Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cienfuegos extrema sus medidas epidemiológicas

| 15 |

Foto: 5 de Septiembre.

El Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos anunció este lunes nuevas medidas sanitarias en un contexto epidemiológico complejísimo al acumular activos 212 positivos a la Covid-19, la cifra más alta desde que en marzo de 2020 se registrara el primer caso del virus SARS-CoV-2 en este territorio al sur de Cuba.

La mayoría de las disposiciones gubernamentales que entrarán en vigencia a partir de hoy van dirigidas a minimizar la movilidad de la población, por ello, se paraliza el transporte público que incluye la comunicación entre municipios y los medios de traslado alternativos como mototaxis, coches, bicitaxis y máquinas de alquiler.

De igual modo queda restringido el movimiento de personas hasta las 5:00 p.m. y el horario laboral no se extenderá más allá de las 2:00 p.m. Ambas decisiones deberán materializarse barrio a dentro, pues aún en el interior de las comunidades pululan las indisciplinas sociales y existe baja percepción de riesgo.

“Debemos potenciar el teletrabajo y distinguir el personal que resulta imprescindible en las instituciones (…) No está permitido el baño en playas y ríos ni la celebración de ceremonias religiosas que demanden aglomeraciones, sin embargo, este fin de semana hubo incidencia en Rancho Luna y otras zonas rurales (…) También sigue paralizado el curso escolar en la capital provincial, en el resto de los municipios con condiciones favorables no se ha detenido”, explicó a la prensa Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos.

Las prestaciones bancarias, ese oasis necesario en la informatización de la sociedad y que tanta acumulación de personas genera en el día a día, despoja de su rutina el servicio de banca personal y gestiones empresariales hasta nuevo aviso.

Por otro lado, quedan cerradas todas las oficinas de trámites y las agencias de viajes que expenden excursiones a otras zonas geográficas del país, así como las instalaciones de Campismo y los negocios del sector privado que no elaboran alimentos.

En la reunión matutina de puntualización del Consejo de Defensa Provincial también trascendió que la atención a familias vulnerables en las comunidades había mermado durante las últimas semanas, algo que debe retomarse con fuerza para evitar que estas personas salgan de sus casas.

“Hay una situación marcada con los viajeros procedentes de Rusia, es esencial el cumplimiento del aislamiento de estas personas a su llegada a la provincia (…) Pedimos que entiendan que estamos ante un virus mortal y que las medidas sanitarias resultan necesarias y urgentes para disminuir la tasa de incidencia”, agregó  Fernández López, miembro del Comité Central del PCC.

En los últimos quince días de mayo cada uno de los territorios de la provincia aumentó su tasa de incidencia a la Covid-19. El Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos realizó 4 mil 448 PCR (reacción en cadena de la polimerasa) la semana pasada, de ellos 204 salieron confirmados para un 4,5 por ciento de positividad, cifra que denota trasmisión.

Actualmente hay 59 controles de focos activos y cinco eventos: tres institucionales y dos comunitarios. Hoy hubo 56 nuevos positivos al SARS-CoV-2, la mayoría de la capital provincial con mayor incidencia en las áreas de salud II y IV.

Hasta la fecha hay un total de mil 868 ingresados en la provincia que clasifican en algunos de los criterios epidemiológicos de estudio a la Covid-19, mientras que 144 contactos de casos confirmados están pendientes a hospitalización por falta de cama en los centros de aislamiento.

“Estos cienfuegueros deben permanecer aislados en sus casas hasta que las dinámicas de la epidemia permitan el ingreso, y sí ofrece un peligro para la comunidad de no cumplir los protocolos y violar el confinamiento (…) En mayo no se registran fallecidos por el nuevo coronavirus acá, pero tenemos positivos 17 niños, una embarazada y tres pacientes confirmados en estado grave”, reconoció el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos.

Esta semana la provincia será visitada por el Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la Covid-19, una inspección nacional que dejará también orientaciones precisas para cortarle el vuelo a una epidemia ya deja 19 fallecidos aquí.

Cuba llega a la cifra récord de más de 7 mil casos activos con la Covid-19 y dentro de ese contexto Cienfuegos abraza el peor panorama epidemiológico a más de un año de pandemia en la Isla…, voltearse hacia un control sanitario mucho más eficiente pude significar a largo plazo el ippon esperado, pero no solo lo gubernamental cuenta sobre el tatami, la suma de todos es crucial.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renecito dijo:

    Creo que se hace necesario más presencia de la PNR en los barrios fundamentalmente en horario de la tarde, niños y jóvenes sin la protección requerida jugando en las calles, otras tomando ron. No es momento de jugos y disfrute

  • Un ciudadano común dijo:

    Definitivamente en "La Capital de todos los Cubanos" están mirando para otro lado. Necesitamos que muden al Cienfuerguero ese para acá, a ver si esas medidas se aprueban aquí.

  • Grissel dijo:

    Lo que yo no entiendo !!! Es que en otros lugares se toman medidas q rsparamos sean más efectivas sin embargo en la Habana , mayor contagio , mayor cantidad de graves y críticos , mayor números de fallecidos y no se aplica ninguna medida eficaz ! Es como si ya fuera !!!! sálvese quien pueda!!!!, Es una pena !!! La Habana sin control en la pandemia ni cumplimiento de las medidas ! O sea la mayoría de la personas haciendo lo que les dals gana y no pasa nada !!! Y si pasa, pasa poco !!!

  • Ipa dijo:

    Muy bien por Cienfuegos. Sin lugar a dudas lo van a lograr
    Pena que no hagan algo similar en La Habana

  • JosePedro dijo:

    Felicitaciones!
    Sólo así limitando los movimientos de las personas, las reuniones en locales cerrados incluyendo medios de transporte y controlando el cumplimiento del aislamiento domiciliario se yugular los focos y eventos.
    En 14 días el presente será de victoria.

  • Lider dijo:

    Bien por el consejo de defensa, aunque duela y moleste. Luego de mas de un año no hemps aprendido nada.

  • Grissel dijo:

    Hacen bien en tomar esas medidas !!!! Para poder reducir los contagiados !!!!! En la Habana esas medidas tan estrictas """""""" no son necesarias """"""

  • ariandcuba dijo:

    La población tiene que tener percepción de riesgo, pero las autoridades tienen que tomar medidas cuando esto no sucede. Muchas amistades y yo personalmente hemos llamado a la PNR cuando se cometen indisciplinas de todo tipo que propician el contagio de la COVID y en varias ocasiones las autoridades no han acudido al lugar.

  • Neo dijo:

    Cienfuegos con menos casos globales diarios quw la habana tomo la desicion de cerrarlo todo, y aqui en la habana con mas de 550 casos diarios,nada, 0 medidas,solo quitaron algunas guaguas por el combustible. Desde mi primer comentario acerca del cierre por lo mejos 15 dias de la habana han dado positivo mas de 20000 habaneros y mas de 250 fallecidos.

  • alfredo dijo:

    Que mal ejemplo para la habana que el resto de las provincias recrudecen las medidas y bajan los casos y la habana sea incapaz de hacer lo mismo, y lo mas triste seguimos sumando fallecidos.

  • Koke dijo:

    Si Cienfuegos esta en Face de transmisión no entiendo xq los cienfuegueros van a los cayos de Villa Clara, xq todavía sigue el curso escolar, xq existe el transporte público entre municipios.Yo se q casa provincia no se parece a otra Solo x citar un ejemplo Villa Clara en con una mejor situación epidemiológica q Cienfuegos no existe transporte público entre municipio y las escuelas estan cerradas. Yo viaje x problemas familiares de Villa Clara a Cienfuegos y desde q entre en Cienfuegos nadie nos paro y en los puntos de control y en algunos municipios no existían.Yo solo quiero reflexionar no quiero comapar una provincia con la otra acuerdence q pese a q exista una vacuna la Covid-19 todavía esta matando gente en Cuba y el mundo.

  • richard dijo:

    bueno yo entiendo que el cemento hace falta en el pais pero deben valorar si es necessrio que haya tantos trabajdores en la fabrica de cemento o si pueden reducir el numero de ellos ya que aqui se continua trabajando hasta las 5y20 a esa hora salen las guaguas y se llega al destino final a las seis de la tarde por favor que la maxima direccion de la provincia valore esto por ejemplo el personal de oficina

  • Anita dijo:

    Es bueno aplicar medidas y que sean drásticas, de qué vale que prohiban la movilidad de personas y transporte estatal y particular después de las 5.00 PM, si a las 7 de la mañana ya están las tiendas en MLC aglomeradas de personas, es hora de frenar el contagio y una manera es el cierre de estos lugares, de qué me vale salir de mi trabajo apurada para que no me de las 5 en la calle si toda la mañana y hasta las 2.00 PM están miles de personas en colas, por favor! si vamos a tomar medidas hay que pensar en eso.

  • Preocupado dijo:

    Cienfuegos se caracterizaba hasta hace poco por cierta oferta de alimentos sostenida, en la Yarda, la "pecera", la plaza... Junto con la covid hanido desapareciendo las ofertas, tanto estatales como privadas. Hasta el pescado es algo raro, y la barriada de pescadores de Reina es una de las zonas mas afectadas. Muy bien lo de quedarse en casa. Y la comida? La zona de Hollywood, entre el parque Martí y reina cae en "tierra de nadie" Pertenece administrativamente a Reina, pero Reina está bloqueada. Está muy difícil obtener alimentos sin desplazarse hasta Arizona o La Juanita por lo
    menos. Y las indisciplinas y desórdenes llueven. Fiestas y bembes por la madrugada, "torneos" de pelota callejera, aglomeración de jovenes bebiendo, hace unos dias un muerto y dos heridos a machetazos... Y ahora, las cosas del consejo popular se distribuyen en la península de Reina, cerrada por Covid, no puedo entrar a comprar, y la zona de Arango, Santa Clara, Dorticos... Se quedan
    fuera. Urge un enfrentamiento a estos problemas.

  • astor dijo:

    Hice un comentario y no me lo publicaron,, simplemente dije ::que era una lastima que tanto esfuerzo que hacen los trabajadores de la salud por controlar la Pandemia y que se vea opacada por irresponsables indisciplinados,, tambien trabajadores de la salud,, tamaña inconciencia,, ademas comente,, que hasta cuando los contagios ,, procedentes de Rusia,, donde esta la mala intencion de este comentari ?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también