Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fallece Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol

| 231 |

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estremecida por el dolor, la familia de nuestro deporte cumple el deber de informar que falleció hoy en La Habana Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde junio de 2008.

Fiel a su estirpe guerrera, batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la COVID-19 que terminaron por causarle la muerte pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el hospital Dr. Luis Díaz Soto.

Santiaguero, nacido el 27 de julio de 1946 en Songo La Maya, se acercó al béisbol gracias a su padre, que lo practicaba los fines de semana, y desde entonces lo abrazó con la pasión que le acompañó hasta los últimos momentos de su vida.

Lo jugó con soltura, y como parte de su afán de superación derrochó igual ímpetu en la entonces Escuela Superior de Educación Física (Esef), de la que emergió como parte de una tercera graduación compartida con otros protagonistas de destacados resultados.

Ese aprendizaje, enriquecedor de sus vivencias sobre los terrenos, y la entereza con que siempre respondió a las misiones asumidas, le permitieron brillar como mánager ganador en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente también respondió por lo alto, al frente de los equipos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dos años después, lo hizo también con el que alzó el subtítulo en el I Clásico Mundial, considerado momento clímax en la historia de nuestro béisbol.

Ejerció el mando de la Dirección Nacional entre 2007 y 2014, y a la condición de titular de la Federación Cubana sumó responsabilidades internacionales, incluida la de vicepresidente de la Confederación Panamericana.

"No pedí esos nombramientos, los he desempeñado con entrega total y un apoyo inmenso de mi familia, sin la cual habría sido imposible", dijo hace unos meses, aferrado a un sentido del deber que enriqueció su fidelidad a Cuba y Fidel.

Su muerte nos llega días después de que perdiéramos por igual causa al comisionado nacional Ernesto Reynoso, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, comprometidos con la obra a la que puso el mayor de los empeños como soldado siempre dispuesto a afrontar los retos sin esperar elogios.

Es un golpe irreparable para sus seres más queridos y compañeros de labor, a quienes ofrecemos sentidas condolencias, conocedores de lo que significaron para él.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gina dijo:

    Otro más que parte a la Inmortalidad,hombre Revolucionario, Fiel a su Revolución y al comandante en jefe Fidel Castro ..hombre completo la familia del deporte y el pueblo de Cuba te llora ,nuestras más sentidas condolencias,a esa familia que no se conformará EPD

  • FRANK DO dijo:

    INCREIBLE !!! Q NOTICIA TAN ESTREMECEDORA , HIGINIO SIN DUDAS UN HOMBRE DE BÉISBOL , MANAGER GANADOR, ESTRATEGA....TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR EN 2 OCASIONES CON ÉL Y ERA UNA PERSONA EDUCADA ,CORRECTA Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR D PELOTA CON ÉL , SIENTO SU FALLECIMIENTO!! MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS ,E.P.D.....UNA VEZ MÁS TENEMOS Q CUIDARNOS ,LA COVID ESTA ACABANDO !!

  • Calce dijo:

    Gran pérdida para el deporte cubano en especial el beisbol, se nos va uno de los mejores directores
    Mi más sentido pésame para su familia y amantes de ese deporte

  • Orlando dijo:

    EPD

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    No sé que decir, se nos fue un hombre de béisbol cubano cabal, que dura es la vida coño.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas noches triste noticia para los seguidores del béisbol otra pérdida sensible se une a la pérdida por la misma causa del comisionado nacional del béisbol mis más sentidas condolencias para familiares y amigos de un manager ganador en nuestra pelota tanto nacional como internacionalmente pregunto cómo es posible perder a dos importantes dirigentes de nuestro béisbol por la misma enfermedad en tan poco tiempo y tan cerca de celebrar el preolímpico nuestro mejor homenaje será luchar por ese boleto a las olimpiadas o al menos desarrollar un buen papel tanto en el de las Américas como en el continental en taipe de China porque de seguro estaremos sino logramos el primer lugar en la florida dentro de los tres para ir al de China taipe mis condolencias a familiares y amigos E.P.D de luto está nuestro béisbol en estos días Dios quiera y desaparezca está pandemia de una vez y no siga llevándose vidas tan valiosas para nuestro pueblo Saludos

  • maikel dijo:

    mis condolencias a familiares y amigos EPD

  • Kenia Echevarría Fraga dijo:

    Lamentable, otra vida que se lleva la Covid-19. Lo siento mucho. EPD.

  • santiago dijo:

    lamentable perdida de un gran director

  • Rolinac dijo:

    Qué pena, una vida más que cobra esta pandemia. EPD

  • Cresencio Delgado dijo:

    De los hijos mas grande que ha dado este país Siempre estara ente los cubanos ,Gloria Eterna.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mis condolencias para familiares, compañeros del deporte y amigos. Un grande del béisbol cubano.

  • José Chong Loo Sánchez dijo:

    Cuando fui Secretario de la Liga Provincial de Chiriquí, por 10 años consecutivos, siendo el Presidente de la Liga, el Doctor Carlos “Titi” Alvarado (qddg), siempre hablaba muy positivamente en cuanto al Béisbol Cubano, tanto del Señor Velez y Reynoso... Solo nos queda manifestar que sus Almas descansen Paz y que sus Familias tengan la resignación debida... Los recordaremos siempre como grandes batalladores del Beisbol Cubano y del Béisbol en general...

  • Julio dijo:

    Muy lamentable.

  • Aurora Hernandez verdecia dijo:

    Queremos hacerle llegar a la familia de Higineo Vélez nuestro más sentido pésame en este momento de dolor por la pérdida de su ser querido ,hombre del béisbol toda su vida ,lo sentimos mucho familia dupotey y aurora

  • William dijo:

    Lamentable lo de Higinio como lo de Reinoso, la moraleja de esto es que el virus SI mata porque parece que muchos no han interiorizado eso todavía que recurso pudo haberle faltado a ellos? ninguno y aún así no se salvaron, mis condolencias a su familia.

  • Irene Emilia dijo:

    Triste noticia, lamentable, hemos perdido a un revolucionario consagrado. El beisbol ha perdido mucho, dos líderes. Que es paz descance, mis condolencias a los familiares y amigos. Muestra de la crueldad de este virus que mata.

  • Armando dijo:

    EPD.

  • Os dijo:

    lamentable. Epd.
    Condolencias a la familia en su pérdida.

  • Yadira dijo:

    Muy triste y dura noticia. Perdida irreparable para el deporte nacional.

  • Miguel A. dijo:

    EPD. Adiós a un gran deportista, dirigente, funcionario, revolucionario, fundador del béisbol de está época. Inmensamente ganador en competencias internacionales dirigiendo los equipos cubanos, deja una marca a imitar.

  • Mireisys quiñones marreto dijo:

    Mis mas sentido pesame a familiares y amigos un gran hombre se nos fue EPD

  • Yobi dijo:

    Mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos y a toda la familia del béisbol cubano , en pocos días dos muertes de personas que vivieron para el béisbol EPD

  • Yoan dijo:

    Mi más sentido pésame por el fallecimiento de este grande del béisbol cubano. Se recuerdan sus triunfos con la aplanadora y los otros muchos que alcanzó. En Paz descanse Higinio. La maldita Covid sigue cobrando valiosas vidas, ojalá y esta pesadilla acabe pronto.

  • Mario Sarabia dijo:

    Nuestras condolencias para toda la familia Del Dirigente y gran manager Higinio Vélez, así como en general a toda la familia del Beisbol Cubano. Lamentable su pérdida.

  • Adonis Torres Zamora dijo:

    QEPD, condolencias a sus familiares y amigos cercanos... El beisbol cubanos continua de luto.

  • Leo dijo:

    Nuestras condolencias para la familia, amigos y cros de trabajo de H. Velez, que EPD.

  • La Gran Jugada dijo:

    Muy triste noticia EPD Inginio lleguele a la familias amigos/as mis mas sentidas condolencias en este momento de dolor, siempre se entrego a la causa sin miramientos que en la gloria este por simpre gran amigo, companero, padre, hermano,

  • Shady dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y amigos , la pelotaby el deporte está de luto por este gran hombre que dió lo máximo por su equipo nacional en aquel clásico . Dios te cuide gran manager .

  • Rigoberto dijo:

    Un hombre que luchó con dignidad y fervor la causa de su país . Un hombre que no dió tregua ni descansó por elevar el prestigio de nuestro deporte nacional. Un hombre que nunca renunció a su importante misión enconmendada de reestructurar el engranaje de nuestros campeonatos . Un hombre que denunció los intentos del anexionista Puello de ridiculizar el derecho de nuestro pais de ser miembro de la Serie del Caribe. Un hombre que defendió a capa y Espada tener un convenio justo de nuestros peloteros con la MLB. Un hombre ejemplar en todos los aspects de la vida. Honrar honra.

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también