Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tiroteo en centro comercial de Miami deja tres heridos

| 6 |

Imagen ilustrativa: Reuters

Hoy ocurrió otro episodio con armas de fuego en la Florida. Las autoridades respondieron a los avisos de disparos en el centro comercial Aventura Mall, ubicado en el condado de Miami-Dade.

Según reportes de la cadena WSVN, la policía y los bomberos acudieron al lugar de los hechos. Mientras, circulaban en las redes sociales videos del suceso: grupos de personas saliendo del establecimiento, otros que quedaron encerrados en tiendas del centro.

Por su parte, la Policía de Aventura declaró en su cuenta de Twitter que estaba manejado el incidente. “Todos los clientes y empleados están siendo escoltados fuera de la propiedad”, y agregó que el acceso al local está prohibido “hasta nuevo aviso”.

Asimismo, informó que tres personas sufrieron heridas, las cuales “no ponen en peligro su vida”, y están siendo tratadas en hospitales locales. Reveló que varios sospechosos involucrados fueron detenidos y actualmente están siendo interrogados.

Estados Unidos: Los niños regresan a la escuela, las armas también

Desde edades muy tempranas los niños están expuestos a las armas de fuego en Estados Unidos. Foto: AFP

Los estudiantes de varias regiones de Estados Unidos recién volvieron a las aulas tras meses de clases a distancia debido a la pandemia de COVID-19. El regreso ha sido convulso debido a una amenaza que persigue a los alumnos del país: la violencia con armas.

La jornada del jueves comenzó como una mala película: un nuevo recluta del ejército que se entrenaba en una base militar de Carolina del Sur (sureste) secuestró un autobús escolar. Las razones aún no están claras.

Los 18 niños que se dirigían a la escuela primaria fueron retenidos bajo la amenaza de su rifle antes de que los liberara ilesos y abandonara el vehículo. El joven de 23 años fue detenido poco después y acusado de secuestro.

“Probablemente una de las llamadas más aterradoras que podemos recibir en la policía (...) es que un autobús escolar fue secuestrado con niños abordo por alguien con un arma. Y eso es lo que tuvimos”, dijo el sheriff local, Leon Lott, a la cadena de noticias ABC.

Al otro lado del país, en un pequeño pueblo de Idaho (noroeste), una alumna de sexto grado - entre 11 y 12 años- sacó una pistola de su mochila y disparó a su alrededor. Dos estudiantes y un empleado escolar resultaron heridos, pero sus vidas no parecen correr peligro.

Una maestra logró desarmar a la niña, la cual fue detenida y cuyo móvil se desconoce.

Por la tarde, en Albuquerque, Nuevo México (sur), un instituto fue evacuado porque un profesor creyó ver a un alumno portando una pistola. Resultó ser un teléfono móvil, pero la situación demuestra lo nerviosos que están los profesores.

No es para menos: en Carolina del Sur, también el jueves, se detuvo a un estudiante de secundaria por acudir a la escuela con un arma de fuego. El día anterior, en Alabama (sureste), un estudiante de secundaria fue detenido con dos pistolas y un cuchillo.

- “Peor que antes de la pandemia” -

Estos incidentes aparecen en los medios de comunicación locales, pero no ocupan los titulares de los medios nacionales. Sólo un baño de sangre, como el de febrero de 2018 (17 muertos) en Parkland, Florida, provoca ahora ondas de choque.

“Ningún otro país desarrollado experimenta o tolera constantes tiroteos en las escuelas”, lamentó en Twitter Shannon Watts, fundadora del movimiento Moms Demand Action (Madres Exigen Acción), que lucha contra la proliferación de armas de uso personal.

Más de 248 000 estudiantes han estado expuestos a los tiroteos en las escuelas estadounidenses desde la masacre de Columbine en 1999 (13 muertos), según una base de datos del diario The Washington Post que contabiliza a todos los jóvenes afectados, incluidos los testigos de las tragedias o los que tuvieron que ser evacuados de emergencia.

Tras los 25 y 23 tiroteos escolares contabilizados en 2018 y 2019 respectivamente, la pandemia trajo un respiro, pues la mayoría de las escuelas cerraron en marzo de 2020 para limitar la propagación del coronavirus, y algunas recién están empezando a reabrir.

Así, “solamente” se registraron nueve tiroteos en 2020 y dos en el primer trimestre de 2021.

“Tememos que la violencia con armas de fuego en las escuelas de Estados Unidos sea peor en 2021 que antes de la pandemia”, advirtieron dos profesores de derecho penal, James Densley y Jillian Peterson, en un artículo publicado en el sitio independiente de noticias The Conversation, tras la muerte de un estudiante en un instituto de Tennessee el 12 de abril.

La venta récord de armas de fuego en los últimos meses en Estados Unidos y el deterioro de la salud mental de los jóvenes confinados “exacerban el riesgo de violencia”, según los dos expertos, autores de un reciente libro sobre el tema.

El 26 de abril, un alumno de sexto grado de un centro de enseñanza media de Minnesota (norte) disparó en el pasillo del colegio antes de ser detenido. Su padre se disculpó posteriormente ante los medios de comunicación locales.

“Con el COVID, los niños están deprimidos, no tienen amigos, no saben qué hacer”, intentó explicar Troy Gorham a KSTP, la filial local de la cadena ABC. “Están todo el tiempo delante de sus computadoras, eso les fríe el cerebro”.

(Con información de AFP y RT Español)

Vea en video, Tres personas heridas debido a un tiroteo en centro comercial de La Florida

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VisualBasic dijo:

    Tiroteo del día ...... continuará.

  • Cuba Sana dijo:

    Y así muchos quieren vivir el sueño americano... Es preferible comerse un pan con azúcar que vivir con esa incertidumbre de que mientras estás tranquilo haciendo tu compra o caminando salga alguien con un arma disparando, ojo un arma que mata! Y todavía hay gente obsesionada con irse para los Estados Unidos....

    • Krly! dijo:

      Cubana Sana entiendo lo que quiere decir, pero a diferencia de usted prefiero comer salmón en Noruega o Dinamarca que comer pan con azúcar en Cuba o vivir con incertidumbre en EEUU. La vida no es de blanco y negro, hay otros colores. El mundo no está conformado solo por Cuba y EEUU. Dashel, yo coincido con usted, también vivo con la tranquilidad de que nadie practique tiro al blanco conmigo, pero no es la venta de armas la que determina el carácter de una nación, sinó la educación que esta profese a sus ciudadanos. Aquí no hay armas de fuego, pero no hacen falta. Un policía falleció en manos de un civil por un arma blanca en una estación. Recuerda como hace unos años se metieron en una escuela tres individuos (si mal no recuerdo) y acuchillaron a un maestro?? Ni en Cuba ni en ningún lugar hay seguridad absoluta.

  • Paloma dijo:

    Y como meten sus narices en los problemas d otro, con tantas cosas q tienen q resolver en su casa.
    Que se coman con papas su sueño americano

  • Dashel dijo:

    Ese es el país que algunos cubanos añoran. Aquí hay miles de dicultades, pero nuestra tranquilidad no la cambio por nada, mis hijos están seguros donde estén, confiado que nadie va a jugar al tiro al blanco con ninguno de nosotros.

  • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

    Bueno y quien tiene la culpa de eso por mi parte son tres los culpables 1)el gabierno que no acaba de ponerse duro y aplicar una ley qué prohíba portal armas a personas civiles 2)los padres de esos niñitos que hacen no se preocupan por revisar las cosas de sus hijos y después son los lloriqueos cuando suceden las cosas y por ultimo 3)los centros educacionales el personal de seguridad de na instalación que pintan en todo esto

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también