Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las esterilizaciones forzadas persiguen a la candidata peruana Keiko Fujimori

| 2 |

Esperanza Huayama fue engañada y amenazada antes de que le practiquen una ligadura de trompas contra su voluntad. Foto: AFP.

La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef), en Perú, anunció que este martes realizarán un plantón ante la sede del Palacio de Justicia, en Lima (capital), para continuar exigiendo “Verdad, Justicia y Reparación” en torno a su caso.

En el acto de protesta participará una representación de mujeres afectadas por un programa que se implementó durante el Gobierno neoliberal de Alberto Fujimori (1990-2000), mediante el cual cientos de miles de mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad fueron obligadas a privarse de la posibilidad de concebir.

Dicho plan se presentó públicamente como “Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”, y se ejecutó por el Ministerio de Salud entre los años 1996 y 2001.

Aunque el Gobierno alegó que las operaciones de ligaduras de trompas se hicieron con el consentimiento de los pacientes, miles de mujeres han denunciado que fueron obligadas, chantajeadas o engañadas para practicarse la operación. Ello motivó que la Fiscalía abriese un proceso judicial.

De acuerdo con Ampaef, las manifestantes que se reunirán este martes frente al Palacio de Justicia proceden de las provincias de Piura y Cajamarca (norte), Cusco, Ayacucho y Huancavelica (centro), así como San Martín y Ucayali (en la región amazónica peruana).

La organización denunció que los abogados de la defensa continúan realizando maniobras para dilatar el inicio de un juicio en torno a este caso, en el que son señalados el expresidente Fujimori y varios exministros de Salud (Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga). Se les acusa de lesiones graves y lesiones mortales.

El defensor de Fujimori¡, César Nakazaki, pretende la prescripción del delito. Alega que han transcurrido más de 15 años desde la ejecución de tales actos.

Sin embargo, la Fiscalía considera que las esterilizaciones forzosas atentaron contra los derechos humanos, por lo que el caso es imprescriptible.

Tras una extensa investigación, los fiscales presentaron 182 pruebas de culpabilidad de los acusados, las cuales se remiten a situaciones vividas por 1.312 víctimas de la cifra total de afectadas.

Alberto Fujimori es el padre de la actual candidata presidencial, Keiko Fujimori. Representantes de Ampaef también denuncian que, en caso de ser electa, Keiko pretende indultar a su padre, que ya cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Las víctimas también han expresado su determinación de dialogar con el candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, para demandarle que garantice justicia y reparación.

Según medios peruanos, el programa de esterilizaciones forzosas también afectó a cerca de 22.000 hombres. La mayoría de los afectados procedían de comunidades indígenas quechua.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geo dijo:

    La Familia --Fujimori-- esta acabando con ese pais, hasta cuando!!!!!!!!!!

  • garcia dijo:

    al final votan por ella , es sus decisión hay que respetarsela, son hijos del maltrato los latinos americanos .

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también