Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Preselección cubana de béisbol al Preolímpico de las Américas compartió con Díaz-Canel antes de su entrenamiento

| 15

Foto: Twitter de Osvaldo C. Vento Montiller.

“Estamos con ustedes; todo el pueblo los va a seguir; todo el pueblo los va a apoyar, y les deseamos el éxito y la victoria”. De tal modo, con el optimismo y la pasión que el béisbol inspira entre los nacidos en la Isla, habló en la tarde de este jueves el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los integrantes del Equipo Cuba de Béisbol que se preparan con vistas al Preolímpico de las Américas, a desarrollarse del 31 de mayo al 5 de junio en los Estados Unidos.

Desde el terreno del Estadio Latinoamericano ubicado en el capitalino municipio del Cerro, el Jefe de Estado dijo a quienes nos representarán y van en busca del boleto para los Juegos Olímpicos 2020:

“Queridos integrantes del Equipo Cuba de Béisbol, todos estamos aquí por la pasión por el béisbol, y además porque nos parece que era importante, era oportuno, en representación de nuestro pueblo, del Partido y del Gobierno, de toda la familia del béisbol de Cuba, apoyarlos a ustedes (…) cuando están en vísperas de salir para enfrentar un fuerte evento”.

“Ustedes —dijo el dignatario a los deportistas, a sus entrenadores y directivos— se han preparado en medio de una adversidad, con mucho rigor, con mucha responsabilidad.

Yo creo que la manera en que se consiguió la preparación, aunando figuras ya establecidas, y jóvenes talentos, tanto en los jugadores como en el equipo de dirección como en el equipo de preparación, dice mucho de la cohesión que hemos logrado, y del compromiso que hay de las viejas generaciones del béisbol cubano con las nuevas generaciones de nuestro deporte nacional; y creo que todo lo que han venido haciendo en esta preparación, independientemente del resultado que tengamos en el Preolímpico, es un tiempo ganado”. 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista expresó que siempre una preparación como la que  ha tenido el Equipo Cuba de Béisbol ayuda a cohesionar fuerzas, a acrecentar el sentido de colectivo, a superar deficiencias técnicas. Por otra parte —reflexionó— tal jornada refleja el sentido de la responsabilidad, y los sentimientos por la Patria y la Revolución.

“Esto viene muy bien en un momento —resaltó Díaz-Canel—, (…) cuando estamos en un proceso de rescate de los resultados del béisbol cubano, cuando el pueblo está ansioso por tener nuevamente una victoria sonada en eventos internacionales, por estar representado en los eventos de más alto estándar competitivo”.

El Jefe de Estado no pasó por alto las sensibles pérdidas que ha sufrido ese deporte estrella con el fallecimiento reciente, a causa de la COVID-19, de “dos personas que han aportado mucho”: el Comisionado Nacional de Béisbol cubano, Ernesto Reynoso; e Higinio Vélez, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

“Hay muchas motivaciones —afirmó Díaz-Canel Bermúdez—, hay muchos elementos de compromiso (entre los jugadores) (…), hay muchos sentimientos también en la población cubana, y nosotros estamos seguros de que ustedes van a darlo todo.

Y si lo dan todo hay muchas posibilidades también de que puedan clasificar; y si clasifican será un regocijo tremendo para nuestro pueblo; pero si no clasificaran, juegan con dignidad, juegan con agresividad, con pasión, defienden los colores de la patria con su desempeño, estaremos ganando también porque estaremos ganando en experiencia, en preparación, en consolidación para el béisbol cubano”.

El mandatario habló de esa preparación incesante como de un ascenso que “tanta falta nos hace, y que es un proceso en el cual vamos a seguir todos muy comprometidos y muy involucrados para volver de nuevo a los planos estelares en este deporte que es pasión nacional, que como conversábamos (…) en la entrada merece ser reconocido como patrimonio de la cultura cubana”.

El encuentro en el Estadio Latinoamericano, donde el Presidente de la República estuvo acompañado de autoridades del Partido, el Gobierno y el universo del deporte, fue marcado por momentos de emotividad, compromiso e historia. La jornada tuvo su inicio en el recinto que abre sus puertas a los aficionados y que está lleno de detalles artísticos y alusivos a figuras importantes del béisbol cubano.

Allí recibieron al mandatario, entre otros, el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el Presidente del  Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller; el Primer Secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar; el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata; y el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo.

En un momento dedicado a la memoria, el Historiador Félix Julio Alfonso López contó al mandatario y a los presentes pasajes de sumo interés y alusivos al béisbol cubano.

Entre otros temas, el experto explicó sobre el surgimiento de las tarjas que rinden homenaje a los jugadores —en 1948, por ejemplo, el médico personal del Generalísimo Máximo Gómez mandó a hacer una dedicada a los peloteros mambises—, sobre la restauración de algunas, sobre cómo surgió la necesidad de incluir nombres de todos los lugares del país, no solo de la capital. “Todavía nos falta por investigar en Santiago de Cuba, y estamos seguros que pueden aparecer más nombres de peloteros mambises”, afirmó el historiador.

“Y nos dimos cuenta también —afirmó el historiador mientras señalaba a una de las tarjas— de que esto era muy patriarcal, que había que hacerle una tarja también a las mujeres pioneras del béisbol en Cuba”. Allí puede leerse el nombre de Elena, primera mujer que escribiera sobre el béisbol en un periódico cubano en 1881, y quien se preguntara desde sus letras cuándo las mujeres podrían jugar béisbol al igual que los hombres.

Las voces del compromiso

Foto: Twitter de Osvaldo C. Vento Montiller.

Sobre el terreno de pelota, antes de que el Presidente hiciera uso de la palabra en una suerte de encuentro cercano, el Jefe Técnico de la Comisión Nacional de Béisbol, Ricardo Izmendy, expresó sobre la preparación del equipo con vistas al Preolímpico, que han sido semanas de intenso trabajo, enfocados en las deficiencias, en las demandas tecnológicas que hemos observado durante los eventos competitivos.

“Creo, afirmó, que es importante el sacrificio, tenemos un grupo de jóvenes jugadores, y jugadores de experiencia que lo van a dar todo en el terreno”.

Por su parte el director del Equipo, Jesús Armando Ferrer Ruz, destacó que el mismo ha sido conformado por un grupo de peloteros experimentados, y por otros más jóvenes. Nosotros tenemos un doble compromiso —dijo—: seguir la obra que dejan dos compañeros inolvidables, cuyas vidas cobró la COVID-19, y tener presente al pueblo de Cuba, “que está esperando un resultado hace tiempo de una clasificación olímpica. Y este equipo, a pesar de todas las adversidades que hemos tenido, se va a alzar”.

Carlos Martí, prestigioso directivo, también hizo referencia a una valiosa mezcla de generaciones dentro del equipo; y recordó que los cubanos se enfrentarán a un evento muy difícil, pero también irán con la mentalidad del “se puede”.

Cuando tocó el turno al jugador Roel Santos, dijo a Díaz- Canel que “es un honor y un orgullo tenerlo acá, igual que a nuestros ejecutivos”. Y sobre los días que vendrán valoró que “el equipo se preparó bastante bien, sabemos que no va a ser fácil pero tampoco es imposible, y creo que vamos a dar un buen espectáculo, representar dignamente al pueblo cubano”.

El lanzador Lázaro Blanco habló de una batalla bien dura pero donde nada es imposible: “Estamos conscientes del trabajo que tenemos que hacer, y vamos a darlo todo en el terreno y a poner el nombre del béisbol cubano en alto y que todo el pueblo de Cuba nos siga y nos apoye”.

Frederich Cepeda, desde su vasta experiencia en el terreno, también alzó la voz en nombre de sus compañeros: “Vamos a salir a dar lo mejor de nosotros para buscar esa clasificación olímpica que tanto desean el pueblo de Cuba y todos los cubanos. Creo que es un equipo bien preparado, mentalmente, físicamente, y creo que vamos a lograrlo”.

“En nombre del equipo —dijo Cepeda al Presidente cubano—queríamos hacerle a usted un presente del uniforme que vamos a usar, para que usted lo lleve y nos acompañe en esta batalla”.

Luego transcurrió el tiempo; y mientras el equipo entrenaba, un grupo de entusiastas espectadores, entre quienes se encontraba el Presidente de la República, apreciaban el desempeño de un grupo que, por más de una razón inmensa, dará todo de sí en el terreno.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Braganza dijo:

    Cuba no disputará el Preolímpico en los Estados Unidos.Es cuestión de seguridad nacional y sanitaria.

    • Chago dijo:

      Lo dices como si realmente representamos un peligro, eapero que sea ironía.

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Quienes son sus integrantes por favor pudieran poner los nombres de los miembros

  • playazul dijo:

    Francamente esta noticia, de la visita de nuestro presidente al equipode beisbol, es algo grandioso.
    Veo que se resuelva lo de las visas.
    Veo apoyo al INDER.
    Veo apoyo al equipo de beisbol.
    Veo compromiso con nuestros atletas.
    Veo que se trasmite en confianza a los fanaticos y al puebol.
    Todo ello se debe convertir en 1er lugar a
    que los vecinos del norte resuelva de una vez el tema visas.
    El compromiso del INDER y a la Direccion del beisbol por hechar palante.
    Compromiso de los atletas en darlo todo en los proximos torneos.
    Y sobre todo que nosotros lo que amamos el beisbol, muestremos y demos todo el apoyo que se merece el beisbol.
    Hoy aunque seamos fanaticos a los Alazanes, a las Avispas, a los azules, a los cocos, a los vequeros, a todos los equipos, hoy somos mas que eso Somos Cuba.
    Hace años nuestros peloteros necesitaban una visita, y encuentro tal como fue hoy.
    Que se de todo y a luchar por el mejor resultado.
    Gracias. Sl2.

    • Chago dijo:

      POSITIVO PLAYA, esto cambia las cosas, era necesario, ahora esperar a que se autorice el visado

  • Rafael Rodríguez Mesa dijo:

    La actitud del gobierno de EEUU no otorgando las visas a la selección cubana que disputará el preolímpico de béisbol, es una actitud que viola los principios del deporte olímpico y debiera ser sancionada por el COI.

  • Eligio Barbán dijo:

    Buenos días:
    Por fin a Carlos Martí lo llevan en el equipo técnico o solo llega hasta Matanza

  • RARJ dijo:

    Que no haya visa es señal
    Del temor a nuestro equipo
    O simplemente que hay un tipo
    Que nos quiere fastidiar.
    Si no logramos llegar
    A tiempo a ese gran torneo
    No importa, señores, creo
    Que no hay porque preocuparnos
    Pues vamos a desquitarnos
    De este agravio, en el Boxeo.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    En este memento difícil,........por todas las razones,.........esta gente necesita el apoyo de todos.

  • Chago dijo:

    POSITIVO ante la actual situación de visado y demás, la visita que ha echo el presidente Dias Canel a los atletas que se preparan para el PREOLÍMPICO.

  • Amaya dijo:

    Seamos optimistas, aunque está bien difícil, la visita y el encuentro del presidente Díaz Canel con los miembros del equipo es algo muy positivo que rememora lo que siempre hacia Fidel

  • Rosquete dijo:

    Esta situación con las visas, es indiscutible que crea zozobra, ansiedad y malestar en todo el equipo, al final si la dan las visas será a última hora con el consecuente factor psicologico negativo en los muchachos. Eso es lo que veo, parece intencional...

  • enrique dijo:

    Todo lo que huela a Cuba en EE.UU es un gran problema pero si es en Florida peor le puedo asegurar que estan moviendo cielo y tierra por NO DAR LAS VISAS a ellos no les importa para nada lo que pase o se diga despues siempre es lo mismo

  • Luis Felipe González Chardik dijo:

    Esta visita de Diaz Canel impulsa motiva al combate por la victoria

  • Guane dice dijo:

    Todo muy lindo y mucha actitud,,,,pero no veo que mencionan a César Prieto por ningún lado. Prefieren que los rumores sigan creciendo antes que aclarar todo ante el pueblo, y así para con un montón de noticias que tienen que ver con Cuba y nosotros somos los últimos en enterarnos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también