Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Candidato de izquierda mantiene liderazgo a un mes de comicios presidenciales en Peru

| 15 |

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, promete darle un vuelco al modelo neoliberal peruano. Foto: PP

A cuatro semanas del balotaje presidencial en Perú, el apoyo al izquierdista Pedro Castillo se redujo, pero mantiene el primer lugar con 36,2 por ciento, frente a 30 por ciento de la neoliberal Keiko Fujimori.

Según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Castillo bajó 5,3 puntos porcentuales y Fujimori subió, 8,5 y hay 33,7 por ciento que no se inclina por ninguno de los dos, entre encuestados que votarán blanco o viciado (21,3), indecisos (8,6) y que no respaldan a ninguno (3,8).

Según el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Castillo encabeza las preferencias de los votantes en el interior y Fujimori tiene mayoría en Lima, la plaza como mayor número de votantes, con 41,7 por ciento contra 27,1.

El maestro rural se impone en las regiones Norte, con 37,7 por ciento sobre 25,2 de Fujimori; Centro (37,5/25,2), Sur (45,9/19,8) y Oriente (42,3/27,1).

Castillo también mantiene el primer lugar en los sectores socio-económicos D y E, los más poblados y más pobres, mientras Fujimori tiene las mayores preferencias en los segmentos A y B, más reducidos y con mayores ingresos.

La contienda por la segunda vuelta electoral del 6 de junio próximo, tiene como contexto una intensa campaña anticomunista que infunde temor en el electorado para disuadirlo de votar por Castillo, a quien acusa de relaciones con terroristas y de pretender hacer un régimen autoritario.

Las iglesias católica y evangélicas y organizaciones de derechos humanos y ciudadanos hicieron ayer público una proclama de 12 compromisos políticos, sociales y económicos, y pidieron que lo firmen Castillo y Fujimori para despejar dudas sobre ambos.

Las dudas sobre los candidatos son generadas en el electorado por la campaña contra el candidato izquierdista y por los antecedentes de la neoliberal y el legado del gobierno de mano dura de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y a quien ella pretende indultar.

Castillo anunció ayer mismo su aceptación incondicional y señaló que los juramentos planteados coinciden con los compromisos que él hizo público en días pasados, mientras Fujimori todavía no responde, a más de 24 horas del lanzamiento del documento.

La campaña contra el candidato llegó al extremo de que el exoficial de la Marina Jorge Montoya acusó a los seguidores de Castillo de preparar un alzamiento para el caso que pierda la elección, con armas incautadas por la Policía a tres narcotraficantes bolivianos.

Montoya, congresista electo de extrema derecha, afirmó que las armas fueron enviadas desde Venezuela a Bolivia, pero la Policía aclaró hoy que los traficantes confirmaron que las adquirieron en el mercado negro de Perú, para llevarlos a su país.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huascar dijo:

    Ojo con la izquierda inca que guarda mayor similitud con Von Mises que con Karl Marx.Este candidato me recuerda más a Lucio Gutiérrez que a Pablo Iglesias.

    • Dany dijo:

      A mi a Ollanta Humala!! Recuerdo su toma de posesión, la "alineación" completa era de zurdos y al mes el hombre se encaramó en el bullpen de Machu Pichu y tomó un suspiro de los alisios del norte...y dijo: por aquí es más "derecho" jjjj

    • industriales por siempre dijo:

      bueno por lo menos no es un desvergonzado como iglesias q se compro un chalet millonario hablando de los pobres.

  • Charles dijo:

    Arruinará la economía del Perú

    • Juanc dijo:

      Por favor, y cuál es la economia actual del Peru????

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Parece mentira que a estas alturas, con el gran desarrollo de los medios de comunicaciones y con el nivel de cultura a que tiene acceso nuestro pueblo, existan personas que adjudiquen los males de las economías a la izquierda. Evidentemente este señor Charles no leyó bien el artículo, no fue capaz de entenderlo o simplemente hay otra causa que le impidió leer: "campaña anticomunista"; "si la izquierda pierde se levantará en armas, con el armamento recibido desde VENEZUELA, VÍA "(SOLO FALTÓ AGREGAR QUE VIENE DE CHINA VÍA CUBA).
      De lo que se trata Charles, es de que la derecha no quiere perder sus privilegios y seguir explotando a los desposeídos de su pueblo, que son la mayoría.Por lo que veo, el señor Charles desconoce el férreo bloqueo(guerra) económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, y que sus daños y efectos nocivos los adjudica al gobierno cubano (por supuesto, de izquierda), olvidando también que el gobierno norteño diseñó y divulgó en la década del 60 que esto que vemos en Cuba hoy y más, es el objetivo de bloquear a Cuba:parafraseo "con las penurias y escaceses crear tal grado de malestar y descontento en el pueblo, que este trate de destruir su revolución". Este pensamiento es posible solo en los pusilánimes, cobardes, vendepatria y todos aquellos incapaces de valorar el precio de la libertad, la sobernía y la independencia, ese gran tesoro que nos legaron los padres fundadores de la nación cubana, que todavía destila sangre esclava y mambisa.

      • ale dijo:

        Y Usted pudo sacar todas esas conclusiones de las 5 palabras que escribio Charles?Deje la muela patriotica esa que esta hablando del peru, no de Cuba. Aprenda a respetar el criterio ajeno. Luego no sabemos de donde sale el odio que nos tienen muchos en Estados Unidos, salen de pensamientos tan agresivos y colericos como el suyo.

      • industriales por siempre dijo:

        muy bonito el concierto de palabras q usted a escrito pero la verdad historica es innegable . economicamente hablando la historia demuestra la efectividad del capitalismo lo q falla es la reparticion pero en productividad no se puede negar la verdad

    • Ruso dijo:

      Para Charles, hasta ahora no ha sido la izquierda la que ha gobernado en Perú, si la economia esta arruinada es por el neoliberalismo de los gobernantes anteriores, creo que no va ser peor gobernante que la derechista de Keiko, quien tiene por plan lo mismo que su padre, Dios coja confesados a los Peruanos si dejan regresar al Fujimorismo

      • CESARIN dijo:

        Todo parece indicar que el candidato de izquierda en el Peru Pedro Castillo seria el 1er presidente de izquierda en el Pais. y se lo merece por esa larga lucha de los Peruanos por un Mundo mejor , a pesar de ser un pais rico , lleno de riquezas naturales , viven en la Pobreza. el candidato Castillo graduado en Educacion , llamado El Profe. promete la revision total de contratos con las empresas corporativas transnacionales que se llevan las riquezas y para el Pueblo , las Migajas. EL de una forma u otra representa a los mas necesitados y pobres del Pais y su origen es 100% Campesino , tambien representa a esa nueva generacion de Peuanos mejor informada y preparada para tomar las riendas del Pais por una nueva ruta de desarrollo social y Progreso.

    • El Observador dijo:

      La economia no la arruina el gobierno de izquierda, la arruina la derecha en convivencia con el gobierno de EE.UU. y sus socios, si la izquierda es un proyecto politico fracasado ¿para que bloquearlo, impedirle financiamientos, obstaculizar cada proyecto?, la respuesta en sencilla, miedo a que se demuestre que se puede mejorar las condiciones sociales y economicas del pueblo, evitar a toda costa y costo, que se demuestre la validez de un sistema social mas justo, ahhh y seguro que eres de los pobres de la tierra.

  • Jaime Montes dijo:

    Arruinar más esa economía? El neoliberalismo no funciona y arruinó millones de vidas en el planeta, influye en los valores de las personas haciendo de lo material su dios

  • Bitia dijo:

    Para mi llamase como se llame, de izquierda, derecha,conservador etc,ni me preocupa, al final los de izquierda actúan como ultraderecha y los de derecha, actúan mejor que los que se dicen ser de izquierda.
    Personalmente ya los nombres de los partidos no me dicen nada. Allá los que se ilusionen. Ahora es ver para creer.

  • Uno ahi... dijo:

    Ya vi esta pelicula. Falta un mes para las elecciones y en ese mismo tiempo, Castillo perdio 5 puntos y Fujimori gano 8. En el mes que queda perdera otros 5 quedandose en 31% y Fujumori ganara otros 8, quedandose con el 38%. El resto de los votos van a parar a Fujimori, o seamos ingenuos y pensemos que se dividiran por igual entre los 2... Ya perdio las elecciones y no lo sabe.

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Ale, permítame comenzar a "aprender a respetar criterios ajenos" tomando como ejemplo el respeto que usted demuestra por el mío.
    Sí efectivamente, estoy hablando de Perú, de su izquierda; debe usted saber que la izquierda no es un atributo peruano, Y QUE ESE ES EL MISMO ARGUMENTO QUE EMPLEAN NUESTROS DETRACTORES.
    Por otro lado el odio que refiere en EE.UU hacia Cuba, debe usted saber que no viene del noble y culto pueblo norteamericano, tampoco de miles de cubanos patriotas que radican allí, viene de los sectores más reaccionarios de la derecha de ese país, encabezada por personeros que llevan mas de 60 años viviendo del cuento de querer gobernar aquí nuevamente.
    Da lástima su probreza idiomática, al calificar de "muela" la expresión de otra persona, que al parecer lastimó su preferencia política e ideológica.
    ¿con qué pretexto minimiza usted lo siguiente:"Arruinará la economía del Perú", en una clara alusión a la infundada incapacidad de la izquierda?.
    NO LO ATACO, EXPUSE MI OPINIÓN COMO ÉL EXPUSO LA SUYA, LO QUE LA MÍA RESULTA OPUESTA.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también