Imprimir
Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

Se afianzan diálogos entre Gobierno y Ciencia; esta vez con el Ministerio de Comunicaciones

| 35 |

Foto: Estudios Revolución.

Elevada es la responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones en el reto que tiene el país de fomentar y aprovechar más el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación, en pos del desarrollo de la nación. El camino a transitar, si bien requiere del apoyo de toda la comunidad científica y tecnológica cubana, tiene allí un complemento imprescindible.

Si nosotros no potenciamos la innovación, entonces no desarrollamos al país, y en función de eso hay que trabajar, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un intercambio en el Palacio de la Revolución con directivos, expertos y científicos estrechamente vinculados a ese sector.

El diálogo, definió el Jefe de Estado, es consecuencia del trabajo que se realiza desde el Gobierno para ir implementando un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación. Similar a este encuentro se han llevado a cabo otros en momentos anteriores, con representantes de diversos ministerios y organismos, todos con la participación, además, del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Como parte del trabajo que se ha iniciado para extender a cada uno de los ámbitos del país ese sistema de gestión, Díaz-Canel reconoció que el Ministerio de Comunicaciones constituye uno de los organismos que más se acerca con su quehacer al objetivo que nos hemos propuesto.

Dentro de los diferentes procesos que resulta imprescindible desarrollar, destacó la formación del potencial humano, que incluye los doctores y másteres, “poleas” esenciales en la voluntad de transmitir ciencia e innovación a todos los escenarios.

Que participen y se inserten en los programas sectoriales de ciencia y de innovación, tanto nacionales como territoriales, es uno de los grandes retos para lograr la interrelación necesaria con el sector del conocimiento, señaló el mandatario.

En tal sentido, insistió en la necesidad de fortalecer, desde las telecomunicaciones, las conexiones entre el sistema empresarial y el de la administración pública, con marcado interés en el desarrollo territorial; “porque necesitamos también que en el desarrollo local, y en lo que allí estamos promoviendo, exista un enfoque de ciencia e innovación”.

Justamente tras el propósito de fortalecer los diálogos de los científicos y expertos con el Gobierno y las instituciones de la administración pública, se han incorporado académicos y científicos a todos los programas del país y a todos los grupos de trabajo que están desarrollando las políticas públicas, enfatizó el Presidente de la República.

Entre los muchos desafíos que tiene aún por delante el sector, subrayó el mejor aprovechamiento de las capacidades existentes en lo relacionado con la investigación científica y su concreción en innovación; la formación y preparación de los cuadros con una cultura en la importancia de potenciar estos temas; así como la necesaria informatización de la sociedad, en lo cual corresponde a este Ministerio un papel esencial.

Queremos llegar a un momento –consideró– en el que se asuma como práctica acudir a la investigación científica cada vez que tengamos un problema para solucionarlo a través de la innovación.

Foto: Estudios Revolución.

Aprovechar la ciencia para el desarrollo

Desarrollar al máximo el conocimiento es el reto, y de potencial suficiente dispone el Ministerio de Comunicaciones para ampliar el ambiente de innovación que se ha generado desde el sector en los últimos años.

Así reconoció durante el intercambio la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes León, quien señaló la necesidad de fomentar una cultura de la innovación en todas las entidades. “Esa es la meta que tenemos, que esta manera de actuar se convierta en cultura, que fluya de manera natural.”

A ello se suma, valoró, la urgencia de incorporar al sector no estatal, donde existen amplias potencialidades para hacer desde la innovación y el empleo de la ciencia.

Importantes proyectos, encaminados a buscar soluciones de problemas puntuales que existen en la sociedad, se llevan a cabo desde el sistema estratégico de las comunicaciones, vinculados al desarrollo de la red de televisión digital, el uso de varias plataformas, y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones para favorecer los servicios públicos.

Diversos y útiles fueron los temas abordados como parte del encuentro, con especial énfasis en la importancia de incorporar la cultura de la innovación en la mentalidad de los decisores;  la creación de unidades de desarrollo e innovación en todas las empresas de aplicaciones y servicios informáticos; el fortalecimiento de los consejos técnicos asesores; la formación y capacitación del potencial humano; el desarrollo de los parques científico-tecnológicos; así como el aprovechamiento de toda la infraestructura existente.

De muy positivo fue considerado en el intercambio el vínculo establecido entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), a partir de la creación de un centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática que beneficia a cientos de estudiantes de la institución académica, además del aporte que ha significado la participación de trabajadores de esta empresa como profesores.

Asimismo, se destacó la existencia de dos organismos registrados como entidades de ciencia, tecnología e innovación: el Centro de Investigación LACETEL y el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Consciente de cuánto falta por hacer todavía en el sector para aprovechar mejor las bondades de la ciencia y lograr un mayor impacto en todos los procesos que tienen por delante, la ministra Mayra Arevich Marín, reconoció el papel que les corresponde desempeñar en la informatización de la sociedad.

Tenemos que trabajar duro en continuar profundizando la relación empresa-universidad, donde existe un nicho importante de desarrollo que puede aportar muchas fortalezas, valoró.

A veces pensamos que somos suficientes para hacerlo todo y no nos damos cuenta de que si nos acompañamos de la Academia, los centros de investigación y las universidades, podemos avanzar más, reflexionó.

Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella consideró que la verdadera efectividad de la industria nacional está en que logremos, con innovación, ponerle valor agregado a la industria.

De ahí su insistencia en evaluar los proyectos que apostamos por fabricar en el país, para definir cuáles, a partir de la innovación, son factibles y permiten una verdadera apropiación tecnológica, con una transferencia de valor a lo que estamos haciendo.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ly dijo:

    Las telecomunicaciones en Cuba, siempre han estado ajenas al cubano de a pie ,al trabajador ,al simple que se a levantado todos estos años diariamente para traer un plato de comida a casa,para ningún cubano es un secreto lo que opino, saben lo que hablo, espero me publiquen pura realidad saludos

  • aseguro dijo:

    Señores, cuba va s fabricar celulares Wow, que noticia!! Ahora , esperemos que no sea como las lapto , Tv ,cajitas codificadores y tantos proyectos que no se ven.
    Pero bueno , felicidades a esos técnicos .

    • HenrryMN dijo:

      Releí casi 3 veces la noticia para ver dónde dice eso y nada, no sé de dónde sacas eso, me podrías especificar!?!?!?!

      • Teddy dijo:

        Del reporte del NTV, la información brindada por el Vicepresidente Perdomo.

  • Daisy dijo:

    Quiero aprovechar para ver si alguien me explica cual es la causa del atraso de la instalación del.nauta hogar ,y porque no le dan una explicación al.usuario cuando hace ya tres meses de la solicitud
    Muchas gracias soy de la lisa

  • Jonron dijo:

    En estos tiempos de ciencias si no estamos conectados no podemos innovar ni estar actualizado ... No entiendo como en las universidades todavía es insuficiente la internet para los alumnos y para los profesores .... no se deje engañar mi presidente lo dice un profesor y un cubano trabajor ...

  • Monchi dijo:

    Y todavía sigue sin cumplirse el mayor reclamo de nuestro pueblo los precios que están de masiado altos

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Este ministerio tiene retos inmensos que la población espera resuelva. Uno de ellos es el ancho de bandas en las comunicaciones y abaratar estas. Otro el propiciar laventa de equipos informaticos al menor costo posible.Otro más, aumentar el acceso a la telefonia fija y a Internet desde los hogares. Otro, impulsar la produccion y exportacion de insumos para la informatizacion y equipos para las telecomunicaciones. ¿ No es suficiente ? ¿ Lo lograra ?

    • Samurai dijo:

      Seguro estoy que lo de menor costo de los equipos informáticos no saldrá bien porque entonces vendrán los revendedores acaparan la poca oferta y lo venderán en redes sociales y alternativos 10 veces por encima de lo que le costó cómo está sucediendo actualmente con las cajitas HD porque no las ofertan en los centros de trabajo y por núcleo?

      • Susana dijo:

        Coincido con ud, que lo hagan por núcleos o centros de trabajo, pq el q trabaja la tiene q comprar revendida a 4500 pesos. Al menos en las redes de Holguín los he visto, y es triste pq no todos podemos pagarlas, creo se puede valorar esta opción.

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Sabemos de los retos pero para cuando, no hay fecha y la vida es solamente una sola.
      Todos los cubanos sabemos lo caro que es la telefonía móvil en Cuba, la internet y su velocidad que la hace mucho más cara.

  • jose dijo:

    Prioricen la fabricación de cajas digitales y por el momento que las VENDAN CONTROLADAS.
    Producto de que las han vendido sin control los REVENDEDORES están de haciendo su pan revendiendolas en las redes descaradamente a precios abusivos Y NO PASA NADA.

  • Armando dijo:

    Jovenclub es parte del ministerio de las comunicaciones al igual que etecsa, ambos brindan servicios a la población. Pero desde etecsa no puedes acceder a todos los servicios que brinda jovenclub y desde WIFI jovenclub no se puede acceder a la internet cubana .cu que brinda etecsa.
    Pregunto.
    ¿Con estas limitaciones podremos avanzar en la informatización de la sociedad cubana?
    ¿Acaso no somos todos parte de la gran familia cubana?
    ¿Cuál es el impedimento por el cual no se han unido completamente estas dos redes?

    Jovenclub ya tiene muchos servicios sobre su plataforma ludox que por la pandemia covid-19 cada día tiene menos usuarios.
    Si queremos que jovenclub realmente esté al alcance de la familia cubana pues la mejor forma de llegar es desplegando sus servicios a través de etecsa, (datos moviles , nauta Hogar, wifietecsa).

    Para lograr esto deben tener jovenclub una negociación con etecsa para que habiliten sus servicios por esas plataformas. Pues actualmente estos servicios están alojados en los centros de datos de etecsa solo que con acceso a la VPN de jovenclub.
    También gestionar un nuevo paquete de datos de etecsa de solo navegación nacional

    por ejemplo
    LTE
    1GB LTE para navegación nacional x 30 CUP
    2.5GB LTE para navegación nacional x 60 CUP
    PARA TODAS LAS REDES
    1GB para navegación nacional x 40 CUP
    2.5GB para navegación nacional x 80 CUP

    Para que jovenclub tenga ganancia de esto debería cobrar a etecsa los MB nacionales que los usuarios gastarían accediendo a los servicios de jovenclub. Como mismo etecsa le cobra a jovenclub los servicios montados en sus centros de datos.
    De esta forma se incrementaría los servicios nacionales y así fomentar la navegación nacional más que la internet dándoles a los usuarios alternativas más baratas y diversidad de servicios.

    • Preocupado dijo:

      100% de acuerdo. Muy buena sugerencia.

  • juan Carlos dijo:

    Medio en broma Medio en serio
    Ayer fue la reunion de la empresa para hablar de nuevos procedimientos y de los problemas existentes. Hasta ayer yo pensaba que las reuniones eran por gusto porque al final no se resolvia nada, cada vez que el director pedia una lista de lo que necesitabamos , le respondiamos coge la misma del año pasado; ultimamente ya ni se llegaba a un acuerdo o se ideaba un plan de resolucion al final de la reunion; pero me di cuenta que si tienen una utilidad social , las reuniones actuales son como una reunion de alcoholicos anonimos (solo falta sentarse en un circulo como en las peliculas) donde todos van a desahogarse planteando sus problemas y los de la empresa. Vi como los trabajadores se destripaban unos a otros delante del director con la misma confianza que en AA, Al final todos salian mas aliviados psiquica y espiritualmente.

    • Mariana dijo:

      Jaja, que gracioso! Las osdes son así.

    • cuco dijo:

      me suscribo a su comentario

    • Miguel Alfonso dijo:

      El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos en la unica vida que tenemos. En la economia los esfuerzos y el espiritu no se miden, no son tangibles. Importa el RESULTADO.

  • huawei dijo:

    Y las cajitas!!!!!!. Uffff quieren hacer de todo y no hacen nada. Increible

  • El Pensador dijo:

    Son demasiados retos los que tiene el MINCOM pero hay que destacar que se ha avanzado bastante pero todavía persiste los problemas de ancho de banda, precios de paquetes de datos móviles, precio de la línea de Cubacel, telefonía fija entre otros espero que esas afiliaciones con las Universidades resuelvan parte de los problemas de equipamiento informático que tennemos que desde el 2017 no entra nada a Copextel y si entra es dirigido...... Saludos espero que me publiquen

  • José Cinto dijo:

    Seria muy bueno que las empresas cubanas tengan en cuenta el potencial que existe en el pais para el desarrollo especialmente de la informatica y no contraten mas plataformas multimillonarias ..
    ..cuantos recursos invertidos en nuestras universidades y en la formacion de nuestros profesionales para finalmente buscar soluciones informáticas en el exterior absolutamente no tiene sentido

    • Samurai dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted pero sabe cuál es el problema que las empresas estatales no tienen casi ingenieros informáticos que sean programadores los salarios no son justos y cualquier ingeniero no programa y hay muy buenos programadores en Cuba pero TCP y se pueden contratar y algunas empresas estatales se lo pueden permitir $ y les pagan bien sin embargo a sus programadores no les pagan lo mismo resultado saque usted sus conclusiones cuando no hay $ para invertir avanzar es muy difícil sobre todo en estos tiempos que hay tantas aperturas y oportunidades.

  • daniel dijo:

    buen intercambio, pero sin equipamiento al alcance de todos es dificil lograr lo que queremos, en los años 70 se comenzaron a fabricar las computadoras en Cuba, la CID 201 A, B y la CID 300, fui parte de este ensamblaje de las mismas en la Escuela vocacional Lenin y eso se perdio.
    Es momento de mirar que necesita la poblacion y las entidades para lograr un desarrollo de las telecomunicaciones, en estos momentos hasta para comprar un televisor es necesario USD de donde lo sacara la mayoria de lka poblacion, caer en manos de los revendedores o perdir a alguien del exterior que te mande el dinero, creo que no es justo, con el salario o la pension que cobramos deberia ser suficiente para adquirir lo que necesitamos.

  • yandys dijo:

    Ya estamos a mitad de Mayo, en el documento sobre la polìtica enconòmico-social o algo asì, se hablò de televisiòn por cable para personas naturales y del asunto no se ha vuelto a hablar, alquien sabe algo al respecto?. La TV por Cable ya es obsoleta en muchos paises y nosotros aùn analizando si es posible o no. Por favor, que alguien se pronuncie.

  • informatico dijo:

    buena esta reunion, pero mas importante que sus acuerdos tomados empiezen a bajar hasta la base, con tantos procesos que se pueden automatizar

    la pagina del gobierno minjus buenisima mejorable y ampliable a otros servicios pero buenisima y las operaciones en tiempo y evitan aglomeraciones

    cosas por informatizar primero cosas necesarias
    policlinicos
    bodegas
    farmacias
    tramites en viviendas (en la habana)
    FINCIMEX sugerencia deberia descentralizar su sistema por municipios y luego replicarlo todo en uno como modo de resguardo de la base de datos ya que cuando se cae el sistema se afectan todas las tiendas a la vez

  • Juan dijo:

    sugiero hagan un inventario de los softwares que han creado las difrentes empresas de ese ministerio DESOFT entre ellas a lo largo de todo el pais, cuantos se han generalizado, cuantos no se usan, cuantos se han repetido en provincias diferentes con el mismo objetivo, indaguen con usuarios las razones de las situaciones las generan. Todo esto por telefono o por email ,sera rapido y de seguro en manos de decisores puede aportar mucho en poco tiempo Es una lastima que tantas horas de creacion y de gastos no se utilicen.

  • Osiel dijo:

    La conexión a Internet es un derecho, pero cuando ves que ETECSA, única operadora de comunicaciones en Cuba, vende sus teléfonos celulares en MLC, y que solo, si acaso el 10% de la población recibe remesas y pudiera plantearse comprar uno de estos celulares, te llega la pregunta. No es sólo tener la disponibilidad de la 4G en materia de conectividad, sino que el derecho es también por supuesto a poder adquirir los equipos para la conexión, acceso a reparación, etc. En materia de comunicación, el desarrollo va x detrás de la demanda, y sólo no se ve tanto, por los extraños precios que tienen los accesorios en venta. Espero publiquen mi comentario.

  • De_De dijo:

    Creó que los estudiantes universitario deberían de tener todos sus laptos y teléfonos para así poder hacerle mas fácil sus métodos de enseñansa ,cada estudiante de medicina necesita tener su teléfono a precio módico pues el sacrificio es grande para poder adquirir un teléfono a precio de la calle

    • Jonron dijo:

      De acuerdo contigo los estudiantes de medicina necesitan de esas conexiones y la tecnología para acceder a ella ..se de esos conflictos con muchos estudiantes que no pueden acceder l aula virtual por no tener la tecnología

      • YGG dijo:

        Le digo más amigo, todo estudiante debería tener facilidades tecnológicas para estudiar, tengo un vecino de 6to grado que no puede ver las tele clases pues no tienen televisor. Es doloroso.

  • Frank dijo:

    Hace unos años leí por más de dos ocasiones la ratificación de Cuba con los compromisos de "Conectar 2020" ya estamos en el 2021 y nada de aquellas cosas se ha logrado. Entre los compromisos estaba una internet de banda ancha y a costos asequibles para todos. Los precios han mejorado un poco, pero muy lejos del cubano común, del que más se sacrifica.
    Las telecomunicaciones sin dudas han avanzado mucho en comparación a como estábamos hace unos años en capacidad e infraestructura pero los precios están muy lejos del mundo real.

  • jose dijo:

    Hace cerca de 2 años se pasó soterrado cable de fibra óptica en toda la calle 36 en la Loma de Nuevo Vedado.Estan las puntas sin conectar al lado de cada registro.¿ Para qué se hizo si no se ha ofertado nauta hogar?
    ¿ No le entra humedad a esas conexiones puestas para NADA?
    ¿ Para qué esa inversión?
    Todos pensaron que venía el Nauta Hogar, pero NADA DE NADA.

  • ccrespo dijo:

    unas de las cosas que se debe analizar es el trabajo a distancia, que muchos por no decir todos tienen que gatar dinero de su bolsillos para enviar los documentos y a veces tienen que hacerlo mediante favores, si se va hacer el trabajo por esta via, deben, junto a Etecsa crear las condicioneso por lo menos que le cueste menos l transferencias de datos que es bastante engorroso.

  • Aurora dijo:

    NautaHogar en Plaza, bien, gracias.
    Valores de los datos móviles.... insostenible
    Informatización de la Sociedad.... cómo los adultos mayores se empatan con eso? Muchos ni celulares tienen.

  • Reynaldo García Hernández dijo:

    El comercio electrónico no ha tenido un buen comienzo: con las decepciones de "tu envío", kiosco y las limitaciones en la información de "cómo utilizar" las diferentes aplicaciones, hay avance, pero también muchos tropiezos.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también