Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente colombiano envía a ministros de Defensa y del Interior a Popayán para “restablecer el orden público”

| 5 |

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: @IvanDuque/ Twitter.

En medio de la décima séptima noche de protestas y represión policial en varias ciudades de Colombia, el presidente Iván Duque dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, y al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que lideren desde Popayán un Puesto de Mando Unificado con el ánimo de restablecer el orden público de la capital caucana. 

En la ciudad se han presentado varias manifestaciones luego de que se confirmara que los agentes que participaron en la aprehensión de una menor de 17 años que terminó con su vida horas después, fueron plenamente identificados y separados de sus cargos, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes por posible abuso sexual.

Las protestas de este viernes en Popayán en el departamento del Cauca en rechazo a la violencia sexual policial tras el suicidio de la menor terminaron con el saldo de un muerto y alrededor de 30 heridos producto de la represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, rechazó la muerte de Sebastián Quintero Múnera de 22 años de edad y llamó a la calma y a que se respete la vida.

Otro estudiante muerto en medio de las manifestaciones por una aturdidora disparada por el Esmad hoy en Popayán (...) El desmonte de esta fuerza es urgente y necesario, denunció Hollman Morris.

Al conocerse del fallecimiento del estudiante de 22 años, un grupo de manifestantes incendiaron la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía, instalación donde se presume fue abusada la  joven de 17 años por miembros del Esmad.

Las dos últimas noches fueron quizás las más violentas de las 17 jornadas de movilizaciones contra las políticas económicas y sociales de la administración de Duque.

El Esmad, con todo su potencial, sobresalió con su agresividad contra las manifestaciones pacíficas, de acuerdo con innumerables videos transmitidos en vivo desde diferentes puntos de Colombia y denuncias de políticos, organizaciones defensoras de derechos humanos, congresistas y el propio pueblo.

Las protestas en el país, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la agenda neoliberal de Iván Duque, dejan ya al menos 42 víctimas mortales,  según lo reportado a la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a la Comisión de Justicia y Paz se han registrado detenciones de los participantes en las manifestaciones, pero sus familiares desconocen a qué lugar fueron trasladados, por lo que temen que se conviertan en casos de desapariciones.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Según lo q aprendí,esto q ocurre en Colombia,como pasa en chile, Perú o el ecuador puede definirse como SITUACION REVOLUCONARIA,los d arriba no pueden seguir gobernando y los d abajo no aguantan más tantas desigualdad.¿ Se dará el giro a la Izquierda? Considero q en Colombia la burguesía está en jaque, pero aún falta madurar al movimiento progresista,el factor unidad entre todas las fuerzas es importante,así como el liderazgo.El movimiento guerrillero lucho muchos años,hoy está fragmentado y la paz fue secuestrada,una quimera q solo será posible con el triunfo d la izquierda.Muchas bases militares del imperio,una ultraderecha ligada al narcotráfico, pareciera imposible,pero como dijera el Che,....ha echado andar y eso es lo importante,el pueblo desperto,la conciencia d clase comenzó y no será como el bogotazo.

    • J dijo:

      Un paso de avance pero no creo que sea este. Todo movimiento para que sea firme necesita un líder y no veo uno aquí que sea fuerte. El movimiento en Colombia es exigiendo más un cambio dentro del mismo sistema, no un cambio de sistema en si.
      Es verdad que ha Sido una represión fuerte pero le faltan condiciones para consolidarse de tal forma que provoque un cambio significativo.

    • vcljavier dijo:

      No es exactamente lo que se enseña. Las revoluciones tienen motores impulsores : primero la situación histórico concreta, segundo el agudizamiento de las contradicciones de clase (obrero-burguesía), tercero : la aparición, fortalecimiento y desarrollo de una conciencia de clase que permita al proletariado conducir las transformaciones , sin que se hunda en las manipulaciones pseudodemocráticas y complices de los sectores y clases afines a la burguesía. Este punto no ha llegado... aún los más "izquierdistas" colombianos se debaten entre un "capitalismo menos salvaje" y "una capitalismo no uribista" no hay propuesta de cambio sistémico. no hay revolución , puede haber cambio pero evolución como proceso de cambio que lleve a los explotados, a los humildes, a los trabajadores al poder y a ser dueÑos de su destino , eso no.

  • Victor dijo:

    Los gobiernos de derecha en latinoamerica vuelven a recurrir a las armas al mismo estilo de las dictaduras genocidas que ya se han vivido. De nuevo se organizan para apoyarse mutuamente reabriendo el Plan Condor en su II parte.
    No tienen otra opcion porque temen al voto del pueblo, no aceptaran de ninguna manera la perdida de sus beneficios. Es una realidad absoluta que los pueblos deben asimilar.

  • J dijo:

    Lamentable por lo que sucede en Colombia pero me sorprende otra cosa.
    Mucho menor que lo que se ve en Colombia se ha podido ver en otros lugares, especialmente en países como Cuba, Venezuela, Rusia, China, por poner ejemplo.
    Cuando ha pasado algo de alguna protesta que no llega a tener no la fuerza que tiene esta ni la represión que se ha hecho enseguida salen los de EEUU, o UE o OEA o algunos otros títeres a mostrar preocupación por las personas o por los hechos. Incluso en algunos casos son impuestas sanciones utilizando está excusa. Yo quisiera saber si existe uno de estos que ya ha hablado firmemente de lo que sucede en Colombia porque tal vez es que yo no he visto nada.
    O los cantantes que hacen conciertos preocupados por Venezuela como son Juanes, Shakira y otros famosos que han dicho públicamente porque no he visto nada de eso tampoco.
    Me acuerdo que con lo del ministerio de cultura o las huelgas de hambre que al final ni hambre pasaban algunos de estos mostraban una gran preocupación y esperaban que cambiará la aptitud del gobierno. Menos mal que lo de Cuba no llega a ser ni la chancleta de lo que pasa en Colombia.
    Pero bueno, el gobierno colombiano siempre puede sacar la carta que ha mostrado EEUU que es efectiva, culpar a otros lo que te tocaría a ti.
    Resulta que el país más democrático del mundo, en las dos últimas elecciones el partido perdedor dice haber perdido solo por ingerencia de agentes externos. Cuando Chile y en ecuador se culpo a Venezuela y Cuba. Cuando huelgas en europa entonces se culpo a Rusia. Así que Colombia horita dice algunos de estos culpables, incluso tal vez diga que fue Chávez también el culpable de esto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también