Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fallece Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol

| 231 |

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estremecida por el dolor, la familia de nuestro deporte cumple el deber de informar que falleció hoy en La Habana Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde junio de 2008.

Fiel a su estirpe guerrera, batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la COVID-19 que terminaron por causarle la muerte pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el hospital Dr. Luis Díaz Soto.

Santiaguero, nacido el 27 de julio de 1946 en Songo La Maya, se acercó al béisbol gracias a su padre, que lo practicaba los fines de semana, y desde entonces lo abrazó con la pasión que le acompañó hasta los últimos momentos de su vida.

Lo jugó con soltura, y como parte de su afán de superación derrochó igual ímpetu en la entonces Escuela Superior de Educación Física (Esef), de la que emergió como parte de una tercera graduación compartida con otros protagonistas de destacados resultados.

Ese aprendizaje, enriquecedor de sus vivencias sobre los terrenos, y la entereza con que siempre respondió a las misiones asumidas, le permitieron brillar como mánager ganador en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente también respondió por lo alto, al frente de los equipos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dos años después, lo hizo también con el que alzó el subtítulo en el I Clásico Mundial, considerado momento clímax en la historia de nuestro béisbol.

Ejerció el mando de la Dirección Nacional entre 2007 y 2014, y a la condición de titular de la Federación Cubana sumó responsabilidades internacionales, incluida la de vicepresidente de la Confederación Panamericana.

"No pedí esos nombramientos, los he desempeñado con entrega total y un apoyo inmenso de mi familia, sin la cual habría sido imposible", dijo hace unos meses, aferrado a un sentido del deber que enriqueció su fidelidad a Cuba y Fidel.

Su muerte nos llega días después de que perdiéramos por igual causa al comisionado nacional Ernesto Reynoso, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, comprometidos con la obra a la que puso el mayor de los empeños como soldado siempre dispuesto a afrontar los retos sin esperar elogios.

Es un golpe irreparable para sus seres más queridos y compañeros de labor, a quienes ofrecemos sentidas condolencias, conocedores de lo que significaron para él.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R_man dijo:

    Sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. EPD.

  • oliverio dijo:

    Mis condolencias a su familia.

  • aseguro dijo:

    Pero ..en menos de un mes dos directivos importante del béisbol cubano por la covid uff, EPD.

  • Martha i dijo:

    Con mucho dolor y pesar le damos el ultimo adios a Higinio Velez un simbolo de nuestro deporte, mi mas sentido pesame a familiares y amigos, gracias

  • Nts dijo:

    EPD GUAJIRO.

  • Maikel dijo:

    Mis condolencias para la familia de ese grande del deporte. Que Dios lo tenga en la gloria.

  • Yusnier dijo:

    Una pérdida irreparable. Los que tuvimos el honor de trabajar con él lo recordaremos como una persona entregada a la causa de la Revolución y su béisbol. Hombre íntegro, buen amigo, excelente Hijo y Padre. Con gran modestia partió un hombre que renunció a dirigir los mejores equipos en diferentes ligas, a pesar de las ganancias económicas que ello implicaba. Para él primero estaba el deber con su Patria. Mis condolencias a sus familiares y amigos. El pueblo de Cuba pierde a uno de sus hijos más fieles. Dios te acoja en su seno.

  • Sandor Sanz CO7SF dijo:

    Que pena, que dolor, gran hombre, tremendo guerrero, Cuba está de luto, la COVID se lleva otro de nuestros hermanos, mis más sentidas condolencias para sus familiares y amigos. EPD Higinio, nos dejas con tus glorias y tú ejemplo.

  • Manologlez dijo:

    Mira que le tiraron con todo,los buenos y los malos.
    Yo conocí a su familia y siempre supe que fué una gran persona.
    Mis más profundas condolencias a sus familiares y a los que fueron sus verdaderos amigos.

  • Susel dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos .Una gran perdida para el deporte cubano y para su familia .EPD

  • AAA ORIGINAL dijo:

    RIP

  • ruisruven dijo:

    Mala noticia para el deporte cubano nos unimos al dolor de su familia por tan sensible pérdida, el virus nos afecta de forma muy agresiva por lo que hay que tener mucho cuidado y cumplir con las medidas que están vigentes

  • Jorge dijo:

    Dios le tenga en su santa gloria. Cuánta tristeza para los aficionados del béisbol. E.P.D

  • Carmita dijo:

    Lamentable pérdida para el béisbol cubano. Mis condolencias a su flia y amigos. descansa en paz

  • Wilber Benitez dijo:

    EPD

  • Taimir Barrios Betancourt dijo:

    Descanse en paz.mis condolencias a sus familiares.

  • Glenis dijo:

    Mis más sentido pésame para la familia, amistades en fin para todos los cubanos que de una forma u otra nos dio grandes alegrones en cada casa, siento mucho su partida , EPD .

  • Ramón dijo:

    El más sincero pésame a la familia de Higinio, a sus cros de vida y a todo el deporte cubano. Indiscutible y triunfador directivo, leal, guerrero y sin claudicar a los principios sagrados del deporte cubano. Que en paz descanse y A su familia fuerza pues estas pérdidas inesperadas son terribles. Cuánta esperanza albergaba en la clasificación de nuestro béisbol para la olimpiada!!! Seguro que nuestros peloteros harán gala de su entrega y esmero por darle ese alegrón póstumo a Higinio.

  • Felito dijo:

    Mis condolencias a la familia. Que descanse en paz. Mucha entrega al béisbol y con mucho resultado. Una pena. Casi día más inmensa la obra de nuestros científicos con sus vacunas, que parecen lo más cercano al fin de esta cadena de desgracias.

  • Gsmo dijo:

    Muy lamentable pérdida...hombre que dedico su vida al béisbol y llevó con honor las cuatro letras en su pecho ...les pido a las nuevas generaciones de peloteros que salgan a competir con el orgullo de ser cubano y con el orgullo ser dignos herederos de hombres que lograron alcanzar grandes éxitos para el deporte cubano sin más recompensa que el amor de su pueblo.

  • Jesus dijo:

    ESTO ES TERRIBLE ESTAMOS ENFRENTANDO TODOS UNA SITUACION DIFICILICIMA LAS PERDIDAS CLAVAN CADA DIA EN NUESTROS CORAZONES MUCHO DOLOR . AUNQUE TERMINE UN DIA EL DOLOR SERA INFINITO . MI PESAME MAS SENTIDO .

  • dra Gina dijo:

    Otro más que parte a la Inmortalidad,hombre Revolucionario, Fiel a su Revolución y al comandante en jefe Fidel Castro ..hombre completo la familia del deporte y el pueblo de Cuba te llora ,nuestras más sentidas condolencias,a esa familia que no se conformará EPD

  • Yoenis Pantoja Zaldívar dijo:

    De luto Songo La Maya
    y nuestra Federación
    Higinio Vélez Carrión
    no pudo en esta batalla.
    Por ese virus canalla
    que tanto daño consigue.
    Tu firmeza hoy se inscribe
    en pedestal decoroso
    y allá en el cielo, Reynoso,
    con su afecto te recibe.

    La afición estremecida
    con este triste reporte,
    como derrota en deporte
    que deja a Cuba dolida.
    Siente el béisbol tu partida,
    aquí escribiste tu historia.
    Y en Santiago, tu memoria
    ilumina al Guillermón
    y despide a un gran campeón,
    ¡Que Dios te tenga en la gloria.

  • Truenoazul dijo:

    EPD..condolencias a familiares y amigos..condolencias al béisbol cubano!!

  • yonelbis dijo:

    Una gran perdida para el movimiento depprtivo cubano un hombre modesto y sencillo que se dedico en cuerpo y alma al beisbol donde siempre obtuvo buenos resultados mi mas sentido pesame para su familia

  • pinareño dijo:

    Mis condololencias a familias y amigos , una perdida irreparable y lo mejor de todo buen Revolucionario

  • gilberto curubeco dijo:

    Dolorosa perdida para nuestros béisbol .Higinio puso bien alto el prestigio del béisbol.ejemplo de entrega .de compromiso y lealtad a su país.llegue a familiares.amigos y compañeros nuestras condolencias.

  • gilberto curubeco dijo:

    Dolorosa perdida para nuestros béisbol .Higinio puso bien alto el prestigio del béisbol.ejemplo de entrega .de compromiso y lealtad a su país.llegue a familiares.amigos y compañeros nuestras condolencias.

  • Jorge dijo:

    Mis mas SENTIDO pesame ante tal inreparable perdida lleguen mis condolencias a familiares y amigos era un GRAN hombre de CORAZON lo SIENTO muchoooooooooooo

  • Ana dijo:

    Nuestra condolencias
    Para su familiares y amigos,
    Que en paz descanse,

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también