Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Prioridades de EEUU en DDHH contrastan con políticas hacia Cuba

| 8

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump implementó contra Cuba más de 240 medidas. Foto: Prensa Latina

Las prioridades declaradas de Estados Unidos en materia de derechos humanos contrastan con la indiferencia con que la actual administración aplica contra Cuba las políticas de Donald Trump, según afirmó la cancillería de la isla.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó temas centrales de la agenda del presidente Joe Biden, como el liderazgo en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y 'la rectificación de las políticas atroces del Gobierno anterior'.

Sin embargo, dijo el canciller, esos propósitos están en contraposición 'con la evidente indiferencia e insensibilidad' mostrada en la aplicación de las disposiciones adoptadas por el mandatario precedente.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump implementó contra Cuba más de 240 medidas, y cada sector en el país sufrió el impacto de esta escalada de agresiones, acentuada en el contexto de la pandemia, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las disposiciones, en su mayoría, recrudecieron el bloqueo impuesto por Washington desde hace casi seis décadas, con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos, entorpecer las relaciones, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución, precisó la fuente.

La hostilidad norteamericana impidió viajes de cruceros, vuelos regulares y chárteres, así como el envío de remesas mediante las firmas cubanas Fincimex y American International Services, las principales vías formales para efectuar esas transacciones en la isla.

Asimismo, Cuba no puede importar productos de cualquier nación que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, en tanto el ron y el tabaco, principales rubros exportables del territorio insular, tienen prohibida su entrada a la región norteña.

De igual forma, son perseguidas las operaciones bancario-financieras de la mayor de las Antillas, y hay 231 empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado norteamericano.

Las medidas contra buques, navieras y compañías vinculadas al transporte de combustibles, además de la inclusión del país caribeño entre los supuestos estados patrocinadores del terrorismo, forman parte también del panorama.

Estas acciones punitivas se mantienen vigentes con Biden, juramentado como el 46 mandatario de los Estados Unidos desde el pasado 20 de enero.

Si bien en su campaña presidencial el demócrata prometió un cambio de la política hacia Cuba, la Casa Blanca declaró que ello no es una prioridad de la política exterior del gobernante.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Biden no es Obama , es dificil decirlo pero tenemos que seguir trabajando por la familia cubana y ni esperar mucho o nada de estos halcones , Biden es otro mas que quiere ganarse el trofeo . Piensa que estan al doblar de la esquina .

  • Erodriguez dijo:

    Tampoco espero nada de los americanos;todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso
    Antonio MAceo

  • Osmel dijo:

    En momentos como estos recuerdo al Comandante en Jefe, cuando a inicios del periodo especial 1991, nos indicaba seguir adelante con nuestros propios esfuerzos, que solo la resistencia tenaz del pueblo cubano ante el recrudecimiento del bloqueo y la desintegracion del campo socialista, se encargaria de cambiar la politica hostil del gobierno de los EE.UU hacia Cuba, para mi no hay tiempos tan parecidos como aquellos, "ADELANTE PATRIOTAS"

  • pepe65 dijo:

    Todos son lobos de la misma camada. No se puede esperar nada bueno de ninguno.

  • felix dijo:

    mientras EEUU crea que nos puede rendir por hambre y necesidades, y mientras no esté convencido de que ya no nos puede fastidiar nadie, mientras ese sea el escenario, ellos seguirán haciendo lo mismo, sean demócratas o republicanos, llámense Trump o Biden, al final son más de lo mismo.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    No toleran los gringos la presencia d'1 régimen el cual es la antítesis d'su sistema y no halla otro modo d'evitarlo sino c/medidas autoritarias, agresivas hasta p/la existencia d'la vida msm, lo muy desgraciado, además, es la ineptitud d'la ONU, ni siquiera p/tomar la menor medida d'atenuar la criminal agresión gringa, mucho menos d'revertirla.

  • Blindado dijo:

    Un Presidente de los EEUU en la era moderna, respecto a la política hacia Cuba, pasará a la Historia con más seguridad Eliminando el Bloqueo, que en Mantenerlo o Recrudecerlo, eso sería más de lo mismo.

  • Raul dijo:

    No más soñar que nos quiten el pie, actuar cada día más para quitarlo por nuestros propios esfuerzos, ese deberá ser nuestro sueño y objetivo.
    La covid ha demostrado que solo con ciencia, inteligencia y mucho trabajo no existirá obstaculo. Si actuaramos y trabajáramos así en todos los sectores el mundo no solo nos admirará, si no que también nos necesitará, y a partir de ese momento no existirá el bloqueo, pues hoy muchos países que nos admiran pero tienen que ceder ante un pais que nececitan.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también