Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea General de la ONU debatirá situación del pueblo palestino ante ataques israelíes

| 12 |

Un palestino corre para cubrirse durante un ataque aéreo israelí cerca de las ruinas de una torre que fue destruida en ataques anteriores en la ciudad de Gaza, el 13 de mayo. Foto: Suhaib Salem / Reuters.

La Asamblea General de la ONU dedicará este jueves una reunión para debatir sobre la cuestión palestina, mientras aumentan las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza, donde se reportan cientos de muertes civiles.

La sesión fue solicitada por las representaciones ante Naciones Unidas de Níger y Argelia, en sus respectivas capacidades como presidente del Grupo de la Organización de Cooperación Islámica y presidente del Grupo Árabe en Nueva York.

En carta enviada al presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, ambas delegaciones expresaron profundo pesar por el grave deterioro de la situación en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental, debido a las ilegales políticas y prácticas de Tel Aviv.

Las agresiones de militares israelíes contra la población civil palestina han ocasionado la pérdida de cientos de vidas inocentes, causan gran sufrimiento, y amenazan la paz y la estabilidad internacionales, indicaron en la misiva.

Por ello, solicitaron realizar una reunión de la Asamblea General bajo el punto 38 de la agenda referido a la cuestión palestina, y el 37 sobre la situación en el Medio Oriente.

El pasado domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en el Consejo de Seguridad gran consternación ante la cantidad de muertes, sufrimiento y pérdidas materiales durante los últimos días en territorio palestino ocupado.

Además, el titular reiteró su llamado a ambas partes a evitar la retórica incendiara y detener la violencia, pues esto amenaza con aumentar la inestabilidad en toda el área.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyadh Al-Maliki, exigió al Consejo de Seguridad que haya justicia ante los crímenes cometidos por Israel contra su pueblo.

Durante su intervención por medio de videoconferencia, el canciller denunció cómo las fuerzas militares de Tel Aviv ejecutan a familias enteras en territorio ocupado y siguen expulsando a los palestinos de Jerusalén.

Tales actos son crímenes contra la humanidad, subrayó Al-Maliki, ese es el nombre que llevan, y las autoridades israelíes deben responder por ello y detener sus políticas coloniales.

Pese a que el Consejo de Seguridad ha abordado en varias ocasiones este tema, aún no logra emitir ninguna declaración al respecto.

Según fuentes diplomáticas, la delegación de Estados Unidos –uno de los cinco países miembros permanente con derecho al veto– bloqueó en tres oportunidades la declaración que pide un cese de las hostilidades, pese a ser respaldada por los demás integrantes.

Escuche, además:

Las 3 del día: El testimonio de un joven médico desde la Palestina agredida, y las noticias de este 18 de mayo (+Podcast)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • charlitin dijo:

    El pasado domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en el Consejo de Seguridad gran consternación ante la cantidad de muertes, sufrimiento y pérdidas materiales durante los últimos días en territorio palestino ocupado.

    Además, el titular reiteró su llamado a ambas partes a evitar la retórica incendiara y detener la violencia, pues esto amenaza con aumentar la inestabilidad en toda el área. Que barbaridad, Fidel siempre lo dijo la ONU no sirve, que trabajo le cuesta al Secretario General, decir publicamente, Israel cesa ya la matanza, pero que va, sin comentario y el otro que bien baila es el papa que con sus sermones no evitará que sigan matando palestinos

  • L.R.A dijo:

    Creo que la ONU es muy lenta para estos casos.
    Creo que la ONU no es efectiva en estos casos
    No creo que la ONU vaya a resolver este crimen, son muchos años y no pasa nada.
    Lo primero que tiene que hacer la ONU es salir de EEUU.
    Me puede decir alguien còmo puede la ONU ayudar.
    No entiendo.
    Apoyo, aunque sea con mis palabras, al pueblo palestino.
    Basta ya de crimen.

  • Cubano dijo:

    Pero que tanto hay que debatir?? Lo que hay es que ordenarle a Israel que detenga el genocidio!! Y además que indemnice millonariamente a los palestinos. Punto.

  • ruskie dijo:

    la ONU no ha resuelto nunca nada ni resolvera esa organismo ni se para que existe eso es una marioneta de las EEUU y de Israel, dan pena, lo unico que hace es enriqueser a sus directivos y ya,EEUU es el que manda

    • Solo paso por aquí dijo:

      Tiene toda la razón, solo es una muñequita de los estados unidos, y sus dirigentes se enriquezen de lo que el amo les da y ordena, son una vergüenza, asco me dan

  • Soler dijo:

    La ONU no representa a los paises. Si el secretario no se pone los pantalones y plantea un cambio eliminar el sistema de beto pero bueno quien para a estados unidos de atacar a los paises pobres aunque les da = , pero se miden mas.

  • Esteban dijo:

    Mientras exista el imperio, y el veto, jamás los organismos multilaterales servirán para nada, a democratizar la ONU.

  • tirador dijo:

    Fue la ONU, en primer lugar, quien provocó todo el problema, al decidir en 1947 que la sufrida nación judia regresara a su "tierra prometida" luego del holocausto nazi, como forma de compensacion. Para complacer a unos, desterró a otros que llevaban siglos residiendo en el lugar y los beneficiados, en lugar de aprender de la historia, han dado rienda suelta a los métodos nazis que provocaron dolor y sufrimiento a los judíos. El mundo tiene que detener a los asesinos y proteger a las víctimas inocentes del nuevo holocausto, esta vez sionista.

  • Ramon oliva dijo:

    Un genocidio la muerte de tanta gente inocente, ojala y un dia el pueblo palestino y el isrraeli sean al menos buenos vecinos, claro esta, hay que devolverles lla patria robada al pueblo palestino,

  • ignacio barroso dijo:

    Ya era hora de que las naciones unidas .tomara cartas en el asunto .pero .las medidas .las sanciones y las condenas deben ser tambien contra EEUU que es quien alienta a Israel a cometer esas agreciones contra Palestina.
    Si es criminal y repudiable . la agreción israelí .tambien debe repudiarse la actitud de EEUU.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    MUCHAS DECISIONES SE HAN APROVADO EN LAS NACIONES UNIDAS A FAVOR DE PALESTINA DESDE EL 1948 54 67 70 73 80 93 2002 2004 2006 Y MAS SIN FON Y NINGUNA SE A IMPLEMENTADO YA SABEMOS LAS RAZONES CUBA DEBERIA DE SABER LAS RAZONES , PERO HAY QUE SEGUIR BAJO TODAS CIRCUMSTANCIAS LEGALES Y MUNDIALES HASTA QUE LOS GOBIERNOS APOYEN LOS DERRECHOS DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS

  • Ortelio dijo:

    Por favor solo hago una pregunta ?Para qué sirve la ONU?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también