.
    La situación es bien dificil, para el estado, y más para el pueblo.

    • Carlos dijo:

      Así es paro todo. Siempre se van por el eslabón más débil. Abren turismo ruso sabiendo que el COVID anda descontrolado en ese país, no es sorpresa que tantos cubanos regresan infectado de ese país. Pero bueno, la culpa es siempre de otro.

  • Mas dijo:

    Reducir la movilidad es vital en la capital, puede ser reducir la semana laboral hasta el jueves, viernes y mañana del sábado para realizar gestiones y luego cierre absoluto hasta el lunes.
    A trabajar solo hospitales y servicios imprescindibles, todo lo demás sobra.
    Bajo estas condiciones hacer Auditorías en organismos dónde confluyen cantidad d trabajadores, es cosa de irresponsables.
    MTSS tiene q jugar su papel con + firmeza, ya las reuniones no aportan, hace falta acción.
    Q hace una venta de artículos innecesario en parque El Quijote o en 23 y 14, todo el mundo amontonado mirando y preguntando, y así ocurre en miles de lugares.
    Es como si la Covid ya no fuera un riesgo

  • Leandro dijo:

    Todo indica que se ha realizado un análisis muy riguroso y multidimensional, porque las causas son múltiples y no solo es la falta de percepción de riesgo de la población como se puntualizó; muchas veces la población se ve obligada a realizar acciones que no quisiera, pero no tiene otra alternativa. Pienso que las variantes del trabajo en las condiciones actuales merece un análisi particular: no es que se deje de trabajar, ello sería un suicidio económico, pero pienso que se pueden seguir buscando alternativas. Quizás si a cada porblema identificado se dedica un análisis particular `por el Grupo de Trabajo de conjunto con las autoridades provinciales y municipales y expertos en el tema, se encuentren variantes de soluciones. Creo que hay que seguir buscando variantes para el problema de las colas, quizás haya que empezar por cambiar la mentalidad y no considerarlas inevitables y en correspondencia buscar alternativas para la distribución de los escasos productos conque cuenta el país. En mi criterio,una de sla grandes enseñanzas del Período Especial fue que mientras mas´faltaban los productos, más equitativa se hacía la distribución.
    Más allá de la pandemia, que sin duda es el problema prioritario de salud, no he oído un analisis integral sobre la salud en el país y la situación de los medicamentos. Sin contraer la Covid-19 se puede contraer una grave enfermedad e incluso fallecer por culpa de la Covid-19. Así mismo, si no hay los medicamentos necesarios para el control de las enfermedades de base que agravan los cuadros clínicos de pacientes con la Covid-19, la situación puede complejizarse.

  • jg dijo:

    LA HABANA ESTA FUERA DE CONTROL Y NO SE TOMA NINGUNA MEDIDA QUE FRENE LA TRANSMISIÓN Y RESTRINJA LA MOVILIDAD. MAS REUNIONES POR GUSTO, MUY POCO TELETRABAJO, COLAS SIN DISTANCIAMIENTO, VIOLACIONES DE LAS NORMAS HIGIÉNICAS, POCA EFECTIVIDAD DE LAS PESQUISAS.ETC

  • Renecito dijo:

    Estoy consiente de la situación económica del país, pero si no se toman medidas más enérgicas no saldremos de esta situación, suspendan el transporte público como se hizo al comienzo de la pandemia, suspendan la venta de productos no necesarios y disminuirán las colas, ( hay personas que hacen colas hasta para comprar cualquier cosa), cerremos actividades no imprescindibles, aunque se haga por 15 días, el país lo necesita por la vida y por su economía

  • JC dijo:

    Sr. Donato, con el mayor respeto, y sin herir sensibilidades,
    a la mayoría de las personas mayores, sus propios familiares le llevan el virus a sus casas, al igual que a los infantes.
    Es increíble como la población. irresponsablemente, le ha perdido el miedo a enfermarse y a enfermar.

    • Leandro dijo:

      No excluyo irrsponsabilidades de personas, pero no podemos generalizar. Si en su centro de trabajo ocurre un foco y Ud. se contagia, algo que inicialmente no sabe, aunque sí trasmite el virus y en su casa viven niños y ancianos ¿Qué hacer?

  • HHH dijo:

    Nada se habla en el grupo temporal acerca de los casos de viajeros cubanos procedentes de Rusia, en una estrategia integral de enfrentamiento a la pandemia no podía descuidarse ninguna arista del problema. Deben suspenderse temporalmente estos viajes.

    • Isabel dijo:

      Ellos son parte de la cadena de ingresos en mlc al pais...nunca han oido la ecpresion ...un mal necesario

  • Competencia Desleal dijo:

    Retrocedimos porque seguimos tropezando con la misma piedra. Aplicando la misma solución fallida a los mismos problemas.
    Porque han metido la pata hasta la cadera con esto del reordenamiento en el peor momento.
    El buque hace aguas. Pero creo sinceramente que hay aún posibilidades de salvar el bote.

  • Elpidio8005 dijo:

    En la Habana las cifras no disminuirán, saben por qué??? Sencillo, ennlos centros de trabajo no están aplicando el tele trabajo ni el trabajo a distancia.. por lo tanto todo el mundo en los centros de trabajo, hacinados en oficinas, reuniones y más reuniones. A esto le suman que hay que ir a trabajar en omnibus de la calle porque quitaron lo de los centros de trabajo porque no asignaron petróleo. Además de esto el.transporte urbano en la habana fue reducido grandemente población misma escaces de combustible, por tanto los omnibus todos van a todo reventar hasta con personas en los estribos. Entonces de que estamos hablando. GRUPO TEMPORAL DE TRABAJO USTEDES NO CONOCEN ESTO????Por favor!!! Saquen ustedes sus propias conclusiones!!!!

  • Olga dijo:

    Qué hacer diferente ante la tensa situación epidemiológica en La Habana?
    Existen muchas maneras de actuar diferente que pudieran contribuir a modificar el complejo escenario epidemiológico que hoy vivimos en La Habana. En más de una ocasión se ha dicho que la gran mayoría de los que no cumplen las medidas indicadas, no escuchan al doctor Durán, no escuchan los noticieros informativos nacionales y provinciales, ni leen los medios de prensa que aportan la información diaria. Pregunto: hemos profundizado en qué más hacer en cuanto a política comunicacional de manera que no dejemos a la espontaneidad de esas personas la búsqueda de la información? Si con los mecanismos informativos utilizados desde que se inició la pandemia en Marzo de 2020 no hemos tenido el resultado esperado en estos últimos meses de complejo escenario, probemos con otros.
    Por qué no utilizar información gráfica en lugares públicos como en determinados momentos se hizo con los accidentes de tránsito?
    Por qué no utilizar carros altoparlantes por municipios que diariamente recorran los barrios, las zonas comerciales más concurridas y que con textos previamente bien elaborados, no improvisados, trasmitan mensajes que recojan los principales datos del parte diario del compañero Durán y particularmente los referidos a la provincia y al municipio en cuestión. Junto a ello, los mensajes para exigir las medidas orientadas. Si las personas no buscan la información, hagámoslo de forma intencionada y lleguemos con la información hasta las colas, las calles, los parques y cada lugar de los 15 municipios de nuestra provincia. Estoy segura que contamos con los medios necesarios para hacerlo, lo que requeriría una constancia para evitar lo que en ocasiones sucede, que algo que comienza bien, lo abandonamos luego por razones diversas.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también