- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Familia del deporte cubano despide a Higinio Vélez (+ Video)

Sepelio de Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde 2008. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Vélez,fallecido el miércoles por complicaciones derivadas de la COVID-19, fue sepultado en la tarde de este jueves en el cementerio Colón.

Hasta allí llegaron familiares, amigos, las máximas autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), glorias deportivas y la prensa especializada para darle el último adiós al mítico número 39 de los banquillos santiagueros y cubanos.

“La partida de Higinio deja un vacío profundo en el béisbol cubano e internacional”, dijo Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano durante la despedida de duelo.

“Ya no tendremos al timonel tantas veces campeón nacional, ni aquel que nos condujo a entonar las notas del Himno Nacional y elevar nuestra bandera a la gloria olímpica en Atenas 2004, a la cima mundial en 2001, 2003 y 2005, y a quien como David enfrentó a Goliat en aquel memorable Primer Clásico Mundial, donde el equipo Cuba ocupó el segundo lugar y fue recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro y una gigantesca concentración de pueblo.

“Decía entonces Higinio: ʻEste es un equipo de hombres y no de nombresʼ. Lo repitió varias veces en aquellos días, cuando los incrédulos presagiaban la debacle y él y los suyos dejaron la piel en el terreno y estremecieron a esta isla de punta a punta”, declaró León Richards sobre la actuación cubana en el Primer Clásico Mundial.

Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), pronuncia las palabras de despedida a Higinio Vélez Carrión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ofrendas florales a nombre del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el Comité Olímpico Internacional, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y el Inder fueron colocadas en la bóveda familiar que, desde esta tarde, resguarda las cenizas de Higinio.

Para Frank Camilo Morejón, durante años receptor titular del equipo Industriales, el santiaguero dejó un gran legado: “Lo méritos de Higinio hablan por sí solos. Era una persona muy recta, que te educaba. Para entrar a un restaurante siempre exigía que fueras con pantalón, como muestra del respeto por el deporte. Dio lo máximo por la pelota y a ella dedicó su vida”.

En tanto, Germán Mesa compartió recuerdos vividos en el terreno y desde el banquillo: “Desde que era pelotero nosotros nos conocemos. Como director siempre fue de carácter, disciplinado, con principios. Eso es lo que lo distinguía de los demás mánagers.

Incorporé algunos de sus rasgos a mi sistema de dirección que me dieron resultado. Es importante seguir su ejemplo. En estos últimos años estuve apegado a él en la Federación. En lo personal, además de considerarlo un amigo, fue una excelente persona y hombre del béisbol”.

Al cementerio Colón asistieron Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, los vicepresidentes Ariel Sainz y Raúl Fornés, y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano.

Antes, acudieron a las honras fúnebres en la funeraria de Calzada y K José Luis Perdomo, vice primer ministro de Comunicación; Cristina Luna Morales, presidenta de la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional; Alexander Mayeta; Javier Sotomayor, y Yosvani Aragón, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.

En el momento de su deceso, Higinio apoyaba el proceso para la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural de la nación y mostraba optimismo por el tan anhelado Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Último adiós a Higinio Vélez Carrión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Familiares dan último adiós a Higinio Vélez Carrión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Higinio Vélez Carrión dejó su impronta como director en el béisbol cubano. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Higinio Vélez Carrión, por siempre en la pelota cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.