Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El béisbol será declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

|

El Comiosando Nacional anuncia que próximamente será declarado el béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate

Este lunes, en el habitual encuentro semanal entre los directivos de la Serie nacional y la prensa especializada se dio a conocer la tan esperada noticia que nuestro deporte nacional puede ser declarado este mismo año como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

El Comisionado Nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso Piñera, lo informó luego de asistir este mismo lunes a un encuentro con la dirección del inder y el Ministerio de Cultura.

“Ha comenzado el proceso de elaboración del expediente que va a permitir sustentar la aspiración ya oficial que el béisbol sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana”, dijo.

“En un segundo momento se está trabajando también para declarar al estadio Latinoamericano como Monumento Nacional. Creo que estamos en condiciones en el marco de la 60 Serie Nacional de cumplimentar estas dos tareas y seguir proyectando ahora en la dirección de otro grupo de cosas que tienen que ver con el béisbol y la Serie Nacional”, agregó el directivo.

La ocasión fue propicia para dar a conocer al Jugador Más Valioso de la semana (MVP), distinción que recayó en el lanzador camagüeyano Yusney Saborit, elegido por amplio margen por votación popular, al punto de romperse todos los récords hasta el momento con 11 180 votos favorables. Los otros dos contendientes, Rafael Viñales (3 860 votos) y Juan Danilo Pérez (657 votos), quedaron a la zaga.

Saborit, de 35 años de edad, quien se repuso a problemas graves de salud para regresar al béisbol, tuvo una excelente semana donde obtuvo dos triunfos en igual cantidad de salidas, permitió cuatro carreras limpias en 12.1 entradas de labor para un PCL de 2.92.

El encargado esta vez de llamarlo para darle la buena nueva y de recibir en gesto simbólico los regalos que lleva el premio, fue el también serpentinero y gloria del béisbol, Lázaro de la Torre, conocido por todos los aficionados como el “Brazo de hierro” y ganador de más de 200 partidos en Series Nacionales (208), líder histórico en ese departamento entre todos los lanzadores capitalinos, quien hace solo dos días (10 de octubre), cumplió 63 año de vida.

Lázaro de la Torre recibe varios regalos por su cumpleaños. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate

En la velada, también se homenajeó por su cumpleaños a Luis Daniel del Risco, Jefe de los árbitros y miembro de la Confederación Centroamericana y del Caribe de arbitraje.

Entre otros detalles importantes, Reinoso Piñera informó que por el momento se mantienen los estadios cerrados al público a pesar de la llamada “nueva normalidad”, pero aseguró que todo esto se está estudiando por las entidades superiores y cualquier cambio al respecto en los próximos días se informara con oportunidad.

“Lo principal es proteger la salud de todos y nuestra Serie Nacional”, recalcó.

Por último, el directivo habló sobre la realización del próximo Juego de las Estrellas y aseguró que ya están “recalcando los indicadores principales que se tienen en cuenta para decidir la provincia que organizará”.

“Queremos este año hacer un Juego de las Estrellas diferente, tenemos un grupo de ideas que en su momento se informarán a los medios”, dijo.

Lázaro de la Torre recibe el premio que le entregarán al MVP de la semana. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate

De la Torre y Luis Daniel del Risco fueron homenajeados por su cumpleaños. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también