Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sincroniza una unidad de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte al sistema electroenergético nacional

| 24 |

Termoeléctrica d Santa Cruz del Norte. Foto: Twitter/@EnergiaMinasCub.

En la madrugada de hoy, 15 de mayo, entraron en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y una unidad de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, por lo que las afectaciones que se producirán este sábado, “de mantenerse las condiciones actuales del Sistema Electroenergético Nacional, no superarán las cuatro horas”, informó el Ministerio de Energía y Minas.

En su cuenta de Twitter ese organismo recordó que, como se informó, el día de ayer ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico durante todo el día en el país.

“La baja disponibilidad en la zona occidental, provocada por las averías en las termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas (200 MW) y Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte (180 MW), además de la falta de combustible para la generación móvil y los motores de 18.4 MW del Mariel (232 MW), incrementaron las transferencias de potencia de la zona centro oriental a la occidental”.

El ministerio explicó que al ser mayor la demanda de la zona occidental que la máxima transferencia de potencia posible a trasladar por las líneas de alta tensión hacia esa zona, sin afectar la seguridad de la operación del Sistema Eléctrico, fue necesario afectar algunos circuitos por más de las cuatro horas que se habían pronosticado.

Este viernes el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó en la Mesa Redonda que la avería en la brigada número 1 de la Guiteras, unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a otras averías, complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional.

La situación se agravó, además, debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elena dijo:

    En otras palabras con todos esos contratiempos las afectaciones al servicio electrico eran inevitables.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Aún en Pinar no se han anunciado los horarios de los bloques para conocer el horario de apagón por circuitos en caso de continuar la contingencia. Se dijo por el ministro que desde ayer cada provincia debía informar estos horarios y hoy han continuado los apagones en la provincia pinareña. Saludos

  • Cubana dijo:

    Que bueno una vez más los eléctricos se crecen antes las averías.

    • andydg dijo:

      Hace falta que no ae crescan tanto que en el municipio regla cqmbiaron muchas luminarias hace ya como un mes de eso y desde que laa cambiaron llevan un.mes encendidas y no pasa nada deapues veo que en el tv dicen que hay que ahorrar y lo que da es gracia. Por eso no avanzamos en este pais. Los invito a ir a regla a cualquier hora del dia y veran todas laa luces o la mayoria que cambiaron prendidas 24/7

      • Pedro José Ramos Rojas dijo:

        Seguro que las luces públicas nuevas que pusieron son lámparas LED, pues esa nueva tecnología es la que se está implementando.
        Las lámparas LED no afectan mucho por quedarse encendidas todo el día, porque su consumo de corriente es muy poco comparado con el consumo de las anteriores lámparas de Neón y casi nada comparado con el de las también anteriores lámparas de tungsteno. Y duran muchos años.

      • Maikel UNE dijo:

        Saludos, y por favor necesitamos que nos proporcione la dirección donde esas luminarias están encendidas fuera de su horario llame al 18888 o escriba a atención.cliente@oc.une.cu

      • jose dijo:

        Pedro José, no estoy de acuerdo con su criterio. En primer lugar es ilógico que el alumbrado público esté las 24 horas encendido, para eso existen los sistemas automáticos de desconexión a base de celdas fotoeléctricas que por cierto se inventaron hace mucho tiempo. Por otra parte, el hecho que consuman menos energía que las tecnologías anteriores no quiere decir que derrochemos innecesariamente y cuando sumes todas las lámparas por las horas encendidas inneccesarias verás el volumen de energía gastado. ¿Te imaginas ese criterio tuyo aplicado a todo el alumbrado público LED en el país? Te invito a que cambies toda la iluminación de la casa a lámparas LED y hagas un estudio, en un mes las mantienes encendidas las 24h del día y en el otro mes las utilizas normalmente. Luego, compara. Saludos.

  • R_man dijo:

    Pensar como país en mi opinión sería buscar de inmediato un socio extranjero que invirtiera capital en una empresa en la zona franca para producir tubos de luz LED de 10 y 20 watts para sustituir las de 20 y 40 de nuestros hogares y que se vendan en cup si se quiere por núcleos en venta controlada por la libreta sin subsidio...¿cuánto ahorraríamos?
    Algún empresario nuestro pudiera interesarse y poner el capital nacional...al menos un porciento...

  • R_man dijo:

    No pude ver el ntv del mediodía...espero ver la emisión de la noche.

  • R dijo:

    Ojalá a esos trabajadores directos al mantenimiento y la producción de energía eléctrica se les diera más relevancia y reconocimiento. Trabajan en condiciones extremas y bajo la presión de contratiempos y clima para mantener funcionando lo poco que tenemos sin que a otros le importe lo necesario salvo que hayan problemas.
    Bien por ustedes... Apreciamos su duro trabajo.

  • joel filo menos dijo:

    Muchas Gracias a todos y todas.
    Una tension menos de las habituales en otros aspectos de la vida cotidiana en CUBA

  • Leon dijo:

    No hay aquí en ningún lugar ningún foco lee y ninguna lámpara de lee es necesario cambiar todos 3sos focos que gastan mucho hay que hacer algo para ahorrar electricidad

    • Guaitavó dijo:

      Disculpe. Por si le sirve de algo:
      LED, en inglés Light Emitting Diode, en español Diodo Emisor de Luz

  • Power dijo:

    Excelentes labores, ágiles, claras y concisas para el restablecimiento de la Termoeléctrica de Santa Cruz, con PAPE al Frente seguirá la Calidad.

  • R_man dijo:

    Y se hizo la luz...tras 4 horas de apagón. Gracias por cumplir con puntualidad la programación de interrupciones del servicio eléctrico.
    #NoMasBloqueo:
    Principal obstáculo al desarrollo de nuestro país y a la prosperidad de nuestro pueblo.

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    Hasta cuándo seguirán las afectaciones

  • Pepe dijo:

    Vayan a Valle grande las lámparas que existen allí son muy viejas. Sin hablar que su falta de mantenimiento hacen que pocas funcionen o su gasto sea exagerado. Una luminaria LED ahorraría mucho al país.

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    Hasta cuándo seguirán las afectaciones a la población espero que se aclare está duda q es de todo el pueblo donde vivo en villa clara

  • REFLEXIVO dijo:

    Una sola pregunta, porque si no recuerdo mal, hace unos meses, la Guiteras estuvo recibiendo un mantenimiento general y ¿ahora sale de servicio por roturas? Hay un serio problema con los planes de mantenimiento del equipamiento en el área de servicios y probablemente en todo en el país. La avería que afectó el servicio de agua, se produjo en una tubería que al decir de uno de los jefes entrevistados, estaba en estado crítico. ¿No se puede prever todo eso mediante vigilancia y mantenimientos programados?

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿La UNE, no debe tener recorridos programados, para conocer en qué situación están las redes de iluminación pública? Ahora se enteran por un vecino que dice que hace mucho tiempo que las pusieron y no se apagan. Son ahorradoras, pero si no se apagan, compensan el ahorro con más gasto. ¿Dónde viven los funcionarios, las autoridades, que no se dan cuenta de nada de eso? ¿En Regla no hay un Gobierno Municipal?

  • Matias dijo:

    Excelente noticia, esperamos q la recuperación completa sea pronto. Ojo llama la atención q hablan de guiteras con 200 mw y ella es e 350 mw. Tan mal está? No está pidiendo reparación o mantenimiento.?

  • Rolando Ramos dijo:

    Vamos Cuba

  • Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

    Me regocija el empeño y esfuerzo de los trabajadores eléctricos para que nunc falte la luz en los hogares cubanos. Una vez más mis felicitaciones por eso.

  • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

    Para aquellas personas que dicen qué las lamparas lec puestas en las calles que dicen que no consumen corriente todo lo que esta conectado a la corriente consume mucho o poco conde pero además al quedarse ensendidas durante todo el día los 365 días del año además del consumo de petroleo tenemos que mirar en daño que le estamos asiendo al equipo y al país porque cuando se rompe no hay arreglo o vaya saber que tiempo se demoran en cambiarlo por falta de equipo a alisen para que vean y saquen sus propias concluciones

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también