Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cubanos en Japón: Leonys Martín sacó dos pelotas del parque en jornada de empates

| 16

Leonys Martín conectó dos jonrones y es ahora el rey absoluto en el béisbol japonés. Foto Marinos de Lotte

El villaclareño Leonys Martín disparó un par de bambinazos en la jornada dominical para convertirse en el mayor jonronero de la temporada en ambas ligas del béisbol japonés y llevar a un empate a seis carreras a sus Marinos de lote ante los Leones del Seibu en el circuito del pacífico.

El “Samurai naranja” llegó así a 12 cuadrangulares en lo que va de temporada y ya acumula 51 en sus tres campañas por aquellas tierras asiáticas para una excelente frecuencia de uno cada 13.94 comparecencias oficiales al plato.

En el desafío, donde además remolcó la mitad de las carreras de su equipo, también pegó un doble (su número 12 de la contienda) para elevar su promedio ofensivo hasta los 272 Ave.

Su compañero de equipo Adeynis Hechavarría falló en su única oportunidad al bate y ahora compila de 18-2 desde su debut (111 Ave).

En la misma liga los Halcones del Softbank también tuvieron que conformarse con una igualada a dos anotaciones con los sotaneros Luchadores del Nippon Ham. El “Cohete” Liván Moinelo lanzó una entrada bien complicada donde toleró un imparable y regaló un par de boletos, pero logró meter su brazo zurdo en el fuego para liquidar a dos contrarios por la vía del ponche y mantener cerradas las puertas del plato.

Ahora el pinareño tiene promedio de efectividad de 0.53, producto de una carrera limpia permitida en 17 capítulos trabajados con 23 ponches propinados y 9 bases por bolas concedidas.

En la Liga Central los Dragones de Chunichi marcaron una carrera en el cierre de la novena entrada y también aseguraron un empate en su pleito con las Golondrinas de Yakult (2-2). El diestro pinareño Raidel Martínez lanzó una entrada inmaculada con un ponche incluido aunque le conectaron un indiscutible, para rebajar su promedio de limpias hasta 1.48.

Al “Látigo” apenas le han podido marcar un par de carreras en 12.2 capítulos de labor y ya acumula 17 abanicados con solo dos boletos y cinco partidos salvados.

En ese desafío Dayán Viciedo se fue de 4-0 con dos ponches y ahora promedia para 246 Ave al compilar 30 imparables en 132 turnos al bate.

En la MLB

Los Rayos le dieron una paliza 12-5 a los Mets  con destaque ofensivo para los dos cubanos en la alineación. Yandy Díaz (273 Ave) pegó un sencillo y par de dobletes para remolcar un par de carreras y anotar tres, mientras que Randy Arozarena (248 Ave) se fue de 5-3 con una impulsada y una anotada.

El MVP de la pasada campaña José Dariel Abreu (248 Ave) después de la dura contusión sufrida en la jornada anterior, salió al campo y disparó su octavo cuadrangular de la temporada para impulsar la única carrera de sus Medias Blancas que cayeron ante los Reales 1-5.

Su compañero de equipo Yoan Moncada (271 Ave) se fue de 3-1 con un boleto, y Jorge Soler (203 Ave) desde la valla contraria ligó un imparable en cuatro turnos para empujar una anotación mientras abanicaba la brisa un par de veces.

Los Astros vencieron 6-5 a los Vigilantes, partido donde Yordan Álvarez (348 Ave) pegó un par de indiscutibles en cinco visitas al plato y Aledmys Díaz (272 Ave) y Yuliesky Gurriel (329 Ave) se fueron de 5-1 cada uno, este último con su doblete número 12 del año.

Por los derrotados, José Adolis Garcia (297 Ave) se fue de 4-1 con un ponche a su cuenta y Andy Ibáñez (118 Ave) falló cuatro veces, remolcó una y se tomó un par de “cafecitos”.

En otras actuaciones antillanas, Guillermo Heredia (295 Ave) volvió al juego y pegó su sexto tubey en cuatro oportunidades en la victoria de sus Bravos frente a los Cerveceros 5-1, José Iglesias (295 Ave) se fue en blanco en cuatro oportunidades, y Lourdes Gurriel Jr, (214 Ave) pegó un doble en cinco turnos para impulsar una carrera en el triunfo de sus Azulejos 4-0 ante los Filis.

El único lanzador cubano que salió al ruedo fue Yoan López (6.35 PCL) y en 1.1 entradas le pegaron tres hits, regaló un boleto y le anotaron una vez, en la victoria de sus Cascabeles 11-4 a costa de los Nacionales.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Justiniano dijo:

    Martín es un desertor del baseball revolucionario.Justo cuando más necesario era para su provincia y la selección nacional,sus egoístas instintos lo hicieron abandonar el barco.Es ese el ejemplo que queremos para los novicios?

    • Kikiriki dijo:

      Jaja que chistoso jajajaja

    • Chago dijo:

      Razón tienes con lo de la deserción, pero ahora valoramos su desempeño, cuantos no han comerido ese error y al repatriarse lo toleramos.
      Aca hablamos de buen BEISBOL.
      Aun asi no resto importancia a su comentario.
      Saludos

    • Amaury II dijo:

      Amigo Pedro, son tiempos de cambiar la mentalidad y de incluir y no de marginar, si duda de lo que digo, le sugiero que escuche a Diaz Canel y demás altos dirigentes del país y verá todo lo que se está haciendo, por integrar y no de excluir, esa es la verdadera esencia del socialismo, que tenga un buen día, salu2.

    • Ray dijo:

      Bueno entonces cual es el objetivo de publicarlo tanto algun interes tras esto habra porque solo sale el y viciedo ummmmmm y hay mas muchos muchos mas

  • Atila el Huno dijo:

    El ejemplo de Leonis Martín y otros peloteros nos indica la diferencia de calidad entre la MLB y la Liga Profesional Japonesa, en la MLB daba un HR cada 43 veces al bate, era más bien un bateador de contacto con poder ocasional, y en Japón es uno de los sluguers del campeonato, un HR cada 13 VB, que cosa.

    • SAN2KAN dijo:

      Atila el Huno,
      Colega nada q ver una Liga con la Otra. La GRANDE es la GRANDE.
      Solo Super Estrellas de esta Liga Japonesa pudieran jugar en la MLB. Lógicamente cuando un pelotero promedio de una liga Superior va a una de menor Nivel la Pasea! A parte de q Leonys Martín siempre ha sido tremendo Bateador, en sus tiempos del Cuba se me parecía mucho a Cesar Prieto.
      Su problema era q era Center Field y ahí estaba el Alazan la Potencia Céspedes q era la gran Sensación del Momento.
      En fin! Todo pelotero promedio q haya bateado en la MLB puede lucirse en la Liga Japonesa o Cualquier otra. Son unas Cuantas Millas de Diferencia.
      Saludos!

  • Guzman dijo:

    Ojala tuvieramos 24 desertores como ese Martin para poder llevarlos al preolímpico, den una sobervia actuación y así al menos quitarnos la ridícula y bufónica participación de los que han sido seleccionados en el equipo nacional que participará en ese inminente torneo.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    ¿Y por qué hacen a ese Leonys tan famoso aquí? Que yo sepa su contrato no está negociado con la CNB. ¿Entonces por qué no mencionan a Yuliesky?
    Hasta uno o dos años aquí no lo conocían ni en su casa si fuera por los periodistas. Y ahora es Leonys, Leonys y Leonys.

  • SuministroDeAire dijo:

    Una vez más gracias Boris. UD es la única persona que actualmente informa del béisbol en nuestro país. Increíble NO??. Hoy transmitieron 4 juegos de fútbol en un país beisbolero y nada de béisbol. He llegado a pensar que está prohibido, por alguna razón, hacer referencia a la MLB o transmitir juegos aunque diferidos y aquella liga o la japonesa. Para mí queda claro que hay una intención en perjudicar al béisbol. Nosotros los aficionados

  • SuministroDeAire dijo:

    ... continuación decía que nosotros los aficionados al beisbol, que aún somos mayoría aunque el patriarcado quiera hacer ver lo contrario, estamos muy contentos con sus informaciones oportunas y claras. Gracia una vez más.

  • Jose wpb dijo:

    ya los que abandonan no son traidores
    cambie mente .....primer comentario

  • Amaya dijo:

    Ha reaparecido el swing potente de Leonys Martin que desde el 29 de abril no conectaba jonronazos, tambien Moinelo y Raidel Martínez estuvieron bien, mientras en la MLB los cubanos batearon 18 hits con destaque para Randy Arozarena Yandi Díaz y Lourdes Jr con multi hits

  • Alexis Rodriguez Rodriguez dijo:

    Compañero Pedro Justiniano, cada cual tiene su criterio y se respeta, pero le digo que el camino escogido por esos peloteros como Leonys Martin, que no abandonaron el equipo en eventos internacionales, ha sido la forma que ellos encontraron de poder salir a jugar en otras ligas de mayor nivel y por ende mayor remuneraciòn econòmica, a lo cual todas las personas aspiran, cualquiera que sea su trabajo, pues permite elevar la calidad de vida. De màs està decir cual es la causa que ha provocado que dichos peloteros hayan tenido que salir de Cuba y dejar su familia para lograr sus objetivos, Si un dìa cambiara la injusta politica de Estados Unidos hacia Cuba, que conllevò entre otras cosas a la cancelaciòn del acuerdo que se habìa firmado entre la MLB y la FCB entonces todo serà diferente y esos novicios que usted dice tendràn la oportunidad de jugar en el mejor bèisbol del mundo sin necesidad de tener que dejar a un lado todo lo que los representa.

  • Un cubano ahi dijo:

    Ninguno de esos peloteros cubanos son desertores de nada, simplemente salieron a probar su nivel en el mundo, en un mejor beisbol aspiracion de todo deportista jugar al maximo nivel, no nos extrañemos si pronto representan nuestras gloriosas cuatro letras, al menos estos que estan fuera del circuito de grandes ligas. Saludos

  • El escritor dijo:

    Todabia era un muchacho, pero recuerdo bien claro cuando Cuba decidio no participar el los juegos olimpicos no se si fue en Los Angeles o los de Seul, no me voy a tomar el trabajo de buscar cual de los dos porque no es lo mas importante, pero si recuerdo que Fidel, el mas grande de todos los cubanos junto a Marti, dijo en una ocasion que los principios valian mas que las medallas y en muchas ocasiones reitero que los principios no son negociables. poco tiempo despues al dar su concepto de REVOLUCION, lo que hizo de forma magistral hablo con mucha claridad que REVOLUCION era no mentor jamas, NI VIOLAR PRINCIPIOS ETICOS.
    Me sorprende que de un dia para otro, aquellos que desertaron de este pais, sea por la razon que sea PORQUE YO TAMBIEN TENGO PROBLEMAS ECONOMICOS Y NO ME FUI, NI ME VOY PARA NINGUNA PARTE, aquellos que renegaron de su pais, que dejaron a sus coequiperos barados, esperando por su contribucion para hacer un mejor papel como equipo, de buenas a primera ya no sean ni traidores, ni desertores, ni apatridas, nada de eso, sucede que por arte de magia ahora Lionis Marin y Dayan Viciedo, son peloteros de Villa Clara que juegan en ligas foraneas, ES INCREIBLE, y que se les de mas propaganda que a los que se quedaron aqui, que pensaran los pelotros de VC y de Cuba que no se fueron para ninguna parte, mejores que Martin y Viciedo, que rechazaron oferas millonarias por no traicionar la estrella solitaria y la tierra sagrada que los vio nacer, que pensara aunque no lo diga o asegure lo contrario si seles pregunta, peloteros como Linares, Pestano, Pedro Jova, el Jigante del Escambray, Casnova, German Mesa y muchos otros. a la gente hay que darle el lugar que se merce, el desertor es desertor sea por la razon que sea y no merece que se mencione como pelotero de Villa Clara, De Matanzas o de cualquier provincia. Creo que le faltamos el respeto a Dspaigne, a Gracial, a Moinelo y a los demas cuando igualamos su dignidad con las de esos que ahora nos quieren hacer creer que son tremendos patriotas, y puede que cuando sean viejos quieran regresar con sus millones para disfrutar de lo mismo o de mas de lo que puede disfrutar un Heroe del Trabajo de la Republica de Cuba, porque va a tener dinero para pararce en los lugares donde un machetero millonario no puede ni pensar.
    me horrorisa pensar que un dia Cuba sea campeon olimpico de beisbol con una nomina de apatridas y que peloteros de los que hoy aspiran a integrar el equipo Cuba, tengan que regresar con los maletines llenos de de desiluciones para que los que un dia pisotiaron a su patria se llenen de gloria y sigan llenando sus maletines de dinero.
    Revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado, pero los principios seguiran siendo inamovibles, es lo que piensa alguien que por la labor que realiza como escritor, en cualquier lugar del mundo pudiera tener una mejor situacion economica, pero no voy a renunciar a un solo principio y se que la inmensa mayoria de los cubanos piensa como yo
    POR FAVOR NO ME SENSUREN ESTE COMENTARIO.
    Muchas gracias.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también