Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fallece Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol

| 231 |

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estremecida por el dolor, la familia de nuestro deporte cumple el deber de informar que falleció hoy en La Habana Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde junio de 2008.

Fiel a su estirpe guerrera, batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la COVID-19 que terminaron por causarle la muerte pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el hospital Dr. Luis Díaz Soto.

Santiaguero, nacido el 27 de julio de 1946 en Songo La Maya, se acercó al béisbol gracias a su padre, que lo practicaba los fines de semana, y desde entonces lo abrazó con la pasión que le acompañó hasta los últimos momentos de su vida.

Lo jugó con soltura, y como parte de su afán de superación derrochó igual ímpetu en la entonces Escuela Superior de Educación Física (Esef), de la que emergió como parte de una tercera graduación compartida con otros protagonistas de destacados resultados.

Ese aprendizaje, enriquecedor de sus vivencias sobre los terrenos, y la entereza con que siempre respondió a las misiones asumidas, le permitieron brillar como mánager ganador en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente también respondió por lo alto, al frente de los equipos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dos años después, lo hizo también con el que alzó el subtítulo en el I Clásico Mundial, considerado momento clímax en la historia de nuestro béisbol.

Ejerció el mando de la Dirección Nacional entre 2007 y 2014, y a la condición de titular de la Federación Cubana sumó responsabilidades internacionales, incluida la de vicepresidente de la Confederación Panamericana.

"No pedí esos nombramientos, los he desempeñado con entrega total y un apoyo inmenso de mi familia, sin la cual habría sido imposible", dijo hace unos meses, aferrado a un sentido del deber que enriqueció su fidelidad a Cuba y Fidel.

Su muerte nos llega días después de que perdiéramos por igual causa al comisionado nacional Ernesto Reynoso, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, comprometidos con la obra a la que puso el mayor de los empeños como soldado siempre dispuesto a afrontar los retos sin esperar elogios.

Es un golpe irreparable para sus seres más queridos y compañeros de labor, a quienes ofrecemos sentidas condolencias, conocedores de lo que significaron para él.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de ese gran hombre de la pelota cubana que EPD

  • Zjulia dijo:

    Los cubanos revolucionarios sentimos esa pérdida y más los amantes de nuestro deporte nacional, sólo queda redoblar esfuerzos y obtener buenos resultados , es el mejor homenaje a quién dedicó su vida al beisbol.

  • Maikel Estrada Rivero dijo:

    Mi más sentida condolencias a la familia y amigos,nuestro deporte nacional pierde a otro de los grandes en paz descanse.

  • Marta dijo:

    El Beisbol Cubano está de luto. Mis más sinceras condolencias para sus familiares y amigos .Higinio grande entre los grandes. Descansa en paz . El pueblo de Cuba te recordará siempre con cariño!!!!!!!!

  • Pelayo dijo:

    Fue jugador de béisbol béisbol Higinio?..en que equipo jugó?...pérdida irreparable.y sentida

  • Edel dijo:

    Muy triste la noticia,se fue un baluarte del béisbol cubano,que Dios te tenga en la gloria.

  • Chey dijo:

    Ante todo mis condolencias a sus familiares, hijos, nietos, esposa y amigos. Gran director de equipos de Santiago de Cuba, provincias orientales -selectivas- y del equipo Cuba, en todas alcanzo el liderato. Respetado en el ámbito internacional como Presidente de la Federación Cubana de Béisbol por ser un hombre de principios a toda prueba y leal. Cumplió hasta el final con sus ideas que profeso en vida. Hombres como él son los que necesitamos al frente de cualquier tarea.

  • Maria Meriño dijo:

    Maria mis sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del beisbol cubano, disfrute mucho de sus victorias al frente de los equipos santiagueros, su entrega al deporte esta fuera de discusión, EPD Higinio

  • alejandro dijo:

    Un hombre de Beisbol que junto a Jorge Fuentes y Carlos Martí formaron parte de las primeras graduaciones del Fajardo y que luego asumirian la responsabilidad de comenzar dirigiendo en sus provincias.

  • Pedro Bernis Lastres dijo:

    Lamentamos profundamente esta pérdida nudtras condolencisd s familiares y amigos

  • Wili dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos nos arrancaron otra figura del deporte nacional, ya tenemos dos en menos de un mes, tenemos en las narices las olimpiadas, cuando van a acabar de vacunar a todos los deportistas y entrenadores de alto rendimiento, tenemos que esperar que nos sigan arrancando personas valiosas, vamos accionar rapido.

  • Ernesto Perez dijo:

    EPD

  • MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. dijo:

    Lamento profundamente la partida sin retorno de Higinio Vélez Carrión, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, partida que nunca significará ausencia, pues él siempre estará presente. Ruego a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo acepten mis más sentidas y sinceras condolencias. MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. Metodólogo de la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre".

  • Nodigonada dijo:

    EPD, condolencia a sus familiares y amigos, un nuevo reto para el equipo Cuba, clasificar a la olimpiada en memoria a los dos funcionarios muertos por la covid, a cuidarnos cubanos y vamos por más

  • Francisco dijo:

    Lamentable perdida. Sus relaciones en e el munfo de la pelota eran amplias. Que descanse en paz

  • ludwig dijo:

    Ha fallecido un esclavo en favor de nuestra pelota, entregado en cuerpo y alma, en medio de condiciones muy difíciles.
    Mis condolencias a su familia, amistades y pueblo santiaguero.

  • Ricardo J. Pavón dijo:

    Sentimos mucho la partida de nuestro manager ganador Higinio Vélez. Con la aplanadora, con el Cuba, sus triunfos son sonados en Cuba y fuera de él. Persona modesta, comprometido con la patria y Fidel. Siempre lo dió todo por el beísbol cubano y prueba mayor son las negociaciones exitosas con la MLB que luego fueran boicoteadas por Trump y la mafia miamense. Gloria a Higinio y en paz descanse.

  • jk dijo:

    EPD, hizo todo lo que pudo por mejorar nuestro beisbol

    • ALEX dijo:

      En paz descance Higinio Vélez te recordaremos como un hombre de BÉISBOL.

      • Anibal dijo:

        EPD Higinio Vélez, condolencias para familiares y amigos y para los aficionados al BÉISBOL.

  • jesus dijo:

    Uno de los dirigentes deportivos mas controversiales y criticado de los últimos tiempos muchos pedimos en estas paginas infinidad de veces que fuera sustituido de su cargo.
    Lo cortes no quita lo valiente fue un gran entrenador y director de equipo y llevo a las Avispas Santiagueras a planos estelares como la gran aplanadora que fue, bajo su mando se formaron Glorias como Pacheco, Kindelan Pierre Godines entre muchos otros.
    En Paz descanse Don Higinio.

  • MARY dijo:

    Triste noticia, se ha perdido otro compañero entregado al desarrollo del deporte en nuestro país y en especifico del Beisbol. mis condolencias a familiares y amigos, al INDER que ha perdido otro de sus dirigentes.

  • arcadio dijo:

    querido por unos crticados por otros pero lo justo es que fue una gran persona y un gran defensor y dirigente de nuestro beisbol , se fue uno de los grandes de la direccion de nuestro beisbol aqui en nuestro barrio ha sido muy sentido que dios le dé fuerza a la familia en este duro momento.,llegue a sus familiares mis condolencias y que descance en paz

  • Sofia Pascual dijo:

    Cuanto Dolor !!! Cuanto Dolor Cuba !!!
    Ese virus deja a Santiago enlutado nuevamente con la pérdida de un gran hijo .
    Nuestras Condolencias a su familia !
    Siempre te recordaremos !
    EPD

  • CHRM dijo:

    El manager con mejores resultados del equipo Cuba en los ultimos tiempos, la COVID se lleva en poco tiempo a otro que hizo mucho por el beisbol de este pais, primero Ernesto, ahora Higinio, mis mas sentido pesame para su familiares, amigos y la familia del beisbol cubano que somos millones, caballero esta enfermedad mata, y la gente sigue como si nada.

  • Esperanza Nelia Casanova Benavides dijo:

    Mi más sentido pésame para todos sus familiares y amigos más allegados EPD y que brille para el la luz perpetua

  • juan gualberto lardoeyt perez dijo:

    EPD usted seguira siendo una gloria del beisbol en cuba y el mundo

  • Alejandro Garcia O'Bourke dijo:

    Me sumo al sentir de todos lo Amantes del Beisboll de Cuba y el Mundo , Que EPD, Nuestro aguerrido Iginio , siempre estara con nosotros este GANADOR DE LA PELOTA CUBANA , Y por que no del Mundo, Lo siento Mucho; A cuidarse COMPATRIOTAS.

  • Alejandro Garcia O'Bourke dijo:

    Mil disculpas por omitir la H de su nombre , estaras con Nosotros Siempre Higinio,

  • Aracely dijo:

    EPD mis condolencias a familiares y amigos.

  • Tania dijo:

    Con inmenso dolor recibí la noticia en el NTV cuando ya pensamos todos que escapaba de esta fatídica enfermedad tras guerrear duro como siempre hizo el indómito santiaguero. Higinio fue de esos "guajiros como el mismo se autotitulaba" que aprendimos a respetar y a querer y que no por gusto logró los resultados que avalan su trayectoria deportiva. Es una irreparable pérdida para todo nuestro pueblo. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Siempre te recordaremos con todo el respeto, admiración y el cariño que mereces.

  • Mayito dijo:

    Muy sentida esta pérdida para nuestra revolución, ejemplo de hombre intachable y combatiente abnegado a nuestra causa revolucionaria. Sin dudas una gloria de nuestro deporte que será difícil de reemplazar. Muchos han caído con esta terrible pandemia pero esta si es una verdadera pérdida sentida. EPD.

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también