Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fallece Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol

| 231 |

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estremecida por el dolor, la familia de nuestro deporte cumple el deber de informar que falleció hoy en La Habana Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde junio de 2008.

Fiel a su estirpe guerrera, batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la COVID-19 que terminaron por causarle la muerte pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el hospital Dr. Luis Díaz Soto.

Santiaguero, nacido el 27 de julio de 1946 en Songo La Maya, se acercó al béisbol gracias a su padre, que lo practicaba los fines de semana, y desde entonces lo abrazó con la pasión que le acompañó hasta los últimos momentos de su vida.

Lo jugó con soltura, y como parte de su afán de superación derrochó igual ímpetu en la entonces Escuela Superior de Educación Física (Esef), de la que emergió como parte de una tercera graduación compartida con otros protagonistas de destacados resultados.

Ese aprendizaje, enriquecedor de sus vivencias sobre los terrenos, y la entereza con que siempre respondió a las misiones asumidas, le permitieron brillar como mánager ganador en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente también respondió por lo alto, al frente de los equipos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dos años después, lo hizo también con el que alzó el subtítulo en el I Clásico Mundial, considerado momento clímax en la historia de nuestro béisbol.

Ejerció el mando de la Dirección Nacional entre 2007 y 2014, y a la condición de titular de la Federación Cubana sumó responsabilidades internacionales, incluida la de vicepresidente de la Confederación Panamericana.

"No pedí esos nombramientos, los he desempeñado con entrega total y un apoyo inmenso de mi familia, sin la cual habría sido imposible", dijo hace unos meses, aferrado a un sentido del deber que enriqueció su fidelidad a Cuba y Fidel.

Su muerte nos llega días después de que perdiéramos por igual causa al comisionado nacional Ernesto Reynoso, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, comprometidos con la obra a la que puso el mayor de los empeños como soldado siempre dispuesto a afrontar los retos sin esperar elogios.

Es un golpe irreparable para sus seres más queridos y compañeros de labor, a quienes ofrecemos sentidas condolencias, conocedores de lo que significaron para él.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Ñoooooo, nos arrancan otro cubano. Que decir, ahora solo condolencias a familiares, amigos y el mundo cubano del deporte

    • El médico dijo:

      La muerte forma parte de la vida.Una sigue a la otra.Pero duele perder a una persona entregada a una labor y que previo a un evento como la clasificación para unos Juegos Olímpicos fallezca.Mis condolencias a su familia y amigos

    • Kikiriki dijo:

      Otra triste notícia. Desde hace días sabía q estaba crítico pero pensé q iba a recuperarse, lo siento mucho. Mis condolencias a familiares y amigos.

    • Chago dijo:

      Éste modesto Songo Mayense descansará en Paz.

      HIGINIO NOS REGALÓ MAS DE UNA FELICIDAD
      NO SOLO A LOS SANTIAGUEROS, TAMBIEN A LOS AFICIONADOS DE TODA LA ISLA, UNA SENDA GANADORA QUE DEBEMOS RECUPERAR EN SU NOMBRE.

      TOMÉ ESTO DE JIT, PARTE DE SU RESUMEN COMO CAMPEÓN.

      Manager ganador en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

      Internacionalmente también respondió por lo alto, al frente de los equipos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

      Dos años después, lo hizo también con el que alzó el subtítulo en el I Clásico Mundial.

      Descanse en PAZ

      • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

        Estoy contigo hermano...una pérdida muy lamentable...un hombre digno de admiración y respeto por su devoción al deporte mas grande en nuestro país...el beisbol está de luto en el mundo.

    • Emigdio dijo:

      Luis, cada dia perdemos mas de una decena de cubanos, todos merecen nuestras condolencias.
      La covid MATA, y no distingue entre un directivo o un simple obrero, sin distincion de clases sociales.
      Extremar las precauciones para evitar el contagio es tarea de todos, absolutamnte todos.
      Cualquier cantidad de medidas q implementemos es poca.
      Cuidandome yo, te cuido a ti, y a los mios.
      Que descansen en paz todos nuestros compatriotas caidos en esta batalla contra la covid.

      • Mayra Fernandez BARROSO dijo:

        TIENEN TODA LA RAZON CUALQUIER COMPATRIOTA O DEL MUNDO ENTERO ES LAMENTABLE SU DECESO POR LO QUE LA SALUD PUBLICA CUBANA DEBE COMO CADA VEZ QUE SE LE NECESITA HACER UN ESFUERZO Y COMENZAR DE MANERA MASIVA LA VACUNACION AL PUEBLO ASI EVITAREMOS SUCESOS COMO ESTOS Y QUE HAYAN MAS VICTIMAS INDEPENDIENTE AL CUIDADO PERSONAL DE CADA UNO QUE NO PARECEN TENER CONCIENCIA DE LO QUE ES ESTA ENFERMEDAD GRACIAS Y MIS CONDOLENCIAS A TODOS LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS

    • Cesar Vega Rodríguez dijo:

      El baseball cubano está,
      sufriendo un mal doloroso.
      Primero se va Reynoso,
      y ahora Higinio se va.

      Es cierto que este vacío
      nos causa pena y dolor
      pero nos queda el honor
      y su legado bravío.

      Hoy, su baseball, que es el mío
      le rinde un digno homenaje
      y luchará su paseje
      para la cita en Tokío

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    EPD,un dirigente modesto,entregado por completo al Beisbol

  • Jesús Antonio dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a familia y amigos por tan sentida perdida ,honor a un consagrado del Baseball cubano y de su querido pueblo santiaguero

  • Maria dijo:

    En paz descanse.

  • jose07 dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amistades. Que en paz descanse.

  • Ramón RST. dijo:

    Compartimos el dolor con familiares y amigos, el béisbol sufre otro golpe fuerte, hemos perdido no sólo un gran dirigente del Deporte, hemos perdido a un gran Revolucionario.
    Descanse en paz Hermano.
    Saludos.

  • Ruso dijo:

    EPD...un manager muy ganador...

  • Francisnet Díaz dijo:

    Muy lamentable. Las condolencias a sus familiares y amistades. EPD.

  • Victor dijo:

    Que descanse en paz.

  • Carlos alberto dijo:

    La Covid nos ha arrancado en menos de un mes a los dos directivos más altos del béisbol nacional. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

    • aristoteles dijo:

      Y obviamente la Serie Nacional no tiene nada que ver con estas lamentables muertes.

  • Liza dijo:

    Murió un gran hombre, mis más sinceras condolencias a la familia del béisbol

  • Roberto dijo:

    Que en paz descanse.

  • Kenia diaz dijo:

    Mi más sentido pésame para toda su familia,lo admiraba muchísimo como director de los santiaguera cuando eran un super equipo,En Paz Descanse Higinio

  • soler dijo:

    Caramba que noticia mas mala.El béisbol esta de luto

  • Yoel dijo:

    Que pena, mis condolencia para su familia, amistades y compañeros de trabajo, otra triste noticias para el béisbol, debemos extremar las medidas para cuidarnos todos y no tener que lamentar sucesos tan tristes.

  • FSH dijo:

    Muy lamentable noticia, magnífico hombre, brillante revolucionario, ejemplar padre. Nos unimos a su familia y amigos en tan doloroso momento

  • juan dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares. Espero que sus críticos sepan respetar este momento luctuoso.

  • Santiaguero en Camagüey dijo:

    Es una gran pérdida para el béisbol y para el movimiento deportivo revolucionario, la nueva generación de atletas y dirigentes del deporte revolucionario seguirán su ejemplo y abrazaran y defenderán su legado. Llegue a sus familiares nuestra condolencia. EPD maestro.

  • Dr.C. Ernesto Paz González dijo:

    Mis condolencias para sus familiares, los que forman la familia del deporte cubano, del béisbol y sus amistades. El deporte está de luto. Que EPD.

  • AMAURI dijo:

    Lamentamos este suceso profundamente, es una pena cualquier desenlace fatal ante una pandemia como la que se está viviendo, a pesar de tanto esfuerzo.

  • Voltus5 dijo:

    En paz descanse, el béisbol sigue de luto

  • cubano de a pie dijo:

    Triste Noticia para su Familia ,para el movimiento deportivo y para sus amigos se pierden en pocos dias los dos dirigentes mas importantes del Beisbol cubano mis mas sentido pesame.

  • Wilcer dijo:

    Triste noticia para el baseball cubano, condolencias a todos sus amigos y familia, se perdió un grande de cuba!!!

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Nuestras condolencias a familiares,amigos, y a los seguidores del béisbol,se nos fue un gran atleta ,víctima de la pandemia que nos azota .
    Nos deja su ejemplo y consagración por darles triunfo a nuestro pais.
    En paz descanse

  • Leandro dijo:

    Lamentable pérdida. Mis condolencias a familiares, amigos y a la familia del béisbol cubano, que es decir todo el pueblo de Cuba.

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Una gran pérdida para el béisbol. Persona consagrada q levantó el nombre de Cuba en importantes eventos internacionales. Nuestras condolencias a su familia y amigos, en especial u su hija Susana. Que EPD.

  • Bendecido dijo:

    Sentimos esa pérdida. Que Dios le dé fuerza a la familia en este duro momento.

  • Grisel dijo:

    Maldita enfermedad, y así hay personas que no toman esto en serio y juegan todos los días a la ruleta rusa

  • Henner dijo:

    Es una gran pérdida para el béisbol en Cuba, uno de los mas grandes manager por sus resultados tanto nacional como internacionalmente en el pais. Mis condolencias para sus familiares y amigos.

  • crlabrada10 dijo:

    Mi más sentida condolencias a la familia. Imposible olvidar al timonel de la primera aplanadora. Descansa en paz

    • ORR dijo:

      E.P.D mis condolencias a familiares y amigos

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también