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Correos de Cuba informa medidas a responsables de hechos denunciados en Santiago de Cuba

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Correos de Cuba siempre al servicio del pueblo. Foto: ACN.

Tal y como fue informado el pasado 22 de abril a través de los canales de comunicación institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, a la organización postal llegaron por diversas vías y redes sociales varias reclamaciones por expoliaciones o cambio de contenido parcial o total de envíos postales ocurridos en la provincia de Santiago de Cuba.

Por ese motivo, la Empresa de Correos Santiago de Cuba, tras avanzar en el proceso investigativo, que aún no ha concluido, ha decidido informar lo siguiente:
Reconocer públicamente y con razón las reclamaciones recibidas por un total de 21 envíos pertenecientes a 19 clientes, por la expoliación o cambio de contenido parcial o total de los mismos, de ellos: 10 envíos de paquetería Courier, 7 bultos postales internacionales, 2 bultos postales nacionales y 2 envíos de mensajería expresa.

Durante el proceso investigativo se pudo comprobar que los hechos ocurrieron en el Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, donde, además, se produjeron graves violaciones de los procedimientos y sistemas de seguridad postal establecidos en Correos de Cuba para el registro, procesamiento, tramitación y control de los envíos, por parte de algunos trabajadores que laboran en esa entidad.

A partir de las violaciones detectadas y de los resultados parciales de la investigación policial, aún no concluida, la Dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba aplicó las siguientes medidas preliminares a los presuntos implicados.

Al jefe del Centro de Clasificación Postal, por incurrir en graves violaciones de la disciplina laboral, evidenciando negligencia en el cumplimiento de sus deberes funcionales y descontrol del personal subordinado, considerando que con anterioridad había mantenido una buena conducta ante el trabajo y no había recibido medidas disciplinarias, se le aplicó la democión definitiva a un cargo de inferior categoría y condiciones laborales distintas, sin derecho a recibir estímulos adicionales a su salario oficial, durante un término de 6 meses, aunque dicho cargo los tenga establecidos.

A otros 8 trabajadores del Centro de Clasificación Postal presuntamente implicados en los hechos, se les aplicó medida cautelar y fue formulada la Denuncia No. 7488/2021, la cual fue presentada por la dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba ante las autoridades correspondientes del Ministerio del Interior, en espera de que concluyan las investigaciones de las órganos especializados de esa provincia, para determinar finalmente la responsabilidad penal de los implicados.

A los 19 destinatarios de los envíos afectados por cambios o faltante de contenido, parcial o total, se le ofrecieron sinceras disculpas y fueron indemnizados conforme a lo establecido en la Resolución 142/2020 del Ministerio de Comunicaciones.

La dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba adoptó nuevas medidas organizativas, de cambio de personal y en los sistemas de seguridad postal en las instalaciones del Centro de Clasificación Postal de esa provincia, a fin de evitar que se repitan las causas y condiciones que dieron lugar a estos hechos lamentables.

Una vez que concluyan las investigaciones policiales y se adopten las sanciones penales que correspondan con los responsables confesos de los hechos ocurridos en el Centro de Clasificación Postal de Santiago de Cuba, Correos de Cuba ofrecerá la información completa con la misma transparencia que lo ha hecho hasta ahora, a través de sus canales de comunicación institucional.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba reitera a sus clientes que este tipo de hechos lamentables nunca quedarán impunes en la organización postal; y a los trabajadores de Correos o de otras entidades que se compruebe son responsables de los mismos, o que pudieran estar vinculados a estos hechos, se le aplicarán con todo rigor las medidas disciplinarias, administrativas y judiciales que correspondan; y los destinatarios de dichos envíos serán indemnizados conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Se han publicado 148 comentarios



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  • Jose Díaz dijo:

    Esto es reflejo de la corrupción, indecencia, miseria material y humana que afecta desgraciadamente a toda la sociedad cubana, muy lamentable, reiteró no hay sector de o institución que escape a este flagelo en nuestro país

  • David F. dijo:

    Buenos dias me gustaria que alguien explicara el por que en santiago de cuba y en cuba la entrega de los envios.internacionales duren mas de seis meces en algunas ocaciones. Un ejemplo es el mio mi familia hace mas de cuatro meces me invio un paquete que pesa menos de 1kg desde México y aun no me han dado el aviso de recogida del paquete cuando supuestamente eso duraria un mes a lo máximo. Saludos.

  • Amaury dijo:

    Duro contra la impunidad, que le toque al que le toque. Como bien dijo Villena en sus poemas "...Hace falta una carga para matar bribones para acabar la obra de las revoluciones". No debe temblar la mano para que los bribones no puedan dormir tranquilo. Operación limpieza en acción, sigan así que todavía falta mucho que limpiar.

  • Miguel A. dijo:

    UTILICEN LOS MISMOS SISTEMAS DE CONTROL QUE EJECUTA SEPSA AL CONTROLAR EL EFECTIVO QUE RECOGE DE LAS ENTIDADES EN SUS SALAS DE CONTEO DEL EFECTIVO.

  • Amaury dijo:

    Además de control se necesita organización, porque nuestro mayor problema es el desconocimiento de las funciones de trabajo de personal dirigente y trabajadores en general, mucho en el papel pero muy poco en la practica. La burocracia, la indiferencia, y un largo etcetera, factores negativos que afectan incluso a los que de verdad quieren echar palante. Llega un momento que uno se deprime y ante la avalancha de factores negativos deja las cosas por incorregible y eso es lo que esta corroyendo nuestra sociedad.

  • Bárbara Rosalina Vázquez Adán dijo:

    Buenas tardes,desde el.mes de noviembre hice el envio pir DHL correos se Cuba de documentos a Uruguay por el.cual.me cobraron 49cuc a la semana se me avisa que no procedio por que no estaba abierto a envios a ese pais.se me devuelven los documentos y hago la reclamacion escrita del dinero ha pasadonpor varias fases que tenian que confeccionar un expediente.que habia que esperar al cheque del banco. Que tenia que pasar por el flujonde caja para aprobar la devolucion en todos lis casos he sido atendida por la jefa de atencion a la poblacion de correos de Cuba en mi provincia CAMAGÜEY ,ya no saben que historia hacerme el caso es que hace cinco meses que me deben ese dinero y nadie me devuelve es el pago a la tremenda falta de respeto a una trabajadora de este país.

    • lazaro dijo:

      Barbara le compadezco, somos un país llenos de leyes que al final casi no se cumplen, siempre converso con mi esposa y le comento estos casos ,somos capaces de poner leyes que protegen a los animales del maltrato, si embargo no hacemos leyes para proteger la propiedad individual de las personas , en mi caso un chófer me choco el carro y me hizo daños por un valor de 10.000 pesos eso ocurrió en el 2015, estoy agotado de llamar y escribir , lo ultimo que hice fue escribir al supremo y me remitieron para la provincia, la cual me dijo que cdo el chófer pagara me darían un cheque. Yo hice la reclamación por el granma digital, pero ahí me di cuenta que como yo habia cientos de caso.

  • Agripina Rodriguez dijo:

    Lamentable en estos momentos donde el país tiene una situación complicada y dónde se está viendo muchas violaciones no solo en correo hay otros establecimientos estatales que tienen situaciones bien difíciles que están poniendo los criterios bien difíciles

  • José Carlos dijo:

    Hay que implementar todas las medidas y acciones que se dijeron en el 8vo congreso del PCC, sino todo lo que hemos hecho hasta ahora es en balde, los supuestos luchadores se ríen del pueblo trabajador y todos los directivos saben cuándo hay problemas en su empresa todo está en los papales lo único es que hay que ser buen directivo y hacer cumplir las normas

  • Zulena dijo:

    Me disculpan pero ahora es que se dan cuenta? El robo de paquetería por Correos de Cuba existe hace años

  • Carlos dijo:

    Realmente correos de Cuba tiene un camino de años de robo e inseguridad en sus servicios se paquetería. De qué forma va a competir con compañías privadas si no hay seguridad en la integridad del envío? Toca tener responsabilidad con sus clientes ya es tiempo de hacer las cosas como son y qué se acabe con los ladrones impunes que llevan años desacreditando una institución donde no cabe duda que hay gente honesta

  • Karl dijo:

    En resumen va haciendo hora de desaparecer una empresa que su funcion principal es prestarle servicio al pueblo y que no tiene ninguna calidad, en este caso Correos de Cuba y Cuba Pack, si no prestan un buen servicio lo logico es que dejen de existir como tal y en su lugar poner a Trabajadores por Cuenta propia o quizas una coperativa no agropecuaria, que relizan dicha actividad con mejor orden y calidad, es bueno ir pensando en ello para no hacernos complices de estas actividades delictivas que ocurren a nivel nacional.

  • AriVega. dijo:

    Recientemente directivos de Correos de Cuba se sientieron "honda y profundamente molestos" porqque algunos foristas los llamaron LADRONES.
    Ahora bien, no son todos los que están, ni están todos los que son, no se pueden juzgar a todos por igual, pero el pueblo tenía razón, hay verdaderamente una caterva de ladrones disfrazados de trabajadores daándo a sus conciudadanos. Y entonces?

  • Meicy dijo:

    Cuánto me alegro que estén tomando cartas en el asunto, ya sé que puedo reclamar un paquete que mandé desde el día 13 de enero desde la Habana para la provincia de Santiago de Cuba y aún no me han dado respuesta y el paquete no aparece por favor necesito respuesta

  • Alexander dijo:

    Quisiera saber porque coreos de cuba esta cobrando con tarifa de paquete postal internacional lo que entra a cuba como sobre osea cartas.del estranjero lo mandan como cartas y aqui te cobran como otra cosa. No debia de ser asi. Paquete es una cosa y sobre otra.qrasias.

  • De Ciego de Ávila dijo:

    Por favor a las autoridades de mi país les pido sinceramente que pongan sus ojos en el personal de la aduana de Cuba en aerovaradero lo que ocurre ahí es lamentable. Es increíble ver el nivel de impunidad y de corrupción existente ahí. No es sólo correos de Cuba también en la aduana.

  • Martha Muriedas dijo:

    No me extraña nada de lo q ahora está pasando en Correos de Cuba pues hace años se vienen robando los bultos, lo mismo en Stago q en la Habana y eso q alli deben trabajar personal de confianza, en el caso mio me desaparecieron unos paquetes de café q mando mi hijo desde el exterior y jamás llegaron a mis manos

  • Victoria Garcia dijo:

    Personalmente tengo muy mala opiniòn de la Empresa Correos de Cuba, la correspondencia es INVIOLABLE y saquearla constituye un DELITO en Cuba y cualquier parte del mundo.Considero que los responsables deben ser sancionados como comisores de un delito, desde el jefe que lo permite, hasta el que abre el paquete.Pasarà mucho hasta que se pueda confiar en esta empresa.

  • Pepe dijo:

    Viendo los comentarios anteriores, me puedo dar con una piedra en el pecho, pues he recibido varios paquetes por correo y nunca he tenido problemas, quizás porque fue antes de la covid y está gran crisis económica

  • Juan de la cruz Guerra dijo:

    He leído las aclaraciones hechas por correo de Cuba, me ha alegrado el manejo de esta situación, pienso sin embargo que los que dirigen cualquier actividad que impliquen recursos ya sean del estado o de la población deberían ser promovidos de su cargo aunque no hayan sido sancionado anteriormente y dado a conocer públicamente. Recientemente si mal no recuerdo en el octavo congreso del PCC de nuestro país, se manejó que los dirigentes tienen que estar bien formados tanto politica como ideológicamente y por supuesto deben ser verdaderos ejemplos en nuestra sociedad socialista. Por lo que hechos como estos no deben ocurrir.

  • Leticia Garrido dijo:

    Será que esas personas de Correos de Santiago de Cuba tienen nombre? Porque esa cháchara que dieron está más que gastada en nuestro país.

  • Ciudadana dijo:

    Correos de Cuba es una vergüenza. Creo que las sanciones deben ser más severas, el robo no tiene otro nombre y los ladrones deben ser tratados como tales. La ineficiencia es terrible, no son capaces ni siquiera de repartir la prensa como es debido, pero siguen ahí justificándose y no pasa nada.

  • Titi dijo:

    Todos los que trabajaban en dicha oficina, desde el jefe hasta el más simple, deben estar presos pues ese delito es robo y muchas cosas más.
    Deberían además publicar, que medidas se han tomado con los directivos del nivel más alto, que no son capaces de detectar ningún problema y siguen con el mal desempeño corrompiendo a los que
    le rodean.

  • Sergio Manuel dijo:

    No es algo nuevo, los problemas de correos de cuba , sus justificaciones y evasiones de responsabilidad no son algo nuevo, yo he efectuado hasta denuncias en fiscalia por paquetes extraviados desde usa y correos plantea no aceptan mi reclamacion porque no realixan operaciones con agencias en usa,claro usan terceros paises y cobran bien, es como una burla.Las denuncias en las redes sociales por problemas con correos por montones, yo personalmente he sido victima en varias ocasiones y aun conservo fechas y datos de antiguos conflictos con correos, pero desafortunafamente con la pandemia la agencia que usa mi familia desde EUA tuvo que depender de correos esta ultima vez y fatalidad problemas con dos paquetes.Sergio Manuel

  • E.T. dijo:

    Seria muy bueno que hagan algo parecido en la Aduana, que tiene fama de serios pero no es asi. Tengo experiencias de situaciones parecidas hace un tiempo

  • oniel dijo:

    Es digno conocer que hecho tan repugnante ocurran y no queden sin el análisis que corresponda, con este actual se crea un estado de opinión de la imagen de la empresa de correo siendo oportuno informarlo con las correspondientes medidas adoptadas

  • Iñigo dijo:

    Sería bueno que llevaran a la Mesa Redonda a los directivos de Correos de Cuba para ver que dicen sobre el tema xque esto es algo muy vergonzoso. Tengo entendido que no solo pasa en Santiago. Y ni hablar de las indemnizaciones.

  • Angela dijo:

    Buenas noches yo quisiera saber si de cienfuegos a Olguin se puede realizar un giro de paquete saludos los felicito por el trabajo que están realizando

  • Hetor mario yera palau dijo:

    Hola. Soy de la provincia ciego de Ávila del municipio morón mi nombre es hector mario yera palau dirección. Cristobal colón #29 /recedad y caretera a patria ase umes mande un pakete de correo hacia la probincia santiago de cuba al municipio 3 frente que la oficina de correo se encuentra en cruse de los baños y el pakete no a llegado a su destino aun tengo el comprobante del envío lo que kiero saber es porque tanta demora y adode tengo que ir para reclamar mi enbio

  • Gretel Hernandez dijo:

    Hace dos años a mi me sucedió un hecho similar en un bulto q envie a mi hija residente en Canada. Escribi a la Presidencia y al Director de Correos de Cuba en La Habana y nunca obtuve una explicacion.

  • Luis E dijo:

    Es increíble 21 bultos no 1 ni 2 el jefe incurrió en un DELITO GRAVE DE INDICIPLINA y lo castigan por 6 meses cuando es el principal responsable del control y de todo lo que su edad en esa empresa jjj más de lo mismo

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